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LA VIOLENCIA contra la MUJER:

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Presentación del tema: "LA VIOLENCIA contra la MUJER:"— Transcripción de la presentación:

1 LA VIOLENCIA contra la MUJER:
SU ÁMBITO Y RELEVANCIA PARA LA IGLESIA HOY Departamento del Ministerio de la Mujer Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día

2 I -INTRODUCCIÓN “Me llevo una cobija y paso la noche con mis hijos afuera en el frío porque él me golpea demasiado, y tengo que llevarme a los niños para que él deje de golpearlos también. Subo a la montaña y duermo allí toda la noche. Lo he hecho más de diez veces.” Mujer entrevistada en Perú INTRODUCCIÓN “Me llevo una cobija y paso la noche con mis hijos afuera en el frío porque él me golpea demasiado, y tengo que llevarme a los niños para que él deje de golpearlos también. Subo a la montaña y duermo allí toda la noche. Lo he hecho más de diez veces.” --Mujer entrevistada en Perú  Jin Yi tiene 19 años pero aparenta tener 12, la edad que tenía cuando se la vendió en matrimonio a un campesino de 30 años de edad. La que una vez fue una jovencita rebelde es ahora una figura tímida. “Se me ha olvidado cómo reír y llorar,” dice ella. “Cada vez que lo hacía, la familia de mi esposo me golpeaba. Me trataban como una esclava que hacía trabajos arduos. Todos en el pueblo sabían de mi situación, pero cuando protesté y huí, me encontraron y me maltrataron. Ya no lo intenté más”. Jin es una de las afortunadas. Después de estar detenida por más de siete años en el sur de China, la policía de Pekín la rescató en mayo del 2000 en una medida de fuerza nacional contra el tráfico humano. --Mujer entrevistada en China

3 La violencia basada en el género es un problema de la salud pública global, el desarrollo económico, y los derechos humanos en proporciones epidémicas. Aproximadamente una de tres mujeres en el mundo ha experimentado en algún momento de su vida, alguna violencia a causa de su género, con promedios que alcanzan hasta el 70 por ciento en algunos países. La violencia basada en el género es un problema de la salud pública global, el desarrollo económico, y los derechos humanos en proporciones epidémicas. A través del mundo, la violencia contra la mujer y las niñas se ha perpetrado en el matrimonio y las familias por parte de los esposos, las parejas íntimas, y los familiares; dentro de las comunidades por desconocidos y los líderes tradicionales; en el lugar de trabajo; por fronteras internacionales por medio del tráfico de mujeres para el sexo y el trabajo; y como una herramienta de guerra por las fuerzas militares. En tiempos de guerra y después del conflicto, las mujeres que buscan refugio son a menudo víctimas de la explotación y la agresión. Aproximadamente una de tres mujeres en el mundo han experimentado en algún momento en su vida, alguna violencia a causa de su género, con promedios que alcanzan hasta el 70 por ciento en algunos países.

4 “…la violencia contra la mujer" significa todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada.” Asamblea General de las Naciones Unidas Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (resolución 48/104 de diciembre de 1993 La definición más usada de violencia contra la mujer es: “Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada.” Asamblea General de las Naciones Unidas. Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (resolución 48/104 de diciembre de 1993).

5 II. DE VUELTA A LOS BÁSICOS: LO FUNDAMENTAL
“¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes? Si alguno destruye el templo de Dios, él mismo será destruido por Dios; porque el templo de Dios es sagrado, y ustedes son ese templo.” 1 Cor. 3:16, 17 (VNI) II. DE VUELTA A LOS BÁSICOS: LO FUNDAMENTAL Cuando despertamos ante los asuntos preponderantes de la violencia basada en el género, tal vez nos sintamos abrumados. Pero una vez lo tomemos en serio y comencemos a buscar respuestas, encontraremos fuentes de aliento, información práctica, e inspiración. La Biblia nos recuerda el valor inestimable que cada persona tiene en esta tierra. Dios ama a cada persona—sea que esa persona vuelva a Dios o no. ¡Dios es amor! Podemos pronunciar estas palabras fácilmente “Dios amó tanto al mundo”. Recordamos que eso significa CADA persona—la fastidiosa, los ancianos y los pobres, la esposa maltratada, la adolescente embarazada, las muchachas que no se les permite estudiar, la mujer asesinada por un “crimen de honor”--¡cada una de ellas! Las escrituras nos recuerdan el valor de cada persona. Pablo aclara en 1 Corintios por qué debemos respetarnos y no hacernos daños los unos a los otros: “¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes? Si alguno destruye el templo de Dios, él mismo será destruido por Dios; porque el templo de Dios es sagrado, y ustedes son ese templo.” 1 Corintios 3:16, 17 (VNI) ¿Cómo podemos quedarnos tranquilos sin hacer algo cuando otros están sufriendo angustias indescriptibles de violencia basada en el género? Dios es amor. Su palabra nos dice que debemos amar a los demás; debemos preocuparnos por la violencia basada en el género que mata y hiere a cientos de mujeres en el mundo cada día. “Si alguien afirma: ‘Yo amo a Dios’, pero odia a su hermano, es un mentiroso;… Y él nos ha dado este mandamiento: el que ama a Dios, ame también a su hermano.” (1 Juan 4:20, 21, VNI). Elena de White nos recuerdan el valor que tiene cada persona que Dios ha creado. “El hombre tiene valor…Cristo tomó la forma humana sobre sí mismo lo cual demuestra el valor que Él le da a cada alma… Cuando Dios dio a su hijo, Él dio el cielo. No podía dar más.” Te 287 (traducido).

6 III. CÓMO RECONOCER LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
La violencia contra la mujer pone en peligro la vida, el cuerpo, la integridad sicológica, y la libertad de la mujer, y se la ha llamado “el abuso más generalizado de los derechos humanos, pero el menos reconocido en el mundo.” III. CÓMO RECONOCER LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER  La violencia contra la mujer pone en peligro la vida, el cuerpo, la integridad sicológica, y la libertad de la mujer, y se la ha llamado “el abuso más generalizado de los derechos humanos, pero el menos reconocido.” Aún así, muchos de nosotros rara vez piensa sobre este asunto. Como hijos de Dios debemos pensar en ello. Debemos informarnos. Debemos reconocer que la misión de Cristo es nuestra misión—liberar a los cautivos.

7 Actividad 1: Definición de la violencia contra la mujer
¿Qué significa para ti la frase “violencia contra la mujer”? ¿Qué actos consideras que son “violencia contra la mujer”? ◘ Actividad 1: Definición de la violencia contra la mujer El facilitador dirigirá una reunión para búsqueda de soluciones en grupo con el propósito de crear una lista de actos que constituyen la violencia contra la mujer. El facilitador elegirá, al azar o a su turno, a los participantes para que compartan sus ideas. No se deben criticar ni discutir las ideas presentadas; los participantes pueden expandir sobre las ideas que han mencionado los otros. Las preguntas que se pueden usar son: ¿Que significa para ti la frase “violencia contra la mujer”? ¿Qué actos consideras que son “violencia contra la mujer”?

