La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TÉCNICAS DE DINÁMICAS DE GRUPOS Jaén, 24 de MARZO de 2012 3 dificultades no poco importantes DINÁMICAS GRUPOS LA HORA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TÉCNICAS DE DINÁMICAS DE GRUPOS Jaén, 24 de MARZO de 2012 3 dificultades no poco importantes DINÁMICAS GRUPOS LA HORA."— Transcripción de la presentación:

1

2 TÉCNICAS DE DINÁMICAS DE GRUPOS Jaén, 24 de MARZO de 2012 3 dificultades no poco importantes DINÁMICAS GRUPOS LA HORA

3 Me pides un imposible …

4 ¿Cuáles son las 4 preguntas claves que podemos hacernos sobre las TDG? ¿Qué son las TDG? OBJETO

5 ¿Para qué son las TDG? FINALIDAD ¿Cuáles son las 4 preguntas claves que podemos hacernos sobre las TDG?

6 PAPELERA DE RECICLAJE ¿Cuáles son las 4 preguntas claves que podemos hacernos sobre las TDG? ¿Para qué no son las TDG?

7 ¿Cuáles son las 4 preguntas claves que podemos hacernos sobre las TDG? ¿Cómo elegir la Técnica apropiada entre tanta bibliografía?

8 ¿Qué son las TDG? ¿Para qué no son? ¿Para qué son? OBJETO FINALIDAD PAPELERA DE RECICLAJE

9 132

10 CUCHICHEO

11 EVALUACIÓN DE LA CONOCIDA TDG DEL CUCHICHEO ¿Para qué ha servido? Para romper el hielo Para comunicarnos sobre… Para explicar lo que es una TDG sencilla Para darnos cuenta de que somos gente vocacionada 3

12 EVALUACIÓN DE LA CONOCIDA TDG DE LA LLUVIA DE ID ¿Para qué ha servido? Para sentirnos protagonistas Para obtener mucha inform. En poco tiempo Para saber qué es lo que saben sobre un tema Para evaluar la técnica del cuchicheo

13 UN EJEMPLO DE APLICACIÓN ¿en qué cosas pensáis que debe creer un Cristiano? – T de la “lluvia de ideas” Ahora esta lista de cosas las vamos a ordenar por orden de importancia – “T. Cuchicheo” Y ahora nos juntamos de 6 en 6 (2-2; 3-3) y hemos de elaborar una sola lista

14 PHILIP 66 Ó PHILIP 44 – Ó 55 – Ó 33 …

15 ¿Qué son las TDG? (objeto) MEDIOS ÚTILES EN UN PROCESO 1 INSTRUMENTOS QUE HAY QUE SABER UTILIZAR (BONDAD NEUTRA) 2 CON UN OBJETIVO A SEGUIR (NO TODAS SIRVEN PARA …) 3 PRESUPONE CONOCER LA TEORÍA 4

16 1 ¿Para qué son las TDG? (Finalidad) PARA DAR SERIEDAD Y PROFUNDIDAD: Las TDG son medios para buscar en el grupo la reflexión sistemática Si en un grupo se ve la necesidad de fomentar una mayor conciencia del valor de las relaciones interpersonales para elevar su nivel de madurez, ¿necesariamente hay que echar un sermón, reforzado incluso con citas del evangelio? Cuando se trata de proponer contenidos, de analizar un tema concreto … ¿por fuerza hay que aburrir a nuestros destinatarios y meter a presión los conocimientos, aunque sean necesarios?

17 ¿Para qué son las TDG? (Finalidad) 2 CREAR GRUPO: Son un medio para llegar a unas relaciones humanas cada vez más profundas, para desarrollar actitudes de comunión y fraternidad. En la sociedad en que vivimos se hace cada día más difícil la comunicación, se habla mucho pero se comunica poco. El catequísta es un mago de la comunicación, pero ha de entrenarse. A veces una TDG sencilla, pero llena de Intención, propuesta a tiempo y de un modo adecuado, llega a provocar la comunicación profunda entre las personas.

