La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XVI Seminario de Puertos y Vías Navegables – COMEX 2006 10 de Octubre de 2006 Gustavo Anschütz Ing. Civil y Portuario. Master en Gestión Portuaria UPC.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XVI Seminario de Puertos y Vías Navegables – COMEX 2006 10 de Octubre de 2006 Gustavo Anschütz Ing. Civil y Portuario. Master en Gestión Portuaria UPC."— Transcripción de la presentación:

1 XVI Seminario de Puertos y Vías Navegables – COMEX 2006 10 de Octubre de 2006 Gustavo Anschütz Ing. Civil y Portuario. Master en Gestión Portuaria UPC Barcelona-España. 1 “Gestión Publica y Privada. Clave para Modernizar el sector Transporte” REVOLUCION DE LA INDUSTRIA Y LA LOGISTICA Logística Avanzada. Definiciones. Tendencias actuales. Gestión Logística y del Conocimiento. Cadenas Logísticas. Redes. Logística Portuaria Enfoque sistémico. Evolución del Comercio, del Transporte y de los Puertos. ADAPTACION DE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE ARGENTINO. EVOLUCION HACIA 3RA. Y 4TA GENERACION DE LA CADENA LOGISTICA. Estructuras en Red. Network Ports. Ejemplo Europeo. Visión para la Región Sudamericana y para Argentina Visión para el Sistema Portuario Argentino GESTION DE INFRAESTRUCTURAS- COMPETITIVIDAD - LUCHA CONTRA LA POBREZA Ing. Gustavo Anschütz Presidente de la Asociación Internacional de Profesionales en Puertos y Costas AIPPYC www.aippyc.org www.aippyc.org 10/08/2006

2 XVI Seminario de Puertos y Vías Navegables – COMEX 2006 10 de Octubre de 2006 Gustavo Anschütz Ing. Civil y Portuario. Master en Gestión Portuaria UPC Barcelona-España. 2 Revolución de la Logística Efectos de la Logística Avanzada  Mejora el transporte y el almacenaje.  Reduce la necesidad del stock de seguridad.  La masa es reemplazada con información.  Base para el éxito comercial de la empresa actual  Reducción de costes.  Productos de ciclos más cortos.  Respuesta rápida al cliente.  Mejora de la calidad de servicio.

3 XVI Seminario de Puertos y Vías Navegables – COMEX 2006 10 de Octubre de 2006 Gustavo Anschütz Ing. Civil y Portuario. Master en Gestión Portuaria UPC Barcelona-España. 3 Tendencias en los Mercados  Consumidores:  Consumidores: mayor conocimiento de los productos y servicios.  Tecnologías  Tecnologías de la información y de las comunicaciones: uso más generalizado y a menor coste.  Desarrollo  Desarrollo sostenible: problemas mediambientales y de congestión favorecen utilización transporte multimodal.

4 XVI Seminario de Puertos y Vías Navegables – COMEX 2006 10 de Octubre de 2006 Gustavo Anschütz Ing. Civil y Portuario. Master en Gestión Portuaria UPC Barcelona-España. 4 Redes: Cadenas Logísticas

5 XVI Seminario de Puertos y Vías Navegables – COMEX 2006 10 de Octubre de 2006 Gustavo Anschütz Ing. Civil y Portuario. Master en Gestión Portuaria UPC Barcelona-España. 5 Logística Básica y Avanzada. Definiciones. Tendencias actuales. Gestión Logística y del Conocimiento. Logística Portuaria Enfoque sistémico. Evolución del Comercio, del Transporte y de los Puertos. Estructuras en Red. Network Ports. Ejemplo Europeo. Visión para la Región Sudamericana y para Argentina

6 XVI Seminario de Puertos y Vías Navegables – COMEX 2006 10 de Octubre de 2006 Gustavo Anschütz Ing. Civil y Portuario. Master en Gestión Portuaria UPC Barcelona-España. 6 UE, UNCTAD, IAPH LÍNEAS INVESTIGACIÓN  Logística portuaria  Sistema gestión tráfico marítimo y portuario  Tecnología de información y comunicación en operaciones y procesos portuarios  Intermodalidad y Short Sea Shipping (SSS)

