La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Misión y Valores de la UPE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Misión y Valores de la UPE"— Transcripción de la presentación:

1

2 Misión y Valores de la UPE
Es misión de la Universidad Provincial de Ezeiza constituirse en agente formativo y de producción de conocimiento científico, cultural y tecnológico observando las necesidades del hombre, como sujeto destinatario y parte de la comunidad con la que están diseñadas sus acciones. El conocimiento es concebido como co-creación entre la institución y la comunidad de la que es parte. La acción local y el pensamiento universal son recíprocos y complementarios. Los valores que sostienen su misión son el ejercicio de una autonomía responsable como acción que evidencie: El compromiso con la igualdad de oportunidades, La disminución de las asimetrías, La aceptación de la diversidad como fuente de renovación para las políticas públicas al servicio del desarrollo, la cohesión y la paz; La solidaridad, la tolerancia, la creatividad e innovación, y la flexibilidad tal que permitan comprender con claridad y atender junto con la comunidad a la que pertenece, las necesidades reales en un proceso de soluciones compartidas con todos los actores.

3 Objetivos de la UPE Formar profesionales competentes en el ámbito de la tecnología y el desarrollo productivo con eficiencia, creatividad, sentido crítico y sensibilidad social. Asumir una conducta de real compromiso con el medio ambiente, tendiendo a una utilización sustentable de los recursos naturales, exigiendo el cuidado y uso racional de los mismos. Atender el desarrollo de la riqueza Provincial y Nacional prestando asistencia científica y técnica a las entidades públicas y privadas para satisfacer necesidades del medio socio- productivos. Asumir un compromiso activo con los principios democráticos y la plena vigencia de los derechos humanos, la diversidad cultural, la participación comunitaria, la transparencia de sus actividades y un ejercicio democrático de la autonomía que la ley le confiere. Entender y promover el desarrollo como un proceso situado, entendido éste como una construcción social, trama de relaciones, actividades e instituciones que no se limitan a un espacio geográfico determinado. Conformar una comunidad de trabajo integrada por docentes, no docentes, estudiantes, autoridades y fuerzas vivas de la sociedad en su conjunto, abierta a las exigencias de su tiempo y de su medio dentro del más amplio contexto de la cultura nacional a la que servirá con su gestión.

4 Objetivos (cont.) Participar activamente en la solución de problemas relacionados con las necesidades de la región mediante el desarrollo de acciones conjuntas con otras universidades y el sistema educativo de la región. Ofrecer servicios y asesorías, rentadas o no, a instituciones públicas o privadas y asociarse para el desarrollo y utilización de los bienes físicos o intelectuales. Contribuir a una efectiva articulación de los estudios realizados en la Universidad con la oferta educativa vigente en el Sistema Educativo Nacional, el mercado laboral y el sistema aeroportuario integrado nacional. Desarrollar una propuesta de excelencia para la formación y capacitación de profesionales en el ámbito de la industria aeronáutica y el transporte aéreo. Promover la transferencia de saberes técnico-profesionales en acuerdo con las demandas del mercado aeroportuario. Propender a la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de la problemática aeroportuaria.

5 La Universidad: Desarrollo histórico jurídico
Ley /09. Constitución de Consejo Asesor Programa de Organización Puesta en Funcionamiento de la DGCyE Desarrollo de Proyecto Institucional y presentación. (Dictamen favorable DNGU,SPU. Actualmente en CONEAU) Desarrollo de Equipos por especialidad Estatuto Presentación Estudio de Factibilidad (Octubre de 2011). Acuerdo Plenario Santa Fé Nota elevación Comisión Educación Observaciones: a)Factibilidad Convenio Provincia-Nación b) Razones de Nacionalización c) Propuesta de grado y posgrado. Documento anexo presenta documentación complementaria y Carta de Intención del Sr. Gobernador Provincia Buenos Aires. Proyecto Ley de Nacionalización P 5182-D-2011 Evolución de los aspectos de infraestructura Normativa provisoria Procesos y normas de comunicación/ Página web

6 Los datos: superación de las proyecciones
Se esperaba una matrícula de 1240 estudiantes para el 2012 La matrícula proyectada para el 2012 superó las expectativas en un 48% más de la esperada. Descripción Estudiantes Matrícula proyectada 1240 Inscripción a ingreso 2986 Aspirantes efectivos ingreso 2270 Estudiantes ingresantes 1840 Superó el 241% los inscriptos al ingreso Los aspirantes efectivos al ingreso fue un 83 % Más que la proyectada.