8 A. AMPLIADO La definición de la violencia contra la mujer se amplía en el artículo 2 de la Declaración de las Naciones Unidas, que identifica las tres áreas en las que la violencia toma lugar comúnmente: A. AMPLIADO La definición de la violencia contra la mujer se amplía en el artículo 2 de la Declaración de las Naciones Unidas, la misma que identifica las tres áreas en las que la violencia toma lugar comúnmente:

9 1. En la FAMILIA La violencia física, sexual y sicológica que se produzca en la familia, incluidos los malos tratos, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la violación por el marido, la mutilación genital femenina y otras prácticas tradicionales nocivas para la mujer, los actos de violencia perpetrados por otros miembros de la familia y la violencia relacionada con la explotación; La violencia física, sexual y sicológica que se produzca en la familia, incluidos los malos tratos, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la violación por el marido, la mutilación genital femenina y otras prácticas tradicionales nocivas para la mujer, los actos de violencia perpetrados por otros miembros de la familia y la violencia relacionada con la explotación;

10 2. Dentro de la COMUNIDAD La violencia física, sexual y sicológica perpetrada dentro de la comunidad en general, inclusive la violación, el abuso sexual, el acoso y la intimidación sexuales en el trabajo, en instituciones educacionales y en otros lugares, la trata de mujeres y la prostitución forzada; La violencia física, sexual y sicológica perpetrada dentro de la comunidad en general, inclusive la violación, el abuso sexual, el acoso y la intimidación sexuales en el trabajo, en instituciones educacionales y en otros lugares, la trata de mujeres y la prostitución forzada;

11 3. Perpetrada o tolerada por el ESTADO
La violencia física, sexual y sicológica perpetrada o tolerada por el Estado, dondequiera que ocurra. La violencia física, sexual y sicológica perpetrada o tolerada por el Estado, dondequiera que ocurra.

12 B. EL PROBLEMA La mujer a menudo sufre daños que son únicos a su género, como la mutilación genital femenina o aborto forzado sin poder elegir, o más comúnmente infligido en la mujer que en el hombre como la violación o la violencia doméstica. B. EL PROBLEMA Sabemos que la violencia contra la mujer es una violación atroz de los derechos humanos que debe detenerse. Lo que la gente a menudo no se da cuenta es que la violencia contra la mujer es también una causa mayor de la pobreza y una barrera enorme a la oportunidad económica. Impide que la mujer se eduque, que trabaje, y gane un sueldo que tanto necesita para sacar a sus familias de la pobreza. Siguen varios ejemplos generales de violencia basada en el género: La mujer a menudo sufre daños que son únicos a su género, como la mutilación genital femenina o aborto forzado sin poder elegir, o más comúnmente infligido en la mujer que en el hombre, como la violación o la violencia doméstica.

13 La mujer también puede sufrir daños sólo o exclusivamente porque son mujeres, por ejemplo, a causa de su género, como las políticas del Talibán en Afganistán. La mujer a menudo sufre daños por manos de personas particulares como miembros de la familia que las amenazan con crímenes de honor, o por sus esposos abusivos que las golpean. La mujer también puede sufrir daños sólo o exclusivamente porque son mujeres, por ejemplo, a causa de su género, como las políticas del Talibán en Afganistán. La mujer a menudo sufre daños por manos de personas particulares como miembros de la familia que las amenazan con crímenes de honor, o por sus esposos abusivos que las golpean.  

14 IV. TIPOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Podemos dividir los tipos de violencia contra la mujer en tres categorías principales. Las enumeraremos y hablaremos brevemente de cada una. IV. TIPOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Podemos dividir los tipos de violencia contra la mujer en tres categorías principales. Las enumeraremos y hablaremos brevemente de cada una.

15 A. La violencia contra la mujer en el marco de la familia
La violencia doméstica Las prácticas tradicionales La mutilación genital femenina El favoritismo hacia los hijos varones La violencia relacionada con la dote y los matrimonios precoses A. La violencia contra la mujer en el marco de la familia   Generalmente, los siguientes tipos de violencia contra la mujer ocurren en la familia: La violencia doméstica Las prácticas tradicionales La mutilación genital femenina El favoritismo hacia los hijos varones La violencia relacionada con la dote y los matrimonios precoses

16 1. La violencia doméstica
La violencia es una causa mayor de muerte y discapacidad en las mujeres entre las edades de 15 y 44 años. Los estudios muestran que entre un cuarto y la mitad de todas las mujeres en el mundo han sido abusadas por una pareja íntima. En el mundo, del 40 al 70% de todas las mujeres asesinadas, fueron asesinadas por su pareja íntima. Veamos ahora brevemente cada uno de los siguientes tipos de violencia. 1. La violencia doméstica   La violencia contra la mujer que ocurre dentro de la familia acontece en países desarrollados al igual que en países subdesarrollados. Por mucho tiempo, los testigos—vecinos, la comunidad, y el gobierno—han considerado esto un asunto privado. Pero estos asuntos privados tienden a convertirse en tragedias públicas. Las estadísticas pintan un cuadro horroroso de las consecuencias sociales y de la salud de la violencia contra la mujer. La violencia es una causa mayor de muerte y discapacidad en las mujeres entre las edades de 15 y 44 años. Un estudio realizado en São Paulo, Brasil, reportó que el 13 por ciento de las mujeres en edad genitiva que mueren fueron homicidios, y de estos, el 60% fueron cometidos por las parejas de las víctimas. Los estudios muestran que entre un cuarto y la mitad de todas las mujeres en el mundo han sido abusadas por una pareja íntima. En el mundo, del 40 al 70% de todas las mujeres asesinadas, fueron asesinadas por su pareja íntima. En Estados Unidos, se golpea a una mujer cada 18 minutos. En efecto, la violencia doméstica es la causa principal de lesiones en las mujeres de edad genitiva en Estados Unidos. Entre el 22 y 35% de las mujeres que visitan un salón de emergencia lo hacen por esta razón. En Perú, el 70% de todos los crímenes reportados a la policía involucra a mujeres que han sido golpeadas por sus esposos.

17 2. Las prácticas tradicionales
En muchos países, las mujeres son víctimas de las prácticas tradicionales que violan sus derechos humanos. Estas violaciones incluyen la mutilación genital femenina (MGF) o escisión, violencia y asesinato por dote, los así llamados “crímenes de honor”, y el matrimonio prematuro. 2. Las prácticas tradicionales En muchos países, las mujeres son víctimas de las prácticas tradicionales que violan sus derechos humanos. La persistencia del problema tiene mucho que ver con el hecho que muchos de estas costumbres dañinas físicas y sicológicas están profundamente arraigados en la tradición y la cultura de su sociedad. Estas violaciones incluyen la mutilación genital femenina (MGF) o escisión, violencia y asesinato por dote, los así llamados “crímenes de honor”, y el matrimonio prematuro. Estos llevan a la muerte, la discapacidad, el daño físico y sicológico para millones de mujeres.