7 XVI Seminario de Puertos y Vías Navegables – COMEX 2006 10 de Octubre de 2006 Gustavo Anschütz Ing. Civil y Portuario. Master en Gestión Portuaria UPC Barcelona-España. 7 CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS SISTEMAS PORTUARIOS PARADIGMA NUEVO NUEVO SISTEMA ORGANIZATIVO HACIA PUERTOS DE TERCERA, CUARTA Y QUINTA GENERACIÓN PARADIGMA EN DECLIVE ORGANIZACIONES MODELO INDUSTRIAL PUERTO DE PRIMERA Y SEGUNDA GENERACIÓN

8 XVI Seminario de Puertos y Vías Navegables – COMEX 2006 10 de Octubre de 2006 Gustavo Anschütz Ing. Civil y Portuario. Master en Gestión Portuaria UPC Barcelona-España. 8 PUERTOS DE PRIMERA Y SEGUNDA GENERACIÓN PARADIGMA EN DECLIVE  Puerto como nodo aislado  Puerto centrado en infraestructura física  Gestión con predominio en aspectos físicos y tangibles  Puerto unimodal  Visión aislada ORGANIZACIONES MODELO INDUSTRIAL  Junta de Obras del Puerto  Proyectos centrados en diques, muelles y superficies portuarias

9 XVI Seminario de Puertos y Vías Navegables – COMEX 2006 10 de Octubre de 2006 Gustavo Anschütz Ing. Civil y Portuario. Master en Gestión Portuaria UPC Barcelona-España. 9 HACIA PUERTOS DE TERCERA, CUARTA Y QUINTA GENERACIÓN PARADIGMA NUEVO  Puerto en red, integrado en cadenas logísticas  Puerto como subsistema del sistema logístico  Gestión con predominio en aspectos intangibles: Nuevas tecnologías comunicación  Intermodalidad  Visión holística y sistémica NUEVO SISTEMA ORGANIZATIVO  Autoridad portuaria  Desarrollo Comunidad Portuaria  Proyectos relación Puerto-ciudad  Desarrollos redes logísticos interiores (ZAL, puertos secos)

10 XVI Seminario de Puertos y Vías Navegables – COMEX 2006 10 de Octubre de 2006 Gustavo Anschütz Ing. Civil y Portuario. Master en Gestión Portuaria UPC Barcelona-España. 10 Concentración del Mercado del Transporte Marítimo

11 XVI Seminario de Puertos y Vías Navegables – COMEX 2006 10 de Octubre de 2006 Gustavo Anschütz Ing. Civil y Portuario. Master en Gestión Portuaria UPC Barcelona-España. 11 1945 1960 1995 2010 1 a Generación Interfase Tierra - Mar 2 a Generación Centro de Transporte y Distribución 3 a Generación Centro Logístico Plataforma Internacional de Comercio 4 a Generación Puerto en Red Comunidad Portuaria Servicios Logísticos Integrados 5 a Generación Logística Colaborativa e-Logistics Networks Agentes de software. Semantic Web Aprendizaje Colaborativo EVOLUCIÓN DE PUERTOS: 5 GENERACIONES

12 XVI Seminario de Puertos y Vías Navegables – COMEX 2006 10 de Octubre de 2006 Gustavo Anschütz Ing. Civil y Portuario. Master en Gestión Portuaria UPC Barcelona-España. 12 De tráficos cautivos a cautivar tráficos. Alianzas Estratégicas. Planes Comerciales Comunidad Portuaria Innovación Tecnológica. Servicios on-line Relación Puerto – Ciudad. Integración EL PUERTO EN RED: OPORTUNIDAD ESTRATÉGICA

