La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de Colima La Educación a Distancia: Sistema de gestión del aprendizaje en línea EDUC Dra. Lourdes Galeana de la O. L Reunión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de Colima La Educación a Distancia: Sistema de gestión del aprendizaje en línea EDUC Dra. Lourdes Galeana de la O. L Reunión."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Colima La Educación a Distancia: Sistema de gestión del aprendizaje en línea EDUC Dra. Lourdes Galeana de la O. L Reunión y Asamblea Nacional de Directores de la Educación Agrícola Superior, de AMEAS, Ing. Valeriano Robles Galindo Manzanillo, Colima, 06 al 09 de abril de 2011

2 Universidad de Colima ¿Qué es EDUC? Conjunto de recursos humanos y tecnológicos que integran un sistema para la gestión del aprendizaje con contenidos, actividades y servicios apropiados para la educación no presencial (en línea) mediante una plataforma LMS (Learning Management System).

3 Universidad de Colima ¿Cómo surgió EDUC? EDUC surgió a través del Programa de Integración Tecnológica, el cual establecía cuatro líneas de acción que se ejecutaron en forma paralela. 1. Capacitación de docentes y estudiantes. 2. Diseño de nuevos ambientes de aprendizaje. (C.I.A.M.) 3. Diseño y desarrollo del portal "VIDA UNIVERSITARIA" 4. Desarrollo de la plataforma para Educación a Distancia.

4 Universidad de Colima La distancia, en general, nunca ha sido considerada. Entre personas supone la existencia de algún problema. Entre países largas negociaciones. Entre ideas esfuerzo para lograr consenso. AUNQUE Respeto, consideración, poder, atención, admiración

5 Universidad de Colima Educación a distancia: Estrella fulminante (padece descrédito/altamente valorada). La incorporación de las TIC a la educación a distancia (accesibilidad masiva a la cultura y al autoaprendizaje) + constructivismo (independencia para el aprendizaje, interacción profesor-alumnos) provocan: COLABORACIÓN HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO

6 Universidad de Colima Ámbito: ambiente físico y situacional. Contexto educativo formal: situación que tiene la intención explícita y compartida por parte de una comunidad concreta de promover el desarrollo personal y el aprendizaje (afectivo-social, intelectual-cognitivo, físico- psicomotor), en el marco de una institución educativa.

7 Universidad de Colima Entorno tecnológico; contexto complejo formado por microcontextos. Microcontexto tecnológico Microcontexto personal Microcontexto contenido Microcontexto instrumental

8 Universidad de Colima Cursos Centro de Comunicación Portafolio del Estudiante Formativo Certificación Correo Foro Capacitación Mensajero instantáneo Páginas Personales Archivos Información Personal Calificación Plataforma para Educación a Distancia Administración

9 Universidad de Colima COORDINACIÓN APLICACIÓNDISEÑO PROFESOR EXPERTO DISEÑADOR INSTRUCCIONAL TUTOR DE CONTENIDOS TUTOR DE COMUNICACIÓN TUTOR DE TECNOLOGÍA

10 Universidad de Colima educ educ web educ MI

11 Universidad de Colima educ web Área Pública Área Restringida curso agenda Administración del Curso ¿Qué es educ? Instituciones Oferta de cursos Principal

12 Universidad de Colima Agenda Presentación Mis cursos Mensajes Correo Anuncios Favoritos

13 Universidad de Colima Curso Presentación Info. Gral. Anuncios Material de estudio Actividades Comunicación Portafolio Profesores

14 Universidad de Colima Administración del Curso Presentación Anuncios Inscripciones Estadísticas Equipos Calificaciones Foros Profesores Recursos

15 Universidad de Colima educ MI Charla 1-1 Charla grupal Envío de archivos Historial

16 Universidad de Colima El diseño instruccional y su integración a EDUC

17 Universidad de Colima DISEÑO INSTRUCCIONAL Aspectos generales

18 Universidad de Colima Diseño instruccional Proceso sistemático, planificado y estructurado, que se apoya en una orientación psicopedagógica del aprendizaje para producir con calidad y pertinencia, una amplia variedad de materiales educativos (unidades didácticas, actividades de aprendizaje, autoevaluaciones, etc.), adecuados a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, y a las modalidades educativas alternas, mediadas por las TIC.