7 ¿Quiénes son nuestros estudiantes?

8 Síntesis en imágenes I

9 Síntesis en imágenes II

10 Puertas adentro de la Universidad de Ezeiza
Comentarios en el Facebook

11 Puertas adentro de la Universidad de Ezeiza
Comentarios en el Facebook 2011 – 2012 Puertas adentro de la Universidad de Ezeiza

12 ¿Y por qué sucede?

13 ¿y por qué sucede? Las respuestas están en un
Proyecto Institucional puesto en acto Convergencia de voluntades políticas Apuesta a un modelo de desarrollo con eje en lo productivo Una concepción de crecimiento basada en la justicia social Una mayor equidad en la distribución del ingreso que permita disminuir la desigualdad La consolidación de procesos democráticos que permiten una mayor integración ciudadana Valores: Ejercicio de autonomía responsable como acción que evidencia: El compromiso con la igualdad de oportunidades La disminución de las asimetrías La aceptación de la diversidad como fuente de renovación para las políticas públicas al servicio del desarrollo La solidaridad, la tolerancia la creatividad e innovación La flexibilidad tal que permita comprender las necesidades reales en un procesos de soluciones compartidas entre todos los actores

14 Estado de situación Diferenciación institucional: Universidad abocada a la cadena de valor, con Tres Departamentos (Aeroportuario, Desarrollo Humano y Organizacional y Tecnológico), No arancelada. No existe oferta similar desde Ecuador hasta Tierra del Fuego. (En el pregrado, en el grado ni en posgrado). (ver documento anexo “Razones para la nacionalización…, ítem 4”.

15 El camino que recorremos
Desarrollo humano local regional. Inclusión con calidad. Eje en lo socio-productivo y la empleabilidad. Institución en profunda intersección con el medio. Profundización permanente de la intersección interna. Apertura a nuevas disciplinas asociadas a las políticas de Estado.

16 Tres funciones sistémicas en profunda articulación
Secretaría Académica Secretaría de Investigación, Ciencia y Tecnología Secretaría de Extensión Universitaria

17 SECRETARÍA ACADÉMICA

18 Principios y Objetivos
La Política Académica de la Universidad Provincial de Ezeiza tiene como objetivos: Conformar una propuesta que garantice el derecho a estudiar en el nivel Superior de los y las alumnos/as que quieran cursar las carreras y cuenten con las condiciones legales para hacerlo. Brindar múltiples oportunidades a los y las jóvenes producto de la vinculación entre los campos que convergen en el hecho educativo. Generar acciones tendientes a favorecer la inclusión de los jóvenes que abarcan desde el área de Bienestar Estudiantil hasta el de Diseño de la propuesta curricular Elaborar diseños curriculares construidos sobre la base de una fuerte vinculación con el mundo del trabajo y en particular con la industria aeroportuaria. Garantizar la realización de procesos de enseñanza de calidad, a través de profesionales con sólida formación académica, acceso a los servicios de información y biblioteca y grupos con número de alumnos adecuado. Articular acciones con el sistema educativo provincial y el mundo del trabajo para formar profesionales que puedan incorporarse activamente al espacio productivo.

19 elaboración de los diseños
Lo Actuado: elaboración de los diseños Relevamiento de necesidades. Para cada una de las carreras. Confección de una matriz: síntesis de contenidos y recurrencias. Elaboración de diseños preliminares y validación con profesionales reconocidos de cada área. Estructura de los planes. Elaboración de una Ficha para el Diseño de Planes para garantizar la homogeneidad en la estructura interna de los mismos. Los Documentos curriculares se sometieron a la lectura del grupo de trabajo. Organización de un taller conducido por la Mg. María Cristina Ruiz acerca del Diseño de Planes. Procesos de validación: presentación ante comité de expertos, juicio de pares, opinión de la comunidad. Los documentos en versión preliminar se enviaron a profesionales expertos en cada una de las áreas. En el caso particular de la industria aeroportuaria se trabajó conjuntamente con el CIPE. Elaboración del documento final. Revisión de los documentos preliminares por parte del equipo de Diseño de planes. Redacción del documento final a los efectos de su presentación ante el Consejo Asesor y su posterior inclusión en el Proyecto Institucional.

