La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RECOLECCIÓN DE DATOS (ENTREVISTA)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RECOLECCIÓN DE DATOS (ENTREVISTA)"— Transcripción de la presentación:

1 RECOLECCIÓN DE DATOS (ENTREVISTA)
Luisa Fernanda Ruiz Henao Estefanía Domínguez Barbosa

2 INTRODUCCION La recolección de datos se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el investigador para desarrollar los sistemas de información, los cuales pueden ser la entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observación, el diagrama de flujo y el diccionario de datos.

3 QUE ES LA ENTREVISTA? Se define como una reunión ya se a individual, grupal para intercambiar información entre el entrevistador y el entrevistado. Preguntas en base a una guía. Preguntas exclusivas y orden concreto. ESTRUCTURADAS. Guía de asuntos o preguntas, el entrevistador puede introducir preguntas para aclarar conceptos. SEMIESTRUCTURADAS. Guía general del contenido , el entrevistador maneja el ritmo, la estructura y el contenido de los ítems. ABIERTAS

4 ENTREVISTA Este método se utiliza para la recolección de información de forma verbal por medio de preguntas formuladas por el investigador. es la técnica más significativa y productiva de que dispone el analista para recabar datos. la entrevista ofrece al analista una excelente oportunidad para establecer una corriente de simpatía con el personal usuario, lo cual es fundamental en transcurso del estudio Regularmente las primeras entrevistas que se realizan son abiertas y tipo piloto y van estructurándose conforme avanza el trabajo de campo.

5 CRESWELL 2005 Es recomendable que las entrevistas sean realizadas por el mismo investigador, deben ser abiertas y sin categorías prestablecidas, dejando que los entrevistados expresen sus sentimientos sin dejar influir la perspectiva del investigador o resultados de otros estudios. El entrenamiento para efectuar una entrevista es : técnicas de entrevista, manejo de emociones, comunicación verbal y no verbal y programación neurolingüística.

6 CARACTERISTICAS ESENCIALES
Entrevista puede ser en varias etapas. Las peguntas y el orden se adecuan según el tipo de paciente. El entrevistador comparte con el entrevistado el ritmo y la dirección de esta. El contexto social es significativo y resulta de gran ayuda para la interpretación de resultados. El entrevistador acomoda las normas y lenguaje de acuerdo al entrevistado. La entrevista tiene un carácter mas amistoso.

7 TIPOS DE PREGUNTAS EN LA ENTREVISTA
Hablamos de 4 tipos de preguntas según Grinnel (1997): Preguntas generales: parten de un planteamiento global, para dirigirse al tema que le interesa al entrevistador eje: Qué opina?, Cuáles son sus metas?, Come ve usted la economía ?. Preguntas para ejemplificar: sirve para una exploración mas profunda se le pide al entrevistado dar un ejemplo amplio. Preguntas de estructura o estructurales: se le pide una lista de conceptos por eje: que tipos de drogas hay?, Qué clase de?, Qué elementos tuvo en cuenta?. Preguntas de contraste: se cuestiona al entrevistado sobre preguntas con similitudes y diferencias.

8 CONDUCCION DE LA ENTREVISTA
Explicar con toda amplitud el propósito y alcance del estudio (Honestidad). Explicar la función propietaria como analista y la función que se espera conferir al entrevistado. (Imparcialidad). Evitar las preguntas que exijan opiniones interesadas, subjetividad y actitudes similares (habilidad). Evitar el cuchicheo y las frases carentes de sentido (Claridad). Ser cortés y comedio, absteniéndose de emitir juicios de valores. (Objetividad). Conservar el control de la entrevista, evitando las divagaciones y los comentarios al margen de la cuestión. Escuchar atentamente lo que se dice, guardándose de anticiparse a las respuestas (Comunicación).

9 Según Mertens(2005) Considera 6 tipos de preguntas:
De opinión: Qué piensa?, Qué cree?, Cuál cree? De expresión de sentimientos: Como se siente?, Cómo describe lo que siente?. De conocimientos: Qué sabe usted?, Cuales son? Sensitivas: Que vio?, Qué escucho?, Qué sintió? De antecedentes: Cuánto tiempo participo? Después de hacerlo se dedico a ? De simulación: suponga usted que?, Qué haría antes de?

10 RECOMENDACIONES PARA REALIZAR UNA ENTREVISTA
El propósito siempre será obtener repuesta sobre un tema o problema. Lograr naturalidad y amplitud de las respuestas Lograr confianza y empatía.( ejemplo de la vida del entrevistador, ser de la misma edad) Evitar elementos distractores que interfieran la conversación. No saltar de un tema a otro bruscamente. Informar sobre el propósito de la entrevista al entrevistado. Utilizar un buen tono espontaneo y cuidadoso sin incomodar. No utilizar calificativos Pedir ejemplos Plantear preguntas generales y luego las especificas. Si la pregunta no es clara repetirla.

11 ORDEN DE FORMULACIÓN DE PREGUNTAS EN UNA ENTREVISTA CUALITATIVA

12 SESIONES EN PROFUNDIDAD O GRUPOS DE ENFOQUE
Grupos de enfoque o entrevistas grupales, consisten en grupos de 3 a 10 personas, en los cuales los participantes giran en torno a un tema se debe realizar en un ambiente relajado e informal bajo la conducción de un entrevistador cálido. Según CRESWELL dependiendo del tema se formaran los grupos: 3 a 5 emociones profundas o temas complejos 6 a 10 asuntos cotidianos.

13 PASOS PARA REALIZAR LAS SESIONES DE GRUPOS
Se determina el numero de grupos y las sesiones a realizar. Se define el tipo de personas (perfiles). Se invitan a las personas a la sesión y sesiones. Se organiza la sesión, cada uno debe efectuarse en un lugar confortable, silencioso y aislado, se debe planear y desarrollar cuidadosamente la agenda . Se lleva a cabo cada sesión, el conductor debe ser una persona entrenada en la conducción y dinámica del grupo y tiene que crear un clima de confianza, durante la sesión se pueden solicitar opiniones , hacer preguntas y administrar cuestionarios, discutir casos e intercambiar diferentes puntos de vista. Las sesiones se deben de grabar en audio o video.

14 ELABORACION DEL REPORTE
Datos sobre los participantes(edad, genero, nivel educativo, y todo aquello que sea relevante para el estudio) Fecha y duración de la sesión.(hora e inicio de la sesión) Información completa del desarrollo de la sesión, actitud y comportamiento de los participantes hacia el conductor y la sesión en si, los resultados de la sesión. Observaciones del conductor así como una bitácora de la sesión, el investigador no es el que debe tomar las notas por eso es necesario la presencia de un coeinvestigador.

15 FORMATO PARA EVALUAR LA ENTREVISTA
El ambiente físico fue el adecuado? La entrevista fue interrumpida? Como fue el ritmo? Funciono la guía?, Se obtuvieron los datos necesarios? El entrevistado se mostro honesto? El equipo de grabación funcionó adecuadamente?

16 Se evito influir en las respuestas del entrevistado?
Las ultimas preguntas se contestaron con la misma profundidad que las primeras? La entrevista fue cortés y amable? El entrevistado se molesto? El entrevistador se mostro activo? Estuvo presente alguien mas?


Descargar ppt "RECOLECCIÓN DE DATOS (ENTREVISTA)"

Presentaciones similares


Anuncios Google