19 Universidad de Colima CARACTERÍSTICAS DE INSTRUCCIÓN MODO INSTRUCCIONAL PRESENCIAL DEL AULAEN LÍNEA Diseño InstruccionalUn profesor. Un equipo de diseño y desarrollo de curso que comprende un experto de contenido, un diseñador, un artista gráfico, diseñador del Web, un editor de materiales didácticos, etc. Ubicación del instructor y de los participantes Aula determinada por la institución. Posibilidades múltiples incluso el lugar de trabajo y el hogar, tal como lo decide el instructor. Materiales de cursoMateriales impresos. Materiales impresos, y formatos digitales. o En base del Web o CD/DVD Diferencias entre los modos de instrucción presencial y en línea

20 Universidad de Colima CARACTERÍSTICAS DE INSTRUCCIÓN MODO INSTRUCCIONAL PRESENCIAL DEL AULAEN LÍNEA Materiales multimedios del curso Acceso sincrónico a la ubicación y horas convenientes para la institución. Acceso asincrónico a formatos digitales a ubicaciones y horas convenientes para los participantes: o Basados en el Web- o CD/DVD Programación de interacción entre participante-instructor y participante-participante Ubicación y programación presencial sincrónica a tiempos convenientes para la institución y el instructor. Ubicación y programación en línea conveniente para los participantes. Diferencias entre los modos de instrucción presencial y en línea

21 Universidad de Colima CARACTERÍSTICAS DE INSTRUCCIÓN MODO INSTRUCCIONAL PRESENCIAL DEL AULAEN LÍNEA Discusiones relacionadas con el curso Reuniones presenciales sincrónicas a tiempos y ubicación conveniente para la institución y el instructor. Asincrónica en línea. Guía y transmisión de información dirigida por el instructor Reuniones sincrónicas y presenciales. Guía de estudio (impreso o basado en el Web). Conferencias mediadas por computadora (en línea). Asincrónica a instancia de los participantes. Correo electrónico. Planeamiento de proyectos de grupos de participantes Reuniones sincrónicas y presenciales en un solo lugar. Reuniones asincrónicas desde lugares múltiples. Diferencias entre los modos de instrucción presencial y en línea

22 Universidad de Colima CARACTERÍSTICAS DE INSTRUCCIÓN MODO INSTRUCCIONAL PRESENCIAL DEL AULAEN LÍNEA Presentaciones por participantes individuales o en grupo Típicamente síncronos y en reuniones de la clase en el aula. Típicamente asíncronas en línea de cualquier lugar. Presentaciones por presentadores visitantes Típicamente síncronos y en el aula requiriendo que los presentadores visitantes viajen. Típicamente asíncronas en línea de cualquier ubicación. Tareas del curso Pueden incluir actividades fuera del aula. Pueden incluir actividades fuera del ambiente en línea. Actividades que habilitan el desarrollo de actitudes y destrezas relacionadas a las relaciones humanas Observación presencial, práctica y retroalimentación. Simulaciones de observación presencial, práctica y retroalimentación.

23 Universidad de Colima Modelo de diseño instruccional utilizado en EDUC: PRADDIE Pre-análisis. Análisis de la información. Diseño de objetivos y estrategias de aprendizaje.Diseño de objetivos y estrategias de aprendizaje. Desarrollo. Evaluación.

24 Universidad de Colima Pre-análisis Consiste en verificar la viabilidad de desarrollar el curso, partiendo del plan estratégico de la institución, y los recursos financieros-humanos.

25 Universidad de Colima Análisis Una vez hecho el pre-análisis se procede a identificar las características y competencias a desarrollar por parte de los usuarios. En esta etapa también se procede a recabar y analizar la información que será el contenido del curso.

26 Universidad de Colima Diseño Generar situaciones de aprendizaje que promuevan la aplicación de los contenidos a la realidad profesional o personal. Estimular que el alumnado investigue, indague, utilizando las nuevas tecnologías en relación con los contenidos del programa de formación. Promover una variada comunicación e interacción entre el alumnado y de éste con el profesor, a través del uso de herramientas tecnológicas: foro, correo, chat.

27 Universidad de Colima Diseño Promover oportunidades de trabajo colaborativo sincrónico y asincrónico, del alumnado para que el profesor aporten un adecuado y puntual feedback constructivo. Cuidar la coherencia entre los objetivos y contenidos del programa y las situaciones de aprendizaje.

28 Universidad de Colima Insumos Competencias a desarrollar Contenido a revisar Mediadores Actividad Material educativo Herramientas Productos Evidencias de aprendizaje Evaluación Métodos y criterios evaluación y calificación Diseño de las actividades

29 Universidad de Colima 1. Competencias a desarrollar –Conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas necesarias… 2. Contenido a revisar –Información de la materia o asignatura Diseño de las actividades

30 Universidad de Colima 3. Actividad Experiencia de aprendizaje necesaria para lograr las metas y objetivos de la instrucción: –Nombre y descripción general Interacción entre estudiantes-contenido –Pasos a seguir Material educativo Cómo se establecerá la interacción (profesor-estudiante, estudiantes-estudiantes) Herramientas (recursos de interacción) Retroalimentación Fechas límite Diseño de las actividades

