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Proyecto Ambiental Escolar PRAE Plan de Atención de Emergencias

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Presentación del tema: "Proyecto Ambiental Escolar PRAE Plan de Atención de Emergencias"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Ambiental Escolar PRAE Plan de Atención de Emergencias
«Hacia el fortalecimiento de una cultura ambiental sostenible» Proyecto Ambiental Escolar PRAE Plan de Atención de Emergencias Institución Educativa Nueva Granada Cartago Valle

2 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL
Mejorar el entorno ambiental de la Institución Educativa Nueva Granada, fomentando el desarrollo de una cultura ambiental sostenible a través de los Proyectos Productivos y de la implementación del Plan de Atención y Prevención de Emergencias.

3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Caracterizar la realidad ambiental de las sedes de la I.E. Nueva Granada. Conformar el Comité de Emergencias y establecer un cronograma de capacitaciones a la comunidad educativa, frente al proceder en algunas emergencias. Promocionar, y divulgar a través del blog la celebración de las fechas ambientales. Promover actividades de arborización, ornamentación y embellecimiento y actividades a la atención y prevención de emergencias en cada una de las sedes. Desarrollar los proyectos productivos en todas las sedes de la Institución que fomenten valores ecológicos y ambientales. Participar en la feria ambiental municipal, con una muestra fotográfica de los proyectos productivos.

4 ANTECEDENTES Desde el año 2010 la Institución Educativa Nueva Granada ha desarrollado actividades en pro del mejoramiento del Medio Ambiente y, como herramienta para ello se implementó el trabajo de los Proyectos Productivos. Cada sede, maneja su proyecto productivo más desde los intereses de los estudiantes que desde la misma necesidad de cada contexto.

5 En el año 2011 se comienza a hablar de proyecto investigativo con un enfoque ambiental de los proyectos productivos, orientados desde el Emprendimiento, desde este momento se le da una mayor importancia al cuidado del Medio Ambiente.

6 Para el año 2012 y 2013 se Busca la transversalizacion de las áreas en cuatro Núcleos Integradores del Pensamiento. El NIP DE CIENCIAS NATURALES, tiene como eje integrador el Proyecto Ambiental Escolar y el Plan de Emergencias, articulados desde los Proyectos Productivos, necesarios para formar una cultura ambiental responsable y ética que ayude a solucionar la problemática que afecta a la comunidad educativa, en el ámbito interno y externo de la Institución.

7 Sendero Ecológico Escolar, Sede Mariscal Robledo, Corregimiento Piedras de Moler
¿De qué manera la construcción de un sendero ecológico escolar permite la apropiación de conocimientos y valores ecológicos de los estudiantes de la sede Mariscal Robledo de la Institución Educativa Nueva Granada, zona rural del Municipio de Cartago?

8 Huerta escolar y alimentación sana, Sede Nueva Granada, Corregimiento Coloradas
¿De qué manera la implementación y consumo de una huerta escolar de verduras y hortalizas, utilizando abonos orgánicos producto del lombricultivo, contribuye en el cambio de mentalidad y el hábito hacia una alimentación sana en los estudiantes de bachillerato de la sede Nueva Granada – Corregimiento de Coloradas de la I.E. Nueva Granada. Cartago – Valle del Cauca?.

9 Estética y Emprendimiento, Sede Antonio Guendica, Vereda Chara
¿De qué manera la implementación de una huerta escolar de plantas ornamentales y su utilización en el embellecimiento de nuestro entorno, contribuye en el desarrollo de habilidades para el emprendimiento en los estudiantes de la sede Antonio Guendica de la I.E. Nueva Granada, - Cartago – Valle del Cauca?

10 Cultivo una sábila, Sede Atanasio Girardot, Vereda Buenavista
¿De qué manera la implementación de un cultivo de sábila contribuye en el desarrollo de competencias en el área de ciencias naturales de los estudiantes de la Sede Educativa Atanasio Girardot?

11 Huerta escolar, lombricultivo y emprendimiento, Sede Luis Carlos Peña, corregimiento de Cauca
¿De qué manera la implementación de una huerta escolar y un lombricultivo para la producción de abono orgánico contribuye a desarrollar habilidades para el emprendimiento en los estudiantes de la sede Luis Carlos Peña, de la I.E. Nueva Granada, - Cartago – Valle del Cauca?

12 Ciencia y huerta escolar, Sede Santa Teresita, Vereda Oriente
¿De qué manera la implementación de una huerta escolar de plantas ornamentales, contribuye en el desarrollo de competencias científicas e investigativas en los estudiantes de la sede Santa Teresita, de la I.E. Nueva Granada, - Cartago – Valle del Cauca?

13 Plantas medicinales y salud, Sede Simón Bolívar, Corregimiento de Modin.
¿De qué manera la implementación de una huerta escolar de plantas medicinales, utilizando en su construcción material reutilizable, contribuye en el desarrollo de hábitos para el cuidado la salud en los estudiantes de la sede Simón Bolívar, de la I.E. Nueva Granada, - Cartago – Valle del Cauca?

