La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. María Mercedes Diez.  ItaliaAlemaniaFranciaInglaterraEspaña Contexto histórico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. María Mercedes Diez.  ItaliaAlemaniaFranciaInglaterraEspaña Contexto histórico."— Transcripción de la presentación:

1 Prof. María Mercedes Diez

2  ItaliaAlemaniaFranciaInglaterraEspaña Contexto histórico

3  Las crisis sociales y económicas BARROCO: Respuesta dada por grupos activos de la sociedad, que han entrado en una dura y difícil crisis, relacionada con fluctuaciones críticas en la economía del período ¿Antes no había crisis? CONCIENCIA CAMBIO DE ACTITUD INTERVENCIÓN Crisis sociales como creadoras de una nueva cultura.

4   Surgida de circunstancias críticas de los pueblos europeos debido a causas económicas de carácter frecuentemente desfavorable pero también a una serie de «novedades»: técnica, ciencia, pensamiento filosófico, moral…  Ondas largas y continuas  PERO NO SON DETERMINANTES «Pudo haberse evitado» Barroco

5   La aristocracia  La burguesía adquiera conciencia de su fuerza  Obreros y campesinos La sociedad barroca

6 Crisis social del siglo XVII Alteración de los valores y los modos de comportamiento Puesta en cuestión de los valores y conductas Malestar y más o menos declarada disconformidad; sensación de agobio y opresión Transformación de la relación de los individuos entre sí Formación de nuevos grupos o modificación de los ya existentes Aparición de críticas que denuncian el malestar de fondo

7   NO SE PUEDE IDENTIFICAR ESTA CRISIS COMO SURGIDA DE LA GUERRA DE LOS 30 AÑOS, PORQUE COMIENZA MUCHO ANTES, AFECTA A ESFERAS NO AMENAZADAS POR LA GUERRA. AUNQUE SIN DUDAS, LA GUERRA ACENTUÓ LA CRISIS.

8   Fuerzas que impulsan a cambiar y pugnan con otras más fuertes cuyo objetivo es la conservación; que busca someter los distintos factores que pudieran levantarse contra el orden tradicional. MONARQUÍA ABSOLUTA Y SISTEMA COMPLEJO DE INTERESES SEÑORIALES NOBLEZA QUE SE ENRIQUECE Y CONCIENCIA DE LAS CLASES MEDIAS Y BAJAS LA CRISIS COMO DESAJUSTE ENTRE DISTINTAS FUERZAS

9  ENTONCES…  ACTITUD DE DISCREPANCIA Y CRÍTICA  MALESTAR SOCIAL  DESCONTENTO POPULAR  CARÁCTER HOSTIL Y SEDICIOSO ENTRE LAS MASAS URBANAS  SITUACIÓN GRAVE Y AMENAZADORA PARA LA CORONA  CLIMA DE VIOLENCIA, CRIMEN, RELAJACION MORAL… SE EXPRESA EN LAS MANIFESTACIONES DE LA MENTALIDAD GENERAL DE LA ÉPOCA

10

11   Alegría de vivir y sensualidad distinguida  Espiritualidad religiosa y riguroso ascetismo  Amplia variedad de formas y rigorismo en las normas  Ilusionismo; se trasciende los límites de la arquitectura real y es capaz de operar una transición  Aparición de dioses y héroes clásicos en los cuadros portadores de un sentido mitológico que elevaban toda acción a un plano superior de la realidad histórica y mítica  Claroscuro: ausencia de color con muchas maneras de refracción  Aparición de los colores fundamentales  Vocabulario alegórico  Pasión por los mensajes criptográficos: portador de mensajes ocultos que pueden descifrarse CARACTERISTICAS ESTILÍSTICAS

12   Tendencia a lo solemne y lo efímero  Dinamismo: muestra el movimietno del alma que aflora en las expresiones de los rostros.  Apertura a nuevos campos: la apoteosis, retrato de gobernantes, paisaje (naturaleza no domesticada por el hombre), cuadro de género (o de costumbres), la naturaleza muerta, retrato de la sociedad, la caricatura y la anamorfosis (representación voluntariamente deformada, grotesca)  Aunque parten de premisas antropocéntricas siempre van más allá: tratan de representar a través de objetos ideas abstractas. Se trasciende el mundo natral con medios artísticos específicos, el dramatismo, el pathos extrovertido, el ilusionismo, por un lado; y la vista extremamente cercana, la interiorización, la distanciación y la sustracción de la realidad.  Ilusión espacial  Unión de la arquitectura con la pintura  El boceto obtiene valor propio y se convierte en objeto para exposiciones y colecciones.

13  Caravaggio, Crucifixión de San Pedro

14  Rubens, Las Tres Gracias

15  Velázquez, Las Meninas

16  Murillo, vieja espulgando un niño

17  Bernini Apolo Y Dafne Éxtasis de Santa Teresa

18   Francois Duquesnoy San Andrés

19  Alberto Churriguera Plaza mayor de Salamanca

20  Le Vau y Jules Hardouin-Mansart

21  Versalles

22   Maravall, José Antonio, La cultura del barroco: Análisis de una estructura histórica, Barcelona, Editorial Ariel, 2012.  VICENS VIVES, J. Historia General Moderna, Barcelona, Montaner y Simón, 1974.  Historia Visual del Arte Larousse, Santiago de Chile, Sociedad Comercial y Editorial Santiago Ltda. Para La Nación, Buenos Aires, Argentina, 2004.  MARTÍNEZ RUIZ y otros, Atlas Histórico Edad Moderna, Madrid, Alhambra, 1986. Bibliografía


Descargar ppt "Prof. María Mercedes Diez.  ItaliaAlemaniaFranciaInglaterraEspaña Contexto histórico."

Presentaciones similares


Anuncios Google