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Aguascalientes, Ags., verano de 2007. Contenido Presentación Marco conceptual Definición Justificación Marco jurídico Objetivos Atribuciones Organización.

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1 Aguascalientes, Ags., verano de 2007

2 Contenido Presentación Marco conceptual Definición Justificación Marco jurídico Objetivos Atribuciones Organización Forma de trabajo Integración Convocatoria, registros e inscripciones Experiencias modelo

3 Presentación

4 Una ciudad que participa en las decisiones de su progreso y en los asuntos públicos que afectan su calidad de vida y bienestar, cuenta con activos sociales que la distinguen.

5 La estabilidad social, política y económica ubica al Municipio de Aguascalientes en una situación privilegiada en el ámbito nacional y latinoamericano, lo que representa la oportunidad y el reto de consolidar una participación más activa de los ciudadanos en el diseño del futuro de su ciudad.

6 El Gobierno Municipal de Aguascalientes presenta el proyecto del Consejo de la Ciudad, máximo órgano de consulta y participación ciudadana donde podrán converger las autoridades locales y los sectores de la sociedad.

7 La iniciativa es resultado de la decisión del gobierno municipal, comprometida en el Plan Municipal de Desarrollo 2005-2007, de fortalecer el capital social articulando mecanismos de participación e inclusión.

8 Marco conceptual

9 ¿Qué es el Capital Social? Para el Banco Mundial, el capital social es el acumulado de relaciones interpersonales, normalmente informales, en las que la confianza, la cooperación, la lealtad y el respeto de las normas que hace posible que los grupos humanos puedan emprender acciones para perseguir objetivos deseados. 1 1 Pedro E. Guell. Participación, capital y cohesión social.

10 ¿Qué son las Redes Sociales? Toda forma de organización en la que varios actores confluyen para la generación de un fenómeno. Por lo anterior, las redes sociales operan con particulares mecanismos de control y la definición de un propósito. Fenómeno social Actor A Actor B Actor n Red social Actor C

11 ¿Qué es la Gobernanza? Arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad y el mercado de la economía. 3 3 Definición de la Real Academia Española de la lengua, término incorporado a partir del año 2000.

12 Participación ciudadana en políticas públicas Gobernación Centralismo y unilateralidad de decisiones Vida pública exclusiva del gobierno Estructuras robustas: sin espacio para la sociedad civil Gobernanza Descentralización y canales de participación Vida pública en diferentes instancias Adelgazamiento de estructuras: espacio para la sociedad civil

13 “La tarea del gobierno, que es propia de la autoridad, debe pasar ahora a la tarea de gobernanza, que es la tarea de la autoridad con el decir y hacer de la gente”. 5 5 Martín Orozco Sandoval. Primer Informe de Gobierno. Aguascalientes, Ags. 2005.

14 Definición

15 El Consejo de la Ciudad de Aguascalientes pretende ser el órgano consultivo y de colaboración del H. Ayuntamiento de Aguascalientes donde concurran las autoridades del gobierno local y la sociedad para debatir y acordar los temas estratégicos a los que se comprometerán para el futuro de la Ciudad.

16 El Consejo se concibe como la máxima instancia pública de representación, consulta y participación ciudadana de la ciudad, la herramienta principal para tejer redes de asociación, y el foro para que los asuntos públicos sobre el desarrollo de la comunidad sean tratados de manera plural, organizada y democrática.

17 Los principios básicos considerados para dar sustento a esta propuesta son: Compromiso y Corresponsabilidad Representatividad Transparencia

18 Justificación

19 La participación ciudadana en las decisiones sobre asuntos públicos en México está sujeta a la voluntad de la propia autoridad; en tanto, la sociedad suele no estar comprometida en asuntos que afectan a la colectividad. En México son pocos los casos de éxito de políticas de participación ciudadana emprendidas desde la autoridad.

20 La sociedad no sólo exige resultados a su autoridad, sino también lealtad para los gobernados, información, inclusión en la toma de decisiones y formas de organización que permitan el debate público. El proceso de consolidación de nuestra democracia ofrece condiciones y exige constituir mecanismos efectivos de toma de decisiones colectivas, en las que participen la sociedad y el gobierno.

21 Como política para garantizar un espacio formal de participación permanente de los ciudadanos en las decisiones del desarrollo municipal, y en general velar por el desarrollo integral de la sociedad, el Alcalde Martín Orozco Sandoval, propone la creación del Consejo de la Ciudad como el órgano rector de la participación ciudadana y de coordinación entre la sociedad y el gobierno municipal.

22 Marco jurídico

23 La participación ciudadana es un derecho inscrito en los artículos 41 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 68 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, 36 de la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes, 42, 44 y 496 del Código Urbano del Aguascalientes, Artículos 6, 198 y 202 del Código Municipal de Aguascalientes, el Reglamento Interno del Sistema de Participación Ciudadana Municipal y un compromiso que el H. Ayuntamiento estableció en el Plan Municipal de Desarrollo 2005-2007.

24 Objetivos

25 1.Establecer el Consejo de la Ciudad como el organismo consultivo superior de la participación ciudadana y representación social para definir acciones de interés público y sede del debate de los temas más trascendentes del desarrollo de la ciudad.

26 2.Lograr el consenso de la sociedad organizada sobre los temas públicos puestos a su consideración, con el fin de tomar decisiones en comunión con la autoridad local y elaborar informes que de manera explícita contengan la postura, líneas de acción y la medición del progreso de la ciudad.