31 Universidad de Colima 4. Material educativo –Lecturas (electrónicas o impresas) –Multimedia –Sitios web [Enlaces relacionados] –Exámenes 5. Herramientas –Portafolio –Mensajero instantáneo [EDUC MI] –Foros –Correo electrónico Diseño de las actividades

32 Universidad de Colima 6. Evidencia(s) de aprendizaje –Productos que se generarán Ensayos, reportes, mapas conceptuales, ejercicios… –Participación en foros (aportaciones a la discusión) 7. Métodos y criterios evaluación y calificación –Instrumentos: rúbricas, listas de cotejo… –Puntajes que se asignarán Diseño de las actividades

33 Universidad de Colima Desarrollo En esta fase se desarrolla el material de estudio a utilizar durante el curso, así como el esquema de actividades que permita llevar un control de la entrega de evidencias de aprendizaje.

34 Universidad de Colima Evaluación La evaluación deberá darse en todas las etapas del proceso. Desarrollo de evaluaciones formativa y sumativa. –La evaluación formativa es continua, se lleva a cabo en el desarrollo de las demás etapas. El objetivo es mejorar la instrucción antes de que llegue a la etapa final.

35 Universidad de Colima Evaluación Desarrollo de evaluaciones formativa y sumativa. –La evaluación sumativa se realiza luego de completarse todo el curso y se verifica la efectividad total de la instrucción. Nos ayuda a planificar para una futura ocasión. Planificación de evaluaciones por los estudiantes del curso para mantener al profesor informado de las necesidades de éstos.

36 Universidad de Colima USO DE HERRAMIENTAS Plataforma EDUC

37 Universidad de Colima PORTAFOLIO

38 Universidad de Colima

39 Universidad de Colima Portafolio Apartado para almacenar, compartir y revisar documentos. Se integra por cuatro carpetas: del profesor: ideal para que los alumnos envíen sus tareas (productos) al profesor. para todos: permite compartir archivos con todos los miembros del curso. de equipos: permite compartir archivos entre los integrantes de un mismo equipo. personal: almacena archivos personales.

40 Universidad de Colima CORREO ELECTRÓNICO

41 Universidad de Colima

42 Universidad de Colima Correo electrónico Facilita una conversación abierta y democrática entre profesores y estudiantes. Los estudiantes se sienten más cómodos para formular preguntas y dudas a los profesores que en una situación de presencialidad. Facilita la asesoría y la tutoría. Facilita el intercambio de documentos y los comentarios sobre los mismos (ventajas de hacer observaciones por escrito).

43 Universidad de Colima FORO

44 Universidad de Colima

45 Universidad de Colima Foro de discusión Un centro de discusión acerca de un tema en particular, que concentra opiniones de muchas personas de distintos lugares, en forma asincrónica… Cada persona que se conecte, independientemente del momento, tendrá acceso a los mensajes que queden registrados en la temática objeto de la discusión, (Ornelas, 2007).

46 Universidad de Colima Ejemplo: foro de discusión (Educ)

47 Universidad de Colima Ejemplo: foro de discusión (Educ)

48 Universidad de Colima Características de un foro de discusión Facilita la reflexión (pensamiento crítico). Mejora la calidad de la comunicación escrita. Vía complementaria para la obtención de ayuda. Fomenta la participación activa presencial del alumnado. Fomenta el aprendizaje colaborativo.

49 Universidad de Colima Ventajas Refuerza el aprendizaje y mejora su significatividad. Permite conocer las actitudes de los alumnos frente a ciertos temas. Favorece el desarrollo de habilidades sociales mediante la interacción Ayuda a mejorar las habilidades de comunicación escrita.

50 Universidad de Colima ¿Para qué? Debates acerca de temas controversiales. Comentar, analizar y criticar textos. Comparar resultados de un análisis realizado en forma individual o en equipos. Recuperar experiencias de las prácticas de campo. Discutir resultados y conclusiones generados con la investigación.

51 Universidad de Colima Complemento dar continuidad a las actividades de las clases presenciales. Apoyo ayudar a que el alumno cumpla con las experiencias de aprendizaje extra-clase. Suplemento sustituir algunas de las actividades realizadas con el docente. El foro puede planearse como…

52 Universidad de Colima MENSAJERO INSTANTÁNEO

53 Universidad de Colima Mensajero instantáneo Permite la comunicación sincrónica a estudiantes y maestros. Facilita el trabajo en equipo. Establece contacto entre estudiantes y profesor-estudiantes. Promueve trabajo con expertos.

54 Universidad de Colima Por último… Lo importante son los aprendizajes no la tecnología que se utiliza. Si la tecnología abruma a los estudiantes, en cuanto puedan dejarán de utilizarla.


Descargar ppt "Universidad de Colima La Educación a Distancia: Sistema de gestión del aprendizaje en línea EDUC Dra. Lourdes Galeana de la O. L Reunión."

Presentaciones similares


Anuncios Google