La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROPÓSITO Disponer de un diagnóstico válido y oportuno. Pruebas de calidad internacional estandarizadas a la realidad nacional. Variables que inciden.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROPÓSITO Disponer de un diagnóstico válido y oportuno. Pruebas de calidad internacional estandarizadas a la realidad nacional. Variables que inciden."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 PROPÓSITO Disponer de un diagnóstico válido y oportuno.
Pruebas de calidad internacional estandarizadas a la realidad nacional. Variables que inciden en la educación. Pasar de la intuición a la comprobación científica. Apoyar el proceso de elección vocacional de los/as alumnos/as. Orientación: aconsejar, informar, promover, prevenir, pronosticar, etc.

4 UTILIDAD Ampliar el conocimiento de los alumnos.
Información para la orientación de electividad y continuación de estudios. Adaptar el programa a las necesidades del curso. Sugerir apoyos extraordinarios para los alumnos que necesiten refuerzos pedagógicos. Seleccionar enfoques metodológicos.

5 CARACTERÍSTICAS PERSONALES
ÁREAS DE MEDICIÓN CAPACIDADES CARACTERÍSTICAS PERSONALES PERSONALIDAD ADAPTACIÓN INTERESES HÁBITOS DE ESTUDIO SOCIOMETRÍA

6 TABLA DE PERCENTILES

7 APTITUDES Capacidades cognitivas innatas con que estamos dotados los seres humanos para conocer e intervenir en el mundo o entorno que nos rodea. A pesar de la gran fuerza hereditaria que se manifiesta en ellas, existen investigaciones que confirman que las aptitudes pueden ser canalizadas, desarrolladas y mejoradas desde el nacimiento hasta aproximadamente los 25 años de edad. El protagonismo de la familia y las instituciones educativas se hace esencial y muy pertinente en la promoción y ejercitación de las habilidades intelectuales que serán las que, en definitiva, den la posibilidad a más y mejores aprendizajes.

8 APTITUDES APTITUDES GENERALES: APTITUDES DIFERENCIALES:
Capacidades intelectuales más básicas. Tienen una mayor carga hereditaria. Son más sensibles a la estimulación temprana. Suelen permanecer más estables en el tiempo. Aportan información en cuanto a la disposición innata que poseen los estudiantes en términos intelectuales, y en menor grado, de la influencia que han tenido los agentes socializadores iniciales (familia y colegio principalmente) en su potenciación y estimulación. APTITUDES DIFERENCIALES: Habilidades mentales que implican procesos intelectuales complejos. Son más influenciables por el aporte cultural que pueden realizar las instancias educativas. Más flexibles, pero menos estables en el tiempo, se pueden observar avances o retrocesos considerables. Susceptibles a ser mejoradas, se estancan si no son ejercitadas.

9 APTITUDES GENERALES PROMEDIO PONDERADO DEF. Ej. ATENCIÓN MEMORIA
Su capacidad de atención puede considerarse como normal, sin embargo, con un poco más de concentración evitaría bastantes Errores. 8 PROMEDIO PONDERADO DEF. ATENCIÓN Ej. El resultado, en la prueba de aptitudes evaluada, está dentro del promedio del grupo. Pueden seguir desarrollándose y mejorando. Muy pobre es el nivel logrado en el desarrollo de su memoria visual, que se muestra sensiblemente inferior a la media. ♦♦♦♦♦♦♦♦♦ MEMORIA VISUAL AUDITIVA Ha logrado un nivel medio en el desarrollo de su capacidad de retención de estímulos auditivos, como la mayoría de sus compañeros. 43 ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦ 26 ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦ 52 ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

10 APTITUDES DIFERENCIALES
RAZONAM. ABSTRACTO 44 ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦ Ej. Su aptitud para razonar con ideas y descubrir las leyes por las que se rigen los acontecimientos es media y satisfactoria. APTITUD VERBAL 78 ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦ Ej. Capta con una facilidad superior a la media de sus compañeros el sentido de las comunicaciones verbales y domina con soltura el vocabulario. APTITUD NUMÉRICA 7 ♦♦♦♦♦♦♦♦ Ej. Tropieza con dificultades al resolver sencillos planteamientos numéricos. Es manifiesto su retraso escolar en esta actividad. APTITUD ESPACIAL 94 ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦ Ej. Elabora mentalmente con sorprendente acierto y rapidez estructuras espaciales y las compara entre sí con notable desenvoltura y lucidez. APTITUD MECÁNICA 36 ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦ Ej. Concibe con relativa facilidad los procedimientos técnicos a emplear en casos concretos. Es casi normal su destreza mecánica.

