Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJovita Abeita Modificado hace 9 años
1
1 Situación Actual de Internet 2 en México Presentación a la Universidad Central de Venezuela Diciembre 15, 2004
2
2 I.- Situación Actual de CUDI
3
3 En México, el proyecto de Internet 2 tiene como objetivo apoyar al sistema de educación superior utilizando telecomunicaciones para incrementar la capacidad y calidad de los procesos educativos Apoyar la investigación mediante herramientas compartidas y colaboraciones interinstitucionales Permitir el desarrollo de aplicaciones para impulsar la nueva generación de Internet
4
4 Para manejar la red Internet 2, en abril de 1999, se creó una asociación civil de instituciones académicas, sin fines de lucro, denominada: Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet
5
5 Estructura administrativa... ASAMBLEA CUDI CONSEJO DIRECTIVO COMITE DE MEMBRESIAS COMITE DE DESARROLLO DE LA RED COMITE DE APLICACIONES Y ASIGNACION DE FONDOS Presidente: Walter Antonioli (UAM) Presidente: Pascual Hernández (UAL) Presidente: Alejandro Mendoza (UAEH) Presidente: Everardo Huerta (UAT)
6
6 CUDI está formada por tres categorías de miembros: Asociados académicos (17) Afiliados académicos (31) Asociados y Afiliados institucionales (5): CONACYT Teléfonos de México AVANTEL CISCO VCON
7
7 ASOCIADOS (17) BUAPCICESE CENTROS CONACYT ILCEIPNITESMUACJUALUANL UATUAEHUAEMUAMUDGUDLAPUNAMUV AFILIADOS (31) CINVESTAVCOLPOSCOLNALIIEINSPIMPITAMITESIITO LANIATAMUUAAUABCUAChapingoUACHUADECUASLPUATX UAEMEXUCOLUGTOUSONUVMUJATUIAULSAUNITEC UPUPNUPAEPUR CENTROS PUBLICOS -CONACYT (28) CIADCIATECCIATEJCIATEQCIBNORCICYCIDECIDESICIDETEQ CIESASCENTRO GEOCIMATCIMAVCIOCIQACOLEFCOLMEXCOLMICH COLSANCOMIMSAECOSURFIDERHFLACSOIMORAINAOEINECOLINFOTEC IPICYT La Asociación alcanza ya 76 instituciones académicas y de Investigación...
8
8 Convenios internacionales UCAID (University Corporation for Advanced internet Development) de EUA http://www.internet2.eduhttp://www.internet2.edu CENIC (Corporation for Education Network Initiatives in California) de EUA http://www.cenic.eduhttp://www.cenic.edu CANARIE ( Canadian Network for Advanced Research Industrie and Education) de Canadá http://www.canarie.edu.cahttp://www.canarie.edu.ca REUNA (Red Universitaria Nacional ) de Chile http://www.reuna.cl RETINA (Red Teleinformática Académica ) de Argentina http://www.retina.ar RNP (Rede Nationale de Ensino e Pesquisa) de Brasil http://www.rnp.br http://www.rnp.br RedIRIS (Red Española de Investigación y Desarrollo) http://www.rediris.es http://www.rediris.es CLARA (Colaboración Latinoamericana de Redes Avanzadas)
9
9 La red mundial está integrada por 42 National Research and Education Networks (NREN´s) con acceso a más de 4,000 universidades…
10
10 II.- Avances Técnicos
11
11 Red patrocinada por Telmex y Avantel Backbone con enlaces de 155 Mb/s de 8000Km Red sólo para aplicaciones de Educación e Investigación Avances en el Backbone Avances en la red.....
