La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PENSAMIENTO SISTEMICO CAMBIO DE ENFOQUE NOTAS DE CLASE Dr. César Lip.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PENSAMIENTO SISTEMICO CAMBIO DE ENFOQUE NOTAS DE CLASE Dr. César Lip."— Transcripción de la presentación:

1 PENSAMIENTO SISTEMICO CAMBIO DE ENFOQUE NOTAS DE CLASE Dr. César Lip

2 ARMAS URSS AMENAZA PARA EEUU NECESIDAD DE CONSTRUIR ARMAS EEUU

3 ARMAS EEUU AMENAZA PARA URSS NECESIDAD DE CONSTRUIR ARMAS URSS

4 ARMAS URSS AMENAZA PARA URSS NECESIDAD DE CONSTRUIR ARMAS URSS ARMAS EEUU AMENAZA PARA EEUU NECESIDAD DE CONSTRUIR ARMAS EEUU

5 PENSAMIENTO SISTEMICO SE TRATA DE VER INTERRELACIONES PARA CREAR UN “SISTEMA”, UN CONJUNTO DE VARIABLES QUE SE INFLUYEN MUTUAMENTE

6 TARDANZA PROFESORES PERDIDA DE TIEMPO DE ALUMNOS ALUMNOS LLEGAN MAS TARDE

7 TARDANZA ALUMNOS PERDIDA DE TIEMPO DE PROFESORES PROFESORES LLEGAN MAS TARDE

8 TARDANZA PROFE PERDIDA TIEMPO PROF PROFESOR LLEGA TARDE TARDANZA ALUMNO PERDIDA TIEMPO ALUM ALUMNOS LLEGAN TARDE

9 SOLUCIONAR PROBLEMA DE COMPLEJIDAD DINAMICA REQUIERE VER: INTERRELACIONES (NO CONCATENACIONES LINEALES CAUSA-EFECTO)INTERRELACIONES (NO CONCATENACIONES LINEALES CAUSA-EFECTO) PROCESOS (NO “INSTANTANEAS”)PROCESOS (NO “INSTANTANEAS”)

10 LA PRACTICA DEL PENSAMIENTO SISTEMICO COMIENZA CON LA COMPRENSION DEL CONCEPTO DE FEEDBACK O RETROALIMENTACION

11 RETROALIMENTACION LOS ACTOS PUEDEN REFORZARSE O CONTRARRESTARSE (EQUILIBRARSE) ENTRE SILOS ACTOS PUEDEN REFORZARSE O CONTRARRESTARSE (EQUILIBRARSE) ENTRE SI SE TRATA DE RECONOCER “ESTRUCTURAS” RECURRENTESSE TRATA DE RECONOCER “ESTRUCTURAS” RECURRENTES

12 LA REALIDAD ESTA CONSTRUIDA POR CIRCULOS PERO VEMOS LINEAS RECTAS. ESTA ES UNA LIMITACION PARA EL PENSAMIENTO SISTEMICO.LA REALIDAD ESTA CONSTRUIDA POR CIRCULOS PERO VEMOS LINEAS RECTAS. ESTA ES UNA LIMITACION PARA EL PENSAMIENTO SISTEMICO. LENGUAJE LIMITADOLENGUAJE LIMITADO

13 LENGUAJE MODELA NUESTRA PERCEPCIONMODELA NUESTRA PERCEPCION SUJETO-VERBO-OBJETO: FAVORECE LA PERCEPCION LINEALSUJETO-VERBO-OBJETO: FAVORECE LA PERCEPCION LINEAL SE NECESITA UN NUEVO LENGUAJE (EN CIRCULOS)SE NECESITA UN NUEVO LENGUAJE (EN CIRCULOS)

14

15 POSICION DE LA JARRA FLUJO DE LIQUIDO

16 NIVEL DESEADO POSICION DE LA JARRA FLUJO DE LIQUIDO BRECHA PERCIBIDA NIVEL ACTUAL DE LIQUIDO

17 NIVEL DESEADO POSICION DE LA JARRA FLUJO DE LIQUIDO BRECHA PERCIBIDA NIVEL ACTUAL DE LIQUIDO INFL INFL INFL INFL INFL

18 ANTROPOCENTRISMOANTROPOCENTRISMO “EL ACTOR HUMANO FORMA PARTE DEL PROCESODE RETROALIMENTACION, NO ESTA SEPARADO DE EL”“EL ACTOR HUMANO FORMA PARTE DEL PROCESODE RETROALIMENTACION, NO ESTA SEPARADO DE EL” ECOLOGISTAS: SOMOS PARTE DE LA NATURALEZA. NO ESTAMOS SEPARADOSECOLOGISTAS: SOMOS PARTE DE LA NATURALEZA. NO ESTAMOS SEPARADOS

19 TODOS LOS ACTOS SON FORJADOS UNICAMENTE POR LAS CUALIDADES DE LA NATURALEZA. EL YO, ENGAÑADO POR EL EGOISMO, PIENSA “YO SOY EL QUE LOS REALIZA” (Bhagavad Gita)

20 UNA VISION LINEAL SIEMPRE SUGIERE UN SOLO LUGAR DE RESPONSABILIDAD. LA RETROALIMENTACION SUGIERE QUE TODOS COMPARTEN LA RESPONSABILIDAD POR LOS PROBLEMAS GENERADOS EN UN SISTEMA.

