La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TIC accessibles: discapacidad y teletrabajo Carlos Garcia Bueno Abril 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TIC accessibles: discapacidad y teletrabajo Carlos Garcia Bueno Abril 2009."— Transcripción de la presentación:

1 TIC accessibles: discapacidad y teletrabajo Carlos Garcia Bueno (carlos.garcia@coetic.org) Abril 2009

2  Creación de un aula adaptada para personas con diversidad funcional que permita el acceso al ordenador y a Internet, la formación en TIC, la promoción de la auto ocupación y el teletrabajo. Resumen

3  La e-inclusión de personas con diversidad funcional en la sociedad mediante la promoción de la autoocupación y el teletrabajo, facilitando el acceso sin barreras a las Tecnologias de la Información y la Comunicación. Objetivo principal

4 Formación  Mejorar la accesibilidad de las TIC a las personas con diversidad funcional.  Formación específica en TIC para las personas con diversidad funcional.  Formación específica sobre que es el teletrabajo y como se entiende su realización desde el aula adaptada.  Entrenar a las personas con diversidad funcional para la mejora de la autonomía personal.  Introducir estas tecnologías como herramientas para una mayor o mejora realización de las actividades de la vida diaria.  Formación en actividades teletrabajables para mejorar la auto ocupación. Objetivos por ámbitos

5 Teletrabajo  Permitir el acceso remoto a los recursos del aula mediante Internet. Crear un ambiente de trabajo adaptado a las necesidades del usuario o las diferentes entidades socio- sanitarias del territorio de máxima incidencia, en el que puedan acceder remotamente para la introducción de dichas tecnologías en sus ambientes cotidianos.  Promoción de la auto ocupación de las personas con diversidad funcional.  Realización de actividades en red por parte de las entidades colaboradoras en el proyecto.  Realización de actividades teletrabajables desde el aula accesible. Objetivos por ámbitos

6 Territorial y social  Prestar tecnología de soporte de alto coste a personas con discapacidad o personas mayores del territorio, actuando como un servicio BAT (Banco de Ayudas Técnicas) coordinado por las entidades colaboradoras en el proyecto: Fundación Universitaria Balmes y el SIRIUS Osona. Este alto coste supone otra barrera para su acceso.  Utilizar las TIC como herramienta rehabilitadora.  Dar acceso a los recursos a diferentes entidades socio-sanitarias con objetivos afines. Objetivos por ámbitos

7  Comarcas de Anoia, Bages, Bergedá, Solsonés y Osona. 28.786 personas con algún tipo de discapacidad Destinatarios

8 Comarca Físicos Motóricos Físicos no Motóricos Total Físicos VisualesAuditivos Psíquico s Enfermos Mentales No comparece Total Personas con discapacidad Osona2.0571.4353.4925192738201.31276.423 Berguedà1.8241.2863.11040823421177404.737 Bages3.9132.4986.4118414869462.1921410.890 Solsonès2311223534836911191648 Anoia2.0511.6383.6894212496361.076176.088 Veguería Central 10.0766.97917.0552.2371.2782.7045.4733928.786 Personas con discapacidad por tipología. Cifras absolutas 2008 Fuente: Generalitat de Catalunya. Departament d’Acció Social i Ciutadania.2008

9 Director del proyecto Licenciado en psicopedagogia Empresas subcontratadas Entidades colaboradoras Ingeniero en Informática Terapeuta ocupacional Planificación: Equipo de trabajo

10 Planificación: Calendario DP: Un director del proyecto II:ingeniero en informática TO:terapeuta ocupacional LPS: licenciado en psicopedagogia E: entidades colaboradoras Tareas de Planificación Tareas de desarrollo Tareas de Implementación Tareas de Evaluación y Mantenimiento 2009SeptiembreDP OctubreDP NoviembreDP DiciembreDP 2010EneroDP,II,TO,LPS,E FebreroDP,II,TO,LPS,E MarzoDP,II,TO,LPS,E AbrilDP,II,TO,LPS,E MayoDP,II,TO,LPS,E JunioII,TO,LPS,E JulioII,TO,LPS,E AgostoII,TO,LPS,E SeptiembreII,TO,LPS,E OctubreII,TO,LPS,E NoviembreII,TO,LPS,E DiciembreDP,E

11 Planificación: Fase de desarrollo  Análisis de adecuación del local para ubicar el aula.  Análisis de las ayudas técnicas de acceso al ordenador que tendrá el aula.  Análisis del software/hardware del aula.  Diseño del plan formativo.  Implementación del aula.  Implementación del plan formativo.  Evaluación

12 Planificación: Plan formativo  Elaboración de fichas de actividades.  Elaboración de talleres.  Elaboración de plan formativo y adaptaciones según casos particulares de discapacidad.  Plan formativo en competencias de teletrebajo.  Plan formativo en actividades teletrebajables.