18 3. La mutilación genital femenina
Según la Organización Mundial de la Salud, de 85 millones a 115 millones de niñas y mujeres en la población han sufrido alguna forma de mutilación genital femenina y padecido por sus efectos adversos de la salud. 3. La mutilación genital femenina Según la Organización Mundial de la Salud, de 85 millones a 115 millones de niñas y mujeres en la población han sufrido alguna forma de mutilación genital femenina y padecido por sus efectos adversos de salud. “Aunque las prácticas culturales puedan parecer sin sentido o destructivas desde el punto de vista de los demás, tienen sentido y cumplen una función para los que las practican. Sin embargo, la cultura no es estática; cambia constantemente, adaptándose y reformándose. La gente cambia su comportamiento cuando entiende los peligros y la indignidad que causan las prácticas perjudiciales, y cuando se dan cuenta que es posible dejar estas prácticas perjudiciales sin dejar los aspectos significantes de su cultura.” (Mutilación genital femenina, una declaración unida de la Organización Mundial de la Salud /UNICEF/UNFPA, 1997).

19 Se estima que cada año 2 millones de niñas sufren este procedimiento
Se estima que cada año 2 millones de niñas sufren este procedimiento. La mayoría vive en África y Asia—pero un número creciente se encuentra entre las familias inmigrantes y refugiadas en el Oeste de Europa y Norte América. Se estima que más de 130 millones de niñas y mujeres que viven hoy han sufrido MGF, principalmente en África y algunos países del Medio Oriente, y dos millones de niñas al año están a riesgo de mutilación. Se estima que cada año 2 millones de niñas sufren este procedimiento. La mayoría vive en África y Asia—pero un número creciente se encuentra entre las familias inmigrantes y refugiadas en el Oeste de Europa y Norte América. En efecto, la práctica se ha prohibido en algunos países europeos. Se estima que más de 130 millones de niñas y mujeres que viven hoy han sufrido MGF, principalmente en África y algunos países del Medio Oriente, y dos millones de niñas al año están a riesgo de mutilación. En Francia, un maliense fue declarado culpable en una corte criminal después que su bebita murió por una infección relacionada con la circuncisión femenina. El procedimiento se realizó en la misma casa. El consenso creciente dice que la mejor manera de eliminar estas prácticas es a través de campañas educativas que enfaticen las consecuencias peligrosas de la salud. Varios gobiernos han promovido activamente tales campañas en sus países.

20 4. El favoritismo hacia los hijos varones
El favoritismo hacia el hijo varón significa la preferencia constante hacia los niños varones, lo que afecta a la mujer en muchos países, particularmente en Asia. Sus consecuencias pueden ser desde infanticidio fetal o femenino hasta el descuido de la niña sobre su hermano. 4. El favoritismo hacia los hijos varones El favoritismo hacia el hijo varón significa la preferencia constante hacia los niños varones, lo que afecta a la mujer en muchos países, particularmente en Asia. Sus consecuencias pueden ser desde infanticidio fetal o femenino hasta el descuido de la niña en términos de sus necesidades básicas como la nutrición, el cuidado básico de la salud, y la educación. En el estado más rico de la India, Panyab, las estadísticas muestran que por cada 1,000 varones hay 300 niñas entre las familias de la ‘casta mayor’. ActionAid dijo que lo ideal sería que hubieran 950 niñas por cada 1,000 varones. “En lugares urbanos, las familias abortan a las niñas porque tienen acceso a la tecnología.”

21 En China e India, algunas mujeres eligen terminar su embarazo cuando saben que van a tener hijas, pero mantienen su embarazo cuando esperan varones. Las clínicas para la detección de sexos en India atrajo protestas de los grupos femeninos después de aparecer anuncios publicitarios que sugerían que era mejor gastar $38 hoy y terminar con el feto femenino que pagar $3,800 más tarde en su dote. En China e India, algunas mujeres eligen terminar su embarazo cuando saben que van a tener hijas, pero mantienen su embarazo cuando esperan varones. Según los reportes de India, pruebas de genética para la selección de sexos se ha convertido en un negocio en auge, especialmente en las regiones del norte del país. Las clínicas para la detección de sexos en India atrajo protestas de los grupos femeninos después de aparecer anuncios publicitarios que sugerían que era mejor gastar $38 hoy y terminar con el feto femenino que pagar $3,800 más tarde en su dote. Un estudio de procedimientos de amniocentesis conducido en un hospital grande de Bombay encontró que 95.5 por ciento de los fetos identificados como niñas eran abortados, a comparación de un porcentaje menor de fetos masculinos.

22 5. La violencia relacionada a la dote y los matrimonios precoses
5. La violencia relacionada a la dote y los matrimonios precoces En algunos países, a la boda le precede el pago que la familia de la novia ha acordado por su dote. No pagar la dote puede terminar en violencia. En algunos países, a la boda le precede el pago que la familia de la novia ha acordado por su dote. No pagar la dote puede terminar en violencia

23 En Bangladesh, la novia cuya dote se estimó muy pequeña, fue desfigurada por su mismo esposo cuando éste le tiró ácido en su rostro. Estudios de comunidades pequeñas también han indicado que las demandas de las dotes han jugado un papel importante en las mujeres que han sido quemadas hasta morir, y las muertes de mujeres tachadas como suicidas. En India, un promedio de cinco mujeres por día son quemadas en disputas relacionadas a la dote—y hay muchos casos más que nunca han sido reportados. En Bangladesh, la novia cuya dote se estimó muy pequeña, fue desfigurada por su mismo esposo cuando éste le tiró ácido en su rostro. Estudios de comunidades pequeñas también han indicado que las demandas de las dotes han jugado un papel importante en las mujeres que han sido quemadas hasta morir, y las muertes de mujeres tachadas como suicidas. En India, un promedio de cinco mujeres por día son quemadas en disputas relacionadas a la dote—y hay muchos casos más que nunca han sido reportados. Los matrimonios prematuros, especialmente sin el consentimiento de la niña, es otra forma de violación de los derechos humanos. Los matrimonios prematuros seguidos por embarazos múltiples afectan la salud de la mujer para toda su vida. Aunque hay varias culturas en el mundo que acostumbran a pagar por la dote o algo similar, los asesinatos por dotes ocurren principalmente en el sur de Asia. Según las estadísticas oficiales de crimen en la India, 6,822 mujeres fueron asesinadas en el 2002 como resultado de esta violencia. Han habido muchos incidentes en Bangladesh de ataques con ácido por disputas de la dote, terminando muchas veces en ceguera, desfiguración, y muerte. En 2002, más de 300 mujeres y niñas en Bangladesh fueron víctimas de ataques con ácido; en 2005 ese número fue 267. SEGUNDA PARTE SUGERENCIA: Este seminario se puede presentar en una o dos secciones. Si elige presentarla en dos secciones, este es el mejor lugar para dividirlo. Asegúrese de dar un resumen breve al concluir la primera parte, y un breve repaso antes de presentar la segunda parte.