18 ¿Para qué son las TDG? (Finalidad) 3 PARA SUPERAR EL ESTANCAMIENTO DE LA DINÁMICA DE UN GRUPO En síntesis, las TDG favorecen avanzar en los clásicos coeficientes del crecimiento de un grupo: Desarrollo de la personalidadModificación de las actitudes Motivación para el aprendizaje Eliminac. de mecanismos de defensa

19 ¿Para qué son las TDG? (Finalidad) 4 BUSCAR SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS: Resolver conflictos internos, favorecer la integración y comunicación intragrupal, Para desarrollar el sentido crítico, para Hacer más efectivo el trabajo del grupo…

20 2 1 ¿Para qué NO son? (Papelera de R) PARA TOMARLAS COMO JUEGO: 3 PARA LLENAR EL TIEMPO: El animador que las emplee para “llenar el tiempo” o “para hacer más amena la reunión” o para que los integrantes del grupo “estén más a gusto”, perderá muchas de sus potencialidades. PARA APLICARLAS TAL Y COMO SON:

21 Elementos necesarios para su Correcta utilización 1 LA FINALIDAD : Toda TDG tiene su objetivo. Al aplicar una técnica, el objetivo ha de coincidir con el objetivo de la sesión que tengo planteada, o, al menos, si es diferente, me ha de ayudar a conseguir ese otro objetivo. Si la TDG en cuestión no se adapta al objetivo que tengo planteado, puedo modificarla, adaptarla, o crear otra nueva para que así sea. Los participantes han de ser informados.

22 Acudo a la bibliografía … 1 Encuentro una técnica que recuerdo … 2 Intento recordarla mentalmente (vamos a hacerla) 3 ¡qué pena, no cumple los objetivos …! 4 Hago un esfuerzo por adaptarla … 5 La llevo a cabo 6 La evalúo con los chicos 7

23 Elementos necesarios para su Correcta utilización 2 LA SEGURIDAD DEL ANIMADOR/A: El animador debe estar convencido de lo que hace y llenarlo de entusiasmo y fuerza convincente. Vencer la típica resistencia de quien no quiere implicarse. La seguridad se apoya también en la preparación de los instrumentos necesarios, del conocimiento experiencial de la técnica, de la previsión de las posibles reacciones… (lectura del libro,je,je) Para las TDG el animador adopta un estilo de conducción relativamente directo que elige conscientemente para este momento. Cuando, por lo tanto, comienzo a trabajar con un grupo no preguntaré ¿queréis que hagamos una técnica que tengo preparada? Sino, “buenos chicos, hoy vamos a hacer un ejercicio …”

24 Elementos necesarios para su Correcta utilización 3 ACENTUAR LA LIBRE PARTICIPACIÓN Ningún participante debe tener la impresión de ser obligado a participar en una TDG. Es importante dejar claro el derecho del participante a retirarse en cualquier momento, aunque les animemos a no hacerlo. Si el animador no refuerza expresamente este derecho, los participantes pueden experimentar el grupo como una prisión y las propuestas del animador como medidas represivas.

25 Elementos necesarios para su Correcta utilización 4 LA VERBALIZACIÓN: No siempre, pero con frecuencia, el ejercicio implica sentimientos. Es necesario verbalizarlos. Ese momento en el cual cada uno, después de haber reflexionado sobre lo que ha hecho y vivido, dice a todos cómos se ha sentido, cómo ha visto a los demás, qué ha experimentado, qué relaciones ha tenido que controlar … Una TDG, sin verbalización, además de quemar grandes ocasiones de crecimiento y de profundización, se convierte en un juego de pérdida de tiempo, puede crear frustración y desinterés por la búsqueda.

26 ¿Cuáles son las 4 preguntas claves que podemos hacernos sobre las TDG? ¿Cómo elegir la Técnica apropiada?

27 ¿Qué elementos hay que tener en cuenta a la hora de Prep. la reunión de un nuevo grupo?

28 1. edad 3.tamaño del grupo 2.caracteristicas de los chicos /as 4.Lugar, sala … 5.objetivos 6.materiales 7.conocimientos-madurez 8.mi preparación 9.nivel del grupo 10. tiempo con el que cuento 11. 12. 14. 13. 15. 16.