13 XVI Seminario de Puertos y Vías Navegables – COMEX 2006 10 de Octubre de 2006 Gustavo Anschütz Ing. Civil y Portuario. Master en Gestión Portuaria UPC Barcelona-España. 13 Helsinki Singapore Port Auth Singapore Terminal Felixtowe Antwerpen Southampton PORTNET CITOS FCPS SEAGHA CNS Bremen Hamburgo Rotterdam Le Havre A.P. Londres Marseille BREPORT DAKOSY INTIS ADEMAR+ BIMCO PROTIS Bilbao Algeciras Las Palmas UNIPORT SERVIPORT Andalucía SERVIPORT Canarias Valencia Barcelona Cádiz INFOPORT PORTIC RILCO Comunidades PCS (Port Community Systems)

14 XVI Seminario de Puertos y Vías Navegables – COMEX 2006 10 de Octubre de 2006 Gustavo Anschütz Ing. Civil y Portuario. Master en Gestión Portuaria UPC Barcelona-España. 14 123123 Landlord Tool Servicio XXXXXX Clasificación de Puertos según Modelo de Negocio (Gestión) INFRAESTRUCTURA XXXX SUPERESTRUCTURA X CARGA DESCARGA

15 XVI Seminario de Puertos y Vías Navegables – COMEX 2006 10 de Octubre de 2006 Gustavo Anschütz Ing. Civil y Portuario. Master en Gestión Portuaria UPC Barcelona-España. 15 El Concepto de Comunidad Portuaria Un moderno modelo de Gestión Portuaria (Gestion Portuaria + Gestión Logística) El Sector Público : Impulsor de la actividad privada portuaria: “Facilitador” y “Planificador” Una administración que reinvierta sus recursos en el PUERTO (mínimo 80%) El Sector Privado: Partícipe del plan estratégico portuario y de su plan de acción comercial o modelo de negocios portuario ante el mundo.

16 XVI Seminario de Puertos y Vías Navegables – COMEX 2006 10 de Octubre de 2006 Gustavo Anschütz Ing. Civil y Portuario. Master en Gestión Portuaria UPC Barcelona-España. 16 El Concepto de Política de Estado en Infraestructuras – La búsqueda del Equilibrio (1) El equilibrio entre dos posturas extremas: El equilibrio entre dos posturas extremas: (Ambas pecan de tener un perfil desequilibrado entre Desarrollo Urbano, Desarrollo Logístico-Portuario y Movilidad Urbana)(Ambas pecan de tener un perfil desequilibrado entre Desarrollo Urbano, Desarrollo Logístico-Portuario y Movilidad Urbana) La ultra-economicista: La ultra-economicista: Autofinanciación de las obrasAutofinanciación de las obras Privilegia invertir en espacios privados de alta rentabilidad y recuperación inmediataPrivilegia invertir en espacios privados de alta rentabilidad y recuperación inmediata La ultra-ambientalista: La ultra-ambientalista: No tiene en cuenta el Impacto Ambiental Positivo: Desarrollo económico- Generación de empleo.No tiene en cuenta el Impacto Ambiental Positivo: Desarrollo económico- Generación de empleo. Privilegia invertir en espacios publicos sin tener en cuenta la necesaria rentabilidad económica que todo proyecto debe generar.Privilegia invertir en espacios publicos sin tener en cuenta la necesaria rentabilidad económica que todo proyecto debe generar.

17 XVI Seminario de Puertos y Vías Navegables – COMEX 2006 10 de Octubre de 2006 Gustavo Anschütz Ing. Civil y Portuario. Master en Gestión Portuaria UPC Barcelona-España. 17 Aprender del pasado ! La visión de los 80 La visión de los 80 El estado Empresario El estado Empresario La visión de los 90 La visión de los 90 la casi desaparición del Estado. la casi desaparición del Estado. El Concepto de Política de Estado en Infraestructuras – La búsqueda del Equilibrio (1)

