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Asesoría Técnico Pedagógica

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Presentación del tema: "Asesoría Técnico Pedagógica"— Transcripción de la presentación:

1 Asesoría Técnico Pedagógica
Focalizando el apoyo en aquellos establecimientos con más necesidades División de Educación General

2 2. El Sistema de Aseguramiento – Propósito Buscado
Ley N°20529 del 2010 Propósito del Legislador: Modernizar la institucionalidad del Sector: Distribuir tareas y responsabilidades específicas en las nuevas instituciones Reorienta las tareas del Ministerio Ministerio deja de ser “juez y parte” Se establecen contrapesos institucionales Se establecen mayores consecuencias a establecimientos de reiterados resultados deficientes.

3 Sistema de Aseguramiento – Situación Actual (simplificada)
ESCUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Elabora y Ejecuta su proy. educativo Cumple normativa Recibe recursos Es fiscalizada y evaluada Solicita y recibe apoyo. Propone e Implementa Política Educacional Reconocimiento Oficial Financiamiento Fiscaliza cumplimiento de la Normativa Recibe y resuelve Denuncias Elabora Curriculum y Registros Aplica evaluación SIMCE e informa a la comunidad CONSEJO NAC. DE EDUCACIÓN Aprueba Curriculum Asistencia Técnica Educativa (terceros)

4 El Sistema de Aseguramiento - Final
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERINTENDENCIA ESCUELA Órgano Rector del Sistema Propone e Implementa Política Educacional: Otorga Reconocimiento Oficial Define Normativa Provee Financiamiento Promueve Desarrollo Profesional Docente Elabora: Bases Curriculares Planes y programas de estudio Estándares de: aprendizajes, otros indicadores de calidad, indicativos de desempeño Plan de evaluaciones SIMCE e internacionales Sistemas de Información y Registros Estudios Apoya a Establecimientos: Asesoría pedagógica Recursos educativos Fiscaliza normativa educacional y aplica sanciones Fiscaliza legalidad de uso de recursos y Audita rendición de cuentas Investiga y resuelve denuncias y media reclamos Elabora y Ejecuta el proyecto educativo institucional y Plan de Mejoramiento. Cumple con normativa de reconocimiento oficial. Recibe, gestiona y Rinde cuentas respecto de los recursos. Es fiscalizada, evaluada y ordenada Recibe orientaciones de Mejora Solicita y recibe apoyo. CONSEJO NAC. DE EDUCACIÓN AGENCIA DE LA CALIDAD Aprueba e Informa Bases curriculares Planes y programas Estándares de aprendizaje y otros de calidad Estándares indicativos de desempeño Plan de evaluaciones Evalúa logros de aprendizaje de alumnos y cumplimiento otros indic. de calidad. Ordena escuelas según estándares aprendizaje y otros de calidad Evalúa desempeño de escuelas en base a estándares indicativos de desempeño y da orientaciones de mejora Informa a la comunidad Asistencia Técnica Educativa (terceros)

5 3. Resumen de la Ley A. Crea y Define Nuevas Instituciones
Agencia y Superintendencia B. Modifica Funciones del Ministerio Modificaciones a su ley orgánica (18.956) C. Establece Nuevos Instrumentos pro-Calidad Nuevos estándares, indicadores, evaluaciones, clasificaciones y mínimos de resultados. D. Establece nuevas obligaciones Rendición de cuentas única R.O. de establecimientos preescolares E. Modifica Otras Normas Ley Subvención Escolar Preferencial Ley de Subvenciones F. Establece mecanismos de provisión de personal Mecanismos de traspasos y concursos para completar dotaciones de nuevas instituciones

6 Rol principal y funciones genéricas del apoyo técnico pedagógico
Rol ATP: Brindar apoyo técnico pedagógico para la implementación efectiva del currículum Apoyo para activar y movilizar competencias técnico pedagógicas en los equipos directivos. Orientación y guía para la articulación de programas y/o estrategias Mineduc para el desarrollo curricular Asesoría y apoyo pedagógico en la elaboración del PME

7 MARCO NORMATIVO Función del apoyo técnico pedagógico:
Desarrollar estrategias, elaborar instrumentos e implementar programas de apoyo educativo. Apoyar la elaboración del plan de mejoramiento educativo de cada establecimiento asesorado. Identificar y difundir las mejores prácticas en materias técnico pedagógicas, curriculares, administrativas y de gestión institucional.

8 ÉNFASIS DEL APOYO TÉCNICO PEDAGÓGICO
Calidad En el apoyo técnico pedagógico a los establecimientos para contribuir al mejoramiento de los resultados de aprendizaje para todos los estudiantes. Focalización Establecimientos con clasificación de desempeño Insuficiente (Recuperación) y medio bajo (Emergente). Autonomía Responsabilización de los equipos directivos por los resultados educativos y de aprendizajes. Capacidad de elaborar procesos de mejoramiento continuo de los aprendizajes expresados en un PME.