29 ¿Cómo elegir la TDG apropiada? Según los objetivos que persigo 1 Según el tamaño del grupo 2 Según la madurez del grupo 3 Según las caract. de los miembros 4 Según el amb.físico: tiempo y espacio 5 Según la preparación del animador 6 Según el material disponible 7

30 ¿Responde a los objetivos que persigo? posible técnica grupal NO ¿Puede adaptarse? NOSI ¿La madurez del grupo es la adecuada? ¿El tiempo y el espacio son suficientes? ¿Cuento con el material necesario? ¿Se ajusta al tamaño del grupo? ¿Se ajusta a las caract. de sus miembros? ¿Me encuentro suficientementepreparado? NO NO NO NO NO NO ¿Puede simplificarse? ¿Puedo preparme y prepararlo antes? Otra … Suerte…

31 ¿Responde a los objetivos que persigo? Naranja-limón NO ¿Puede adaptarse? NOSI ¿La madurez del grupo es la adecuada? ¿El tiempo y el espacio son suficientes? ¿Cuento con el material necesario? ¿Se ajusta al tamaño del grupo? ¿Se ajusta a las caract. de sus miembros? ¿Me encuentro suficientementepreparado? NO NO NO NO NO NO ¿Puede simplificarse? ¿Puedo preparme y prepararlo antes? Otra … Suerte… Quiero que los chicos se familiaricen con los sacramentos

32 Posibles dificultades al aplicar una TDG

33 con Carlos Sopera

34 Alguien se niega a participar Lo echas del grupoLo dejas, le pides no molestar Te sales con él y le preguntasLe echas una bronca Lo dejas, le pides no molestar

35 Se inicia una pelea durante la Técnica Dejas que se disuelva solaTe enfadas y te vas para … Intervienes, intentas seguirLes echas una bronca y cambias Intervienes, intentas seguir

36 Alguien comienza a llorar… No le echas cuentaTe sales con el/ella y hablas … Cambias de actividad o técnicLe preg qué podemos hacer … Le preguntas qué podemos hacer

37 La gente participa de forma apática (No…) Intento que reaccionenPaso al plan B Salimos a jugar un partido …Intent averig la causa con ellos.. Intent.averig la causa con ellos..

38 Alguien muestra dificultad de comprensión Continuo con lo programadoSimplifico lo que traía pensad La vuelvo a explicar hasta queLo dejo a él sin participar La vuelvo a explicar hasta que… Simplifico lo que traía pensado

39 Se presentan + personas de las previstas Los pongo de observadoresLe digo que se vayan por … Los mando al grupo de al ladoNo participan los que sobran Los pongo de observadores

40 El grupo no llega a las conclusiones previst Los pongo de vuelta y mediaLes explico mis propósitos Intento reconducir con preg.Cambio de vocación Intento reconducir con pregunt

41 ¿Cuál de estos libros no es del NT? El libro del ÉxodoEl evangelio de Marcos Las cartas de PabloEl libro del Apocalipsis El libro del Éxodo

42 1 PARA DAR SERIEDAD Y PROF: Las TDG son para buscar en el grupo la reflexión sistemática 2 CREAR GRUPO: Son un medio para llegar a unas relaciones humanas cada vez más profundas, para desarrollar actitudes de comunión y fraternidad.

43 3 PARA SUPERAR EL ESTANCAMIENTO DE LA DINÁMICA DE UN GRUPO 4 BUSCAR SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS: Resolver conflictos internos, favorecer la integración y comunicación intragrupal, Para desarrollar el sentido crítico, para Hacer más efectivo el trabajo del grupo …

44 Otros aspectos que no conviene olvidar… Es necesario planificarlas Reducir la comunicación verbal Combinarlas con otras y crear nuevas Evaluarlas siempre con el grupo

45 “El secreto de la educación está en el respeto al discípulo” (Ralph W. Emerson) ¿TÉCNICAS DE DINÁMICAS DE GRUPOS?

46

47 NO CONOZCO DE MI CONOZCO DE MI NO CONOCEN DE MI CONOCEN DE MI


Descargar ppt "TÉCNICAS DE DINÁMICAS DE GRUPOS Jaén, 24 de MARZO de 2012 3 dificultades no poco importantes DINÁMICAS GRUPOS LA HORA."

Presentaciones similares


Anuncios Google