24 B. La violencia contra la mujer en la comunidad
La violación sexual La agresión sexual dentro del matrimonio El acoso sexual La prostitución y el tráfico La pornografía El maltrato de la mujer trabajadora inmigrante B. La violencia contra la mujer en la comunidad   Los actos de violencia contra la mujer en el marco de la comunidad incluyen lo siguiente: La violación sexual La agresión sexual dentro del matrimonio El acoso sexual La prostitución y el tráfico La pornografía El maltrato de la mujer trabajadora inmigrante

25 1. La violación sexual La violación puede ocurrir en cualquier lugar, aún dentro de la familia, y puede ser en la forma de violación marital o incesto. Esta violación ocurre dentro de la comunidad, donde la mujer puede caer presa de cualquier abusador. También ocurre en situaciones de conflicto armado y en campos de refugiados. 1. La violación sexual La violación puede ocurrir en cualquier lugar, aún dentro de la familia, y puede ser en la forma de violación marital o incesto. Esta violación ocurre dentro de la comunidad, donde la mujer puede caer presa de cualquier abusador. También ocurre en situaciones de conflicto armado y en campos de refugiados.

26 En Sudáfrica, ocurre un crimen de sexo cada veinte segundos.
Un reporte de siete países diferentes encontró que más de 60% de las víctimas de agresión sexual conocen a su atacante. En Sudáfrica, ocurre un crimen de sexo cada veinte segundos. En algunos países, hasta un tercio de las niñas adolescentes reportan iniciación sexual forzada. En Estados Unidos, las estadísticas nacionales indican que se viola a una mujer cada seis minutos. En Estados Unidos, las estadísticas nacionales indican que se viola a una mujer cada seis minutos. Las relaciones entre los residentes de las islas Japonesas de Okinawa y los soldados americanos cayeron en disturbios en 1995 después que dos marinos y un marinero supuestamente secuestraron y violaron a una niña de doce años. Un reporte de siete países diferentes encontró que más de 60% de las víctimas de agresión sexual conocen a su atacante. En Sudáfrica, ocurre un crimen de sexo cada veinte segundos. En algunos países, hasta un tercio de las niñas adolescentes reportan iniciación sexual forzada. En Uttar Pradesh, India, alrededor de 2/3 de los 98 demandados reportaron haber forzado a sus esposas a tener sexo, y cerca de 1/3 de estos casos fue con golpes. Las estadísticas sobre la frecuencia de estas violaciones resalta la importancia de educar para sensibilizar al público acerca de los horrores especiales de la violación, y de la capacitación en sensibilidad de los policías y el personal del hospital que trabajan con estas víctimas.

27 2. La agresión sexual dentro del matrimonio
La agresión sexual dentro del matrimonio se incluye en esta categoría porque es la actitud comunitaria que prevalece en muchas áreas—actitudes por las fuerzas policíacas, líderes locales, vecinos, y aún el liderazgo de la iglesia—permitiendo que este tipo de violencia quede impune. 2. La agresión sexual dentro del matrimonio La agresión sexual dentro del matrimonio se incluye en esta categoría porque es la actitud comunitaria que prevalece en muchas áreas—actitudes por las fuerzas policíacas, líderes locales, vecinos, y aún el liderazgo de la iglesia—permitiendo que este tipo de violencia quede impune. En muchos países, la agresión sexual por un esposo sobre su esposa no se considera un crimen: se espera que la esposa se someta. Por lo tanto es muy difícil, en la práctica, que una mujer pruebe que ocurrió una agresión sexual a menos que pueda mostrar heridas serias.

28 3. El acoso sexual El acoso sexual en el lugar de trabajo es una preocupación creciente para la mujer. Los empleadores usan y abusan su autoridad para buscar favores sexuales de sus compañeras de trabajo o subordinadas, a veces prometiendo promociones u otra forma de ascenso en su carrera. 3. El acoso sexual El acoso sexual en el lugar de trabajo es una preocupación creciente para la mujer. Los empleadores usan y abusan su autoridad para buscar favores sexuales de sus compañeras de trabajo o subordinadas, a veces prometiendo promociones u otra forma de ascenso en su carrera o simplemente creando un ambiente hostil e insostenible. Las mujeres que rehúsan participar de estos avances sexuales indeseados, a menudo corren el riesgo de cualquier cosa, desde la democión hasta el despido.

29 4. La prostitución y el tráfico
Muchas mujeres son forzadas a la prostitución por sus padres, esposo o novios—o como resultado de una condición difícil económica o social en la que se encuentran. 4. La prostitución y el tráfico Muchas mujeres son forzadas a la prostitución por sus padres, esposo o novios—o como resultado de una condición difícil económica o social en la que se encuentran. También son atraídas a la prostitución a veces por agencias de “novia por catálogo” que prometen encontrar un esposo o un trabajo en un país extranjero. Como resultado, muchas se encuentran limitadas ilegalmente a un burdel bajo condiciones similares a la de una esclava, donde son abusadas físicamente, y cuyos pasaportes son retenidos.

30 Más de 100,000 mujeres se trafican anualmente en el sur de Asia.
Se estima que dos millones de mujeres son apresadas cada año en la industria sexual mundial mientras que incontables niñas y otras mujeres son forzadas a trabajar en empleos de bajos salarios. En Tailandia, las prostitutas que se quejan a la policía a menudo son arrestadas y enviadas de vueltas al burdel una vez se pague una multa. Más de 100,000 mujeres se trafican anualmente en el sur de Asia. Se estima que dos millones de mujeres son apresadas cada año en la industria sexual mundial mientras que incontables niñas y otras mujeres son forzadas a trabajar en empleos de bajos salarios. ONU, 2008 La ONU dijo que no hay estadísticas exactas, pero que el número de mujeres traficadas por las fronteras cada año podría ser tanto como el doble, si los números incluyen a las que han sido forzadas en situaciones domésticas. En Tailandia, las prostitutas que se quejan a la policía a menudo son arrestadas y enviadas de vueltas al burdel una vez se pague una multa. La magnitud del tráfico de mujeres y niñas ha alcanzado alarmantes proporciones, especialmente en países de Asia. Más de 100,000 mujeres se trafican anualmente en el sur de Asia. Muchas mujeres y niñas se trafican por las fronteras, a menudo con la complicidad de los oficiales de la frontera. En un incidente, cinco prostitutas jóvenes se quemaron hasta morir en un fuego en el burdel porque estaban encadenadas a sus camas. A la misma vez, el turismo sexual en países subdesarrollados es una industria bien organizada en varios países europeos e industrializados. countries are a well-organized industry in several European and other industrialized countries.

31 5. La pornografía Otra preocupación resaltada es la pornografía, lo que representa una forma de violación contra la mujer que "ensalza la degradación y el maltrato de la mujer y reafirma su función subordinada como mero receptáculo para el lujurio del hombre." 5. La pornografía Otra preocupación resaltada es la pornografía, lo que representa una forma de violación contra la mujer y que "ensalza la degradación y el maltrato de la mujer y reafirma su función subordinada como mero receptáculo para el lujurio del hombre."

