La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesora: Beatriz Figueroa S.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesora: Beatriz Figueroa S."— Transcripción de la presentación:

1 Profesora: Beatriz Figueroa S.
La bitácora narrativa UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN Profesora: Beatriz Figueroa S.

2 Objetivos de la sesión:
Ejercitarse en la producción de una bitácora de acompañamiento en el aula, con énfasis en la modalidad discursiva narrativa. Análisis de la unidad de 1º básico El lugar donde vivo y propuesta de adaptación para su aplicación.

3 La narración es una modalidad discursiva que se utiliza para contar una historia, un acontecimiento o una serie de hechos que le suceden a unos personajes en un tiempo y espacios definidos. Es frecuente que la narración se mezcle con otra modalidad discursiva como la descripción. Surge así el texto narrativo puro o bien el texto narrativo descriptivo en el que, además es posible distinguir otra modalidad discursiva que es el diálogo de los personajes. Si observamos la narración desde el punto de vista de la situación comunicativa, podemos distinguir los siguientes elementos: a) Un emisor (narrador o escritor) b) Un texto (relato o historia) c) Un receptor (oyente o lector)

4 Un marco social específico determinado por las relaciones de carácter: Interpersonal - carta, postal, nota-, por relaciones con empresas o instituciones públicas - contratos, actas -, por los medios de comunicación - diarios, periódicos, revistas-, por el mundo de la ficción literaria - novelas, cuentos, poemas narrativos -,etc. Una finalidad (entretener, informar, convencer, pedir, reclamar, etc.). Un código que permite la transformación de la historia en señales conocidas por emisor y receptor, sujeto a registros de lenguaje pertinentes a la situación enunciativa.

5 Narrar es contar hechos que acaecen a personajes en un lugar y tiempo específicos . Tales hechos pueden ser reales – noticias, crónicas, anécdotas, etc., o bien ficticios –cuentos, mitos leyenda, fábulas, novelas, poemas épicos, etc. Las narraciones realistas cuentan hechos verosímiles que no vulneran las convenciones de lo real. Podrían acontecer o haber acontecido. Las narraciones fantásticas, en cambio, relatan sucesos inverosímiles. El mundo de este tipo de relatos está poblado por hadas, seres extraordinarios e inmortales, animales que hablan, personajes que viajan en el tiempo y en el espacio.

6 Síntesis clase 2 Modalidad discursiva: bitácora (texto narrativo)
La clase se inicia con un diálogo a través del cual se repasaron conceptos trabajados en la primera sesión relacionados con las características del texto literario: capacidad comunicativa, ficcionalidad, verosimilitud. Se revisa un ejercicio de taller pendiente, con el texto “autoretrato” de Neruda en cuyo análisis se ejercita el reconocimiento de los elementos teóricos mencionados. Las preguntas que surgen en el diálogo permiten inferir elementos de contextualización del poema y de relación entre la biografía del poeta y las imágenes y metáforas con que se autodescribe. Luego se avanza en la caracterización del género narrativo y los elementos que lo estructuran. Surgen interesantes preguntas y reflexiones en torno a la ficcionalidad de un fragmento de El Diario de Ana Frank.

7 Prof: - Carolina, ¿por qué sostienes que es un texto histórico?
Se da un diálogo interesante con Carolina, quien a mi pregunta de qué tipo de texto se trata, sostiene enfáticamente que Ana Frank es un texto histórico y no un texto literario: Prof: - Carolina, ¿por qué sostienes que es un texto histórico? Carolina: - No tiene carácter de ficcionalidad porque relata hechos que realmente ocurrieron. Ana existió históricamente, está comprobado y su padre fue el que dio a publicación su diario. Prof: - El carácter de ficcionalidad está dado porque como lectores no tenemos antecedentes fidedignos de que el diario fue publicado tal cual como Ana lo escribió… Percibo que Carolina no queda satisfecha con la respuesta, averiguo más antecedentes para, en la próxima clase, apoyar con nuevos argumentos. Al respecto hemos averiguado que: “efectivamente el diario fue recogido por el padre de Ana, único sobreviviente de la familia, el carácter ficcional estaría dado, sin embargo, porque éste hace una selección de pasajes del diario, no lo publica entero, además se supone que hubo arreglos en la redacción…” (Fuente: M. Aillon, citando al profesor Mario Rodríguez, experto en Literatura UdeC) Los estudiantes del curso son muy receptivos y participan con propiedad estimulando el diálogo y las discusiones...

8 Plan con la estructura de la bitácora
Narrar hechos ordenados secuencialmente en el tiempo. Entre la narración de los acontecimientos, deben haber pasajes descriptivos de una situación pedagógica, de un hallazgo de aprendizaje descubierto por los niños, una estrategia descubierta por los niños u otros, que se redactan con más detalle. Otros pasajes de la bitácora pueden contener citas de diálogos que hayan logrado captar entre los niños y que sena interesantes de transmitir lo más fidedignamente posible.

9 La modalidad discursiva “de contar” es el hilo conductor del texto, las descripciones o los diálogos, o las opiniones respecto de las variadas situaciones pedagógicas deben quedar tejidas en medio del relato. La bitácora debe tener un inicio, desarrollo y un fin, marcados por los momentos del relato. Antes de comenzar el relato debe venir una identificación completa de: - Escuela - Curso - Profesor - Fecha - Unidad - Clase - Nº de Actividades trabajadas

10 La bitácora que recogeremos el próximo viernes 8 de septiembre de un acompañamiento que usted haya realizado durante esta semana, deberá ser redactada dentro de las siguientes normas: Formato word, letra arial 12. Interlineado de un espacio y medio. Mínimo de 350 palabras y máximo 400. Seleccionen antes de escribir los acontecimientos más importantes que van a relatar.

11 Análisis unidad 1 de 1º básico El lugar donde vivo
TALLER En grupos, realicen las siguientes actividades: Describan el nivel de desarrollo en los procesos de lectoescritura en que se encuentran mayoritariamente las escuelas que asesoran. Describan brevemente la clase que le corresponde al grupo. Como existe un desfase temporal entre la clase y el estado de desarrollo de la escuela, propongan actividades en la que aprovechando el material de la clase puedan articular con la etapa del proceso en la que se encuentran.


Descargar ppt "Profesora: Beatriz Figueroa S."

Presentaciones similares


Anuncios Google