11 RASGOS DE PERSONALIDAD
Ej. ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»» DOMINIO  42 SUMISIÓN » 57 Sabe, en ocasiones, pasar desapercibido, disimular el enojo y someterse, pero también en otras sabe hacer prevalecer sus ideas. ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»» ESTABILIDAD  55 INESTABILIDAD » 44 Alternan conductas que manifiestan control emocional y dominio de sí, con otras que acusan intranquilidad y excitabilidad. ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»» SEGURIDAD  64 INSEGURIDAD » 35 Predomina un cierto optimismo con moderados sentimientos de seguridad y confianza en sí y en sus posibilidades para el éxito. ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»» RESPONSABILIDAD  29 IRRESPONSABILIDAD Predomina cierta flojera en el cumplimiento del deber sobre el sentido de responsabilidad que a veces manifiesta. Es algo inconstante. » 70 ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦»»»»»»»»»»»»»»»»»» SOCIABILIDAD INDIVIDUALISMO Su facilidad para entablar relaciones amistosas, favorecer contactos sociales y simpatizar en comunicaciones con iguales es media – alta.  75 » 24 AUDACIA  38 ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»» RESERVA » 61 Le atraen más las actividades y ocupaciones tranquilas y sedentarias que las violentas, aunque en alguna ocasión es arriesgado.

12 ÁREAS DE ADAPTACIÓN Ej. FAMILIAR FISIOLÓGICA DEF. SOCIAL EMOCIONAL
Supera pequeñas tensiones familiares. Se siente relativamente aceptado y comprendido. El clima es medianamente afectuoso. Juega un papel discreto en reuniones de personas. Se inclina más a pecar por defecto que por exceso en la comunicación. FAMILIAR Piensa que goza de una salud similar al común de las personas, aunque alguna enfermedad haya perturbado su habitual estado saludable. SOCIAL FISIOLÓGICA Responde a las situaciones comprometedoras como la generalidad de alumnos de su edad. Es mediana su estabilidad emotiva. EMOCIONAL 33 ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦ 56 ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦ 27 ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦ 30 ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

13 R E A L I D MADUREZ VOCACIONAL ADULTO NIÑO F N T S Í APTITUDES I N T E R E S E S

14 ÁREA DE INTERESES MECÁNICOS CÁLCULO CIENTÍFICOS CONTACTO PERSONAL
♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦ MECÁNICOS (DEF.) 40 Profesiones Presenta gustos básicamente definidos por actividades que emplean instrumentos técnicos. 13 ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦ CÁLCULO (DEF.) Profesiones Siente bajo atractivo por profesiones que se basan en operaciones de cálculo aritmético. 93 ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦ CIENTÍFICOS (DEF.) Profesiones Prefiere claramente ocupaciones en las que se investiga y se buscan nuevos sistemas de trabajo. 47 ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦ CONTACTO PERSONAL Profesiones Compensa la atracción por unas profesiones basadas en el trato personal y la indiferencia hacia otras. ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦ ESTÉTICOS (DEF.) 28 Profesiones Tendencia de intensidad significativa hacia profesiones de plasmación estética de la realidad. 14 ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦ LITERARIOS (DEF.) Profesiones Le atraen poco las profesiones literarias que en este apartado se especifican. ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦ SOCIALES (DEF.) 67 Profesiones Acoge favorablemente actividades y profesiones de signo altruista, beneficio y asistencial. 35 ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦ TRABAJOS OFICINA (DEF.) Profesiones Notable afición por los trabajos administrativos que requieren delicadeza y precisión. ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦ PRÁCTICOS (DEF.) 36 Profesiones Es algo bajo el atractivo que le merecen las profesiones que requieren habilidad manual. 72 ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦ MÉDICOS (DEF.) Profesiones La intensidad de su afición por las profesionales médicas y trabajos en pro de la salud es de nivel medio.

