La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Creatividad como red de desarrollo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Creatividad como red de desarrollo"— Transcripción de la presentación:

1 Creatividad como red de desarrollo
Disposición del individuo que le impulsa a inventar, descubrir y crear.

2 Desarrollo de la inteligencia artística

3 Objetivos educación artística según el DOGA, para todas las etapas:
Desarrollo de mecanismos de sensibilidad estética y creación artística. Formación y desarrollo del sentido estético personal y sentido critico de las obras y autores. Expresión de ideas, emociones, sentimientos y vivencias con el arte plástica. Indagar en las posibilidades del sonido, de la imagen y del movimiento como elementos de representación y de comunicación.

4 Explorar diferentes materiales y instrumentos y adquisición de diferentes códigos y técnicas para utilizarlos con fines expresivos. Aplicar conocimientos artísticos a situaciones de la realidad cotidiana. Mantener una actitud de búsqueda personal y colectiva articulando la percepción y imaginación y indagando en la sensibilidad. Reconocer que diversas fuente de arte y cultura son una fuente de conocimiento.

5 Conocer algunos de los medios audiovisuales y tecnologías de los medios información y comunicación que interviene la imagen y el sonido. Valorar y compartir manifestaciones culturales artísticas del patrimonio cultural gallego y de otras culturas y regiones colaborando en la conservación y renovación de las formas locales y nacionales y el enriquecimiento que supone el intercambio cultural de personas que comparten el mismo entorno. Desenvolver una relación de autoconfianza con la produción artística personal, respetando las creaciones propias y la de los demas con una actitud de admiración y respeto hacia lo diferente o lo nuevo, sabiendo recibir y expresar criticas. (no utilizar lenguaje negativo).

6 Participar activamente en la producción artística, participando en la resolución de problema.
Conocer algunas profesiones del ámbito artístico interesándose por las características del trabajo. Valorar en el contorno las intervenciones artísticas de las que cumplen disponer espacios agradables que contribuyen a una mejor calidad de vida Vamos a pensar individualmente como podemos hacer para desenvolver en un actividad cualquiera de estos objetivos marcados (mirar cuales y cuantos podéis desenvolver en una sola actividad con vuestros niños)…

7 Importancia de la Educación Artística, área de plástica en relación con la creatividad.

8 Todo lo que nos rodea esta creado; creado por alguien
Todo lo que nos rodea esta creado; creado por alguien. Desde lo mas sencillo a lo mas complejo. A veces estas creaciones no fueron realizadas por un solo individuo sino por una cadena de personas que compartieron información o un equipo de trabajo formado por muchos miembros con diferentes funciones. Así mismo funciona una sociedad entera o una pequeña empresa. Se puede decir que todas las aportaciones de los miembros del conjunto son básicas para un correcto funcionamiento en el objetico a realizar (la creación). En este caso lo mismo ocurre en el desarrollo cognitivo físico e intelectual de cualquier niño y en el desarrollo de cualquier disciplina. Si trabajamos para desarrollar un área de aprendizaje, también trabajamos en el desarrollo de las demás áreas. (Áreas interdisciplinares).

9 Relación entre la creatividad con el desarrollo de la las inteligencias múltiples

10 Que es la creatividad?

11 “La creatividad se aprende igual que se aprende a leer” Ken Robinson
Redes (Nº 89) - Los secretos de la creatividad.mpg

12 Resumen: desarrollo de la creatividad:
“Para estar en tu elemento tiene que encantarte lo que haces” “Observar que capta la atención de los niños” Todo lo que tenemos a nuestro alrededor esta creado por alguien, por su creatividad y su imaginación… ¿Hubiera sido posible la creación de cohetes que viajan al espacio, submarinos bajo el mar o aviones, etc… si nadie los hubiera imaginado previamente a su creación? ( Julio Verne 1865, Leonardo da Vinci )

13 Creas tu vida a partir de la imaginación; puedes crear tu vida y recrearla.
Si destruimos la imaginación nos llevamos por delante la creatividad (importante mantener la curiosidad viva). Nuestro lenguaje es importante, un niño que tiene miedo a equivocarse es porque hemos transmitido que equivocarse es algo negativo… equivocarse es el primer paso para perfeccionar porque aprendemos de los errores. Intentar no utilizar un lenguaje negativo, para evitar la desmotivación.

14 Según Robinson especialista en el desarrollo de la creatividad hace falta seguir tres pasos:
Saber escoger lo que mas nos motiva, observar a los niños y ver lo que les motiva. “La pasión”, es el elemento que forma la creatividad. Es el motor que mueve nuestras vidas. “Esforzarse”, el empeño que se le pone a “la pasión” aun que a veces signifique fracas y volver a intentarlo.

15 Que son las inteligencias múltiples?

16

17 Conclusiones Cuando trabajamos para el desarrollo de una inteligencia, estamos al mismo tiempo participando en el desarrollo de las demás inteligencias. La creatividad como pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos ya conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. Para esta elaboración de productos o resolución de problemas se requiere una red de intercambio de información entre nuestras múltiples inteligencias, según el modelo de Howard Gardner (Inteligencias Múltiples, La teoría en la practica; 1983).

18 Recursos Cualquier material casero sirve para inventar.
Papel de periódico, revistas, vasos de plástico, platos de papel, piedritas de colores conchas, hojas de maíz, hilos, bolsas de basura, telas cualquier material reciclado…etc. Hay muchas páginas webs que nos aportaran idea:


Descargar ppt "Creatividad como red de desarrollo"

Presentaciones similares


Anuncios Google