La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Objetivo principal del nuevo currículo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Objetivo principal del nuevo currículo"— Transcripción de la presentación:

1 Metodología para el desarrollo de las lecciones de Matemática – Movilab 2013

2 Objetivo principal del nuevo currículo
“…la búsqueda del fortalecimiento de mayores capacidades cognoscitivas para abordar los retos de una sociedad moderna, donde la información, el conocimiento y la demanda de mayores habilidades y capacidades mentales son invocadas con fuerza”

3 Se vislumbra la resolución de problemas, como elemento fundamental de cualquier lección, con lo que se pretende el desarrollo de las habilidades matemáticas especificas y generales. Para ello, se propone que a partir de la mediación pedagógica, el estudiante se apropie de los conceptos desde lo concreto a lo abstracto.

4 Momentos centrales dentro de la lección 1. Propuesta de un problema
2. Trabajo estudiantil independiente 3. Discusión interactiva y comunicativa 4. Clausura o cierre

5 Formulación de un Problema
Para iniciar una lección o a lo largo de una secuencia de lecciones. Busca provocar la atención y la acción cognitiva del estudiantado. Formulación de un Problema Ajustarse a las expectativas de aprendizaje. Condiciones específicas del grupo. Escogencia

6 Trabajo estudiantil independiente
Fase independiente (confrontación que conlleva aprendizaje significativo). Resolución o aportes de ideas por parte de los estudiantes (a nivel individual, grupal o colectivo). Trabajo estudiantil independiente Apropiación del problema. Formulación de estrategias-hipótesis-procedimientos. Resolución del problema. Sub-fases

7 Discusión interactiva y comunicativa
Espacio para la valoración de los resultados. Discusión y comunicación de las ideas o soluciones por parte de los estudiantes. Entra en juego la argumentación y comunicación matemática. Discusión interactiva y comunicativa

8 El docente consigna los resultados matemáticos precisos (conceptos, métodos, procedimientos)
El docente ofrece a sus estudiantes el vínculo con el saber matemático. (síntesis cognoscitiva) Entra en juego la argumentación y comunicación matemática. Clausura o cierre

9 Propuesta para las sesiones de trabajo
Propuesta de un problema. Trabajo estudiantil independiente. Discusión interactiva y comunicativa. Exploración Clausura o cierre. Consignación de los resultados matemáticos precisos (conceptos, métodos, procedimientos) Formulación Resolución práctica de ejercicios relacionados con el tema. Aplicación

10 La intervención docente se enfoca en guiar, asesorar y formular preguntas apropiadas (tiene plena conciencia del momento en que debe actuar ) Activa los procesos matemáticos, ofreciendo así condiciones para que se refuerce la competencia matemática. Estilo de enseñanza Es transversal a las áreas que componen el currículo (números, medidas, relaciones y álgebra, geometría, estadística y probabilidad).

11 Cinco procesos centrales
Razonar y argumentar Plantear y resolver problemas Conectar Comunicar Representar Los procesos se deben identificar y adaptar para cada nivel educativo. Su participación es distinta en cada una de las áreas matemáticas. La acción docente es la que propicia que se active un proceso. La planificación pedagógica y el diseño de tareas matemáticas deben efectuarse cuidadosamente.


Descargar ppt "Objetivo principal del nuevo currículo"

Presentaciones similares


Anuncios Google