18 XVI Seminario de Puertos y Vías Navegables – COMEX 2006 10 de Octubre de 2006 Gustavo Anschütz Ing. Civil y Portuario. Master en Gestión Portuaria UPC Barcelona-España. 18 20-Oct-2004 Logística Básica y Avanzada. Definiciones. Tendencias actuales. Gestión Logística y del Conocimiento. Logística Portuaria Enfoque sistémico. Evolución del Comercio, del Transporte y de los Puertos. Estructuras en Red. Network Ports. Ejemplo Europeo. Visión para la Región Sudamericana y para Argentina

19 XVI Seminario de Puertos y Vías Navegables – COMEX 2006 10 de Octubre de 2006 Gustavo Anschütz Ing. Civil y Portuario. Master en Gestión Portuaria UPC Barcelona-España. 19 round the world services and pure transshipment ports Tendencias: E.R.T.W. – P.T.P. SSS

20 XVI Seminario de Puertos y Vías Navegables – COMEX 2006 10 de Octubre de 2006 Gustavo Anschütz Ing. Civil y Portuario. Master en Gestión Portuaria UPC Barcelona-España. 20 Dinámica del transbordo con un canal expandido (buques post II and III)

21 XVI Seminario de Puertos y Vías Navegables – COMEX 2006 10 de Octubre de 2006 Gustavo Anschütz Ing. Civil y Portuario. Master en Gestión Portuaria UPC Barcelona-España. 21 SINES ALGECIRAS 1538 CEUTA VALENCIA 810 BARCELONA 972 MARSELLA 622 GENOVA 1180 LA SPEZIA 615 CAGLIARI DJEN - DJEN BIZERTE GIOIA TAURO 1448 MALTA 600 EL PIREO 684 LIMASSOL 400* DAMIETTA 604 LIVORNO 501 TÁNGER PORT SAID BEIRUT BRINDISI TARANTO La proliferación de proyectos portuarios en el Mediterráneo Occidental presenta un futuro de sobrecapacidad y fuerte competencia portuaria. El Mediterráneo se configura como un área con tres hubs multipolares. PUERTOS DE PENETRACIÓN TERRESTRE PUERTOS DE DISTRIBUCIÓN MARÍTIMA PUERTOS DE TRÁNSITO ENTRE RUTAS PUERTOS QUE ASPIRAN A CAPTAR TRÁFICO DE TRANSBORDO >1.000 700 - 1.000 TRAFICO DE CONTENEDORES (Miles de Teus, 1997) 500 - 700 300 - 500 *: 1996 Network-Ports Europa -Mediterráneo

22 XVI Seminario de Puertos y Vías Navegables – COMEX 2006 10 de Octubre de 2006 Gustavo Anschütz Ing. Civil y Portuario. Master en Gestión Portuaria UPC Barcelona-España. 22 20-Oct-2004 Logística Básica y Avanzada. Definiciones. Tendencias actuales. Gestión Logística y del Conocimiento. Logística Portuaria Enfoque sistémico. Evolución del Comercio, del Transporte y de los Puertos. Estructuras en Red. Network Ports. Ejemplo Europeo. Visión para la Región Sudamericana y para Argentina

23 XVI Seminario de Puertos y Vías Navegables – COMEX 2006 10 de Octubre de 2006 Gustavo Anschütz Ing. Civil y Portuario. Master en Gestión Portuaria UPC Barcelona-España. 23 Vision Sudamérica (1): S.S.S.-Hub Reg. MON (0,35) BA (0,9) RG (0,6) SAN (1,6) SA(0,5) VAL (0,3) CAL (0,55) C.A. >5.0 IQ (0,135) GUA (0,5) CAB (0,4)

24 XVI Seminario de Puertos y Vías Navegables – COMEX 2006 10 de Octubre de 2006 Gustavo Anschütz Ing. Civil y Portuario. Master en Gestión Portuaria UPC Barcelona-España. 24 Visión Regional: Sudamérica (2) Fuente: CEPAL y elaboración propia

