La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Surge a partir de la preocupación por las distintas manifestaciones de violencia entre estudiantes, por las que, desde el 2011 y hasta el día de hoy, las.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Surge a partir de la preocupación por las distintas manifestaciones de violencia entre estudiantes, por las que, desde el 2011 y hasta el día de hoy, las."— Transcripción de la presentación:

1

2 Surge a partir de la preocupación por las distintas manifestaciones de violencia entre estudiantes, por las que, desde el 2011 y hasta el día de hoy, las acciones de este programa, se encuentran dirigidas a dar cumplimiento a 6 de los compromisos de Gobierno de la administración actual del Estado de México.

3 OBJETIVO Programa de Valores por una Convivencia Escolar Armónica
VaIoresporlftlConlltYenda OBJETIVO Prevenir y atender el Bullying y otros tipos de violencia escolar para impulsar una mejor formación de los estudiantes en un ambiente de valores, derechos humanos y diversidad cultural con el propósito de generar una convivencia escolar armónica. ALUMNOS PADRES DE FAMILIA DIRECTIVOS DOCENTES

4 Cultura de Paz Integral
VaIoresporlftlConlltYenda Debido al contexto en que surge el Programa de Valores por una Convivencia Escolar Armónica, se trabaja teórica y metodológicamente sobre Cultura de Paz Integral, como una forma de prevenir y proteger a la comunidad escolar de las distintas violencias a las que se puede ver expuesta.

5 VIOLENCIA CULTURA DE PAZ INTEGRAL Sextorsión Auto flagelación Bullying
VaIoresporooaConviveocia Sextorsión Auto flagelación Bullying VIOLENCIA Cyberbating (de estudiantes a profesores) Cyberbullying Sexting CULTURA DE PAZ INTEGRAL Difusión de valores, derechos humanos e interculturalidad Atención de la violencia escolar Formación de especialistas en prevención y capacitación Creación de una red de jóvenes multiplicadores

6 Operatividad del Programa
ATENCIÓN INMEDIATA PREVENCIÓN Red Interinstitucional Línea Página Web portal2.edomex.gob.mx/bullying Investigación Diseño de Políticas Públicas Formación de formadores I

7 DESARROLLAR Y GENERAR SINERGIAS MEDIANTE CINCO REDES OPERATIVAS
Estructura del Programa VaIoresporlftlConlltYenda DESARROLLAR Y GENERAR SINERGIAS MEDIANTE CINCO REDES OPERATIVAS Interinstitucional Académica de Investigación Docentes Mexiquenses Estudiantes Mexiquenses Familiar Mexiquense

8 Operatividad de las Redes
VaIoresporlftlConlltYenda Las redes se encargan de organizar capacitaciones para grupos objetivos localizados en la entidad Una vez que los grupos han sido capacitados, éstos se encargan de difundir el conocimiento con una estrategia de “cascada” para promover mecanismos de protección para la comunidad La meta es enfrentar, mediar y solucionar conflictos

9 Red Interinstitucional
Atender las necesidades de la comunidad educativa respecto a la violencia y al acoso escolar, dando una pronta y eficaz respuesta a sus demandas, así como, generar una convivencia escolar sin violencia en los planteles educativos del Estado de México, promoviendo un entorno favorable para el desarrollo integral de los estudiantes. OBJETIVO:

10 Red Académica y de Investigación
VaIoresporlftlConlltYenda OBJETIVO: Desarrollar investigación sobre temas relacionados con la convivencia escolar armónica, para el diseño de políticas públicas. ALCANCE: 13,500 materiales impresos y 60 becas de posgrado.