20 elaboración de los diseños
Lo Actuado: elaboración de los diseños Relevamiento de necesidades. Para cada una de las carreras. Confección de una matriz: síntesis de contenidos y recurrencias. Elaboración de diseños preliminares y validación con profesionales reconocidos de cada área. Estructura de los planes. Elaboración de una Ficha para el Diseño de Planes para garantizar la homogeneidad en la estructura interna de los mismos. Los Documentos curriculares se sometieron a la lectura del grupo de trabajo. Organización de un taller conducido por la Mg. María Cristina Ruiz acerca del Diseño de Planes. Procesos de validación: presentación ante comité de expertos, juicio de pares, opinión de la comunidad. Los documentos en versión preliminar se enviaron a profesionales expertos en cada una de las áreas. En el caso particular de la industria aeroportuaria se trabajó conjuntamente con el CIPE. Elaboración del documento final. Revisión de los documentos preliminares por parte del equipo de Diseño de planes. Redacción del documento final a los efectos de su presentación ante el Consejo Asesor y su posterior inclusión en el Proyecto Institucional.

21 Oferta Académica Carreras
Tecnicatura Universitaria en Despacho de Aeronaves. Tecnicatura Universitaria en Despacho de Aduanas Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Software Tecnicatura Universitaria en Hotelería e Industria de la Hospitalidad. Tecnicatura Universitaria en Logística Licenciatura en Logística

22 Acciones desarrolladas
en 2012 Programa de orientación al estudiante y tutorías Pedagogía Universitaria Censo Anual de Estudiantes

23 SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN,
CIENCIA Y TECNOLOGIA

24 Principios y Objetivos
Significatividad Relevancia Innovación Comunicación

25 Lo Actuado Durante el año , como parte del proceso de elaboración del diseño de la política de la Secretaría de Investigación, Ciencia y Tecnología, se realizaron las siguientes acciones: Reuniones con referentes del campo de la investigación. Encuentros de trabajo en la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires Análisis comparativo de la estructura organizativa del área de investigación en universidades nacionales e internacionales. Consulta de documentos de organismos gubernamentales, consulta bibliográfica de referencia, trabajos monográficos, revistas científicas y publicaciones especializadas, lectura de normativa del Sistema Nacional de investigación, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET y del sistema de la Provincia de Buenos Aires, Comisión Investigaciones Científicas, CIC. Proceso de trabajo para la formulación de acuerdos que permitan establecer convenios de cooperación con la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, CIC, y con la Administración Nacional de Aviación Civil, ANAC. Participación en reuniones de la Red de Vinculación Tecnológica de las Universidades Nacionales Argentinas, RedVITEC del Consejo Interuniversitario Nacional.

26 Acciones desarrolladas en 2012
Gestión de la estructura organizativa de la SICyT Gestión para el funcionamiento de la SICyT elaboración del Reglamentos, propuesta de evaluación de proyectos, convocatorias, diseño de estrategias para la obtención de fondos Gestión para la implementación de acciones en el marco de los convenios de cooperación Participación en encuentros, congresos y eventos de investigación Coordinación del proceso de implementación de las líneas prioritarias de investigación: Observatorio Socio – Productivo. Estado de situación de la zona de influencia de la UPE Recopilación de la memoria cultural y productiva de la zona Programa de Investigación, Desarrollo e Innovación Aeroportuaria. Estado de arte del desarrollo del sistema aeroportuario Proyectos de desarrollo académico. Perfil del ingresante a la Universidad Provincial de Ezeiza Innovación del desarrollo cunicular en las escuelas técnicas, en especial las de formación en Aeronáutica.