32 Según comScore Media Metrix, hubo 63
Según comScore Media Metrix, hubo 63.4 millones de visitantes únicos a sitios webs para adultos en diciembre de 2005, alcanzando una audiencia de Internet de 37.2% Según Florida Family Association (asociación de Florida para la familia), PornCrawler, su programa software especializado, identificó 20 compañías estadounidenses representando más del 70 por ciento de los 297 millones de enlaces pornográficos en el Internet. Según comScore Media Metrix, hubo 63.4 millones de visitantes únicos a sitios webs para adultos en diciembre de 2005, alcanzando una audiencia de Internet de 37.2% Según Florida Family Association (asociación de Florida para la familia), PornCrawler, su programa software especializado, identificó 20 compañías estadounidenses representando más del 70 por ciento de los 297 millones de enlaces pornográficos en el Internet. A fines del 2004, habían 420 millones de páginas pornográficas. Se cree que la mayoría de estos sitios webs son propiedad de menos de 50 compañías (LaRue, Jan. “Obscenity and the First Amendment.” Summit on Pornography. Rayburn House Office Building. Room de mayo de 2005). La industria pornográfica en el Internet genera $12 billones de dólares en ingresos anuales–más que los ingresos anuales combinados de ABC, NBC, y CBS (Family Safe Media, 10 de enero de 2006, <

33 6. La violencia contra la mujer trabajadora inmigrante
Las trabajadoras inmigrantes terminan mal, y a veces en tragedia. Muchas se convierten en esclavas virtuales, sujetas al abuso y la violación por parte de su empleador. En el Medio Oriente y la región del Golfo Pérsico, se estima que 1.2 millones de mujeres, principalmente de Asia, son empleadas como criadas domésticas. 6. La violencia contra la mujer trabajadora inmigrante La mujer trabajadora inmigrante típicamente deja su país en busca de mejores condiciones de vivencia y mejor paga—pero los beneficios reales se acumulan para el país anfitrión y el país de origen. Las trabajadoras inmigrantes terminan mal, y a veces en tragedia. Muchas se convierten en esclavas virtuales, sujetas al abuso y la violación por parte de su empleador. En el Medio Oriente y la región del Golfo Pérsico, se estima que 1.2 millones de mujeres, principalmente de Asia, son empleadas como criadas domésticas. Según el grupo independiente de derechos humanos, Middle East Watch, las trabajadoras inmigrantes en Kuwait a menudo sufren golpes y agresión sexual por parte de su empleador. Las condiciones de trabajo son horrorosas, y los empleadores impiden que las mujeres se escapen al retener sus pasaportes y papeles de identificación.

34 C. La violencia perpetrada o aprobada por los estados
Los ejemplos incluyen: La violencia de custodia contra la mujer La violencia contra la mujer en situaciones de conflicto armado La violencia contra la mujer refugiada o desplazada C. La violencia perpetrada o aprobada por los estados Tal vez la violencia basada en el género más atroz que se ha perpetrado o aprobado—o por lo menos ignorada—es por aquellos que confirman la ley y la protegen. Los ejemplos incluyen: La violencia de custodia contra la mujer La violencia contra la mujer en situaciones de conflicto armado La violencia contra la mujer refugiada o desplazada

35 1. La violencia de custodia contra la mujer
La violencia contra la mujer por las mismas personas que están supuestas a protegerlas—miembros de las fuerzas policíacas y los sistemas de la justicia criminal—se han extendido. 1. La violencia de custodia contra la mujer La violencia contra la mujer por las mismas personas que están supuestas a protegerlas—miembros de las fuerzas policíacas y los sistemas de la justicia criminal—se han extendido. Se abusan o maltratan a las mujeres física o verbalmente; también sufren torturas sexuales y físicas.

36 2. La violencia contra la mujer en situaciones de conflicto armado
La violación se ha usado extensamente como arma de guerra cuando surgen conflictos armados entre diferentes grupos. Se ha utilizado en todo el mundo: en Chiapas, México, en Ruanda, en Kuwait, en Haití, y en Colombia. 2. La violencia contra la mujer en situaciones de conflicto armado La violación se ha usado extensamente como arma de guerra cuando surgen conflictos armados entre diferentes grupos. Se ha utilizado en todo el mundo: en Chiapas, México, en Ruanda, en Kuwait, en Haití, y en Colombia. Las mujeres y las niñas frecuentemente son víctimas de violación de grupos cometidos por los soldados de ambos lados. Actos como estos se hacen principalmente para pisotear la dignidad de las víctimas. La violación se ha usado para reforzar la política de la limpieza étnica en la guerra que ha destrozado a la antigua Yugoslavia.

37 3. La violencia contra la mujer refugiada o desplazada
Las mujeres y niñas forman la mayoría de la población de refugiados en el mundo, y son vulnerables a la violencia y la explotación. Son violadas y abusadas en los campamentos de refugiados por los oficiales militares y de inmigración, grupos de bandidos, hombres refugiados, y grupos étnicos rivales. 3. La violencia contra la mujer refugiada o desplazada Las mujeres y niñas forman la mayoría de la población de refugiados en el mundo, y son vulnerables a la violencia y la explotación. Son violadas y abusadas en los campamentos de refugiados por los oficiales militares y de inmigración, grupos de bandidos, hombres refugiados, y grupos étnicos rivales. También se las fuerza a la prostitución.

38 V. LA VIOLENCIA BASADA EN EL GÉNERO Y LA IGLESIA
Muchas denominaciones y comunidades religiosas reconocen la necesidad urgente de poner fin a la violencia contra la mujer y hacer justicia. V. LA VIOLENCIA BASADA EN EL GÉNERO Y LA IGLESIA A. DENÚNCIALO Muchas denominaciones y comunidades religiosas reconocen la necesidad urgente de poner fin a la violencia contra la mujer y hacer justicia.

39 A. DENÚNCIALO V. LA VIOLENCIA BASADA EN EL GÉNERO Y LA IGLESIA DENÚNCIALO Muchos han creado, o apoyan, a organizaciones que trabajan para crear concientización, educar al público, y buscar maneras de detener la violencia. Por ejemplo, la Alianza Reformada Mundial (ARM) expresa su inquietud, especialmente a la luz de la crisis económica mundial actual y sus efectos sobre la violencia contra la mujer. “No podemos seguir ignorando la situación apremiante de mujeres y niñas que son atacadas en sus hogares u objetivos de crímenes de guerra. WARC hace un llamado a un compromiso renovado que acelere en lugar de disminuir el proceso de poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas y traer la justicia.” Mujeres pobres en países pobres son las que sufren más por el impacto de la crisis económica. Los disturbios sociales en aumento llevan a altos niveles de violencia, en donde las mujeres y las niñas son más vulnerables a los ataques. Aún así, los fondos de programas diseñados para proteger y capacitar a las mujeres se están reduciendo, dice un portavoz de WARC. (De una declaración publicada el 4 de marzo de 2009 para marcar el Día Internacional de la Mujer) Muchos han creado, o apoyan, a organizaciones que trabajan para crear concientización, educar al público, y buscar maneras de detener la violencia.