14 Sede José María Córdoba, Vereda el Guayabo
Desarrollar en la sede José María Córdoba un proyecto de plantas ornamentales, que motive en los estudiantes el cuidado y amor por la naturaleza

15 Los sembradores, Sede Antonio Mazuera, Vereda Perejil
¿De qué manera la implementación de una huerta escolar de plantas de hortalizas contribuye a una sana alimentación y desarrollo hábitos alimenticios para el cuidado de la salud, en los estudiantes de la sede Hernando Soto Mazuera de la Institución Educativa Nueva Granada de Cartago Valle?

16 Huerta Viajera, Sede Fabio Salazar Gómez, Vereda El Guanábano.
Desarrollar en la Institución Educativa Nueva Granada, sede Fabio Salazar Gómez un proyecto de huerta escolar, que incentive a los estudiantes al cuidado y producción de cultivos agrícolas que brinden oportunidades de obtener alimento nutritivo de una forma fácil y económica a  fomentar en los niños de la vereda el amor por  la agricultura. Y el cuidado del medio ambiente.

17 Así mismo, cada proyecto productivo desarrolla actividades como:
Salidas de campo Campañas de aseo Campañas de ornamentación Talleres sobre hábitos alimenticios e higiene Simulacros de atención y prevención de riesgos Fortalecimiento de Escuelas de Padres Celebración de fechas ambientales Vinculación de la Labor social de los estudiantes del CLEI en el mejoramiento ambiental de la Sede Mariscal Robledo, con la adecuación de una toma agua, Proyecto de producción agrologica, para trabajar en jornada extendida

18 DISEÑO METODOLOGICO DESDE EL PRAE
El proyecto está enmarcado en un diseño esencialmente pedagógico y su ejecución se realizara de manera transversal desde los diferentes NIPS y con la participación activa de toda la comunidad educativa. Para tal fin, el proyecto se realizara en cinco etapas:

19 1. CONFORMACION DEL COMITÉ INSTITUCIONAL DEL PRAE.
El primer paso del proyecto se da con la conformación del COMITÉ INSTITUCIONAL DEL PRAE, en este caso conformado por los integrantes del NIP de Ciencias Naturales, los docentes German Ospina Uribe, Luz Stella García Giraldo, Diana Patricia Castañeda Hortua y Luz Marina Quintero Moncada; así mismo, con la conformación del COMITÉ DEL MEDIO AMBIENTE DEL GOBIERNO ESTUDIANTIL, elegidos democráticamente en cada una de las sedes en el proceso de elección del Gobierno Estudiantil.

20 2. DIAGNOSTICO DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DE LA INSTITUCION EDUCATIVA
El segundo paso del proyecto será el diagnóstico de la problemática ambiental de la Institución Educativa, para lo cual se empleara la técnica de la encuesta a estudiantes, padres de familia y profesores que permitirá indagar sobre la problemática ambiental en cada una de las sedes, y de esta forma caracterizar la problemática ambiental general. En el Plan de Atención y Prevención de Emergencias, se utilizara el mapa de riesgos actualizado de cada una de las sedes.

21 3. SISTEMATIZACION Y SOCIALIZACION DEL DIAGNOSTICO AMBIENTAL DE LA INSTITUCION EDUCATIVA (CARACTERIZACION) El tercer paso será la sistematización del diagnóstico ambiental Institucional. Para tal fin se utilizara la tabulación en gráficos y la posterior socialización de los mismos. Este trabajo será realizado por Comité Institucional del PRAE.

22 4. MOTIVACION Y ACCIONES MEJORADORAS
El cuarto paso será la movilización de la comunidad educativa frente al manejo o acciones mejoradoras de la problemática. Esta se hará a través del desarrollo de los Proyectos Productivos, capacitaciones y simulacros según las necesidades e intereses de cada sede.

23 5. SEGUIMIENTO Y EVALUACION
El seguimiento del PRAE, va de la mano con el de los Proyectos Productivos y del Plan de Emergencia, para tal fin se registraran en bitácoras y/o relatos por parte de los estudiantes y docentes. La evaluación se realizara desde las diferentes publicaciones realizadas en el blog, de las distintas actividades y celebraciones; las cuáles serán presentadas en la FERIA AMBIENTAL MUNICIPAL, como propuesta del Comité Municipal del PRAE.

24 DISEÑO METODOLOGICO DESDE EL PLAN DE EMERGENCIAS
Cada sede deberá conformar el Comité de Emergencias según su población, así como completar su organigrama y fijarlo en un lugar visible en la institución, además cada uno debe conocer sus funciones.

