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Publicada porAmparo San Antonio Modificado hace 9 años
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Sistema de Evaluación de Aprendizajes para la Educación Media Técnico-Profesional Sonia Zavando – szavando@inacap.cl Mario Ruiz – mruizc@inacap.cl Francisco Escobar – fescobar@inacap.cl
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Centro de Desarrollo para la Educación Media CEDEM MISIÓN: Colaborar con los establecimientos de Educación Media en el mejoramiento de los resultados de aprendizaje y orientación vocacional de sus alumnos para la consecución de estudios superiores. Reforzamiento para la Educación Superior Orientación Vocacional Innovación y Emprendimiento en Educación Media Actualización para Directivos y Profesores Articulación Educación Media – Educación Superior
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Marco Curricular de la EMTP Reforma Curricular de 1998 (Decreto 220): 14 Sectores Económicos 46 Especialidades Adopción del enfoque de Competencias Laborales Vigente hasta 2015 El 2016 entran en vigencia Nuevas Bases Curriculares Reforma Curricular de 1998 (Decreto 220): 14 Sectores Económicos 46 Especialidades Adopción del enfoque de Competencias Laborales Vigente hasta 2015 El 2016 entran en vigencia Nuevas Bases Curriculares Programas utilizados por el 90,6% de los establecimientos
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Ausencia de mediciones especificas para la EMTP Ausencia de Sistemas Estandarizados que evalúen la ejecución de los módulos en términos de obtención de Aprendizajes Esperados Un Sistema de estás características permitiría disponer de indicadores adecuados para tomar acciones de mejoramiento.
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Objetivo General Desarrollar un Sistema de Evaluación de Aprendizajes de los estudiantes de la EMTP con el fin de apoyar el mejoramiento de su calidad y facilitar la articulación con la educación superior. Objetivos Específicos Diseñar instrumentos de evaluación de aprendizajes a partir del perfil de egreso de las especialidades EMTP identificando los aprendizajes esenciales que son esperados a nivel medio y que son requeridos para continuar en el nivel superior Implementar una plataforma tecnológica que permita aplicar los instrumentos de evaluación diseñados y obtener reportes Evaluar la efectividad de los instrumentos para apoyar el mejoramiento de la calidad de la EMTP y a la vez facilitar la articulación con educación superior. Objetivos
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Caracterización de Especialidades Administración ContabilidadSecretariadoVentasElectricidad ElectrónicaTelecomunicaciones 8 Módulos 9 Módulos 8 Módulos 9 Módulos 10 Módulos 9 Módulos 36 Módulos 15 Comunes 21 Exclusivos
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Características de Instrumentos 7 Instrumentos de Evaluación Al menos un Ítem por Aprendizaje Esperado 90 Ítems por Instrumento 3 Niveles de Profundidad Conocimiento Comprensión Aplicación
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Ejemplo de Instrumento
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Cobertura por Alumnos y Colegios 74 colegios evaluados correspondiente a un 11,1% de establecimientos que imparten al menos una de las especialidades evaluadas y 3.388 estudiantes evaluados correspondientes al 9% del total de alumnos del país que cursan dichas especialidades.
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Distribución de Alumnos por Especialidad Alumnos evaluados pertenecían a los dos sectores económicos con mayor matricula en la EMTP equivalente al 50,1% de la matricula 2013. Especialidades Alumnos Evaluados Administración989 Contabilidad543 Secretariado240 Ventas186 Electricidad752 Electrónica419 Telecomunicaciones259 Total3388
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Caracterización de Alumnos Participantes Índice de Vulnerabilidad Distribución por Genero Hombres2014 Mujeres1285 Índice de Vulnerabilidad Vulnerabilidad Alta2447 Vulnerabilidad Media941 Dependencia del Establecimiento Administración Delegada722 Municipal851 Particular Subvencionado1815
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Otros Resultados de Colegios Evaluados En general los alumnos de los colegios evaluados logran resultados cercanos al promedio nacional de los establecimientos EMTP en evaluaciones oficiales Resultados en Evaluaciones Nacionales 2012 PruebaAsignatura Puntaje Promedio Colegios Participantes Puntaje Promedio Colegios EMTP SIMCE II Medio Lenguaje241 Matemáticas239 241 PSU Lenguaje431 415 Matemáticas439 418 NEM519 505
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-Resultados en todas las especialidades bajo el 50% de Logro -Mejores Resultados en Sector Administración y Comercio Porcentajes de logro por prueba * p<0.05
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EspecialidadPromedio General Coeficiente De Consistencia Interna Desviación Estándar AsimetríaCurtosis Administración (n=989) 74.903940,817220.95068-0.1026812-0.09799685 Contabilidad (n=543) 86.397790,883225.754590.082847860.02301778 Secretariado (n=240) 60.13750.694227.226810.3766841-0.9825965 Ventas (n=186) 65.29570.741116.21856-0.40205320.2953527 Electrónica (n=419) 61.381860.715315.906190.19697230.8790859 Electricidad (n=752) 63.034570.810119.114660.31712920.9794386 Telecomunicaciones (n=259) 48.204630.822516.72696-0.25537960.02644763 Análisis de Evaluación
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Al analizar los resultados por nivel de profundidad de las preguntas, se observan resultados variables, dependiendo las características de cada especialidad. Logro según nivel de profundidad
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Al igual que en los resultados de SIMCE y PSU, la vulnerabilidad del establecimiento está inversamente relacionada con los resultados en las Evaluaciones para todas las especialidades medidas. Resultados según índice de vulnerabilidad * p<0.01 * *
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Los hombres obtienen mejores resultados que las mujeres, incluso en aquellas especialidades en que existe mayor proporción de alumnas, como Secretariado Resultados por Género * p<0.01 * p<0.05 ** * *
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En términos generales los alumnos de colegios de administración delegada son los que obtienen mejores resultados Resultados Según Dependencia
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Módulos Comunes Gestión de Pequeña Empresa
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Resultados Sector Administración y Comercio
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Módulos Comunes Gestión en Compraventa
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Resultados Sector Electricidad
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Módulos Comunes Medición y Análisis de Circuitos Eléctricos
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Informes por Colegio
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Conclusiones Cobertura lograda en primera fase da cuenta del interés de los establecimientos EMTP por contar con información externa e imparcial. A pesar de rendimiento promedio bajo el 50%, los resultados permiten identificar brechas de aprendizajes por especialidad, curso y alumno Resultados de primera versión del instrumento no permiten ser concluyente respecto al logro de aprendizajes en la EMTP Sucesivas aplicaciones del instrumento permitirán profundizar en análisis sobre resultados.
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