27 SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

28 Principios y Objetivos
La Extensión Universitaria en la Universidad Provincial de Ezeiza, es concebida como espacio de creación, articulación, puesta en circulación y uso social de conocimientos y desde esta perspectiva se entiende a la participación como la capacidad de utilizar los propios recursos, los propios poderes ejerciendo la capacidad de decidir y de controlar para construir procesos de desarrollo humano local-regional. Por lo tanto los principios y valores que guían su estrategia y las acciones que dentro de ella se desarrollan persiguen los siguientes objetivos: Desarrollar la participación como la capacidad de utilizar los propios recursos, los propios poderes ejerciendo la capacidad de decidir y de controlar para construir procesos de desarrollo. Fortalecer el desarrollo de la dignidad de la ciudadanía regional local, articulando políticas con las Secretarías Académica y de Investigación. Generar participación en el mundo del trabajo local-regional asistiendo a la formación cultural y técnica continuas desde la perspectiva del desarrollo humano. Generar un espacio de participación y apropiación de la comunidad interna y externa en el pensar-hacer.

29 Lo Actuado: en términos de relacionamiento
Reuniones con referentes de Extensión Universitaria, Cooperación y Centros de Servicios de las Universidades Nacionales de General Sarmiento, Lanús Encuentros de trabajo con organizaciones referentes de la Formación y Capacitación provincial. Participación en encuentros de Extensión Universitaria en el nivel nacional. Análisis comparativo de la estructura organizativa de áreas de Extensión Universitaria/Vinculación en universidades nacionales e internacionales. Consulta de documentos de organismos gubernamentales. Consulta bibliográfica de referencia, trabajos monográficos, revistas de divulgación y publicaciones especializadas. Participación en el encuentro de Secretarios de Extensión Universitaria y Desarrollo Local de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Proceso de trabajo para la formulación de acuerdos con el CIPE (Centro de Investigación, Perfeccionamiento y Experimentación de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) con el objetivo de analizar sinergias y generar un convenio de mutua colaboración. Reuniones con la Dirección Provincial de Enseñanza Secundaria de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Reuniones con autoridades escolares distritales de Ezeiza, directivos de la totalidad de las escuelas secundarias para el desarrollo en 2011 del Programa POVITES (Programa de Orientación para la Vida, el Trabajo y los Estudios Superiores). Reuniones permanentes de articulación con los equipos docentes y técnicos del Programa POVITES. Elaboración de propuestas para la discusión del establecimiento de los Programas de Extensión Universitaria y mantenimiento de distintas reuniones de equipo de política universitaria tendientes al logro de coherencia interna del proyecto en general. Durante el año 2011 se desarrollan las acciones de diseño referidas a los siguientes Programas y Proyectos, los que a excepción del programa POVITES articulado con la DGCyE y en marcha en el presente año, serán implementados en el año 2012.

30 Plan de Trabajo 2012 - 2013 Programa de Desarrollo Humano
Cátedra María Elena Walsh Instituto de Idiomas Proyecto Adultos Mayores en la Universidad Programa de Desarrollo Socio Productivo y Trabajo Independiente Instituto de Formación Organizacional Programa de Desarrollo de la Administración Pública Programa de Desarrollo de Responsabilidad Ciudadana Universitaria Proyecto de Promoción de la responsabilidad en el autocuidado de la salud del alumno. Proyecto de Responsabilidad Ambiental Programa de Desarrollo y Fortalecimiento de la relación con el Sistema Educativo. (iniciado en 2011 con el total de la matrícula de Escuelas Secundarias de Gestión Estatal). Fuente de información estratégica del PI Proyecto POVITES

31 Actividades de Extensión en Imágenes

32 POVITES Programa Orientación para la Vida, el Trabajo y los Estudios Superiores
Propósitos En Nivel Secundario, lograr: La comprensión de la complejidad que entraña el mundo laboral en relación con el desarrollo de sus conocimientos, habilidades y actitudes. El fortalecimiento de conocimientos y habilidades para el ingreso y permanencia en los espacios laborales y en los estudios universitarios. La generación de herramientas que le permitan al estudiante analizar el mundo del trabajo en función sus preferencias y valores. El desarrollo de su propio plan de mejora para la inserción en el mundo del estudio y del trabajo a partir de experiencias institucionalmente guiadas. Junto a las instituciones educativas: Desarrollar una estrategia de articulación entre el nivel secundario y el nivel superior universitario involucrando a todos los organismos de gestión educativa distrital. (Consejo Escolar, Jefatura Distrital, CIE). Construir vínculos de confianza entre la Universidad Provincial de Ezeiza y las Escuelas Secundarias. Desarrollar una estrategia de gestión conjunta con el CIE de Ezeiza que incluya la capacitación de docentes y la producción de insumos para dicha tarea en el área de trabajo y ciudadanía. Junto al gobierno local: Producir conocimiento sobre la realidad socioproductiva de la zona. Generar información y materiales educativos sobre el distrito y su región. Construir vínculos de confianza y comunicación entre los distintos actores del Programa. Junto a las organizaciones del mundo del trabajo lograr: Profundización de los espacios de oportunidad laboral mediante acciones integradas entre los distintos actores del Programa.