25 XVI Seminario de Puertos y Vías Navegables – COMEX 2006 10 de Octubre de 2006 Gustavo Anschütz Ing. Civil y Portuario. Master en Gestión Portuaria UPC Barcelona-España. 25 Sistema Portuario Argentino Sistema H.P.P. Sistema H.P.P. Fluviomarítimo (V.N.S.F.O.)Fluviomarítimo (V.N.S.F.O.) ZAR-CAM-Metropolitano Bs.As.-LP (CG) ZAR-CAM-Metropolitano Bs.As.-LP (CG) PP-PI (GS-CG) PP-PI (GS-CG) ROSAFE (GS) ROSAFE (GS) ROSARIO (CG) – (C.L Rosario-Cordoba-NOA) ROSARIO (CG) – (C.L Rosario-Cordoba-NOA) Fluvial (S.F.N.): Sta. Fe al NorteFluvial (S.F.N.): Sta. Fe al Norte Sistema Marítimo Sistema Marítimo Bs.As (GS-CG)Bs.As (GS-CG) Patagónico (GS-CG)Patagónico (GS-CG)

26 XVI Seminario de Puertos y Vías Navegables – COMEX 2006 10 de Octubre de 2006 Gustavo Anschütz Ing. Civil y Portuario. Master en Gestión Portuaria UPC Barcelona-España. 26 Sistema Fluvio-Marítimo (1)

27 XVI Seminario de Puertos y Vías Navegables – COMEX 2006 10 de Octubre de 2006 Gustavo Anschütz Ing. Civil y Portuario. Master en Gestión Portuaria UPC Barcelona-España. 27 Sistema Fluvio-Marítimo (2)

28 XVI Seminario de Puertos y Vías Navegables – COMEX 2006 10 de Octubre de 2006 Gustavo Anschütz Ing. Civil y Portuario. Master en Gestión Portuaria UPC Barcelona-España. 28 Economía del transporte y la situación en Argentina S.S.S.

29 XVI Seminario de Puertos y Vías Navegables – COMEX 2006 10 de Octubre de 2006 Gustavo Anschütz Ing. Civil y Portuario. Master en Gestión Portuaria UPC Barcelona-España. 29 Utilización Racional del Transporte y la situación en Argentina

30 XVI Seminario de Puertos y Vías Navegables – COMEX 2006 10 de Octubre de 2006 Gustavo Anschütz Ing. Civil y Portuario. Master en Gestión Portuaria UPC Barcelona-España. 30 El concepto de “Corredores Bioceanicos” “No sirven las buenas intenciones, hay que buscar la real rentabilidad: la economía en toda la cadena logística”

31 XVI Seminario de Puertos y Vías Navegables – COMEX 2006 10 de Octubre de 2006 Gustavo Anschütz Ing. Civil y Portuario. Master en Gestión Portuaria UPC Barcelona-España. 31 Concepto de “Land bridge” Unir centros de consumo masivos de mercaderías de alto valor agregado Unir polos industriales Unir Puertos de en ambos océanos, pudiendo generar un flujo de idea y vuelta Concepto de Puertos secos: posibilidades en Mendoza y Córdoba

32 XVI Seminario de Puertos y Vías Navegables – COMEX 2006 10 de Octubre de 2006 Gustavo Anschütz Ing. Civil y Portuario. Master en Gestión Portuaria UPC Barcelona-España. 32 Visión Argentina (3): Visión Argentina (3): Sub-Sistema Portuario- Bs.As. Sub-Sistema Portuario Bs. As Sub-Sistema Portuario Bs. As-Dock Sud LP-ZAR-CAM Dock Sud Pto. Nuevo Anillo Ferrovial - 1er. Cordón - Puerto Nuevo- Dock Sud Anillo Ferrovial 2do. Cordón: Zarate/Campana- La Plata -

33 XVI Seminario de Puertos y Vías Navegables – COMEX 2006 10 de Octubre de 2006 Gustavo Anschütz Ing. Civil y Portuario. Master en Gestión Portuaria UPC Barcelona-España. 33 Ideas a Imitar: Proyecto Circunvalar Rosario Nodo Logístico Nodo Logístico Anillo Ferroviario y Vial Anillo Ferroviario y Vial