27 3.Contribuir a la elaboración de la agenda de desarrollo municipal o agenda común, donde se establecen los temas estratégicos en corresponsabilidad con los sectores público, privado y social. 4.Generar y compartir información que coadyuve a comprender las necesidades prioritarias y aumentar la comprensión de las políticas municipales.

28 5.Alentar la retroalimentación entre la autoridad y los ciudadanos desde el diseño de las políticas públicas hasta su evaluación, mediante la opinión y acción propositiva. 6.Implementar un modelo de gobernanza democrática conveniente a la pluralidad de grupos e individuos que conforman a la ciudad de Aguascalientes.

29 Atribuciones

30 Las atribuciones del Consejo serán debatir, consultar, proponer e informar sobre temas estratégicos de la ciudad, entre ellos: Planes estratégicos Proyectos de la ciudad Crecimiento urbano Presupuestos municipales Consultas a la ciudadanía

31 Organización

32 1. La sociedad civil organizada a través de representantes de las asociaciones y organizaciones que se inscriban en el padrón correspondiente y cumplan los requisitos formales que aplican a este tipo de agrupaciones. Cámaras, colegios, federaciones, uniones u otras que se inscriban en el padrón correspondiente para ser elegibles.

33 2.Las principales instituciones de la ciudad, con base en su reconocimiento ante la sociedad y aportaciones al bienestar y desarrollo de la ciudad.

34 3.Los ciudadanos más destacados en los diferentes ámbitos, cuya trayectoria trascienda ante la sociedad o haya servido a la proyección de Aguascalientes en los ámbitos nacional e internacional, a criterio del Gobierno Municipal. 4.Los ciudadanos de Aguascalientes que se inscriban a título personal como aspirantes a consejeros, y cumplan con los requisitos que determine el gobierno municipal.

35 Por parte del Gobierno Municipal los funcionarios que se integrarán al Consejo de la Ciudad son: El Presidente Municipal El Secretario del H. Ayuntamiento Un regidor por cada partido político representado en el H. Cabildo. El Coordinador General de Asesores del Gobierno Municipal. Los titulares de las dependencias municipales que encabecen a los organismos auxiliares.

36 Forma de trabajo

37 Para su operación el Consejo tendrá las siguientes figuras. Presidencia, posición que es asumida por el Presidente Municipal. Secretaría del Ayuntamiento, como representante jurídico del H. Ayuntamiento. Secretaría Técnica, se delega al Coordinador General de Asesores.

38 Vicepresidencia del Consejo, cargo que recaería en uno de los consejeros ciudadanos del ámbito institucional, que garantice capacidad en la conducción de los trabajos y corresponsabilidad en la operación del organismo, así como continuidad a los acuerdos y compromisos que tome el pleno. Pleno del Consejo, lo conformarían todos sus integrantes o consejeros.

39 Para organizar los trabajos del Consejo, asumiendo que es una instancia de decisión y colaboración del gobierno municipal y que el Pleno es su máxima instancia de gobierno, se plantean distintos niveles de organización y participación en torno a él.

40 Una Comisión Permanente para dar cumplimiento a los acuerdos del Pleno del Consejo y atender los asuntos ordinarios de su competencia que en el periodo entre sesiones requieran pronta resolución.

41 Comisiones temáticas, especiales o temporales: serán grupos de trabajo electos por el pleno de entre sus miembros para atender asuntos particulares, a solicitud de la autoridad municipal o por acuerdo del Consejo.

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43 Los instrumentos de trabajo propuestos para el Consejo son la Sesión Plenaria y la Agenda Común. La Sesión Plenaria es la máxima instancia del Consejo de la Ciudad. Su propósito fundamental es lograr acuerdos para el beneficio de la ciudad y presentar a los ciudadanos informes anuales del estado de desarrollo de la ciudad.

44 La Agenda Común se concibe como el documento central que habrá de conducir el trabajo del Consejo de la Ciudad. En él se establecen los objetivos, estrategias y compromisos acordados por el gobierno y los ciudadanos a favor de una mejor calidad de vida.

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46 Integración

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48 Las maneras de ser elegible al Consejo se pueden clasificar de la siguiente manera: Por el origen del consejero, éste puede ser: Tipo de consejero Social Gubernamental Ciudadano

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51 Consejeros gubernamentales Pleno del Consejo Consejeros ciudadanos 22 76 Consejeros gubernamentales Comisión Permanente Consejeros ciudadanos 6 10 Consejeros gubernamentales Grupos de Trabajo Consejeros ciudadanos 4 8 Consejeros gubernamentales Consejos Distritales 5 Consejeros ciudadanos 1515 Integración de los Órganos del Consejo 12 Integrant es 20 Integrant es 16 Integrant es 98 Integrant es Asociaciones Grupos sociales Instituciones Ciudadanos insaculados Ciudadanos destacados Consejeros relacionados a la temática del Grupo Servidores municipales designados Servidor municipal designado como comisionado del Grupo de Trabajo o Consejo Distrital Vicepresidente ciudadano Organismos auxiliares Regidores Alcalde, Secretario del Ayuntamiento y Coordinador General de Asesores

52 Convocatoria, registros e inscripciones

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54 Registro de participación ciudadana

55 Experiencias modelo

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58 Agenda 2005 Debates del Consejo Vivienda Grupo Vivienda Grupo Migración Grupo Espacio público Migración Espacio público de convivencia Líneas estratégicas del PAM 2004-2007 1.Barcelona con más Vivienda Migración 4.Mantenimiento de espacios públicos y la limpieza Carta y ordenanzas municipales

59 Aguascalientes, Ags., verano de 2007


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