12
12 Dorsal CUDI
13
13 Nodos de afiliados Opciones actuales de conectividad Nodos de acceso (Asociados) MéxicoGuadalajara Monterrey Tijuana VPN 2Mb/s ATM ATM +IP IP Cancún Cd. Juarez
14
14 Características de Redes Calidad de servicio (QoS) Multicast IPv6 H.323 Enrutamiento Topología Seguridad NOC
15
15 Red CLARA Cooperación LatinoAmericana de Redes Avanzadas Clara
16
16 I.- Avances en Aplicaciones
17
17 Aplicaciones avanzadas Educación a Distancia Bibliotecas Digitales Telemedicina y Salud Ciencias de la Tierra Astronomía Visualización Grids-Supercómputo compartido Laboratorios Remotos Arte
18
18 Educación a Distancia
19
19 Programa de Cooperación para el Desarrollo del Lenguaje Un maestro puede impartir cátedra sin incurrir en costos marginales. Permite que una sola planta de maestros pueda impartir cátedra simultáneamente en varios campi. Ejemplos: FLACSO. Cátedra UEALC sobre Sociedad del Conocimiento. Participación de 17 países por videoconferencia MBA compartido entre Universidad de Texas y Universidad de las Américas Universidad de Hidalgo comparte maestros con Texas A&M Doctorado conjunto en telecomunicaciones entre la UNAM y Universidad Politécnica de Madrid Peritaje Psicológico. Sesiónes entre la UAEMex y la UNAM Ciencias de Enfermería.- Maestría entre la UDG y la UNAM Actualización Médica. Sesiónes entre la UANL y la Universidad de Harvard Cursos a Distancia Compartidos
20
20 Un nuevo paradigma en la educación S A V E R S A V E R i s t e m a d e p r e n d i z a j e e n m b i e n t e s i r t u a l e s y d u c a c i ó n e n e d i s t e m a d e p r e n d i z a j e e n m b i e n t e s i r t u a l e s y d u c a c i ó n e n e d
21
21 Espacio de Conocimiento El espacio de conocimiento contiene el universo de conocimiento estructurado taxonómicamente y provee las herramientas necesarias para su definición y actualización. Unidades de conocimiento
22
22 Espacio de Colaboración Esquemas de comunicación entre… Evaluadores Navegantes o viajeros Califica exámenes Aprenden navegando Agregan mensajes a uno o más foros Solicitan asesoría Son examinados Participan en charlas virtuales con otros viajeros Viajeros huésped Moderadores Supervisan los foros Responden preguntas Asesores
23
23 RED de Videoconferencia 2004 San Luis Potosí Tampico Saltillo ZacatecasLaguna Aguascalientes Cd Juárez Chihuahua Sonora Norte Ciudad Obregón Sinaloa Mazatlán Colima Guadalajara León Irapuato Querétaro Hidalgo Toluca CEM Sta. Fe CCM Veracruz Morelos Chiapas Monterrey Eugenio Garza Sada Eugenio Garza Lagüera Santa Catarina Cumbres VPN Internet 2
24
24 Experiencia ITESM en entrega de Contenidos Blackboard 79 500 estudiantes 10 899+ cursos 266 992 alum/mat LCMS 1074 estudiantes 39 cursos WebTec 17 150 estudiantes 2113 cursos 50 292 alum/mat WWW (HTML) 2300 estudiantes 40 cursos
25
25 COLSAN IPICYT Red de Colegios Red de los Centros Públicos Conacyt
26
26 Universidad Veracruzana
27
27 COLSAN IPICYT Red de Colegios Red de los Centros Públicos Conacyt
28
28 The profession of Distance Education Del 26 enero al 6 de febrero, 2004 Certificación por parte de Texas A&M Sin costo para instituciones CUDI Inscritos 102 participantes de 20 instituciones
29
29 Universidad Autónoma de Hidalgo
30
30 Educación…. Objetos de Aprendizaje
31
31 Objetos de aprendizaje en Internet 2 Con Internet 2 los Objetos de Aprendizaje tienen la posibilidad de incorporar verdaderos contenidos multimedios: Sonido Video Animaciones Videoconferencia etc.
32
32 Modelo Pedagógico
33
33 Estructuración del conocimiento Documentos digitales Objetos de información Objetos de aprendizaje Redes de conocimiento Unidades de aprendizaje
34
34 Internet 2 en la Educación Básica
35
35 Videos Televisión educativa Simuladores y sensores Calculadoras Informática Componentes del Proyecto La UPN ha conectó a la Secundaria Anexa a la Normal, laboratorio del proyecto SEC21, a la red Cudi
36
36 Modelo de equipamiento +50 Calculadoras en cada aula de Matemáticas RED 21 PC´s Internet + I2 Salones salones de cómputo FísicaMatemáticasHistoriaGeografíaBiología 15 PC´s En el aula de física Edusat Español Introd. EcologíaIngles
37
37
38
38 Telemedicina y salud
39
39 Proyectos potenciales Clínica Telemedicina Investigación Genoma humano Visualización Robótica Educación Educación a Distancia Realidad Virtual Bibliotecas Digitales Publicaciones periódicas
40
40 Telemedicina Telesesiones Hospitalarias Interactivas.- Acceso vía Internet 2 al hospital de la BUAP para las instituciones con facultades de medicina. Mejorar la calidad en la formación de los profesionales de la salud Vincular a las instituciones educativas y de salud Promover tratamientos especializados Hacer uso de la tecnología para el diagnostico y la atencion médica BUAP