40 La Iglesia Adventista del Séptimo Día también está denunciando la violencia contra la mujer. Reconocemos que como creyentes en un Padre celestial, debemos ser agentes de cambio que ayude a poner fin a este mal de abuso y violencia basado en el género—tanto en la sociedad como dentro de la misma iglesia. La Iglesia Adventista del Séptimo Día también está denunciando la violencia contra la mujer. Reconocemos que como creyentes en un Padre celestial, debemos ser agentes de cambio que ayude a poner fin a este mal de abuso y violencia basado en el género—tanto en la sociedad como dentro de la misma iglesia. La posición de la Iglesia Adventista del Séptimo Día es clara en su declaración: La Iglesia Adventista del Séptimo Día afirma la dignidad y el valor de cada ser humano y denuncia toda forma de abuso físico, sexual, emocional, así como la violencia familiar. Reconocemos el alcance global de este problema y su seriedad, sus efectos prolongados sobre la vida de todos los involucrados. Creemos que como cristianos debemos responder al abuso y la violencia en la familia dentro de la iglesia y en la comunidad. Debemos tomar seriamente los informes de abuso y violencia y resaltar estos temas para discusión en esta asamblea internacional. Creemos que permanecer indiferentes e insensibles es aprobar, perpetuar, y extender potencialmente tal comportamiento. Aceptamos nuestra responsabilidad en cooperar con otros servicios profesionales para escuchar y cuidar de los que sufren del abuso y la violencia de familia, resaltar las injusticias, y hablar en defensa de las víctimas. Ayudaremos a las personas que necesitan identificarse y acceder los servicios profesionales disponibles. (Aprobado por el Comité Administrativo de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día, en la sesión de la Asociación General en Utrecht, Países Bajos, 29 de junio a julio de 1995.)

41 B. El abuso dentro del rebaño
La importancia de este tema fue subrayado por Jan Paulsen, presidente de la iglesia mundial de los Adventistas del Séptimo Día. Paulsen enfatizó que “cualquier clase de violencia en la iglesia” es inaceptable: “Necesitamos desarrollar una cultura de bondad, atención, consideración, [y] sin abuso… No es sólo físico; el abuso mental [emocional] también es malo.” Adventist World-DNA, agosto de 2007, Págs. 6-7) B. El abuso dentro del rebaño Aunque como cristianos detestamos el abuso y la violencia contra la mujer, es necesario reconocer que la congregación se compone de seres humanos y no de santos; y que los humanos tienen defectos y debilidades. No debemos cerrar nuestros ojos ante el hecho de que el abuso doméstico y la violencia contra la mujer no se limitan a ciertas áreas, grupos económicos, países, áreas, o clases sociales. Nuestra iglesia no está inmune. Aunque se ha investigado poco, los estudios indican que los abusadores y las víctimas del abuso están dentro de nuestras congregaciones. “EI informe que dieron las casi personas seleccionadas al azar en Ia Encuesta sobre la Familia Adventista, iniciada en 1994 por el Departamento de Ministerios de la Familia de la Asociación General, y que ya ha sido completada en siete divisiones mundiales, muestra niveles significativos de abuso físico, emocional y sexual. Del 8 al 18% de las mujeres que respondieron a la encuesta informaron haber sido abusadas sexualmente… Los informes de abuso físico (15-43%) y de abuso emocional (27-69%) entre las mujeres fueron mucho más altos que los de abuso sexual. La Revista Adventista de agosto de 1994 informó el resultado de un estudio [hecho por la Comisión del Departamento de Ministerios de la Familia en una Asociación en Estados Unidos], en el cual respondieron más de 500 miembros de la iglesia escogidos al azar. EI abuso verbal y emocional fue informado por 43% de los que respondieron. Ciertamente estas familias e individuos lastimados merecen una respuesta compasiva de la iglesia. Permanecer indiferentes y sin responder es aprobar, perpetuar, y extender potencialmente tal comportamiento.” [El abuso y la violencia en la familia: una aflicción global) Un estudio más reciente que realizó una asociación en Norte América “encuestó a 1,431 adultos—hombres y mujeres—y encontró algunos resultados alarmantes. Casi el 34% de las mujeres, y más del 20% de los hombres reportaron el haber sido asaltados por un compañero íntimo.” El investigador señala que habiendo reconocido la preponderancia del abuso dentro de la iglesia, debemos hacer más que sólo hablar de él. “Es nuestras responsabilidad moral y ética promover la paz y la sanidad para poner fin al abuso dentro de la Iglesia adventista.” La importancia de este tema fue subrayado por Jan Paulsen, presidente de la iglesia mundial de los Adventistas del Séptimo Día. Paulsen enfatizó que “cualquier clase de violencia en la iglesia” es inaceptable: “Necesitamos desarrollar una cultura de bondad, atención, consideración, [y] sin abuso… No es sólo físico; el abuso mental [emocional] también es malo.” (“Culture of Kindness Can Help Stop… (Una cultura de bondad puede detener…),” Adventist World (revista mundial adventista de la División Norteamericana)-agosto de 2007, Págs. 6-7)

42 Como iglesia debemos buscar maneras de cambiar las actitudes y tradiciones que aprueban o excusan el abuso. Debemos trabajar conscientemente para eliminar las actitudes y las prácticas. “Cambiar la actitud y mentalidad de las personas hacia las mujeres llevará tiempo—muchos piensan que por lo menos una generación, o tal vez más tiempo. Sin embargo, crear consciencia del asunto de la violencia contra la mujer, y educar a los niños y hombres a ver a las mujeres como compañeras de valor en su vida, en el desarrollo de una sociedad, y en obtener la paz, son tan importantes como tomar pasos legales para proteger los derechos humanos de las mujeres.” Como iglesia debemos buscar maneras de cambiar las actitudes y tradiciones que aprueban o excusan el abuso. Debemos trabajar conscientemente para eliminar las actitudes y las prácticas.

43 VI. GLOBAL Y LOCAL Se debe examinar el significado de género y la sexualidad, y el balance de poder entre las mujeres y los hombres en todos los niveles de la sociedad. VI. GLOBAL Y LOCAL A. PIENSA GLOBALMENTE Se debe examinar el significado de género y la sexualidad, y el balance de poder entre las mujeres y los hombres en todos los niveles de la sociedad. Combatir la violencia contra la mujer requiere desafiar la manera en que los roles de los sexos y las relaciones de poder se expresan en la sociedad.

44 A. PIENSA GLOBALMENTE Combatir la violencia contra la mujer requiere desafiar la manera en que los roles de los sexos y las relaciones de poder se expresan en la sociedad. Combatir la violencia contra la mujer requiere desafiar la manera en que los roles de los sexos y las relaciones de poder se expresan en la sociedad. La Convención de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) declara que la discriminación contra la mujer incluye toda… "distinción, exclusión a restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera." También declara que la violencia contra la mujer significa “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la vida privada.”

45 Actividad 2: La violencia contra la mujer como violación a los derechos humanos
¿Qué definición del término “violencia contra la mujer” da la declaración de las Naciones Unidas? ¿Qué derechos humanos conculca la violencia contra la mujer? ¿Qué partes de estos documentos son más relevantes a nuestra comunidad local?  ◘ Actividad 2: La violencia contra la mujer como violación a los derechos humanos   El facilitador separa a los participantes en grupos pequeños de 4 a 5 y entrega a cada grupo el texto de la declaración hecha por CEDAW y la declaración de las Naciones Unidas. El facilitador le da a los participantes 10 minutos para leer y discutir sobre los dos documentos, y para que contesten las siguientes preguntas:  ¿Qué definición del término “violencia contra la mujer” da la declaración de las Naciones Unidas? ¿Qué derechos humanos conculca la violencia contra la mujer? ¿Qué acciones recomienda CEDAW en este documento a los estados acerca de la discriminación contra la mujer? ¿Qué partes de estos documentos son más relevantes a nuestra comunidad local? 