34 XVI Seminario de Puertos y Vías Navegables – COMEX 2006 10 de Octubre de 2006 Gustavo Anschütz Ing. Civil y Portuario. Master en Gestión Portuaria UPC Barcelona-España. 34 Invertir en Infraestructuras. La mejor solución. Tareas pendientes (próximos 5 años)  Profundización de la vía navegable Océano-San Martín a 40 pies, San Martín Santa Fe- 32 pies.  Concesión Hidrovía Santa Fe al Norte (Asunción-Corumbá) a 12 pies de calado (Hidrovía Barcacera)  Concretar Anillos Nodales de accesos Ferroviarios Viales a Dock Sud-Bs.As y Rosario-SM-SL (Circunvalar)  Plan sustentable de dragado de los accesos a Puertos, en especial Buenos Aires - Dock Sud - La Plata.  Concretar Land Bridges Atlántico-Pacífico y redes de alta capacidad (autopistas y FFCC) transversales (Ejemplo : Rosario-Córdoba; Bs.As-Mendoza)  Creación de una línea marítima regular Santa Fe-Usuahia (Short Sea Shipping). Impulso del “Feeder”

35 XVI Seminario de Puertos y Vías Navegables – COMEX 2006 10 de Octubre de 2006 Gustavo Anschütz Ing. Civil y Portuario. Master en Gestión Portuaria UPC Barcelona-España. 35 Invertir en Re-Ingenierías y Modernización del Estado. Tareas pendientes (próximos 5 años)  Modernización; informatización y definitiva integración de la Aduana y organismos de control a las comunidades logísticas-portuarias. “Aduana como un servicios mas”  Reducir el flujo documentario a su mínima expresión. Compartir libremente la información (KM).  Tender a una política de comercio exterior y del transporte que apueste al libre comercio.  Lograr la autonomía plena de las autoridades portuarias, integrando sector público y privado; consolidando un plan estratégico comercial y nacional (foreland y hinterland)  Comenzar a trazar una estrategia a nivel País de desarrollo portuario-logístico con factores de integración y colaborativos : sumar; no restar.

36 XVI Seminario de Puertos y Vías Navegables – COMEX 2006 10 de Octubre de 2006 Gustavo Anschütz Ing. Civil y Portuario. Master en Gestión Portuaria UPC Barcelona-España. 36 Competitividad: Factor de bienestar Fuente: IMD, World Competitiveness Yearbook, 1999 0 10000 20000 30000 40000 20406080100 Índice de competitividad PIB per cápita (US dólares) Argentina

37 XVI Seminario de Puertos y Vías Navegables – COMEX 2006 10 de Octubre de 2006 Gustavo Anschütz Ing. Civil y Portuario. Master en Gestión Portuaria UPC Barcelona-España. 37 La eficiencia de un sistema sustentable de gestión de Infraestructuras Caso de Estudio en Latinoamérica.La Hidrovía Argentina “Desviar fondos previstos para inversiones o mantenimiento de infraestructuras, para aplicaciones sociales directas, en forma sistemática, ha sido la peor de las soluciones, pues termina empobreciendo más a un País.” “Desviar fondos previstos para inversiones o mantenimiento de infraestructuras, para aplicaciones sociales directas, en forma sistemática, ha sido la peor de las soluciones, pues termina empobreciendo más a un País.”  Elegir un sistema sustentable de inversión y mantenimiento de infraestructuras, mejora la competitividad de un País y mejora los márgenes de producción, en definitiva, mejora la ecuación económica y social


Descargar ppt "XVI Seminario de Puertos y Vías Navegables – COMEX 2006 10 de Octubre de 2006 Gustavo Anschütz Ing. Civil y Portuario. Master en Gestión Portuaria UPC."

Presentaciones similares


Anuncios Google