La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA PIZARRA DIGITAL CURSO INSTITUCIONAL PARA DOCENTES DE CENTROS QUE SE INCORPORAN AL PROGRAMA 20 horas Logroño, enero a marzo de 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA PIZARRA DIGITAL CURSO INSTITUCIONAL PARA DOCENTES DE CENTROS QUE SE INCORPORAN AL PROGRAMA 20 horas Logroño, enero a marzo de 2005."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA PIZARRA DIGITAL CURSO INSTITUCIONAL PARA DOCENTES DE CENTROS QUE SE INCORPORAN AL PROGRAMA 20 horas Logroño, enero a marzo de 2005

2 Con este curso nos proponemos : Con este curso nos proponemos : –Dar a conocer la filosofía del Programa Pizarra Digital (contextualización, marco sociológico y pedagógico) –Presentar diversos modelos de utilización de la Pizarra Digital –Mostrar el manejo de los equipos proporcionados (ordenador + proyector) –Facilitar procedimientos de búsqueda o creación de recursos didácticos –Presentar una muestra de diversos recursos didácticos –Intercambiar entre los asistentes experiencias de uso de la Pizarra Digital Certificación: Certificación: –20 horas (si se ha asistido, al menos, 17 horas)

3 Contextualización Situación de partida Situación de partida Situación de partida Situación de partida De las aulas de ordenadores a los ordenadores en el aula De las aulas de ordenadores a los ordenadores en el aulaaulas de ordenadores en el aulaaulas de ordenadores en el aula El Programa Pizarra Digital en La Rioja El Programa Pizarra Digital en La RiojaPizarra Digital en La RiojaPizarra Digital en La Rioja

4 Situación de partida –Los planes de las entidades titulares de los centros –Las órdenes de concesión de ayudas a centros concertados para la adquisición de equipos informáticos M.I.

5 El aula de ordenadores es imprescindible para: Alfabetización informática (Sistema operativo, procesador de textos, hoja de cálculo y gráficos, presentaciones, Internet, correo electrónico, … ) Alfabetización informática (Sistema operativo, procesador de textos, hoja de cálculo y gráficos, presentaciones, Internet, correo electrónico, … ) Realización de trabajos individuales o en equipo. Realización de trabajos individuales o en equipo. Búsqueda de información Búsqueda de información Ejercicios de repaso Ejercicios de repaso Ejercicios de profundización o refuerzo Ejercicios de profundización o refuerzo Utilización de programas de E.A.O. Utilización de programas de E.A.O. Actividades de evaluación por medios informáticos Actividades de evaluación por medios informáticos …

6 Pero el aula de ordenadores tiene algunos inconvenientes: Hay que trasladarse a ella (y tiene que estar libre) Hay que trasladarse a ella (y tiene que estar libre) Es difícil controlar lo que los alumnos hacen Es difícil controlar lo que los alumnos hacen Se dispersa su atención con frecuencia Se dispersa su atención con frecuencia No resulta fácil atender a todas las consultas que se plantean a la vez No resulta fácil atender a todas las consultas que se plantean a la vez Es complejo hacer una explicación general Es complejo hacer una explicación general No es apropiada para recursos audiovisuales No es apropiada para recursos audiovisuales La integración de las T.I.C. resulta a veces un poco forzada La integración de las T.I.C. resulta a veces un poco forzada M.I.

7 Los ordenadores en el aula se pueden usar de formas diversas: El ordenador en E. Especial y Logopedia El ordenador en E. Especial y Logopedia El rincón del ordenador en E. Infantil y Primer Ciclo de E. Primaria El rincón del ordenador en E. Infantil y Primer Ciclo de E. Primaria Las aulas con ordenadores fijos instalados Las aulas con ordenadores fijos instalados Las aulas con Tablet PC Las aulas con Tablet PC Las aulas con ordenadores portátiles Las aulas con ordenadores portátiles La Pizarra Digital La Pizarra Digital

8 Elementos que componen una Pizarra Digital Imprescindibles: Imprescindibles: –Proyector de pantalla de ordenador/vídeo –Ordenador –Pantalla o pared clara Convenientes: Convenientes: –Conexión a Internet Complementarios: Complementarios: –Reproductor de vídeo –Reproductor de DVD –Webcam –Sintonizador de TV –Pantalla interactiva M.I.

9 LA PIZARRA DIGITAL EN LA RIOJA Objetivo a medio plazo Objetivo a medio plazo –Promover la generalización de la Pizarra Digital en todos los centros docentes Convocatoria Convocatoria –Características y compromisos Características y compromisosCaracterísticas y compromisos –Dotación Equipamiento Equipamiento Formación Formación

10 La convocatoria La convocatoria Participa el Centro Participa el Centro El equipo directivo junto con el profesorado inscrito han de decidir la forma concreta de utilización (colocación fija o móvil, en qué aulas, horario, prioridades, etc..) El equipo directivo junto con el profesorado inscrito han de decidir la forma concreta de utilización (colocación fija o móvil, en qué aulas, horario, prioridades, etc..) El centro ha de remitir en el mes de junio una memoria de la experiencia durante (Puede utilizarse el modelo que proporcionará Pere Marquès, con quien tendremos la siguiente sesión del curso y otra en mayo de 2005). El centro ha de remitir en el mes de junio una memoria de la experiencia durante (Puede utilizarse el modelo que proporcionará Pere Marquès, con quien tendremos la siguiente sesión del curso y otra en mayo de 2005).

11 Dotación Equipamiento Equipamiento –Proyector EPSON EMP-54 –Ordenador portátil AMD Formación Formación Confluencia con Internet en la Escuela: Confluencia con Internet en la Escuela: wireless (wifi) wireless (wifi)

12 La cooperación entre docentes y centros potencia las posibilidades de la Pizarra Digital El Repositorio de Pizarra Digital El Repositorio de Pizarra Digital El Foro de Pizarra Digital El Foro de Pizarra Digital


Descargar ppt "PROGRAMA PIZARRA DIGITAL CURSO INSTITUCIONAL PARA DOCENTES DE CENTROS QUE SE INCORPORAN AL PROGRAMA 20 horas Logroño, enero a marzo de 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google