La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

@prende.mx Programa de Inclusión y Alfabetización Digital

Presentaciones similares


Presentación del tema: "@prende.mx Programa de Inclusión y Alfabetización Digital"— Transcripción de la presentación:

1 @prende.mx Programa de Inclusión y Alfabetización Digital
Secretaría de Educación Pública Programa de Inclusión y Alfabetización Digital @prende.mx Octubre de 2014.

2 Introducción El Presidente Enrique Peña Nieto estableció como uno de sus Compromisos de Gobierno la dotación de equipos de cómputo portátiles a los niños y niñas inscritos en escuelas públicas y que estén cursando el quinto y sexto grado de primaria. El objetivo central de este programa es contribuir, mediante el uso y aprovechamiento de un dispositivo electrónico, sea computadora o tableta, a la mejora de las condiciones de estudio de los niños, la actualización de las formas de enseñanza, el fortalecimiento de los colectivos docentes, la revalorización de la escuela pública y la reducción de las brechas digitales y sociales entre las familias y comunidades que integran el país.

3 Entrega de equipos en 2013 y 2014 Entidades Año 2013 2014 Colima
Laptop Tableta Sonora Tabasco Estado de México Distrito Federal Puebla

4 @prende.mx Ciclo escolar 2014 - 2015
Se entregaron tabletas a los niños y niñas de quinto grado de primaria de las escuelas públicas. La tableta es propiedad del alumno y su familia. Contribuye a la mejora de las condiciones de estudio de los niños, así como a la introducción de sus familias a la cultura digital.       Como apoyo al trabajo en el aula y la escuela, se incluyó equipamiento que permite controlar y organizar el trabajo de los alumnos. Para la escuela se contempla un servidor, un switch de 8 puertos y un equipo de soporte de energía. En cada aula de quinto grado, se destinará un ruteador y proyector inalámbrico y un pizarrón.

5 Componentes de la Solución de aula
Servidor marca LANIX modelo SPINE SB (uno por escuela). Switch marca TP-Link modelo TL-SG100 (uno por escuela). Equipo de soporte de energía marca ZIGOR modelo Nilo 1000 (uno por escuela). Ruteador inalámbrico marca TP-Link modelo TL-WRD3600/C7 (uno por aula). Proyector marca BenQ modelo ML (uno por aula). Dongle Miracast Pizarrón blanco marca ALFHER (uno por aula).

6 Modelos de uso por capas
El docente y alumnos usan y comparten en forma creativa contenidos y materiales educativos disponibles en el servidor de la escuela. Las aulas acceden al servidor mediante la implementación de un cable de red que va del switch al ruteador de cada aula. El docente hace demostraciones de un contenido, material educativo o aplicación en su tableta. Se crea un ambiente de colaboración mediante el ruteador para que el docente muestre la pantalla de su tableta o la de alguno de los alumnos. Usando el proyector y ruteador, el docente proyecta su contenido en el pizarrón blanco. El docente presenta su clase indicando a los alumnos el contenido, material educativo o aplicación que utilizarán en su tableta. Sólo es requerido que los alumnos y el docente tenga su tableta. Bienes TIC usados: Escuela UPS Switch Servidor Bienes TIC usados: Aula Ruteador Pizarrón Proyector Bienes TIC usados: Tableta

7 Servidor de la escuela precargado
Solución de aula Servidor de la escuela precargado WiFi Access Point

8 Además de la interacción que se puede dar entre los alumnos y el profesor, la solución de aula brindará la posibilidad de: Participar en investigaciones o proyectos didácticos que se realicen en colaboración con los compañeros del grupo. Acceder a fuentes de información mucho más amplias y diversas que lo que brindan las tabletas. Consultar información en distintos formatos (texto, audio, video, hipertexto). Iniciarse en la creación de sus propios materiales (textos, fotografías, presentaciones, videos, audios). Compartir actividades en clase, documentos, productos de trabajo, opiniones y experiencias obtenidas a partir de los desafíos que el maestro plantea. Analizar y comentar documentos, fotografías, publicidad, mensajes generados por terceros para impulsar el pensamiento crítico y analítico.

9 Apoyo técnico en el uso de las tabletas
Garantía técnica por 2 años: con 6 centros de servicio en cada entidad federativa y en el Distrito Federal Sistema para disuadir el robo: disponible una lada para reportar robos o extravíos para el bloqueo de la tableta Control parental: software disponible a los padres de familia para restringir a sus hijos sitios de internet o información Antivirus: licencia vigente por 2 años.

10 Casos de ejemplo

11 Casos sin acciones correctivas:
Razón Bienes de la solución de aula sin instalar o instalación incompleta.

12 Casos Buenos: Razón Cable de energía y red pegado a pared y fuera del alcance de los niños. Ruteador fijo a pared, con antenas orientadas perpendicularmente a la misma, a una altura fuera del alcance de los niños, pero al alcance del maestro, y sin ningún niño de bajo del equipo. Pizarrón fijo a la pared, sin puntas salientes. Proyector bien focalizado, fijo a la parte mas solida del techo, bien sujetos sus aditamentos. (dongle de miracast) Conexiones eléctricas cercanas a cada equipo.

13 Casos Buenos: Razón Equipo Operando y conectado conforme especificaciones, fuera del trafico de los niños. Servidor, Switch y equipo de soporte de energía ubicados en un mismo lugar. Servidor y Switch conectados al UPS (Soporte de energía). Toma de corriente cercana al equipo de soporte de energía. Cableado ordenado. Dispositivos operando.

14 Casos que requieren acciones:
Razón: Acción Correctiva: Cable no pegado a la pared o techo, y al alcance de los niños. Pegar el cable de red y eléctrico a pared o techo utilizando armellas y/o pijas, o incluso sustituyendo por nuevo cable.

15 Casos que requieren acciones:
Razón: Acción Correctiva: Cable de red o eléctrico no pegado a la pared o techo, con añadiduras y al alcance de los niños. Pegar el cable a pared o techo fuera del alcance de los niños, utilizando armellas o pijas , o incluso sustituyendo por nuevo cable, y reconfigurando trayectorias. Conexiones eléctricas no exclusivas para los equipos del programa. Reconfigurar conexiones, liberando con exclusividad las correspondientes del programa.

16 Casos que requieren acciones:
Razón: Acción Correctiva: Dispositivo Dongle de Miracast sin sujetar. Sujetar dispositivo miracast con cinchos de plástico al soporte del proyector

17 Casos que requieren acciones:
Razón: Acción Correctiva: Equipo sin Operar Instalar el equipo conforme a especificaciones.

18 Casos que requieren acciones:
Razón: Acción Correctiva: No se utilizó cable UTP categoría 6 para la conectividad de los equipos. Sustitución del cable por cable categoría 6 proporcionado por la SEP Ruteador u otros equipos no colocados conforme a manual de supervisión. Sujetar a pared, conforme a especificaciones definidas en el manual de supervisión.


Descargar ppt "@prende.mx Programa de Inclusión y Alfabetización Digital"

Presentaciones similares


Anuncios Google