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Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago MARZO.

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Presentación del tema: "Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago MARZO."— Transcripción de la presentación:

1 Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago MARZO

2 Tabla Nº 1 Jueves 22 Marzo - 2012 I.- 15:00- 15:15 hrs. Bienvenida Coordinadoras Comité II.-15:15- 15:30 hrs. -Acciones realizadas 2011 III.- 15:30-15:50 hrs. -Participación: --Coordinadora Técnica DEM Santiago -Supervisora Provincial Santiago - Especialista Psicomotricidad IV.-15:50- 16:20hrs.-plan de trabajo 2012 (Trabajo a desarrollar Nivel Educación Parvularia DEM, MINEDUC, LEY SEP) V.- 16:20-16:35hrs -Café VI.-16:35-17:15 hrs.- Taller: - Plan General Común - Articulación Proyecto Vanguardia y - Plan Nacional Fomento Lector-SEP VII.- 17:15-17:30hrs -Varios

3 Plan de trabajo año 2012, Nivel de Educación Parvularia Objetivo estratégico Implementar, monitorear, evaluar programas y estrategias educativas, para el desarrollo de procesos cognitivos, motrices y afectivos, constituyéndose en la base de futuros aprendizajes, por medio de la actualización del Proyecto de Vanguardia.

4 Nº Objetivo EstratégicoIndicadoresMAMJJASOND Implementar, monitorear y evaluar programas y estrategias educativas, para el desarrollo de procesos cognitivos, motrices y afectivos, constituyéndose en la base de futuros aprendizajes, por medio de la actualización del Proyecto de Vanguardia. Revisión y actualización de los diferentes programas y estrategias que constituyen el proyecto de Vanguardia Selección de 3 establecimientos para proyecto de Psicomotricidad. Evaluación Inicial de las conductas de entrada de los párvulos de los 22 establecimientos Implementar el plan piloto en 11 establecimientos determinadas Indicadores - cronograma

5 Nº Objetivo EstratégicoIndicadoresMAMJJASOND Implementar, monitorear y evaluar programas y estrategias educativas, para el desarrollo de procesos cognitivos, motrices y afectivos, constituyéndose en la base de futuros aprendizajes, por medio de la actualización del Proyecto de Vanguardia. Reuniones mensuales para análisis y reflexiones, evaluación, planificación y articulación con programas MINEDUC (Evaluación Docente, PAC, Plan fomento lector como forma de perfeccionamiento constante entre pares) Implementar estrategias de difusión del Proyecto Vanguardia: 1 escuela abierta de programas y metodologías del Proyecto Vanguardia (junio) 1 muestra de Psicomotricidad NT1 a NB1 (Noviembre) Evaluación final de las conductas de salida de los aprendizajes de los párvulos de los 22 establecimientos de la comuna. Y análisis comparativo inicial y final para remediales 2013 Presentación de resultados en comisión de Concejo Municipal. Indicadores - cronograma

6 Nº Objetivo EstratégicoIndicadoresMAMJJASOND Implementar, monitorear y evaluar programas y estrategias educativas, para el desarrollo de procesos cognitivos, motrices y afectivos, constituyéndose en la base de futuros aprendizajes, por medio de la actualización del Proyecto de Vanguardia. Regularización de los cursos de NT1 (D45, E71, D11, E66, D63, Presentación de JEC Párvulos D45, E71, E66, D73 Coordinación con Jardines Infantiles del CIF, con el propósito de captar matrícula para el año 2013. Entrega de información actualizada y permanente a través de la página web www.educasantiago.cl Indicadores - cronograma

7 Plan General Común y Plan General Anual

8 PLANIFICACION NIVEL MACRO (propósitos) BCEP (2002) (Nacional) PLANIFICACION NIVEL INTERMEDIO (Instituciones o programas nacionales o sectoriales) PLANIFICACION NIVEL INTERMEDIO (Instituciones o programas nacionales o sectoriales) PROYECTO EDUCATIVO (Institucional) PLANIFICACION NIVEL MICRO (proyectos educativos o Experiencias de aprendizaje Específicas) PLANIFICACION NIVEL MICRO (proyectos educativos o Experiencias de aprendizaje Específicas) AULA PLAN GENERAL (Largo plazo) Planificación sectorial o parcial (mediano y corto plazo) Niveles de la planificación

9 PLAN GENERAL COMÚN Planificación que realiza el equipo de educadoras Aprendizajes Fundamentales Definición de énfasis curriculares Estrategias Metodológicas Estrategias metodológicas Actividades comunes: paseos, visitas, talleres Articulación con NB1

10 Su propósito es: Definir las metas comunes en aspectos pedagógicos y administrativos. Aunar criterios en diferentes áreas: proyectos a desarrollar, método para la iniciación de la lectura y/o escritura, estrategias de comunicación y trabajo con la familia, metodologías del trabajo pedagógico, desafíos para los aprendizajes de los niños y niñas, articulación con Primer año Básico.. Su importancia radica en que integra las aspiraciones de un equipo de trabajo y refleja las finalidades del PEI

11 ¿Cuáles son los aspectos claves que debe considerar el PGC? Antecedentes de la evaluación diagnóstica. Concepciones y definiciones que busca proyectar el nivel de Educación Parvularia, al interior del establecimiento: -Concepto de niñ@. -Orientaciones valóricas. -Principios pedagógicos, etc. Lo que adquiere una dimensión operativa y programática.