46 B. PIENSA LOCALMENTE Si ha de haber un cambio global, debemos enfrentar el problema localmente. El impacto que podemos hacer localmente puede influir globalmente, pero el cambio debe empezar localmente. Cada uno de nosotros debe saber que “Yo puedo ser un agente de cambio. Yo puedo hacer una diferencia.”   B. PIENSA LOCALMENTE Si ha de haber un cambio global, debemos enfrentar el problema localmente. El impacto que podemos hacer localmente puede influir globalmente, pero el cambio debe empezar localmente. Cada uno de nosotros debe saber que “Yo puedo ser un agente de cambio. Yo puedo hacer una diferencia.”  

47 Actividad 3: Aquí y ahora
Es importante crear conciencia en aspectos globales de la violencia basada en el género. También es importante ver el problema del abuso y la violencia que está cercano a nosotros. ¿Cuáles son las causas, las necesidades, y los obstáculos en mi área? ◘ Actividad 3: Aquí y ahora Es importante crear conciencia en aspectos globales de la violencia basada en el género. También es importante ver el problema del abuso y la violencia que está cercano a nosotros. ¿Cuáles son las causas, las necesidades, y los obstáculos en mi área? 1. Necesidades: El facilitador le pedirá a los grupos pequeños de 4 a 6 que enumeren cuatro asuntos locales de violencia basada en el género, y los clasifiquen en orden de importancia por votos. Cada miembro del grupo puede votar dos veces. Pida a algunos grupos que compartan sus clasificaciones con toda la congregación si hay tiempo y se sienten cómodos haciéndolo. 2. Recursos: El facilitador le pedirá a los miembros de los mismos grupos pequeños que hagan una lista de cuatro o más organizaciones o recursos disponibles en su área local relevantes al abuso y a la violencia basada en los sexos. (Pueden incluir recursos de ayuda a la víctima, como recursos de alfabetismo, finanzas, crianza de los hijos o clases sobre relaciones, etc.) 

48 VII. ACCIÓN Durante esta presentación, hemos escuchado acerca de muchas clases de violencia por los sexos. Reconocemos los daños que tales abusos causan—a nuestras familias, nuestra comunidad, y nuestra sociedad. Juntos, podemos buscar maneras de tratar algunos de los temas que son más relevantes a nuestra comunidad o sociedad. Enumeremos alguna de sus ideas. VII. ACCIÓN   A. ¿QUÉ PUEDO HACER YO?   Durante esta presentación, hemos escuchado acerca de muchas clases de violencia por los sexos. Reconocemos los daños que tales abusos causan—a nuestras familias, nuestra comunidad, y nuestra sociedad. Juntos, podemos buscar maneras de tratar algunos de los temas que son más relevantes a nuestra comunidad o sociedad. Enumeremos alguna de sus ideas. Facilitador: pida sugerencias del grupo de discusión. Si es posible, pídales que las escriban en un pizarrón o rotafolio. Luego agregue puntos de la siguiente lista, dejando tiempo para hacer comentarios si es posible.

49   A. ¿QUÉ PUEDO HACER? Educarnos acerca de la violencia basada en el género que más prevalece en nuestra comunidad. Evaluar nuestra cultura y tradiciones. Cuestionar las creencias y tradiciones que apoyan la violencia por género y la discriminación. Podemos: Educarnos acerca de la violencia basada en el género que más prevalece en nuestra comunidad. Evaluar nuestra cultura y tradiciones. Si existen creencias o prácticas que provocan la violencia y la discriminación, como el predomino masculino, preferencia hacia los niños varones, carencia de educación para las niñas, mutilación genital femenina, trabajo pesado para las mujeres, atribución de culpa a la víctima violada, forzamiento de las niñas a matrimonios precoces, dependencia financiera, carencia de lugares de refugio, etc. Cuestionar las creencias y tradiciones que apoyan la violencia por género y la discriminación.

50 Hacer donaciones regularmente o recaudar fondos.
Apoyar una organización que trabaja para erradicar la violencia basada en el género como la trata de mujeres, la violencia doméstica, y la prostitución. Hacer donaciones regularmente o recaudar fondos. Animar a las agencias policíacas locales a a que reciban capacitación especializada para tratar con el abuso doméstico, y dedicar recursos a la prevención de la violencia basada en el género. Apoyar una organización que trabaja para erradicar la violencia basada en el género como la trata de mujeres, la violencia doméstica, y la prostitución. Hacer donaciones regularmente o recaudar fondos. Animar a las agencias policíacas locales a que reciban capacitación especializada para tratar con el abuso doméstico, y dedicar recursos a la prevención de la violencia basada en el género.

51 Orar por las víctimas de abuso, la violencia basada en el género, la explotación. Orar por cambios en el corazón de los abusadores. Presentar un grupo de oración semanal o grupos de estudio sobre algún aspecto de la violencia basada en el género. Dar de mi tiempo talentos para participar en un grupo o ministerio que sirva a las víctimas de la violencia o abuso. Orar por las víctimas de abuso, la violencia basada en el género, la explotación. Orar por cambios en el corazón de los abusadores. Presentar un grupo de oración semanal o grupos de estudio sobre algún aspecto de la violencia basada en el género. Dar de mi tiempo y talentos para participar en un grupo o ministerio que sirva a las víctimas de la violencia o abuso.

52 B. ¿QUÉ PUEDE HACER MI IGLESIA LOCAL?
Como una comunidad de creyentes que reconoce el valor que Dios le da a cada persona, tenemos la oportunidad de trabajar como lo hizo Cristo, de liberar a los cautivos, de dar libertad a los que están oprimidos. Dediquemos unos momentos a contestar estas preguntas, “¿Qué puede hacer mi iglesia local para ayudar a prevenir la violencia por selección de sexo y ayudar a las víctimas a sanar? B. ¿QUÉ PUEDE HACER MI IGLESIA LOCAL? Cuando escuchamos hablar de la maldad y la violencia en nuestro mundo actual, es importante que no nos “venza el mal”, sino que nos preguntemos, “¿Qué puedo hacer?” También es bueno preguntar, “¿Qué puede hacer mi iglesia local?” Como una comunidad de creyentes que reconoce el valor que Dios le da a cada persona, tenemos la oportunidad de trabajar como lo hizo Cristo, de liberar a los cautivos, de dar libertad a los que están oprimidos. Dediquemos unos momentos a contestar estas preguntas, “¿Qué puede hacer mi iglesia local para ayudar a prevenir la violencia por selección de sexo y ayudar a las víctimas a sanar?” [El facilitador: pida sugerencias a su grupo de discusión. Si es posible escríbalas en un pizarrón o rotafolio. Luego agregue los puntos de esta lista, dejando tiempo para comentarios, si es posible.]