21 LOS LADRILLOS DEL PENSAMIENTO SISTEMICO REFUERZO Y EQUILIBRIO DE LA RETROALIMENTACIONREFUERZO Y EQUILIBRIO DE LA RETROALIMENTACION DEMORASDEMORAS

22 RETROALIMENTACION 1DE REFUERZO (AMPLIFICADORA) 2DE EQUILIBRIO (COMPENSADORA) RC

23 TIEMPO # R

24 # TIEMPO META C

25 # TIEMPO META IMPLICITA META EXPLICITA

26 DEMORAS LA PAUSA ENTRE NUESTROS ACTOS Y SUS CONSECUENCIAS

27 Tº ACTUAL Tº D E S E A D A BRECHA DE Tº POSICION DEL GRIFO

28 TIEMPO #META

29 ARQUETIPOS SISTEMICOS ESTRUCTURAS GENERICASESTRUCTURAS GENERICAS SUGIEREN LOS PUNTOS DE APALANCAMIENTOSUGIEREN LOS PUNTOS DE APALANCAMIENTO

30 ARQUETIPO 1 LOS LIMITES DEL CRECIMIENTO

31 DEFINICION UN PROCESO REFORZADOR SE PONE EN MARCHA PARA PRODUCIR UN RESULTADO DESEADO. CREA CRECIMIENTO PERO TAMBIEN GENERA UN PROCESO COMPENSADOR QUE TIENE EFECTO CONTRARIO

32 NO PRECIPITES EL CRECIMIENTO; ELIMINA LOS FACTORES QUE LIMITAN EL CRECIMIENTO PRINCIPIO ADMINISTRATIVO

33 ESTRUCTURA ACCION CRECIENTE ACCION DECRE CIENTE CONDICION R C

34 MORAL CRECI MIENTO SATURA CION DEL NICHO MOTIV. Y PRODUCTI VIDAD OPORTUNIDA DES DE PROMOCION TAMAÑO DEL MERCADO

35 PATRON DE CONDUCTA INGRESOS # TIEMPO

36 PATRON DE CONDUCTA MORAL # TIEMPO

37 APALANCAMIENTO LA MAYORIA ACTUA SOBRE EL RIZO REFORZADOR: ESFORZANDOSE MASLA MAYORIA ACTUA SOBRE EL RIZO REFORZADOR: ESFORZANDOSE MAS HAY QUE ACTUAR SOBRE EL RIZO COMPENSADORHAY QUE ACTUAR SOBRE EL RIZO COMPENSADOR

38 PARA CAMBIAR LA CONDUCTA DEL SISTEMA HAY QUE IDENTIFICAR Y ACTUAR SOBRE EL FACTOR LIMITATIVOPARA CAMBIAR LA CONDUCTA DEL SISTEMA HAY QUE IDENTIFICAR Y ACTUAR SOBRE EL FACTOR LIMITATIVO

39 ARQUETIPO 2 DESPLAZAMIENTO DE LA CARGA

40 DEFINICION FRENTE A UN PROBLEMA DIFICIL, LA GENTE DESPLAZA LA CARGA A SOLUCIONES FACILES QUE PARECEN EFICACES. EL PROBLEMA SUBYASCENTE EMPEORA Y EL SISTEMA PIERDE SU CAPACIDAD DE RESOLVER EL PROBLEMA SUBYASCENTE

41 NO SOLUCIONE LOS SINTOMAS. ESO PUEDE DAR RESULTADO SOLO A CORTO PLAZO Y PUEDE ATROFIAR LA CAPADIDAD ENCONTRAR SOLUCIONES FUNDAMENTALES PRINCIPIO ADMINISTRATIVO

42 ESTRUCTURA “SOLUCION” SINTOMA PROBLEMATICO SOLUCION FUNDAMENTAL EFECT O LATER AL C C R

43 EJEMPLO CONSULTOR EN RRHH PROB CON RRHH DESARROLLAR APTITUDES DE LOS GERENTES EXPECT QUE EXPER TOS RESOLV ERAN EL PRO BLEMA C C R

44 OTRO EJEMPLO ALCOHOL ESTRES REDUCE LA CARGA LABORAL DETE RIORO DE LA SALUD C C R

45 PATRON DE CONDUCTA # TIEMPO

46 APALANCAMIENTO LA VERDAD SOBRE LOS SINTOMATICOSLA VERDAD SOBRE LOS SINTOMATICOS VISION DE LARGO PLAZO Y VISION COMPARTIDAVISION DE LARGO PLAZO Y VISION COMPARTIDA

47 FORTALECER LA RESPUESTA FUNDAMENTAL AL MISMO TIEMPO QUE SE DEBILITA LA RESPUESTA SINTOMATICASFORTALECER LA RESPUESTA FUNDAMENTAL AL MISMO TIEMPO QUE SE DEBILITA LA RESPUESTA SINTOMATICAS


Descargar ppt "PENSAMIENTO SISTEMICO CAMBIO DE ENFOQUE NOTAS DE CLASE Dr. César Lip."

Presentaciones similares


Anuncios Google