33 POVITES en imágenes

34 Extensión hoy Convenio con Secretaría de Deportes de la Nación: se dispone de las instalaciones completas de CENADE (frente a la Universidad). Allí se lleva a cabo el Programa de Deportes y autocuidado de la salud: Escuela de Futbol dirigida por Jorge Vivaldo. Escuela de Voley dirigida por Carlos Salamone Escuela de Hockey femenino dirigida por Nicolás Fornella Acondicionamiento Fïsico (abierto a la comunidad) Arte : Canto Colectivo. (voces originarias latinoamericanas) Coro Universitario (Dirigido por Javier Zeitner). Secretaría de Cultura de la Nación. Guitarra: (Dirigido por Javier Malossetti). Secretaría de Cultura de la Nación

35 Extensión hoy Ciclo de Fortalecimiento de la empleabilidad: Talleres de confección del CV y de Herramientas para la Entrevista Laboral. Talleres de Ajedrez en la UPE y en las Escuelas Secundarias. Talleres de Lectura y Escritura en Primavera (fortalecimiento competencias para el desarrollo del oficio universitario). Salud y bienestar estudiantil: Vacunación gratuita; trailers de provincia de Buenos Aires para la atención voluntaria; Implementación completa del Seguro Público de Salud Universitaria.

36 Otras Actividades abiertas
Encuentro Peronismo para amar y armar: cine y escultura. Seminario de Arte, Cultura y Política. Seminario de Políticas Públicas Provinciales (con la presencia de Ministros y Secretarios). Visita de intercambio Sr. Rector UNILA Dr. Helgio Trindade. Presentación de libros junto a sus autores: Kirchner íntimo. Daniel Miguez La Compañera Evita. Norberto Galasso. (Titular de cátedra Pensamiento Nacional UPE). Alfredo Zaiat en la UPE: charla para alumnos Charlas empresarios de la región Charlas con funcionarios de aeropuerto Mtro. Pistarini Conciertos junto a la Secretaría de Cultura de la Nación

37 La agenda actual

38 La agenda actual: foco en planes de estudio de grado y posgrado (en tiempo y forma según consta en Estudio Factibilidad) Pregrado-Grado: Técnico Universitario en Despacho de Aeronaves y Operaciones Aeroportuarias: Licenciatura en Gestión de las Operaciones Aeroportuarias. Tecnicatura en Despacho de Aduana: Licenciatura en Negocios Internacionales. Tecnicatura en Hotelería e Industria de la Hospitalidad: Licenciatura en Turismo Sustentable. Tecnicatura en Desarrollo de Software: Licenciatura en Tecnologías de la Información. (Se encuentra ya presentada en Proyecto Institucional la Licenciatura en Logística).

39 Nuevas disciplinas Salud: Ciclo de complementación curricular para enfermeras. Licenciatura en Enfermería. (El actual edificio de la UPE es construido por Eva Perón y se constituye en la Primera Escuela de Enfermería Eva Perón). Ciencias del Ambiente: Licenciatura en Ciencias Ambientales.

40 Posgrado AVSEC: Aviation Security. Programa de seguridad internacional aeroportuaria de mandado por ICAO (International Civil Aviation Organization). No existe en el mundo ninguna formación en idioma español. Gestión de la Logística Aerocomercial Especialización en Deporte y Salud Sustentabilidad Ambiental y Desarrollo Humano


Descargar ppt "Misión y Valores de la UPE"

Presentaciones similares


Anuncios Google