53 Un punto pequeño pero importante que la iglesia debe aplicar es la confidencialidad.
Se debe reconocer que la violencia basada en el género es un tremendo mal, que nunca es aceptable y no se puede aprobar. Recopile información correcta y al día sobre los recursos que están disponibles en su comunidad para las víctimas de cualquier clase de violencia basada en el género. Un punto pequeño pero importante que la iglesia debe aplicar es la confidencialidad. Es imprescindible que cualquier víctima de violencia basada en el género pueda hablar con total confianza con un líder de la iglesia indicado. Si alguna vez existe una situación en que el líder de la iglesia deba informarlo a las fuerzas policíacas u otra autorizad apropiada, él o ella debe decírselo a la persona que buscó el consejo o la ayuda, y se tratará el asunto con el mayor cuidado y discreción. La seguridad de la víctima es de suma importancia. Se debe reconocer que la violencia basada en el género es un tremendo mal, que nunca es aceptable y no se puede aprobar. Recopile información correcta y al día sobre los recursos que están disponibles en su comunidad para las víctimas de cualquier clase de violencia basada en el género. Asegúrese que la información está fácilmente disponible a los miembros de la iglesia y otras personas. Familiarícese con los refugios y fuentes de referencia y aprenda cuáles servicios ofrecen y cuándo están abiertos.

54 Organice un grupo que asesore las necesidades en su comunidad local.
Reúna fondos y provea a los líderes de su iglesia con materiales educativos sobre la violencia por la selección del sexo. Establezca una biblioteca en su iglesia de materiales sobre temas de la violencia basada en el género relevantes a su comunidad. Organice un grupo que asesore las necesidades en su comunidad local. Reúna fondos y provea a los líderes de su iglesia con materiales educativos sobre la violencia por la selección del sexo. Establezca una biblioteca en su iglesia de materiales sobre temas de la violencia basada en el género relevantes a su comunidad, para que los miembros de su iglesia y los líderes puedan educarse sobre este tema importante. Organice un grupo que asesore las necesidades en su comunidad local. ¿Qué necesidad puede tratar el grupo para ayudar a disminuir la violencia basada en el género?

55 Establezca uno o más “hogares de protección” donde las víctimas de abuso puedan encontrar refugio en momento de emergencia. Presente sermones y talleres a la congregación y la comunidad sobre temas relevantes a la comunidad sobre la violencia basada en el género. Examine las pólizas y prácticas de la iglesia para asegurarse de que ninguna provoque o fomente actitudes dañinas o discriminatorias hacia las mujeres. Establezca uno o más “hogares de protección” donde las víctimas de abuso puedan encontrar refugio en momento de emergencia. Presente sermones y talleres a la congregación y la comunidad sobre temas relevantes a la comunidad sobre la violencia basada en el género. Ofrezca presentar información a las escuelas locales apropiada para la edad. Examine las pólizas y prácticas de la iglesia para asegurarse de que ninguna provoque o fomente actitudes dañinas o discriminatorias hacia las mujeres.

56 Provea apoyo constante a los refugios locales para mujeres u otra organización que beneficie a las víctimas de la violencia basada en el género. Atienda a las personas que sufren en la iglesia. No critique. Establezca grupos de apoyo. Ayude a sensibilizar. Comparta materiales sobre la violencia basada en el género con su comunidad. Provea apoyo constante a los refugios locales para mujeres u otra organización que beneficie a las víctimas de la violencia basada en el género. Atienda a las personas que sufren en la iglesia. No critique. Establezca grupos de apoyo. Ayude a sensibilizar. Comparta materiales sobre la violencia basada en el género con su comunidad.

57 VIII. CONCLUSIÓN Durante la presentación de este seminario se nos hizo más consciente del gran problema de la violación basada en el género. Creer que debemos actuar justamente, amar la misericordia, y caminar humildemente con Dios, nos da a cada uno la oportunidad de encontrar maneras de comprometernos para hacer una diferencia. VIII. CONCLUSIÓN NUESTRA OPORTUNIDAD Durante la presentación de este seminario se nos hizo más consciente del gran problema de la violación basada en el género. Creer que debemos actuar justamente, amar la misericordia, y caminar humildemente con Dios, nos da a cada uno la oportunidad de encontrar maneras de comprometernos para hacer una diferencia. Les insto a tomar aquello [tarjeta u hoja de compromiso] que se está repartiendo. Con oración decide lo que TÚ vas a hacer para combatir este mal. Marca tu tarjeta (o escribe lo que vas a hacer). Firma tu nombre, y pon tu tarjeta de compromiso en un lugar especial, tal vez en tu Biblia, para que cada día que la veas recuerdes que ¡TÚ puedes hacer una diferencia! Oremos a Dios, el Padre de todos, para que nos de la fortaleza para poder tratar con este gran problema de la violencia basada en el género. B. ORACIÓN DE COMPROMISO EJEMPLO DE LA TARJETA DE COMPROMISO

58 Departamento del Ministerio de la Mujer de la Asociación General
Para más información Departamento del Ministerio de la Mujer de la Asociación General RESOURCES “Abuse and Family Violence: A Global Affliction,” The World Bank. “International Statistics.” United Nations Development Fund for Women. “Facts and Figures: Sexual Violence in Non-Conflict Situations.” The World Health Organization. “Sexual Violence Facts.” “Culture of Kindness Can Help Stop…,” Adventist World-NAD, August 2007, pp. 6-7. United Nations’ General Assembly Declaration of the Elimination of Violence against Women (resolution 48/104 of December 1993). World Alliance of Reformed Churches, statement issued March 4, 2009, to mark International Women’s Day. Gender and Violence: United Nations Development Fund for Women. “Stop Violence against Women: Prevalence of Sexual Assault.” Prevalence of SexualAssault.html or National Center for Victims of Crime (2004) George mason University Sexual Assault services: Worldwide Sexual Assault Statistics: The Factbook on Global Sexual Exploitation, Donna M. Hughes, Laura Joy Sporcic, Nadine Z. Mendelsohn, Vanessa Chirgwin, Coalition Against Trafficking in Women, Stop Violence: Division for the Advancement of Women, Violence against women: a statistical overview, challenges and gaps in data collection and methodology and approaches for overcoming them. Expert group meeting, DAW, ECE and WHO. Geneva, 11–14 April, 2005 ( World Health Organization - Handbook for the documentation of interpersonal violence prevention programs. Geneva, World Health Organization, 2004. WHO Multi-country Study on Women’s Health and Domestic Violence: Summary report Human Rights - Women and Violence: United Nations Millennium Declaration General Assembly Resolution, 55th session, document A/RES/55/2, Chapter III, number 11, September 2000. The Riley Center – 24 Hour Crisis Line About Domestic Abuse Rape, Abuse, Incest, National Network: sexualassault-victims Progress in Sexual and Reproductive Health Research. Female genital mutilation: a joint WHO/UNICEF/UNFPA statement – Geneva: World health Organization; Seventh-day Adventist Statement Guidelines Eliminating female genital Mutilation: An Interagency Statement site/global/shared/documents/publications/2008/eliminating_fgm.pdf Violence Against Women.


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