11 Red de Docentes Mexiquenses
VaIoresporlftlConlltYenda Promover la capacitación docente en temas de prevención de la violencia, con el propósito de cumplir la meta gubernamental de que cada escuela cuente con un especialista que desarrolle un programa para la práctica de valores. OBJETIVO: ALCANCE: Más de 9 mil capacitaciones a docentes

12 Red de Estudiantes Mexiquenses
VaIoresporlftlConlltYenda OBJETIVO: Orientar y promover en los estudiantes una responsabilidad para la prevención de la violencia y el fortalecimiento de la convivencia escolar armónica. ALCANCE: Más de 9 mil capacitaciones a estudiantes

13 Red Familiar Mexiquense
OBJETIVO: Orientar a las familias mexiquenses para mejorar su convivencia, ofreciéndoles conocimientos y herramientas prácticas y activen y potencien sus habilidades y destrezas para solucionar problemas específicos de su realidad actual. . ALCANCE: Más de 14 mil capacitaciones a padres de familia

14 Métodos de difusión Televisión
Cápsulas de la Red Interinstitucional, a través del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense Redes Sociales Difusión de eventos para la comunidad escolar Internet Página del Programa de Valores por una Convivencia Escolar Armónica Revistas Revista “Iguales” Colección “Iguales” en coedición con la UNESCO Expo Valores Interacción directa con la comunidad estudiantil en diferentes municipios mediante: Feria de valores Eventos culturales Información deportiva Talleres y conferencias

15 Proyección y reconocimiento
Capacitación a 95 docentes en España por expertos de renombre internacional, lo que permite una visión global. Los docentes serán multiplicadores. Como resultado de esta capacitación redactaron los 4 manuales titulados “Aprender a convivir en una cultura de paz” , los cuales fueron avalados por la UNESCO Se cuenta con un posgrado dirigido a docentes de Educación Básica y Media Superior, elaborado y coordinado por la UNESCO Diplomado a docentes: Transformación de Conflictos y Construcción de Paz en Entornos Educativos, Dr. Johan Galtung fundador del Primer Instituto de Investigaciones para la Paz, y Dr. Fernando Montiel, Director para México y América Latina de Transcend y profesor de Maestría en Estudios de Paz y Transformación de Conflictos en la Universidad de Basilea, Suiza Se cuenta con el Observatorio de Convivencia escolar, herramienta de información virtual, en la que colaboran distintas instituciones y dependencias estatales, así como Centros de Investigación relacionadas con educación, busca arrojar datos crudos sobre cómo generar condiciones que permitan la gestión y prevención de las violencias escolares

16 Acciones a realizar Protocolo de Atención para la Convivencia Armónica
VaIoresporlftlConlltYenda Protocolo de Atención para la Convivencia Armónica Se está desarrollando: Instrumento para la actuación de directivos, docentes y padres de familia en una situación crítica Considera la fase preventiva y de reconstitución de la convivencia y paz en escuelas

17 Acciones a realizar Plan de Convivencia Escolar Armónica
VaIoresporlftlConlltYenda Plan de Convivencia Escolar Armónica Establecer un clima de convivencia sana y pacífica que incluirá: Diagnóstico general interno y del entorno Desarrollar estrategias de mediación para resolución de conflictos Implementar programa anual de trabajo para difundir estrategias de convivencia escolar y cultura de paz Convertir la escuela en un espacio de convivencia armónica que pueda certificarse

18 Acciones a realizar Programa de Mediación Escolar
VaIoresporlftlConlltYenda Programa de Mediación Escolar Desarrollo de la mediación como un instrumento para la solución de los conflictos en escuelas: Capacitación a docentes en temas de mediación y cultura de paz Certificación de Mediadores Escolares, para potenciar habilidades, perfiles y conocimientos en la resolución de conflictos Creación del Centro de Mediación Escolar, para fortalecer la solución pacífica de los conflictos escolares

19 Mejora de la Gestión Social, subcategoría 3A
Ganadores del SEGUNDO LUGAR en el Reconocimiento a la Mejora de la Gestión 2013, en la Categoría 3: Mejora de la Gestión Social, subcategoría 3A Otorgado por la Secretaría de Educación Pública


Descargar ppt "Surge a partir de la preocupación por las distintas manifestaciones de violencia entre estudiantes, por las que, desde el 2011 y hasta el día de hoy, las."

Presentaciones similares


Anuncios Google