9 FOCOS PARA EL APOYO TÉCNICO PEDAGÓGICO
Bases curriculares con enfoque en el desarrollo del pensamiento Respuesta pedagógica y enseñanza diferenciada , en función de las necesidades de aprendizaje de todos los estudiantes Implementación efectiva del currículum Evaluación para el aprendizaje Normativa de Convivencia Normativa de convivencia

10 CONTENIDOS GENERALES PARA EL APOYO TÉCNICO PEDAGÓGICO EFECTIVO
Análisis de procedimientos de evaluación y resultados educativos. 2. Problematización de prácticas institucionales y pedagógicas. 3. Organización del proceso de diseño y planificación del PME. 4. Contribución de las acciones del PME, propuestas por el establecimiento. 5. Identificar brechas en el aprendizaje, según estándares. 6. Retroalimentación.

11 Articulación de Actores
Niveles Modalidades Programas Jefe Área Equipo R. Plan Regional Secreduc PADEM Facilitadores Territoriales O. DEG Sostenedores Jefe Deprov Plan de Asesoría Provincial Plan de Trabajo ATE Deprov Jefe Téc Deprov Plan Operativo Asesores T P Establecimientos PME

12 APOYO DIFERENCIADO PARA LOS ESTABLECIMIENTOS ADSCRITOS A SEP
COHORTE: 2008 (6.500 establecimientos) Enfoque en acciones que cierran un ciclo para mejorar resultados educativos. Replantear acciones que contribuyan a la implementación curricular. Se mantiene plataforma original. COHORTE: 2012 (339 establecimientos) Enfoque del nuevo PME. Implementación de la nueva plataforma.

13 MARCO NORMATIVO PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO
PME LEY SEP LEY SAC Mejorar la calidad de los aprendizajes de todos los estudiantes Instrumento de planificación estratégica que ordena el esfuerzo de cada establecimiento para alcanzar mejores resultados de aprendizaje, a través del planteamiento de objetivos y metas claras, expresadas en acciones, estrategias y recursos que permitan la instalación de prácticas efectivas para el desarrollo de los aprendizajes en todos los estudiantes.

14 PROPÓSITO DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO INTEGRACIÓN, CONTEXTUALIZADO Y SIMPLIFICACIÓN
PME Intenciona la instalación de procesos y prácticas institucionales y pedagógicas. Permite la revisión constante de la realidad para alcanzar mejores resultados educativos. Intenciona un ordenamiento del quehacer educativo, mediante un ciclo de mejora anual.

15 ETAPAS DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO
DIC ABRIL MAYO NOVIEMBRE DICIEMBRE DIAGNÓSTICO PLANIFICACIÓN IMPLEMENTACIÓN EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO SEGUIMIENTO Y MONITOREO (proceso anual) Ejecutada Parcialmente ejecutada No ejecutada

16 PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO INTEGRACIÓN
Educación Parvularia Educación Básica Educación Media PAC PNFL EIB SEP PIE Herramienta que permite integrar de manera articulada las acciones de las diferentes estrategias de apoyo que genera el Ministerio de Educación y otras, en función de sus necesidades de mejoramiento educativo.

17 Prácticas específicas
Vinculación entre los componentes del diagnóstico y estructura de planificación de acciones DIAGNÓSTICO PLANIFICACIÓN Áreas (Dimensión) Prácticas Generales Prácticas específicas Áreas Objetivos Generales Objetivos Específicos

18 Prácticas específicas ÁREA : DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR
DIMENSIÓN : AMBIENTE ESCOLAR 8.1- Propiciar un ambiente escolar adecuado. Actividades institucionales sistemáticas que generan un ambiente escolar apropiado para el desarrollo del aprendizaje, la convivencia, la participación y la integración de la comunidad educativa.. Prácticas específicas Estado de la práctica 1 2 3 4 44. El director en conjunto con el sostenedor y el equipo técnico aseguran condiciones y procedimientos para hacer de la escuela un lugar seguro, acogedor y motivador para todos, favoreciendo el aprendizaje de los estudiantes. 45. El establecimiento educacional cuenta con un equipo a cargo de la Convivencia Escolar, con funciones conocidas por todos los integrantes, para cautelar la participación, democrática y la integración de los actores de la comunidad educativa 46. El PEI y el Reglamento de Convivencia escolar son coherentes entre sí, están consensuados y validados por la comunidad educativa, y son evaluados y perfeccionados regularmente para asegurar su vigencia y pertinencia..

