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EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO

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Presentación del tema: "EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO"— Transcripción de la presentación:

1 EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
Formación y características de los equipos de trabajo Cómo hacer efectivos los equipos de trabajo

2 DIFERENCIA ENTRE EQUIPOS Y GRUPOS DE TRABAJO
EQUIPO DE TRABAJO GRUPO DE TRABAJO Objetivos individuales responden a los del equipo y organización Liderazgo compartido Responsabilidades y productos colectivos Reconocimientos individuales y colectivos con base en resultados Objetivos individuales no hacen sinergia con los del grupo Líder claramente definido Responsabilidades y productos individuales Reconocimientos individuales no siempre por resultados

3 ELEMENTOS BÁSICOS DE UN EQUIPO DE TRABAJO
1 OBJETIVOS COMUNES 2 Significativos Metas específicas HABILIDADES Relacionales Técnicas y funcionales De solución de problemas 3 RESPONSABILIDAD Mutua Individual

4 PROPIEDADES DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO
INTERACCIÓN MOTIVOS Y METAS COMUNES NORMAS COMUNICACIÓN COHESIÓN PERSONALIDAD

5 PAPEL DEL LÍDER Mantener el significado del propósito
Ejercer una relativa presión para el cumplimiento de las metas Propiciar la sinergia entre habilidades Eliminar obstáculos para el logro de los objetivos

6 PAPEL DEL LÍDER Acordar metas de desempeño con el equipo y sus miembros Aplicar la retroalimentación positiva Ser duro con los problemas y suave con las personas Evaluar la gestión, celebrar los éxitos y hacer los reconocimientos individuales y colectivos

7 DEFINICIÓN Número pequeño de personas
Propósito común y metas de rendimiento EQUIPO DE TRABAJO Habilidades complementarias Maneras de proceder y responsabilidades compartidas

8 COMO ESTIMULAR LA COMPETENCIA DEL EQUIPO
Crear normas para la participación, manejo del tiempo y respeto a las ideas Ejercer el tipo de liderazgo acorde con cada situación Promover el conocimiento de los miembros entre sí Entrenar en técnicas de comunicación y solución de problemas

9 ELEMENTOS BÁSICOS DE UN EQUIPO DE TRABAJO Resultados de desempeño
Objetivos comunes Crecimiento personal Resultados de desempeño Productos colectivos Habilidades Responsabilidades

10 FASES DE FORMACIÓN DE LOS EQUIPOS
GRUPO DE PERSONAS LIDERAZGO DIRECTIVO Intereses y responsabilidades individuales Competencias desconocidas Dirige a las personas y explica las decisiones Confianza escasa No estimula el cambio

11 FASES DE FORMACIÓN DE LOS EQUIPOS
GRUPO EN TRANSICIÓN LIDERAZGO DE CONSULTA Intereses comunes pero responsabilidades individuales Se definen roles y hay colaboración de ser necesario Involucra a las personas en la toma de decisiones Confianza, aunque no total Estimula el cambio

12 FASES DE FORMACIÓN DE LOS EQUIPOS LIDERAZGO PARTICIPATIVO
EQUIPO DE TRABAJO LIDERAZGO PARTICIPATIVO Compromiso con el objetivo común Definen tareas y métodos con base en el apoyo mutuo El equipo toma decisiones y el líder facilita los recursos Desarrollo de capacidades individuales y colectivas confianza absoluta

13 COMO HACER MÁS EFECTIVOS LOS EQUIPOS DE TRABAJO
TRES ELEMENTOS BÁSICOS IDEOLÓGICO AFECTIVO Objetivo común Acción Interacción OPERACIONAL

14 EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO
Número pequeño de personas con habilidades complementarias, que están igualmente comprometidas con un propósito común, con objetivos de desempeño y estrategias comunes por las cuales son mutuamente responsables

15 EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO COMPORTAMIENTOS DEL EQUIPO
TAREA PROCESO Relaciones Competencia Técnica Competencia Social

16 EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO
Acciones para el logro de los objetivos COMPETENCIA TÉCNICA PREGUNTA POR: ¿Cuáles son los objetivos y metas? ¿Cuáles son las estrategias y procedimientos? ¿Cuáles son las competencias de sus miembros? ¿Cuáles son las prioridades y los nuevos proyectos?

17 EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO
Relaciones interpersonales COMPETENCIA SOCIAL PREGUNTA POR: ¿Cómo se comunican los miembros? ¿Cómo y quienes toman las decisiones? ¿Cómo y quienes resuelven los problemas? ¿Cómo y quienes manejan el liderazgo?

18 VARIABLES QUE AFECTAN LA EFICACIA DE LOS EQUIPOS
Liderazgo Organizacionales Personales

19 CARACTERÍSTICAS DE UN EQUIPO EXITOSO
Funciones definidas según capacidades e intereses Propósito común, visión compartida, éxito a largo plazo Áreas de responsabilidad y disposición a asumir otros roles Respetan las reglas y desarrollan autocontroles

20 TRABAJO EN EQUIPO Y CRECIMIENTO PERSONAL
La aceptación y pertenencia son necesidades básicas del ser humano La posibilidad de aportar a otros aumenta la autoestima A partir de la relación con los otros nos conocemos a nosotros mismos

21 “EL COCIENTE INTELECTUAL DEL EQUIPO ES POTENCIALMENTE SUPERIOR AL DE LOS INDIVIDUOS”

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23 Gracias Héctor Felipe Cardona Ríos
Asesor en Prevención, Consultoría en Gestión de Riesgos SURAMERICANA SAS Tel

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