La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular."— Transcripción de la presentación:

1

2 Tema Implementación o Desarrollo Curricular.

3 Objetivo . Caracterizar la Implementación o Desarrollo Curricular como una Dimensión del Currículo para el perfeccionamiento de la Gestión Curricular en la escuela.

4 Sumario 1.Niveles de concreción curricular. Definición. Características. Su relación con las Dimensiones del currículo. 2.Dimensión Implementación o Desarrollo curricular. Su Definición. Niveles de concreción. Meso: PEI y Proyecto Curricular. Micro: Tipos de Programación de aula.

5 Niveles de concreción del currículo.
Son, en la práctica, al menos, tres pasos que conducen desde el currículo establecido por la administración educativa hasta la elaboración detallada de las unidades didácticas:

6 ¿Cuáles son los niveles de concreción curricular?
Primer nivel(Macro): Currículo establecido. Segundo nivel(Meso): Proyecto Curricular y PEI. Tercer nivel(Micro): Programación curricular (unidades didácticas).Programación de aula.

7 ¿Cuáles son las Dimensiones del Currículo?
1.Diseño curricular. 2.Implementación o desarrollo curricular. 3.Evaluación curricular.

8 1. Nivel Macro: Dimensión Diseño curricular.
¿Relación niveles de concreción curricular con las Dimensiones del Currículo? 1. Nivel Macro: Dimensión Diseño curricular. 2. Nivel Meso y Micro :Dimensión Implementación o desarrollo curricular. 3. En todos los niveles: Dimensión Evaluación curricular.

9 1Nivel de concreción curricular(Macro).
Diseño curricular: Proyecto que recoge las intenciones del sistema educativo y las decisiones pedagógicas referentes al plan de acción que plasmará en la práctica dichas intenciones.

10 ¿Tareas del Diseño curricular nacional?
1ra. Diagnóstico de problemas y necesidades.  2da. Modelación del Currículum.  3ra. Estructuración curricular. 4to. Organización para la puesta en práctica.  5ta. Diseño de la evaluación curricular.

11 Diseño del Currículo se concreta en:
4 Instrumentos curriculares. Conjunto de objetivos, contenidos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, ciclos y subciclos de aprendizaje y modalidades del sistema educativo que regula la práctica docente, y que son proporcionados por el Ministerio de Educación.

12 2 do Nivel de concreción del Diseño curricular(Meso).
Implementación o Desarrollo del currículo: Proceso de aplicación, evaluación y remodelación del currículo diseñado y establecido, es decir, su puesta en práctica.

13 ¿Dónde se concreta la Implementación o desarrollo curricular?
Nivel meso: PEI y Proyecto Curricular. Nivel micro: Programaciones de aula.

14 ¿Qué es el PEI? Es una propuesta integral para dirigir en forma coherente los procesos de intervención educativa que se desarrollan en una institución escolar. En cuanto a su contenido, es un instrumento para la gestión ,acorde con el contexto escolar.

15 ¿Contenidos esenciales del PEI?
1.Contexto educativo de la escuela. 2.Fundamentos pedagógicos. 3.Principios pedagógicos que lo guían. 4.Opción curricular que lo define. 5.Metodología de enseñanza que se preferencia. 6.Organización de la escuela. 7. Lineamientos de sus planes y programas de estudio que se ofrecen. .(Currículo y Didáctica General, pág 81)

16 Reflexionar… ¿Cómo se produce el currículo Oculto o Implícito en el nivel meso?

17 3 er Nivel de concreción del Diseño Curricular
Nivel micro).Programación de aula. Corresponde al trabajo que se desarrolla en el aula Contiene los objetivos didácticos, contenidos, actividades de desarrollo, actividades de evaluación y la orientación metodológica para su realización. Documentos: planes anuales, unidades didácticas y los planes de clases. Actores:

18 Aula Pretende concretar el currículo en el aula y una asignatura o sector de aprendizaje. También diseña e integra capacidades y valores como objetivos y contenidos y métodos como medios. Se elabora por medio de los equipos de ciclo y los profesores de aula. .(Currículo y Didáctica General, pág 82)

19 Contenidos esenciales del Diseño Curricular de Aula.
1.Manejo de programas de estudio. 2.Selección de intenciones educativas. 3.Organización de los objetivos y contenidos de enseñanza. 4.Manejo de un tipo de planificación didáctica. 5.Definición de modelos pedagógicos. (Currículo y Didáctica General, pág 82)

20 4 to Nivel:Diseño Curricular Individualizado(DCI),o Adaptaciones Curriculares Individualizadas(ACI))
Realiza la educación individualizada y personalizada, la educación compensatoria, los programas de garantía social, la integración social, la educación especial….Exige el aprendizaje constructivo y significativo al afirmar que el alumno aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende y para ello es necesario partir de los conceptos previos y de la experiencia previa del aprendiz. Se elabora por los profesores en forma de programas de Desarrollo Individual(PDI) o programas de enseñar a pensar.

21 Actividad de Aprendizaje.
Estudiar y confeccionar un mapa conceptual sobre la Evaluación curricular. Individual.

22 Bibliografía. Material Diplomado internacional. Cuba-Venezuela.
Gimeno Sacristán.“El Currículo: una reflexión Sobre la Práctica, Ediciones Morata, Madrid, España, 1991. INTERNET. Currículum educacional en el Marco de la Formación docente.Universifad Arturo Pratt.


Descargar ppt "Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular."

Presentaciones similares


Anuncios Google