15 ESCALA DE INTEGRACIÓN SOCIAL
INTEGRACIÓN SOCIAL OBJETIVA 37 ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦ DEF. Es normal inferior el nivel que logra en la escala de integración social en su curso. El grupo lo acepta con algunas reservas. ACTITUD PERSONAL DE INTEGRACIÓN 63 ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦ DEF. Existen claros sentimientos de simpatía hacia el grupo de alumnos de su curso. Parece estar dispuesto a compartir con sus compañeros. ESTUDIO SOCIOMÉTRICO DEL ALUMNO EN SU CLASE ÁREA EXPLORACIÓN REFERENCIA ACEPTACIÓN Nº ELECCIONES 2 SOBRE UN TOTAL DE 35 ALS RECHAZO Nº ELECCIONES 1 SOBRE UN TOTAL DE 35 ALS LIDERAZGO Nº ELECCIONES SOBRE UN TOTAL DE 35 ALS

16 HÁBITOS DE ESTUDIO Ej. DEF. MOTIVACIÓN CONDICIONES AMBIENTALES
El atractivo que siente por el estudio es moderado. Se dedica al trabajo intelectual con un interés moderadamente significativo. MOTIVACIÓN Normales las condiciones ambientales que influyen en su estudio sintiéndose a veces ayudado y a veces impedido por estas incidencias. CONDICIONES AMBIENTALES Presenta irregularidades en la organización y dedicación al estudio, a veces planifica bien su trabajo, pero otras no. PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO Su calidad en la lectura es baja. No distingue bien lo importante al resumir. Hace poco uso del diccionario y libros de consulta. UTILIZACIÓN DE MATERIALES Va empleando medios apropiados de asimilación, aunque con inconstancia. Intenta comprender, repasar y asociar en algunas ocasiones. ASIMILACIÓN DE CONTENIDOS 31 ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦ 21 ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦ 56 ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦ 29 ♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦ 8 ♦♦♦♦♦♦♦♦♦

17

18 ATENCIÓN

19 MEMORIA VISUAL

20 RAZONAMIENTO ABSTRACTO

21 APTITUD VERBAL 1. Pan es a comer como agua es a:
a) industria b) beber c) ensalada d) niño e) objeto 2. Dos es a segundo como uno es a: a) último b) tercero c) mitad d) otro e) primero 3. Verde es a color como salado es a: a) gusto b) rojo c) olfato d) dulce e) pintura

22 APTITUD NUMÉRICA 1. 35, 30, 25, 20, ? a) 10 b) 15 c) 22 d) 40 e) N.A.
2. 2½, 3, 3½, 4, 4½, ? a) 6 b) 4½ c) 5½ d) 2 e) N.A. 3. 10, 24, 20, 25, 30, 26, 40, 27, 50, 28, ? a) b) c) d) e) N.A.

23 APTITUD ESPACIAL

24 APTITUD MECÁNICA ¿Cuál de los engranajes girará más DEPRISA?
Si los tres igual, marca D. ¿En cuál dirección saldrá despedido el peso P?

25 PERSONALIDAD 1. Si tus amigos/as no tienen las mismas ideas:
A) Te esfuerzas por comprenderlos/as. B) Tratas de mostrarles que las tuyas son más justas. 2. Cambias de humor sin razón alguna, como si te sintieras triste y solo/a: A) SI B) NO 3. Te pones nervioso/a y no te salen las palabras ante personas desconocidas?

26 ADAPTACIÓN 1. ¿Te resfrías con más facilidad que otras personas?
A) SI B) NO 2. ¿Te parece que tus padres han sido o son demasiado severos contigo? 3. ¿Te resulta fácil solicitar ayuda a otras personas?

27 HÁBITOS DE ESTUDIO 1. ¿Estudio poco porque las asignaturas no me interesan? 2. Tengo bien distribuido el tiempo de modo que me alcanza. 3. Me cuesta distinguir las ideas más importantes de un texto. 4. Cuando estudio, lo más importante para mí es comprender antes de memorizar.


Descargar ppt "PROPÓSITO Disponer de un diagnóstico válido y oportuno. Pruebas de calidad internacional estandarizadas a la realidad nacional. Variables que inciden."

Presentaciones similares


Anuncios Google