La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso Internacional de formación de Capacitadores en Escritura Científica y Acceso Abierto ¿Existe el acceso abierto en México? Guadalajara, México Agosto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso Internacional de formación de Capacitadores en Escritura Científica y Acceso Abierto ¿Existe el acceso abierto en México? Guadalajara, México Agosto."— Transcripción de la presentación:

1 Curso Internacional de formación de Capacitadores en Escritura Científica y Acceso Abierto ¿Existe el acceso abierto en México? Guadalajara, México Agosto 22-24, 2011 Mtra. Teresa M. Rodríguez Jiménez

2 Historia de acceso abierto en México -Propiedad Intelectual versus conocimiento, el debate sobre acceso abierto (2005) Colegio de Michoacán -Iniciativas de acceso abierto y perspectivas de E- LIS en México, ILCE (2006) Congreso Internacional de la Información Cuba -V Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias Open Access: una alternativa de acceso a la información científica (2006)

3 -Red Abierta de Bibliotecas Digitales, RABID de la Sección de Aplicaciones de laCorporación Universitaria para Internet CUDI (2006) permite el acceso federado a colecciones y servicios digitales disponibles, y facilita la participación de nuevas bibliotecas digitales. -Congreso de Salud Publica (2007) mesa redonda Abel Packer,PLOS Medicine -An overview of the development of repositories and open access in México (2008) Isabel Galina -

4 -Creación del Primer Repositorio Institucional de Acceso Abierto de la Investigación Científica y Profesional en la Universidad Autónoma de Nuevo León, México RIAAI-UANL (2008) -Prototipo de Repositorio Institucional desde la perspectiva Bibliotecológica (2009) Instituto Superior de Acayucan -Knolewdge Hub,DAR, Temoa del Tecnológico de Monterrey, Movimiento de recursos abiertos Red de Acervos Digitales RAD de la UNAM Repositorio de Objetos de Aprendizaje UDGVIRTUAL

5 Mapa de repositorios México (registrados)

6 Actualmente y el futuro Red Mexicana de Repositorios Institucionales para sumarse al proyecto de Red Clara

7 En resumen… En nuestro país no existen políticas institucionales de acceso abierto. Hace falta comprender lo que en sí es el acceso abierto por parte de TODOS los actores. Existen más repositorios temáticos a falta de las políticas por parte de las Instituciones gubernamentales involucradas en el sistema educativo (Conacyt, Coecytjal, SEP federal y estatal), diputados, sociedad en general.

8 GRACIAS tererod@redudg.udg.mx


Descargar ppt "Curso Internacional de formación de Capacitadores en Escritura Científica y Acceso Abierto ¿Existe el acceso abierto en México? Guadalajara, México Agosto."

Presentaciones similares


Anuncios Google