12 Números de cursos de NT1 y NT2. Número de niños y niñas en total. Cantidad de educadoras, asistentes de párvulos y antecedentes de sus horarios y jornadas de trabajo. Espacios y recursos disponibles Proyectos a desarrollar en el nivel. Números de cursos de NT1 y NT2. Número de niños y niñas en total. Cantidad de educadoras, asistentes de párvulos y antecedentes de sus horarios y jornadas de trabajo. Espacios y recursos disponibles Proyectos a desarrollar en el nivel. panorama general de los principales aprendizajes que se pretenden ofrecer a los niños y niñas del nivel de acuerdo al diagnóstico. Fortalezas y debilidades del propio equipo pedagógico de trabajo. panorama general de los principales aprendizajes que se pretenden ofrecer a los niños y niñas del nivel de acuerdo al diagnóstico. Fortalezas y debilidades del propio equipo pedagógico de trabajo. Objetivo: Implementar un boletín informativo para la familia. Actividades: reuniones, talleres, lectura de documentos, invitación de especialistas. Evaluación: se aplicará una encuesta a la familia para detectar intereses antes de la elaboración y posteriormente respecto de la comprensión y evaluación del texto. Objetivo: Implementar un boletín informativo para la familia. Actividades: reuniones, talleres, lectura de documentos, invitación de especialistas. Evaluación: se aplicará una encuesta a la familia para detectar intereses antes de la elaboración y posteriormente respecto de la comprensión y evaluación del texto. Antecedentes generales del nivel de Educación Parvularia Resultados del diagnóstico en diversas líneas de acción Definición de objetivos, actividades., estrategias y evaluación común en torno a las diferentes líneas de acción: Familia

13 Plan general del curso Planificación que realiza la educadora del curso Aprendizajes de los niños y niñas EvaluaciónPlanificación Organización del Tiempo Familia Organización del espacio Otros actores de la comunidad Equipo de trabajo

14 ¿Qué documentos de referencia se deben consultar? Bases Curriculares Educación Parvularia (BCEP). Proyecto Educativo Institucional (PEI). Plan General Común del Nivel de Educación Parvularia. Programas Pedagógicos NT1 y NT2 Sistematización de la Evaluación Diagnóstica de los aprendizajes de los niñ@s. Mapas de Progreso Educación Parvularia. Pauta de evaluación de los aprendizajes esperados.

15 Aspectos Claves a Considerar Antecedentes. Reseña PEI. Modalidad curricular y énfasis curriculares. Diagnóstico. Objetivos generales para cada línea de acción. (niñ@s obj. gen. de los núcleos de ap. de las BCEP). Estrategia y/o acciones. (Ej: ejes centralizadores, tiempo, espacio, materiales, etc.) Evaluación (instrumentos que se usarán y explicitar como se evaluarán los otros contextos).

16 ¿Qué etapas contempla el PGC? 1.PERÍODO DE INICIO: Se describe el diagnóstico a realizar en cada línea de acción y la organización para llevarlo a cabo. 2.PERÍODO DE DESARROLLO: etapa de desarrollo del quehacer educativo; puesta en marcha de lo planificado, donde operan las principales líneas de acción planificadas. 3.PERÍODO DE FINALIZACIÓN: evaluación acumulativa o final del trabajo planificado en el Plan general. Esta debe apuntar a las diferentes líneas de acción

17 Pasos claves para proyectar el trabajo pedagógico en el PGC Realizar un diagnóstico en las diferentes líneas de acción o contextos de aprendizaje. Explicitar, registrar y analizar los resultados del diagnóstico. Elaborar propuesta de trabajo pedagógico (Línea de acción, diagnóstico, objetivo actividades). Desarrollar la planificación: aplicando la propuesta en los correspondientes plazos. Evaluar los objetivos que se habían propuesto.

18 ESQUEMA DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN A partir de PLAN DE CURSO Se elaboran Planificaciones Sectoriales / parciales Planificaciones Sectoriales / parciales Se derivan Planificaciones mínimas o diarias Planificaciones mínimas o diarias Que se Evalúan Cuyos resultados Retroalimentan Experiencias educativas Experiencias educativas Donde se incluyen Ejes centralizadores: Unidades de E – Ap. Proyectos de aula. Centros de interés Otros. Ejes centralizadores: Unidades de E – Ap. Proyectos de aula. Centros de interés Otros. que pueden estar organizadas en R etroalimentan retroalimentan


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