41
41
42
42 Cinco quirófanos conectados a la red CUDI para educación médica a distancia
43
43 Teleconsultorio ubicado en Tehuacán, Pue.
44
44 Telesalud: Proyectos de Internet-2 Educación Médica Continua (profesiones de la salud), (cursos en línea de capacitación laboral, actualización, diplomados, maestrías, y otros), Asignaturas optativas y complementarias a planes y programas de estudio de nuestras carreras, Conferencias punto a punto, multipunto, con diversas aplicaciones como cursos, charlas, revistas o discusión de casos relevantes, entre otros, Literatura “gris”, de complemento a cursos y asignaturas UDG
45
45 Proyecto de realidad virtual.... Se pretende que los estudiantes se comporten como científicos, explorando y analizando información. Uso de los sentidos de la vista, oído y tacto para analizar información multimodal. Facilitar la comprensión de información abstracta o compleja. Los estudiantes emplearán herramientas que se utilizan en la investigación e industria. Infraestructura y herramientas acordes al problema-espacio a analizar, investigar y comprender. Facilitar desarrollo y práctica de habilidades quirúrgicas con simulaciones realistas Universidad de Colima
46
46 Modelos gráficos desarrollados Histología, citología, anatomía, biología molecular Universidad de Colima
47
47 Mesa de control Universidad de Colima
48
48 Simulador de endoscopía Universidad de Colima Simulador de laparoscopía
49
49 Sistemas de Información Geográfica a Salud
50
50 Invitación a 3 Proyectos de Salud Educación a Distancia con Diplomado en Salud Integral del Adolescente. Dr. José Guadalupe Sánchez Hernández Objetivo: Capacitar a los integrantes del equipo de salud para dar solución a los problemas del adolescentes en forma integral dentro de un contexto específico. Educación a Distancia con Diplomado en Salud Integral del Adolescente.José Guadalupe Sánchez Hernández Internet 2 como plataforma para el uso de una aplicación de telemedicina (software) Ing. José Luis Martínez Hermida Objetivo: Facilitar el manejo de interconsultas entre las clínicas participantes, para mejorar el control de información mediante la creación de una base de datos. Internet 2 como plataforma para el uso de una aplicación de telemedicinaJosé Luis Martínez Hermida Telemedicina a través de internet 2 Dra. Rebeca Thelma Martínez Villarreal Objetivo: Brindar atención especializada y de alta calidad a población carente de servicios de salud a la distancia. Ofrecer telemedicina educativa al personal de salud en las Clínicas Universitarias Telemedicina a través de internet 2 Dra. Rebeca Thelma Martínez Villarreal UANL
51
51 Capacitar a los integrantes del equipo de salud para dar solución a los problemas del adolescente en forma integral dentro de un contexto específico. Objetivo general: Diplomado en Salud Integral del Adolescente
52
52 Psicología Nutrición Enfermería Medicina Odontología Contenido Nuclear Contenido Nuclear Diplomado en Salud Integral del Adolescente
53
53
54
54 Considerando la infraestructura, características y la organización del sistema nacional de salud del país, se propone IMPLANTAR una aplicación de TELEMEDICINA que utilice la red de Internet 2 como plataforma. Objetivo Internet 2 como plataforma para el uso de una aplicación de telemedicina
55
55 DISEÑO CONCEPTUAL INTERNET 2 COMO PLATAFORMA PARA EL USO DE UNA APLICACIÓN DE TELEMEDICINA Base de Datos Aplicación Referencia Contrarreferencia Internet 2
56
56 Telemedicina A través de Internet 2 Telemedicina A través de Internet 2 Universidad Autónoma de Nuevo León Hospital Universitario Universidad Autónoma de Nuevo León Hospital Universitario
57
57 Medicina a Distancia por Profesionales de la Salud Objetivo Realizar telemedicina de tercer nivel con Tres Clínicas Universitarias del área metropolitana y la Clínica Universitaria de Esquipulas, Chiapas Brindar atención especializada y de alta calidad a población carente de servicios de salud a la distancia Ofrecer Telemedicina educativa al personal de salud en las Clínicas Universitarias
58
58 Tipos de Telemedicina Asistencial Educativa Investigación
59
59 Grids - Supercómputo
60
60 Grid Académico Mexicano
61
61
62
62 Equipo Tipo de Procesador Velocidad # de CPU's # de Nodos Organización de la memoria Memoria Total Memoria por nodo Ubicación HP AlphaServer SC 45 Alpha EV681.2 GHz3610Distribuida56 GB4/8 GBUNAM SGI Origin2000MIPS R10000195 MHz81Compartida2 GB UNAM ClusterPentium III1.13 GHz4824Distribuida24 GB1 GBUNAM IBM p690Power41099 MHz12Compartida24 GBUdeG Cluster IIntel Xeon2.45 GHz3216Distribuida32 GB2 GBUAM SGI Origin 2000MIPS R10000195 MHz18Compartida4.5 GBUAM ClusterPentium IV2 GHz40 Distribuida10.24 GB256 MBUAM Cluster*Intel Intanium II1.4 GHz126Distribuida24 GB4 GBUAM ClusterPentium III1 GHz4020Distribuida40 GB2 GBCINVESTAV Sun Fire 4800UltraSparc III900 MHz81Compartida8 GB CICESE Cluster Sun Blade 100UltraSparc IIe502 MHz88Distribuida2 GB256 MBCICESE SGI Origin2000MIPS R10000195 MHz81Compartida1 GB CICESE Cluster Sun Blade 1000UltraSparc III900 Mhz55Distribuida5 GB1 GBCICESE * Equipo Donado por Intel Lufac a Gramma
63
63 ccasasus@cudi.edu.mx mmurom@cudi.edu.mx jarv@cudi.edu.mx http://www.cudi.edu.mx
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.