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Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios

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Presentación del tema: "Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios"— Transcripción de la presentación:

1 Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios
León 12, 13 y 14 de mayo de 2004 FORMACIÓN Y EMPLEO DE LOS TITULADOS DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN Javier Vidal, Raúl López y Carolina Pérez Oficina de Evaluación y Calidad Universidad de León

2 Antecedentes Antecedentes Estudio Graduados y Empleo en la Universidad de León. Informe 2001 (proyecto CHEERS). Graduados 94/95 Plan Encuestación de la Universidad de León Informe 2003 (Situación de la ULE en su conjunto y por ramas). Graduados 97/98 y 99/00 Informe 2004 ( Situación de la ULE en su conjunto, por ramas y por titulaciones). Graduados 98/99

3 Objetivos y metodología
Proporcionar información a la sociedad en general y a la comunidad universitaria en particular sobre las necesidades de los graduados de la ULE. Ámbitos de análisis Formación y experiencia en la ULE Situación laboral Comparación entre formación y demanda de trabajo Metodología Cuestionario postal. Se han utilizado ítems de tipo Likert con una escala de 1 a 7 para realizar las valoraciones, siendo 1 la valoración más baja y 7 la valoración más alta

4 Estructurado en diferentes apartados con cuestiones sobre …
Cuestionario Estructurado en diferentes apartados con cuestiones sobre … Antes Datos personales Historial académico Durante Aspectos relacionados con la carrera Valoración retrospectiva de los estudios que finalizó Al finalizar los estudios Búsqueda de trabajo, historial de actividades profesionales, trabajo actual Competencias profesionales y aplicación Relaciones entre educación superior y trabajo actual Valoración y satisfacción en el trabajo Ampliación de estudios y formación continuada

5 Intervalo de confianza (95%)
Población y muestra I.C.= Intervalo de confianza para un nivel de confianza del 95% (p=q=0,05) Presentación resultados Universidad de León Intervalo de confianza (95%) Conocimientos de tipo instrumental

6 Valoraciones medias globales
Importancia dada a los siguientes aspectos por la institución en la que estudió Alto 7 6 5 4 3 2 1 Bajo

7 Valoraciones medias globales
Oferta educativa y condiciones de estudio que tuvo durante la carrera en la que se graduó Alto 7 6 5 4 3 2 1 Bajo

8 Valoraciones medias globales: otras actividades durante los estudios
Principal actividad durante los 2 últimos años de carrera Relación entre el trabajo durante la carrera y los estudios (En caso de haber trabajado durante los estudios a jornada parcial o completa) Motivo principal para trabajar (En caso de haber trabajado durante los estudios a jornada parcial o completa)

9 Valoraciones medias globales: búsqueda y primer empleo
Actividades desde la graduación (respuesta múltiple) Meses que tardó en encontrar su primer empleo

10 Valoraciones medias globales
Situación laboral en el momento de la encuesta 1 año después de la graduación 3 años después de la graduación

11 Valoraciones medias globales
Vía de acceso a su trabajo actual

12 Valoraciones medias globales: trabajo actual
Ámbito del empleador Tipo de contrato

13 Valoraciones medias globales: trabajo actual
Retribución bruta anual Estime el número aproximado de personas empleadas por su organización/empresa

14 Valoraciones medias globales: trabajo actual
Jornada Laboral Lugar de trabajo

15 Valoraciones medias globales: trabajo actual
Satisfacción en el trabajo. Grado de acuerdo

16 Relación formación y utilidad en el trabajo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas... Formación práctica "in situ" (practicum, estancias en empresas...) Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir Cultura general Formación teórica: obligatorias Formación teórica: optativas Formación práctica obligatoria: curricular (créditos prácticos) Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico) Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales...) Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva Habilidad para el aprendizaje Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación "experta" por Internet... Idiomas: conocimiento de idiomas extranjeros Informática: buen conocimiento de las herramientas más comunes de informática (procesador de textos, hojas de cálculo, etc.)

17 Relación formación y utilidad en el trabajo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Formación Utilidad Cultura general Formación teórica Optativas Formación práctica Prácticas Expresión escrita Expresión oral Trabajo en equipo Liderazgo Toma de decisiones Pensamiento crítico Razonamiento cotidiano Creatividad Habilidad para el aprendizaje Capacidad reflexiva Gestión Habilidad documentación Idiomas Informática

18 Desajustes (formación-utilidad) globales
COMPETENCIAS: Desajustes [ Formación – Utilidad ] Expresión escrita Pensamiento crítico Habilidad para el aprendizaje Fuente: elaboración propia Toma de decisiones y solución de problemas Capacidad de gestionar tiempos y recursos Expresión oral

19 Niveles de referencia COMPETENCIAS: Nivel de formación
Utilidad en el trabajo León Cataluña España Europa Comunicación 4,3 4,0 4,7 4,8 4,9 5,0 4,5 4,4 Trabajo en equipo 4,2 4,6 Liderazgo 3,3 3,1 3,6 4,1 3,8 Solución de problemas 3,9 5,1 5,2 Pensamiento crítico Creatividad 3,7 Gestión 5,3 Fuente: Datos de León, elaboración propia; resto, Rodríguez Espinar, 2003 (*) Los datos para Europa y España se han transformado de una escala de 10 a una de 7 puntos para poder realizar las comparaciones. Para obtener el dato de “comunicación” se ha realizado una media simple de los ítems expresión oral y escrita.

20 Importancia que los siguientes elementos han tenido en el acceso a su trabajo

21 ¿Ha cursado otros estudios después de la graduación?
Valoraciones medias globales: adecuación de la formación universitaria a la situación actual Teniendo en cuenta todos los aspectos, ¿hasta qué punto su actual situación laboral coincide con las expectativas que tenía cuando empezó sus estudios? (Siendo: 1 = Peor de lo que me esperaba; 7 = Mejor de lo que me esperaba)* ¿Ha cursado otros estudios después de la graduación?

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