19 47. El Reglamento de Convivencia Escolar establece normas de convivencia, derechos y responsabilidades y, procedimientos para la resolución de conflictos con criterio formativo y acciones específicas. 48. Los docentes disponen de tiempo para la atención individual y grupal de los estudiantes y apoderados, así como para generar espacios de reflexión e iniciativas en torno a la convivencia escolar y la calidad de las relaciones interpersonales. 49. Se implementan estrategias institucionales que fomentan la participación efectiva de todos los actores de la comunidad educativa /en Consejo Escolar, centro de Padres, centro de Alumnos, Consejo de Profesores) 50. El establecimiento educacional dispone de estrategias claras y consensuadas para prevenir y abordar situaciones de violencia escolar.

20 Prácticas específicas ÁREA : DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR
DIMENSIÓN : RELACIÓN CON PADRES APODERADOS Y FAMILIA 9.1- Compromiso y participación de padres, apoderados y familia. Desarrrollo sistemático de acciones que favorezcan la participación y el compromiso de los padres, apoderados y familia con el proceso formativo de sus hijos (as). Prácticas específicas Est de la práctica 1 2 3 4 51. El equipo directivo genera mecanismos para que los padres, madres y apoderados participen en las instancias que los representan (Consejo Escolar, Centro de Padres) y en la elaboración y revisión de metas institucionales y de los instrumentos de gestión (PEI, Reglamento de Convivencia u otros). 52. El equipo directivo dispone de mecanismos periódicos para informar sistemáticamente a los padres, madres y apoderados sobre el proceso formativo y el aprendizaje de todos los estudiantes reuniones de apoderados, talleres para padres, reuniones individuales, etc.). 53. El establecimiento educacional cuenta con mecanismos de participación e información (por vías escritas, tecnológicas u otras) para integrar y comprometer a los padres, madres y apoderados con la misión y objetivos institucionales, y fortalecer el compromiso de los padres, apoderados y familia con los aprendizajes y las trayectorias educativas de todos los estudiantes 54. El establecimiento dispone de estrategias y mecanismos para informar oportunamente a los padres, madres y apoderados acerca de las situaciones de violencia que ocurran en el establecimiento o que puedan afectar a sus hijos, y los incorporan en alternativas de solución

21 Instalación de las prácticas en las áreas de gestión institucional
Síntesis panorámica Instalación de las prácticas en las áreas de gestión institucional Áreas Dimensiones Prácticas Nivel de la práctica Nivel asignado a los aspectos de la práctica Conocimiento Normstivo Dominio del marco normativo GESTIÓN CURRICULAR Organización curricular Plan de estudios. Planificación Anual. Preparación de la enseñanza Planificación de clases. Planificación de la evaluación. Acción docente en el aula Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. Ambiente propicio para el aprendizaje. Acompañamiento al docente en aula. Evaluación de la implementación curricular LIDERAZGO Director/a con foco en lo académico. Desarrollo de estrategias institucionales para el acompañamiento a las trayectorias educativas de los estudiantes. Director /a con foco en lo académico. CONVIVENCIA ESCOLAR Ambiente Escolar Ambiente escolar Relación con apoderados y familia Relación con apoderados y familia. RECURSOS Recursos Pedagógicos Gestión de recursos pedagógicos Recursos Humanos Gestión de recursos Humanos Recursos Tecnológicos Gestión de recursos tecnológicos

22 COMPONENTES DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO
ESTRUCTURA DEL PME COMPONENTES DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO METAS ACCIONES EDUCATIVAS SIMCE 4°,8° 2°M ÁREAS Liderazgo Educativo Gestión Curricular Convivencia Escolar Gestión de Recursos. APRENDIZAJE Asignaturas EFICIENCIA INTERNA Retiro Repitencia Aprobación Titulación

23 Aspectos que se relevan desde las prácticas a la planificación de acciones
Áreas Gestión del Currículum Énfasis en la diversidad de aprendizajes de todos los estudiantes. Apoyo para los estudiantes con necesidades educativas especiales . Apoyo para los estudiantes prioritarios. Sistema constante de evaluación del progreso de los aprendizajes de todos los estudiantes. Área de Liderazgo escolar Capacidad para conducir procesos de cambio y mejoramiento. Foco en la implementación efectiva del currículum. Visión sistémica, para integrar manera articulada y contextualizada, todas las acciones de mejoramiento que el establecimiento diseña, con las que forman parte de los programas de apoyo Mineduc y otras.

24 Área de Convivencia escolar
Aspectos que se relevan desde las prácticas a la planificación de acciones Área de Convivencia escolar Convivencia y clima escolar favorable para el logro de aprendizajes. Apoyo a los aprendizajes de todos los estudiantes, en particular los estudiantes prioritarios y necesidades educativas especiales. Participación e involucramiento de la familia.

25 ¡Gracias !


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