La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MI CUERPO NO ES UN CAMPO DE BATALLA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MI CUERPO NO ES UN CAMPO DE BATALLA"— Transcripción de la presentación:

1 MI CUERPO NO ES UN CAMPO DE BATALLA
DEMUS, Estudio para la defensa de los derechos de la mujer

2 ¿Por qué la campaña cambia de nombre?
UN ESTADO NO VIOLA ¿Por qué la campaña cambia de nombre?

3 Ideas que sostienen la cultura de la violencia sexual.
VSx Hay mujeres que provocan a los hombres Ella se lo buscó, si no hubiese hecho "eso" no le hubiese pasado Algunas mujeres tienen la culpa de ser violadas

4 Porque se permitió y se permite. Nadie lo cuestiona, nadie dice nada.
El 2012, el Instituto de Opinión Pública de la PUCP encontró que 27.4% de las peruanas y peruanos consideran que "las mujeres tienen la culpa de ser violadas, por provocar al hombre“. Porque: Hizo algo. Vestía de alguna manera. Era una mujer. Vivía en un lugar específico del país. Era pobre. Era una serrana. Era una terruca. Porque se permitió y se permite. Nadie lo cuestiona, nadie dice nada.

5 ¿si estábamos en conflicto?
Si la violencia sexual hoy es justificada por 3 de cada 10 personas. Si el 75.3% de personas en el país piensa que si una mujer sale a la calle vestida "provocativamente" está exponiéndose a que le falten el respeto en la calle. Si hoy es justificada ¿por qué antes no? ¿si estábamos en conflicto?

6 COMISIÓN DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN
Fue una comisión encargada principalmente de elaborar un informe sobre la violencia armada interna, vivida en el Perú entre los años 1980 y 2000. Fue creada por Valentín Paniagua, convocando a personas de diversas especialidades y con amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos. Recogió el testimonio de 16,985 personas y organizó 21 audiencias para escuchar a las víctimas de la violencia. El Informe Final se hizo público el 28 de agosto de 2003.

7 527 mujeres violadas - 11 hombres.
El 2003 la CVR nos entregó cifras sobre la magnitud de la violencia durante el conflicto armado interno: CVR más de víctimas, 527 mujeres violadas - 11 hombres. La CVR mostró que el 84% de violaciones sexuales fueron cometidas por miembros de las Fuerzas Armadas y/o de la Policía Nacional del Perú. Nos reveló que durante el conflicto el cuerpo de las mujeres fue botín de guerra y que la violencia sexual fue una estrategia para someter a las mujeres, y a través de ellas a sus comunidades.

8 Las víctimas registradas ascienden a 189,000 (marzo 2013).
Hoy, luego de 11 años el Consejo de Reparaciones (CR) reporta las siguientes cifras: Las víctimas registradas ascienden a 189,000 (marzo 2013). 5,700 comunidades y centros poblados inscritos. Las principales regiones afectadas, de acuerdo al número de personas registradas, son: Ayacucho, Huánuco y Huancavelica. CR

9 CONSEJO DE REPARACIONES
Es el ente estatal responsable del proceso administrativo de certificación de las víctimas de la violencia ocurrida en el país entre los años 1980 al 2000. REGISTRO ÚNICO DE VÍCTIMAS Es un instrumento público al que pueden solicitar su inscripción todas las personas y comunidades afectadas durante el proceso de violencia ocurrida en el Perú entre 1980 y El RUV permite al Estado reconocer el derecho fundamental de las víctimas y beneficiarios a obtener alguna modalidad de reparación, como parte del Programa Integral de Reparaciones.

10 Luego de 11 años, la verdad sobre la violencia sexual
Incluye violación sexual y otras formas, como: tortura en órganos sexuales, desnudos forzados, embarazos producto de las violaciones, abortos forzados, entre otras. 4 289 casos de mujeres víctimas de violencia sexual. 3 456 mujeres sufrieron violación sexual. 129 hijas e hijos producto de violaciones sexuales. Las regiones que presentan mayor registro por esta afectación son: Ayacucho, Apurímac y Huancavelica.

11 “La violencia se ha inscrito en el cuerpo”.
“A nadie le hemos dicho que toquen nuestro cuerpo, yo acabé mi secundaria con una hija, porque yo quería ser doctora o profesora, yo pensaba estudiar, pero qué fue, tuve una segunda violación, ya no me quisieron apoyar mis padres”. (Palabras de una mujer víctima de violencia sexual durante el conflicto armado interno)  “A mí me violaron. Eso me dificultó todo. Demoré en acabar mis estudios, me fui de la comunidad luego volví , nada he completado. Todavía tengo miedo, tengo problemas, mi salud no siempre es buena, total me pongo mal. Aunque ahora puedo hablar y andar con la frente en alto.”. (Palabras de una mujer víctima de violencia sexual durante el conflicto armado interno)  

12 A la fecha, de 19 procesos judiciales por este delito, ninguno ha obtenido justicia.   ¿Qué queda pendiente?

13 En el campo de las reparaciones, existen lineamientos generales, pero no específicos para garantizar la recuperación de las mujeres víctimas de violencia sexual. ¿Qué esperamos?

14 ¿Por qué la campaña cambia de nombre?
UN ESTADO NO VIOLA Porque una justicia esquiva, no es justicia. Porque, que después de 11 años no exista ni una sola sentencia condenando a los responsables, es dejar en impunidad este delito. Es olvidar a las víctimas sobrevivientes, negar la verdad y mantener las brechas de desigualdad entre peruanas y peruanos. ¿Por qué la campaña cambia de nombre?

15 Porque sin reparación no hay justicia.
UN ESTADO NO VIOLA Porque sin reparación no hay justicia. Porque, que después de 11 años no exista una política clara de reparaciones integrales, con planes y servicios especiales, condena a las sobrevivientes a la desigualdad y pobreza. Porque no es posible que el Estado niegue el derecho a las reparaciones a las mujeres y hombres víctimas de otras formas de violencia sexual.

16 Nisqanta haypananchikpaq
Justicia y Reparación Nisqanta haypananchikpaq

17 Campaña “Mujer que se escuche tu voz: Un hombre no viola”
#UnEstadoNoViola #UnHombreNoViola


Descargar ppt "MI CUERPO NO ES UN CAMPO DE BATALLA"

Presentaciones similares


Anuncios Google