La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA TUTORÍA Y LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL DISEÑO DE LA LIC. EN GESTIÓN AMBIENTAL Eunice Pérez Sánchez, María Elena Macías-Valadez Treviño,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA TUTORÍA Y LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL DISEÑO DE LA LIC. EN GESTIÓN AMBIENTAL Eunice Pérez Sánchez, María Elena Macías-Valadez Treviño,"— Transcripción de la presentación:

1 LA TUTORÍA Y LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL DISEÑO DE LA LIC. EN GESTIÓN AMBIENTAL Eunice Pérez Sánchez, María Elena Macías-Valadez Treviño, Silvia Cappello García Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias Biológicas 4to Encuentro Nacional de Tutorías Boca del Río, Veracruz 03-06 Noviembre 2010

2 De la asignatura a la competencia  La tutoría funge como mediador en la formación integral del estudiante vinculándolo con los profesores- investigadores que forman parte de un cuerpo académico, de una academia o que realizan actividades profesionales independientes

3  En la DACBiol, uno de los objetivos de la tutoría es que el estudiante elabore y desarrolle un plan de egreso y titulación que le permita: –una visión integradora de su trayectoria académica personalizada –la elección de asignaturas encaminadas a uno de los campos profesionales que sugieren en el plan de estudios que se encuentre cursando De la asignatura a la competencia

4 Nueva licenciatura en la DACBiol Gestión Ambiental: Es una disciplina muy reciente conceptualmente. Abarca un concepto integrador superior al del manejo ambiental Responde al "cómo hay que hacer" para conseguir lo planteado por el desarrollo sostenible, es decir, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente. De la asignatura a la competencia

5 La Licenciatura en Gestión Ambiental es un Plan de Estudios interdisciplinario Ciencias biológicas y ambientales Habilidades Ciencias socioeconómicas Otras áreas BiólogosEcólogosQuímicosIngenierosGeógrafosFísicos SociólogosAdministraciónEcónomosPedagogosAbogadosFilósofos LingüistasInformáticosEstadísticos MédicosArquitectosComunicólogosEpidemiólogosEnfermeros Gestión Ambiental De la asignatura a la competencia

6

7  La articulación de asignaturas se estructura a partir de proyectos comunes vinculados por los docentes, que permitan que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos en dos o más asignaturas a una problemática concreta. De la asignatura a la competencia

8 Antes del evento PREVENCION Reducción de vulnerabilidad Durante el evento MANEJOMitigación Después del evento RESTAURACIÓNAdaptación Marco conceptual de la seriaci ó n por rutas l ó gicas en la formaci ó n de competencias generales y espec í ficas para la atenci ó n de problemas y necesidades ambientales De la asignatura a la competencia

9  Es necesario que estudiantes, profesores, tutores y administradores comprendan los principios y mecanismos que permitan la evaluación del proceso continuo tanto del aprendizaje, como del propio plan de estudios, de manera que se puedan atender e integrar las necesidades de los diferentes actores sociales De la asignatura a la competencia

10  Propuesta  Implementar una tutoría que considere la integración de conocimientos mediante el diseño de trayectorias académicas que se enfoquen en la interdisciplinariedad más que en el objeto de una asignatura. De la asignatura a la competencia


Descargar ppt "LA TUTORÍA Y LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL DISEÑO DE LA LIC. EN GESTIÓN AMBIENTAL Eunice Pérez Sánchez, María Elena Macías-Valadez Treviño,"

Presentaciones similares


Anuncios Google