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TEMA 16 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

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Presentación del tema: "TEMA 16 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 msastre@itam.mx TEMA 16 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Departamento Académico de Administración Instituto Tecnológico Autónomo de México TEMA 16 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ESTRATEGIAS DE RECURSOS HUMANOS PROFESOR DR. MIGUEL ANGEL SASTRE CASTILLO

2 DISEÑO DE LAS POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN PARA EL DESARROLLO DE CAPITAL HUMANO
Material de trabajo: Sastre Castillo, M.A. y Aguilar Pastor, E.M. (2003).- “Dirección de Recursos Humanos. Un enfoque estratégico”, McGraw-Hill, Madrid. Capítulo 14. Bonache, J. y Cabrera, A. (2002).- “Dirección Estratégica de Personas”, Prentice Hall, Madrid. Capítulo 8. Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo

3 Director de Capital Intelectual de Skandia
LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO “Una corporación es como un árbol. Hay una parte que es visible (donde están las frutas) y otra parte que se oculta (las raíces). Si solamente te preocupas por recoger las frutas, el árbol puede morir. Para que el árbol crezca y continúe dando frutos, las raíces deben estar sanas y nutridas. Esto es válido para las empresas: si sólo te preocupas de los resultados financieros e ignoramos los valores escondidos, la empresa no sobrevivirá en el largo plazo”. Leif Edvinsson. Director de Capital Intelectual de Skandia Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo

4 LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO
Capital intelectual – activos intangibles / invisibles / ocultos Se trata del conjunto de activos de una sociedad que, pese a no estar reflejados en los estados contables tradicionales, generan o generarán valor para la empresa en el futuro. Ejemplos: conocimientos de las personas clave satisfacción de los empleados lealtad de la cartera de clientes know-how de la empresa Explican buena parte de la valoración que el mercado concede a una organización y que, sin embargo, permanecen ocultos en los estados contables. Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo

5 De la era agrícola a la era del conocimiento
LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO De la era agrícola a la era del conocimiento Capital Capital Capital Trabajo Trabajo Trabajo Conocimiento Conocimiento Conocimiento Tierra Tierra Tierra Era agrícola Era industrial Era del conocimiento Revolución industrial Gorey y Dobat (1996): Managing in the Knowledge Era Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo

6 LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO
Se ha intensificado la dependencia del valor intrínseco de las empresas (su capacidad de generar flujos de caja positivos en el tiempo) de elementos no visibles, que son prácticamente ignorados por los modelos de contabilidad tradicionales. La información suministrada por la contabilidad tradicional se hace insuficiente para satisfacer las necesidades de gestores y terceros interesados en la empresa. De ahí la importancia de desarrollo de nuevas herramientas y modelos para identificar, estructurar y valorar los activos hasta ahora invisibles de las empresas. Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo

7 (Alfred Marshall, Principios de Economía)
CAPITAL HUMANO Y CAPITAL INTELECTUAL “El capital más valioso de todos es el que se ha invertido en seres humanos” (Alfred Marshall, Principios de Economía) El capital humano es un intangible capaz de generar otros activos intangibles. Las competencias esenciales de las organizaciones son cada vez menos visibles y, consecuentemente, la información de que hoy disponen inversores y gestores para la toma de decisiones no refleja el verdadero valor de la empresa. Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo

8 CAPITAL HUMANO Y CAPITAL INTELECTUAL
Existe un creciente interés por hacer visible el “balance invisible” de las empresas mediante la identificación, estructuración y medición de los elementos intangibles. Activos tangibles Inmovilizado material Realizable Disponible Financiación visible Capital Deuda a LP Deuda a CP BALANCE VISIBLE Estructura interna Estructura externa Competencias personas Activos Intangibles Capital invisible Compromisos Financiación invisible BALANCE INVISIBLE Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo

9 CAPITAL INTELECTUAL: MODELOS
Balanced Business Scorecard (Kaplan y Norton, ) Trabajo pionero, evolución hacia herramienta de gestión con enlace entre estrategia e indicadores Importancia de los indicadores financieros PERSPECTIVA FINANCIERA PERSPECTIVA DE PROCESOS INTERNOS DE NEGOCIO PERSPECTIVA DE CLIENTES VISIÓN Y ESTRATEGIA PERSPECTIVA APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO Carece de desarrollo suficiente de los activos más intangibles Aporta estructura: indicadores interrelacionados Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo

10 PERSPECTIVA APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO
CAPITAL INTELECTUAL: MODELOS Navigator de Skandia (Edvinsson, ) Pasado ENFOQUE FINANCIERO Presente ENFOQUE CLIENTE ENFOQUE HUMANO ENFOQUE PROCESOS Futuro PERSPECTIVA APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO Aporte: su implantación práctica real desde hace años y la labor de difusión del capital intelectual en el entorno empresarial y académico Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo

11 CAPITAL INTELECTUAL: MODELOS
Modelo Intelect Características generales del modelo: No trata de inventariar todos los intangibles de la empresa, se entra en un juicio sobre su capacidad de aportar valor a la misma. Facilita información a terceros sobre el valor de la empresa. Pretende acercar el valor explicitado de la empresa al valor de mercado. Discusión modelo personalizado/ modelo universal Medir no sólo los resultados sino los procesos que los generan. Combinación de unidades de medida diversas Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo

12 CAPITAL INTELECTUAL: MODELOS
Modelo Intelect: ESTRUCTURA Indicadores Bloques Elementos Definición: Agrupación de intangibles en función de su naturaleza Características: Validez universal de la clasificación Definición: Los activos intangibles considerados en cada bloque Características: Cada empresa en función de su estrategia y factores críticos de éxito, discriminará cuáles de los elementos propuestos por el modelo son relevantes Definición: Forma de medición/ evaluación de los elementos Características: Debe hacerse en cada caso particular. El modelo propone un conjunto de indicadores que sirven de guía. Los indicadores se revisan. Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo

13 CAPITAL INTELECTUAL: MODELOS
Modelo Intelect Capital Humano Capital Estructural Capital Relacional Presente Futuro Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo

14 CAPITAL INTELECTUAL: MODELO INTELECT
Capital Humano Capital Estructural Capital Relacional Capital Humano Se refiere al conocimiento (explícito o tácito) útil para la empresa que poseen las personas y los equipos, así como su capacidad para regenerarlo Es la base de la generación de otro capital intelectual PRESENTE Satisfacción del personal Tipología del personal Competencias personas Liderazgo Trabajo en equipo Estabilidad: riesgo de pérdida FUTURO Mejora competencias Capacidad innovación de personas y equipos Característica específica: la empresa no lo posee,, no lo puede comprar, sólo “alquilarlo” por un periodo de tiempo Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo

15 CAPITAL INTELECTUAL: MODELO INTELECT
Capital Humano Capital Estructural Capital Relacional Capital Estructural Existe en la medida en que el conocimiento latente en las personas puede ser explicitado, sistematizado e internalizado por la organización Incluye todos los conocimientos estructurados de los que depende la eficacia de la empresa: sist. de información, tecnología, sistemas de gestión, procesos de trabajo, etc. PRESENTE Cultura organizacional Filosofía de negocio Reflexión estratégica Estructura organización Propiedad intelectual Tecnología de proceso Tecnología de producto Procesos de apoyo Tecnología información Mecanismos comunicación Procesos captación de conocimiento FUTURO Procesos de innovación Queda en la organización aún cuando se vayan las personas Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo

16 CAPITAL INTELECTUAL: MODELO INTELECT
Capital Humano Capital Estructural Capital Relacional Capital Relacional Se refiere al valor que tiene para la empresa el conjunto de relaciones que mantiene con el exterior Son factores de éxito: La calidad y sostenibilidad dela base de clientes y su potencialidad para conseguir nuevos clientes en el futuro El conocimiento que puede obtenerse de la relación con otros agentes del entorno (proveedores, alianzas, etc.) PRESENTE Base de clientes relevantes Lealtad de clientes Satisfacción de clientes Cercanía al mercado Notoriedad de marca Reputación empresa Alianzas estratégicas Interrelación con proveedores Interrelación con otros agentes FUTURO Capacidad de mejora de la base de clientes

17 Modelo Intelect: indicadores de Capital Humano
CAPITAL INTELECTUAL Modelo Intelect: indicadores de Capital Humano Satisfacción del personal Estrategia (grado de conocimiento, nivel de implicación de la misma, credibilidad del equipo directivo...) Satisfacción general por trabajar en la empresa. Reconocimiento y promoción. Estructura y Organización (delegación, participación). Comunicación Remuneración relativa Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo

18 Modelo Intelect: indicadores de Capital Humano
CAPITAL INTELECTUAL Modelo Intelect: indicadores de Capital Humano Tipología del personal Sustituibilidad de las personas % de personas clave / total personal % de personas con baja sustituibilidad / total de personal Valor añadido al cliente % de profesionales % de personal de apoyo Intensidad de la relación con la empresa % personal fijo / total % personal subcontratado % personal temporal Titulación / nivel estudios % personal con estudios superiores Otros % mujeres en puestos directivos

