Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPepito Graciano Modificado hace 9 años
1
Prof. María Mercedes Diez
2
ItaliaAlemaniaFranciaInglaterraEspaña Contexto histórico
3
Las crisis sociales y económicas BARROCO: Respuesta dada por grupos activos de la sociedad, que han entrado en una dura y difícil crisis, relacionada con fluctuaciones críticas en la economía del período ¿Antes no había crisis? CONCIENCIA CAMBIO DE ACTITUD INTERVENCIÓN Crisis sociales como creadoras de una nueva cultura.
4
Surgida de circunstancias críticas de los pueblos europeos debido a causas económicas de carácter frecuentemente desfavorable pero también a una serie de «novedades»: técnica, ciencia, pensamiento filosófico, moral… Ondas largas y continuas PERO NO SON DETERMINANTES «Pudo haberse evitado» Barroco
5
La aristocracia La burguesía adquiera conciencia de su fuerza Obreros y campesinos La sociedad barroca
6
Crisis social del siglo XVII Alteración de los valores y los modos de comportamiento Puesta en cuestión de los valores y conductas Malestar y más o menos declarada disconformidad; sensación de agobio y opresión Transformación de la relación de los individuos entre sí Formación de nuevos grupos o modificación de los ya existentes Aparición de críticas que denuncian el malestar de fondo
7
NO SE PUEDE IDENTIFICAR ESTA CRISIS COMO SURGIDA DE LA GUERRA DE LOS 30 AÑOS, PORQUE COMIENZA MUCHO ANTES, AFECTA A ESFERAS NO AMENAZADAS POR LA GUERRA. AUNQUE SIN DUDAS, LA GUERRA ACENTUÓ LA CRISIS.
8
Fuerzas que impulsan a cambiar y pugnan con otras más fuertes cuyo objetivo es la conservación; que busca someter los distintos factores que pudieran levantarse contra el orden tradicional. MONARQUÍA ABSOLUTA Y SISTEMA COMPLEJO DE INTERESES SEÑORIALES NOBLEZA QUE SE ENRIQUECE Y CONCIENCIA DE LAS CLASES MEDIAS Y BAJAS LA CRISIS COMO DESAJUSTE ENTRE DISTINTAS FUERZAS
9
ENTONCES… ACTITUD DE DISCREPANCIA Y CRÍTICA MALESTAR SOCIAL DESCONTENTO POPULAR CARÁCTER HOSTIL Y SEDICIOSO ENTRE LAS MASAS URBANAS SITUACIÓN GRAVE Y AMENAZADORA PARA LA CORONA CLIMA DE VIOLENCIA, CRIMEN, RELAJACION MORAL… SE EXPRESA EN LAS MANIFESTACIONES DE LA MENTALIDAD GENERAL DE LA ÉPOCA
11
Alegría de vivir y sensualidad distinguida Espiritualidad religiosa y riguroso ascetismo Amplia variedad de formas y rigorismo en las normas Ilusionismo; se trasciende los límites de la arquitectura real y es capaz de operar una transición Aparición de dioses y héroes clásicos en los cuadros portadores de un sentido mitológico que elevaban toda acción a un plano superior de la realidad histórica y mítica Claroscuro: ausencia de color con muchas maneras de refracción Aparición de los colores fundamentales Vocabulario alegórico Pasión por los mensajes criptográficos: portador de mensajes ocultos que pueden descifrarse CARACTERISTICAS ESTILÍSTICAS
12
Tendencia a lo solemne y lo efímero Dinamismo: muestra el movimietno del alma que aflora en las expresiones de los rostros. Apertura a nuevos campos: la apoteosis, retrato de gobernantes, paisaje (naturaleza no domesticada por el hombre), cuadro de género (o de costumbres), la naturaleza muerta, retrato de la sociedad, la caricatura y la anamorfosis (representación voluntariamente deformada, grotesca) Aunque parten de premisas antropocéntricas siempre van más allá: tratan de representar a través de objetos ideas abstractas. Se trasciende el mundo natral con medios artísticos específicos, el dramatismo, el pathos extrovertido, el ilusionismo, por un lado; y la vista extremamente cercana, la interiorización, la distanciación y la sustracción de la realidad. Ilusión espacial Unión de la arquitectura con la pintura El boceto obtiene valor propio y se convierte en objeto para exposiciones y colecciones.
13
Caravaggio, Crucifixión de San Pedro
14
Rubens, Las Tres Gracias
15
Velázquez, Las Meninas
16
Murillo, vieja espulgando un niño
17
Bernini Apolo Y Dafne Éxtasis de Santa Teresa
18
Francois Duquesnoy San Andrés
19
Alberto Churriguera Plaza mayor de Salamanca
20
Le Vau y Jules Hardouin-Mansart
21
Versalles
22
Maravall, José Antonio, La cultura del barroco: Análisis de una estructura histórica, Barcelona, Editorial Ariel, 2012. VICENS VIVES, J. Historia General Moderna, Barcelona, Montaner y Simón, 1974. Historia Visual del Arte Larousse, Santiago de Chile, Sociedad Comercial y Editorial Santiago Ltda. Para La Nación, Buenos Aires, Argentina, 2004. MARTÍNEZ RUIZ y otros, Atlas Histórico Edad Moderna, Madrid, Alhambra, 1986. Bibliografía
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.