25 1. CONFORMACION DEL COMITÉ DE EMERGENCIAS
DIRECTOR DEL PLAN DE EMERGENCIAS SILVIA MARTINEZ VARGAS Rectora LUZ STELLA GARCIA GIRALDO Suplente COORDINADOR GENERAL DE EVACUACIÓN LUZ MARINA QUINTERO MONCADA Docente DAYANNA ANDREA PULIDO SANTA Estudiante - Suplente COORDINADOR BRIGADA DE EMERGENCIAS VALENTINA ROMAN GONZALEZ COORDINADOR DE GRUPOS DE APOYO EXTERNO EDINSON DE JESUS MOSQUERA BARRAGAN Bomberos voluntarios Policia nacional Cruz roja Defensa Ciivil Corporacion Fenix Comite de Emergecian Municipal

26 2. COMPONENTE OPERATIVO O TACTICO
Es un grupo de persona debidamente organizadas, capacitadas, entrenadas y dotadas para: prevenir, controlar y reaccionar en situaciones peligrosas con el objetivo de reducir pérdidas humanas y/o materiales, cuyo propósito se fundamenta en: Promover un cambio de actitud Crear una cultura preventiva, fundamentada en la necesidad de controlar y manejar en forma organizada las condiciones laborales causantes de desastres. Disminuir la siniestralidad y proteger la salud de la comunidad educativa y bienes materiales de la misma. Como actuar antes, durante y después de cada evento

27 3. PLAN DE EVACUACION Dentro de las actividades de prevención de accidentes laborales, es de suma importancia establecer procedimientos de emergencia que permitan hacer un adecuado manejo de este tipo de situaciones y, al mismo tiempo, permitan disminuir las lesiones personales y pérdidas materiales que ellas puedan generar de llegarse a presentar

28 4. PROCEDIMENTO GENERAL DEL PLAN DE EVACUACION
Inicia inmediatamente se da la señal de alarma, la cual permite dar a conocer a todo el personal en forma simultanea la necesidad de evacuar un lugar ante una amenaza determinada. Al escuchar la señal de alarma se deben poner todos los procedimientos establecidos, por tanto, es muy importante que toda la comunidad educativa tenga claro las funciones que les competen.

29 5. PROCEDIMIENTOS DE EVACUACION SEGÚN EL EVENTO
Es el que hacer en casos de: En caso de incendio En caso de atentados, amenazas o explosión En caso de movimientos sísmicos y/o falla estructural En caso de fugas En caso de corto circuito

30 En caso de asalto o robo En caso de desorden social En caso de deslizamientos En caso de inundaciones En caso de vendavales En caso de tormentas eléctricas

31 CRONOGRAMA AMBIENTAL Y PLAN DE EMERGENCIAS
Cronograma PRAE Cronograma Plan de Emergencias Presupuesto del proyecto

32 CONCLUSIONES TABULACION ENCUESTA DIAGNOSTICA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN LAS COMUNIDADES
La gran mayoría de la comunidad no conoce el termino medio ambiente, sin embargo realiza cierto tipo de acciones por su cuidado y conservación. En su totalidad la población identifica el medio ambiente solo con la basura y no como todo lo que nos rodea, lo que forma parte de nuestro entorno, incluidos los valores naturales, sociales y culturales que existen en un determinado momento y que influye en la vida del ser humano y de las futuras generaciones. La mayoría de la población considera que la forma de cuidar el ambiente es la recolección de basuras y el reciclaje.

33 La responsabilidad del cuidado y conservación es de la alcaldía y la CVC y no de la misma comunidad.
Aunque reconocen que las quemas, las talas o el arrojar las basuras a las fuentes de agua es una forma de contaminación, son practicas frecuentes en todas las comunidades. Aunque en ninguna de las comunidades no existe agua potable, la mayoría de la población considera que la calidad del agua para el consumo humano es buena. Pocas personas hierben el agua para su consumo, generalmente no utilizan ningún tipo de estrategia para potabilizarla.

34 Pese a que en la mayoría de las comunidades existen pozos sépticos, un alto porcentaje de la población vierte las aguas sanitarias a las fuentes de agua. Excepto por las Veredas del Guanábano (Empresas Municipales) y Piedras de Moler (JAC), la prestación del servicio de agua no es asumida por ninguna identidad. La mayoría de la población vive en condición de agregados los demás son propietarios de sus viviendas. La mayoría de las construcciones son en ladrillo. La gran mayoría de la población cuenta con energía eléctrica.

35 En la comunidad de Piedras de Moler, existe un gran numero de viviendas en bahareque o guadua y pisos de tierra, pero poseen cable (Directv) El sustento de la familia esta a cargo de un solo miembro del grupo familiar, dedicados en la gran mayoría al trabajo del campo. La mayor causa de conflictos en la comunidad es el desempleo, seguido en dos comunidades por el alcoholismo y la drogadicción. Tabulación encuestas padres de familia

36 CONCLUSIONES TABULACION ENCUESTA DIAGNOSTICA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN LAS ESCUELAS
En las escuelas las principales fuentes de contaminación es la basura (papel de los refrigerios) Las acciones emprendidas desde la escuela son la recolección de basura, celebraciones ambientales (sensibilización), separación de residuos en canecas, jornadas de limpieza. Aunque se identifica la causa de la basura, las acciones mejoradoras no son las adecuadas.

37 La mayoría de los estudiantes dicen conocer el adecuado manejo de los residuos solidos, pero esos conocimientos no son aplicados en la escuela ni en la comunidad. Las actividades propuestas por los estudiantes para mejorar el ambiente son las mismas que se están realizando. Tabulación encuestas estudiantes

38 Muchas gracias ¡


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