19 CAPITAL INTELECTUAL Modelo Intelect: indicadores de Capital Humano Competencias de las personas Índice de competencias del personal Índice de competencias / coste personal (% variación anual) Desviación competencias disponibles e ideales % de personas con nivel de competencias significativamente inferior al deseado en determinadas competencias Versatilidad de la plantilla, medido con base en: Cambios de actividad en la vida profesional (nº) Rotación horizontal Cuestionario de evaluación de conocimientos concretos (idiomas, alfabetización informática, etc.) Nº de años de experiencia en la profesión

20 Modelo Intelect: indicadores de Capital Humano
CAPITAL INTELECTUAL Modelo Intelect: indicadores de Capital Humano Liderazgo Elemento valorado intuitivamente por el mercado. Cuestionario de las habilidades de liderazgo: Capacidad de crear equipo Transmitir su visión e ilusión por el negocio su conocimiento de las necesidades del cliente... Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo

21 Modelo Intelect: indicadores de Capital Humano
CAPITAL INTELECTUAL Modelo Intelect: indicadores de Capital Humano Trabajo en equipo Hábito de trabajo en equipo Índice de cuestionario interno de trabajo en equipo % de personas involucradas en equipos de trabajo Índice de cultura de trabajo en grupo % de equipos con incentivos compartidos Tipología de grupos % equipos intercategorías % equipos interdepartamentos % equipos interorganización Eficacia de los grupos Nº ideas de mejora surgidas en grupo Reducción de tiempo de las tareas desarrolladas en grupo % éxito en el cumplimiento de objetivos grupales

22 Modelo Intelect: indicadores de Capital Humano
CAPITAL INTELECTUAL Modelo Intelect: indicadores de Capital Humano Estabilidad del personal Rotación absoluta (nº de personas que abandonan la empresa / personas empleadas a principio de año) Rotación comparativa con la competencia Edad media de los profesionales Remuneración relativa (respecto a la competencia) Antigüedad en la empresa Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo

23 Modelo Intelect: indicadores de Capital Humano
CAPITAL INTELECTUAL Modelo Intelect: indicadores de Capital Humano Mejora de las competencias Tiempo dedicado a aprendizaje / tiempo total de trabajo Gasto de formación / empleado % de trabajadores que reciben formación Crecimiento del índice de competencias disponibles / competencias necesarias Crecimiento del ratio anterior / gasto de formación Nº de proyectos innovadores / total de proyectos Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo

24 CAPITAL INTELECTUAL Modelo Intelect: indicadores de Capital Humano Capacidad de innovación % de personas mayores de 40 años % de personas menores de 30 años % de mujeres en puestos directivos Personas con estudios técnicos / personas con estudios de letras Nº de nacionalidades existentes en el personal Nº de sugerencias realizadas Nº de sugerencias implantadas Nº de mejoras realizadas desde el propio puesto de trabajo

25 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
¿Qué diferencia al conocimiento? Dato: “1840KL0617” Información: “El vuelo de KLM a Detroit sale a las 18,40 horas Conocimiento: “Ese no es un buen vuelo, suele salir con retraso y puede haber problemas de sobreventas” Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo

26 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
La importancia del conocimiento Ventas año Valor mercado Nº tiendas Amazón 3.270 mill. $ 6.300 mill. $ Barnes & Noble 4.900 mill. $ 1.930 mill. $ 1.900 A finales de 2001 la tienda virtual de Barnes & Noble: Vende: 405 mill. $ (90% menos que Amazon) Vale: 257 mill. $ (96% menos que Amazon) Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo

27 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
¿Qué es Gestión del conocimiento? Sacar el máximo partido de lo que sabe la organización Hacerlo de forma sistemática y rutinaria No cometer dos veces el mismo error Decisiones correctas, a la primera y todas las veces Hay que lograr que la organización saque todo el partido posible al conocimiento colectivo de sus personas, de manera que se generen ventajas competitivas sostenibles en el tiempo Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo

28 Las tecnologías de la información juegan un papel fundamental
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Las tecnologías de la información juegan un papel fundamental Aplicaciones más frecuentes para la gestión del conocimiento: Aplicaciones push Aplicaciones pull Aplicaciones de interacción Aplicaciones de localización de expertos Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo

29 Tipos de conocimiento: Conocimiento explícito Conocimiento tácito
SISTEMAS DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Tipos de conocimiento: Conocimiento explícito Conocimiento tácito Conocimiento individual Conocimiento colectivo Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo

30 Procesos de conocimiento:
SISTEMAS DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Procesos de conocimiento: Compilación Articulación Socialización Adaptación mutua Difusión Prof. Dr. Miguel Angel Sastre Castillo


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