13 Planificación: Plan comunicación  Mailing  Webs  Medios de comunicación local  Blogs  Web 2.0  Administraciones y servicios de atención al discapacitado.  Asociaciones/entidades  Carteles publicitarios  Dípticos informativos.

14 Planificación: Plan trabajo en red  Correo electrónico  Documentos online  Servidores de acceso remoto y software de trabajo colaborativo y de ofimática  Reuniones por videoconferéncia, skype,…

15 Planificación: Cooperación con entidades  Fundación Universitaria Balmes.  Universidad de Vic.  Centro para la autonomía personal Sirius-Osona  Fundación Síndrome de Down – Fundación Orange - Proyecto Bit  CEAPAT - Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas  COCEMFE - Confederación Coordinador Estatal de Minusválidos Físicos de España  SIDAR - Seminario de Iniciativas sobre Discapacidad y Accesibilidad en la Red Real

16 Presupuesto ConceptoGastosIngresos Subcontractació d’empresa especialitzada en proyectos de accesibilidad y TIC: hardware/software de un aula adaptada65.000,00 € productos de soporte de un aula adaptada65.000,00 € Mobiliario12.000,00 € gastos de consultoria, implantación y recursos humanos36.000,00 € Total subcontractación:179.000,00 € personal propio de la entidad dedicado al proyecto32.800,00 € gastos auditoria del proyecto (lo requiere el Plan avanza2)3.000,00 € difusión 5.000,00 € Mantenimiento aula (luz, fungibles,…) 2.000 € Total presupuesto proyecto 220.800,00 € subvención 80% Plan Avanza 2176.640,00€ Quotas inscripción a cursos12.000 € coste final para la entidad 20%32.160,00 €

17  El proyecto titulado “N UEVAS T ECNOLOGÍAS DE LA I NFORMACIÓN Y LA C OMUNICACIÓN : A DMINISTRACIÓN, D ISCAPACIDAD Y E MPRESA, primer intento de creación del aula accesible por el Consell comarcal del Baix Ebre.  Segundo intento: Reunión en la Universidad de Vic con el objetivo de valorar la posible colaboración de la Fundación Universitaria Balmes en la creación de un aula de recursos financiada mediante convocatorias públicas como el Plan Avanza 2.  Iniciamos investigación sobre los productos de soporte y software que deberá tener el aula, con el fin de localizar a los proveedores que puedan suministrar dichos productos.  Inicio de la elaboración de materiales didácticos para uso en el aula.  Asistencia a la jornada: L’autoocupación de las personas discapacitadas, 23 de marzo, Tortosa organizada por el Organismo Autónomo de Desarrollo Local de la Diputación de Tarragona.  Se realizó un trabajo de campo para averiguar la acogida del aula y de la formación en TIC y capacidades de teletrebajo entre las personas con discapacidad, recibiendo un input muy favorable demostrando que había bastantes personas interesadas en iniciar la experiencia  Prototipo de servidor de acceso remoto Desarrollo

18  No se han podido crear aún los recursos e infraestructuras de este proyecto por lo que no ha sido implementado aún sobre usuarios reales. Implementación

19  Evaluar los objetivos mediante los resultados obtenidos de una serie de indicadores que permitan valorar el impacto de las actuaciones y las infraestructuras creadas, extrayendo conclusiones de cada indicador.  Evaluar las actividades formativas mediante encuestas de opinión a los destinatarios que nos permitan valorar la satisfacción de los alumnos respecto las actividades realizadas.  Evaluar el impacto territorial mediante encuestas de opinión a las entidades colaboradoras y usuarias de las infraestructuras creadas.  Evaluar si se han conseguido los objetivos marcados en tiempo, resultados y coste.  Evaluar la documentación generada y realizar la memoria final del proyecto.  Evaluar las diferentes fases del proyecto por separado: planificación, desarrollo e implementación y detallar conclusiones por fases.  Evaluación de la viabilidad y sostenibilidad posterior a la finalización del proyecto. Evaluación – Metodologia propuesta

20  Se ha presentado un proyecto que va más allá de la simple adaptación de un ordenador a personas con cierta discapacidad, sino que es una solución integral que engloba tecnología, productos de soporte, profesionales socio- sanitarios y de la educación que atienden a la persona con discapacidad.  El proyecto no se ha implementado aún, pero estoy seguro que de hacerse realidad, tendría una buena acogida entre la población y las administraciones, cosa que se desprende de los primeros sondeos.  Por su complejidad, el proyecto requiere un alto grado de colaboración entre desarrolladores, entidades participantes y destinatarios. Conclusiones


Descargar ppt "TIC accessibles: discapacidad y teletrabajo Carlos Garcia Bueno Abril 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google