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ASISTENCIA TÉCNICO LEGAL A PRODUCTORES AGRÍCOLAS Febrero 2015.

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Presentación del tema: "ASISTENCIA TÉCNICO LEGAL A PRODUCTORES AGRÍCOLAS Febrero 2015."— Transcripción de la presentación:

1 ASISTENCIA TÉCNICO LEGAL A PRODUCTORES AGRÍCOLAS Febrero 2015

2 IMPORTANCIA DE LOS CONTRATOS “El contrato es un área dejada de lado en muchas ocasiones, sin embargo -en realidad- es la guinda del pastel. Uno puede hacer un trabajo de exportación perfecto en todos los sentidos, pero si descuida esta parte puede dar lugar a problemas importantes y podría caerse absolutamente todo” Matías Araya

3 CARACTERISTICAS DE UN BUEN CONTRATO Debe ser un instrumento sencillo, claro y completo. Que brinde seguridad legal y comercial a los actores. Un buen contrato: –Establece reglas claras entre las partes –Protege los derechos de las partes –Consigna el respeto a las normas que rigen la transacción –Limita al máximo las controversias –Disminuye los riesgos –Supone la buena fe

4 RIESGOS En el comercio intervienen una variedad de factores y circunstancias de orden humano, económico, político, tecnológico y logístico que puede cambiar el curso de la transaccion. Esto puede causar malentendidos sobre derechos y obligaciones de las partes y puede conllevar complicaciones: Legales Financieras Comerciales Fiscales

5 Por su definición. (sujeto y objeto) –Ej: Física o jurídica, agente o suministro. Por sus carácterísticas –Ej: operaciones continuas o limitadas, por los productos. Por sus claúsulas específicas –Ej: Territorial, indemnizaciones, otras contrataciones. Por las obligaciones –Ej: Exclusividad, forma de pagos, impuestos. Por la naturaleza de los pagos –Ej: por Comisión, por único pago, por factura, moneda de pago. Por los plazos de vigencias »Ej: cortos (meses), largos (años). CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS

6 Memorándum de Entendimiento. Distribuidor Agencia Comercial Exportación Intermediario Representación Suministro TIPOS DE CONTRATOS

7 Memorándum de Entendimiento: –Personas físicas o jurídicas. –Es una promesa no tiene obligaciones pecuniarias, las partes estudian las posibilidades de la negociación, bajo clausulas de confidencialidad y en un periodo corto de meses o días. Distribuidor: –personas físicas o jurídicas. –Adquiere los productos y los revende por su propia cuenta a clientes finales situados en un territorio determinado. –Cláusulas importantes: precio de reventa, exclusividad, condiciones de entrega, forma de pago, actividades de promoción, servicios. TIPOS DE CONTRATOS

8 Agencia Comercial: –Personas físicas o jurídicas. –Promoción de las operaciones de comercio exterior, de manera continua e independiente, no asume riesgos en las operaciones, comisión sobre venta. –Cláusulas importantes: Exclusividad, objetivos, importe, calculo de comisiones, información e indemnizaciones. Exportación: –personas físicas o jurídicas. –Es un importador, distribuidor o mayorista que lo revende a otra empresa o establecimiento detallista. –Cláusulas importantes: Condiciones de entrega, momento de la entrega, forma de pago, falta de conformidad de los productos, uso de Inconterms 2010. TIPOS DE CONTRATOS

9 Intermediario: –Personas físicas o jurídicas. –Mandato especifico para la gestión, asesoramiento y negociación de operaciones concretas, luego de concluida la acción la obligación se extingue. –Cláusulas importantes: pago único o comisión por operaciones realizadas, no hay exclusividad, no existe indemnización. Representación: –Personas físicas o jurídicas. –Experiencia en comercio exterior y marketing internacional, negocia y concluye operaciones en nombre de la empresa. –Cláusulas importantes: compromiso de no competencia, negociación de las operaciones, remuneración, gastos de gestión. TIPOS DE CONTRATOS

10 Suministro: –Personas físicas o jurídicas. –Acuerdo de largo plazo (mínimo 1 año), para el suministro de productos a precios predeterminados, mediante órdenes de pedidos periódicas. –Cláusulas importantes: cantidades mínimas y máximas de productos, alternativas para ajustar precios, calidad, inspecciones, condiciones de pago. 10

11 Identificación de las Partes Descripción del producto Precio estipulado Plazo de Ejecución Condiciones de entrega Momento de la entrega Forma de pago Documentos Control producto antes expedición Reserva de propiedad o dominio Retraso o falta entrega producto Falta conformidad Producto Penalización/Daños y perjuicios Cooperación entre las Partes Fuerza mayor Ley aplicable y jurisdicción competente Idioma Firmas CLAUSULAS IMPORTANTES

12 Contrato debe ser sencillo, claro y completo; Cantidad cláusulas dependerá naturaleza o tipo de operación y de los acuerdos a los que las partes quieran llegar; Un modelo es importante, pero no debe tomarse para todos los casos, hay que adaptarlo a cada situación particular; Lo fundamental en un contrato es recoger los derechos y obligaciones de ambas partes, contemplando además aquellas situaciones previsibles y algunas imprevisibles que pudieran ocurrir en la operación comercial. RECOMENDACIONES


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