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Línea de tiempo Ciclo de Estatización

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Presentación del tema: "Línea de tiempo Ciclo de Estatización"— Transcripción de la presentación:

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2 Línea de tiempo 1945-1960 Ciclo de Estatización
Estatización generalizada de servicios: ferrocarril, transporte aéreo; flota naviera y transporte urbano (parcial Buenos Aires e Interior) Desregulación del autotransporte de cargas Moderada inversión en infraestructura y equipamiento Ciclo Desarrollista Reforma modal y privatización del transporte urbano (supresión de tranvía y trolebús Buenos Aires e interior) Mantenimiento de presencia estatal en los modos restantes (regulación y operación) Reequipam. ferroviario (dieselización) Fuerte impulso a la red vial (autopistas) Desarrollo aéreo y aeroportuario Ciclo de Ajustes Neoliberales Mantenimiento de presencia estatal (regulación y operación) Fuerte redimensión FFCC en la red interurbana (incluyendo supresión de trenes de pasajeros no troncales y urbanos) Deterioro generalizado de infraestructura y equipamiento por desinversión Desarrollo informal de infraestructura portuaria privada Ciclo de Reformas Neoliberales Privatización en transporte aéreo y marítimo Desmembram. provincialización y concesión del sistema ferroviario Desregulación y flexibilización del transporte interurbano Concesión generalizada al sector privado infraestructura vial, aeroportuaria y portuaria Inversión en infraestructura vial, puertos y transporte automotor Expansión moderada de la red de subtes Período de Transición Parcial recuperación del rol estatal, ante debacles en el ferrocarril y transporte aéreo Mantenimiento en sus líneas básicas del régimen constituido en el período anterior Generalización del subsidio al transporte urbano Financiamiento mixto para mantenimiento red vial primaria (sistema CREMA) Implementación sistema de cobranzas por monedero SUBE

3 Pares dicotómicos • Urbano • Interurbano • Centralismo • Federalismo
• Costo objetivo del viaje • Costo subjetivo del viaje • Ferrocarril • Camión • Carga • Pasajeros • Costo • Tarifa - Subsidio • Modos terrestres • Modelos no terrestres • Público • Privado • Conectividad • Accesibilidad • Inclusión • Exclusión • Enfoque oferta • Enfoque demanda (en la concepción de la infraestructura de transporte) • Intramodalidad • Intermodalidad • Político sectorial • Político integral

4 Núcleos Temáticos Modelo de transporte
Capacitación y formación de Recursos Humanos Intermodalidad Patrón de desarrollo económico Estructura de costos operativos Sustentabilidad Condiciones de trabajo - Conflictividad social Eficiencia, equidad, eficacia de la movilidad Turismo Políticas públicas Integralidad Institucionalidad Vinculación internacional - Ejes logísticos y de movilidad de personas transnacionales Cambio climático - Eficiencia energética - Control de emisiones Análisis de cadenas de valor - Costos logísticos Modelos de simulación Cargas peligrosas Abordaje interdisciplinario Patrón de crecimiento demográfico Complementación de líneas de investigación Movilidad como derecho Insuficiencia de gestión estatal Marginalidad - Movilidad y condiciones de vida Agencias metropolitanas - Marco regulatorio - Gobernanza - Interjurisdiccionalidad - Organismos de fiscalización y control Catálogo de proyectos formulados por ámbito de aplicación Participación ciudadana en la formulación, implementación y control de políticas de transporte Seguridad Data mining Indicadores - Datos - Acceso a la información pública Igualdad socio-territorial como valor

5 Agenda de problemas Ferrocarril Capacitación Relevamiento de datos
Movilidad/Acceso Aeronavegabilidad


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