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MODULO 1: Análisis de la Práctica Profesional

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Presentación del tema: "MODULO 1: Análisis de la Práctica Profesional"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Pedagógica Nacional Unidad 283 Matamoros Maestría en Educación Básica.
MODULO 1: Análisis de la Práctica Profesional BLOQUE 2: La mediación pedagógica y las estrategias didácticas para la educación básica 1 Exposición: ¨El Profesor Mediador¨. De Juan Ramón Alegre Villarroya Presentan. Nidia Perales Hinojosa. José Guadalupe Míreles Mendiola. H. Matamoros, Tamaulipas de Febrero de 2013.

2 ¿Que necesita el maestro para ser mediador?
El profesor mediador ¿Que necesita el maestro para ser mediador?

3 La aventura de aprender…,la aventura de enseñar: acompañar educativamente los procesos cognitivos básicos.

4 PLANIFICADOR DEL APRENDIZAJE INTELECTUAL, SIGNIFICATIVO Y TRASCENDENTAL
MEDIADOR DE LA INFORMACION PAPEL DEL PROFESOR FACILITADOR DE LA INTERACCION SOCIAL EN EL AULA ORGANIZADOR DEL CONTEXTO DE INSTRUCCION

5 La mediación se traduce en:
Facilitar. La interacción social La competencia cognitiva en el aula.

6 Elementos decisivos en la mediación del profesor
Estilo de liderazgo. Estilo de pensamiento Estilo intelectual de los alumnos.

7 PUNTOS DE VISTA DE ALGUNOS AUTORES
Para Gimeno Sacristán (1988), Rodrigo, Rodríguez y Marrero, 1993, p. 243. El profesor es un mediador entre el alumno y la cultura a través de su nivel cultural, además por las actitudes que tiene hacia el conocimiento o hacia una parcela especializada del mismo.

8 Así mismo Maruny 1989, comenta que enseñar no solo es proporcionar información sino a ayudar a aprender y para ello el maestro debe de tener un buen conocimiento de sus alumnos.

9 Barrios, (1984) La clase no puede ser ya una situación unidireccional, sino interactiva, en la que el manejo de la relación con el alumno y de los alumnos entre sí forme parte de la calidad de la docencia misma.

10 Para Onrubia, propone como eje central de la tarea docente una actuación diversificada y plástica que se acompañe de una reflexión constante de y sobre lo que ocurre en el aula, a la vez que se apoya en una planificación cuidadosa de la enseñanza.

11 De acuerdo con Belmont (1989) Uno de los roles más importantes que cubre el docente es favorecer en el educando el desarrollo y mantenimiento de una serie de estrategias cognitivas a través de situaciones de experiencia interpersonal instruccional.

12 Mediación: un modelo didáctico.
El estilo de mediación se refiere a la forma de interaccionar el profesor que actúa como apoyo para favorecer la competencia a partir de las zonas de desarrollo próximo.

13 Vygotsky: Características del proceso instructivo.
Instrucción orientarse al desarrollo de la conciencia y control voluntario del conocimiento. Manipulación del lenguaje mediante la comunicación

14 El estilo de la mediación del profesor
Implicar al alumno en el proceso instruccional. Medir la trascendencia de los contenidos. Potenciar el aprendizaje significativo. Planificar los objetivos educativos según el nivel del alumno. Presentar las actividades escolares con un cierto desafío. Favorecer el desarrollo de la competencia cognitiva. Potenciar la metacognición. Respetar la diversidad psicológica. Hacer participar a sus alumnos del cambio y la mejora de su funcionamiento cognitivo. Respetar el sistema de valores y actitudes. El estilo de la mediación del profesor

15 El profesor mediador: Su función consiste en orientar y guiar la actividad mental constructiva de sus alumnos, a quien proporcionará una ayuda pedagógica ajustada a su competencia.

16 El papel de la práctica Los procedimientos constituyen un tipo particular de objeto de enseñanza y aprendizaje en el que la práctica repetida consciente en una condición esencial para consolidarse como hábitos funcionales.

17 Esta práctica ha de hacerse respetando tres condiciones básicas: Debe tratarse de una práctica distribuida o extensiva, antes que intensiva o concentrada. Es necesario evitar por todos los medios, que la práctica sea mecánica y carente de sentido. La práctica debe organizarse muy gradualmente de forma que facilite la integración progresiva del conocimiento.

18 El aprendizaje significativo de procedimientos
El aprendizaje significativo de procedimientos. La significatividad y funcionalidad comparte con la de los conceptos algunas condiciones básicas como la integración organizada de la estructura de conocimientos previos.

19 Enseñar estrategias de aprendizaje: una tarea compleja Cada vez es mas claro para los docentes la importancia de trabajar con capacidades y contenidos que permitan a los alumnos aprender a aprender.

20 Con las experiecias previas La presencia de un profesor
Como enseñar estrategias Con las experiecias previas La presencia de un profesor La interacción


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