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UBA - Facultad de Ciencias Sociales Secretaría Académica LABORATORIO DE ANALISIS OCUPACIONAL EXPECTACTIVAS INICIALES DE LOS ALUMNOS RECIEN INGRESADOS A.

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1 UBA - Facultad de Ciencias Sociales Secretaría Académica LABORATORIO DE ANALISIS OCUPACIONAL EXPECTACTIVAS INICIALES DE LOS ALUMNOS RECIEN INGRESADOS A LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, PREVIO PASO POR EL CBC RELACIONES DEL TRABAJO EQUIPO DE INVESTIGACION DIRECTOR: LIC. JULIO CESAR TESTA COORDINADOR: LIC. MARCELO EDUARDO LORENZO COORDINADOR AREA METODOLOGICA: LIC. RAUL FELDMAN ASISTENTES DE INVESTIGACION: JACQUELINE WASSOUF, SEBASTIAN CARRANO, FERNANDA VEGGETTI, NATALIA SUAREZ, PAULINA SICILIANI, DIEGO BACIGALUPI, SEBASTIAN FONSECA COLABORADORES: ALUMNOS INVITADOS

2 LABORATORIO DE ANALISIS OCUPACIONAL Este trabajo forma parte del programa de investigaciones permanentes encaradas por el Laboratorio de Análisis Ocupacional de la Facultad de Ciencias Sociales. Nuestra preocupación central gira en torno a la problemática entre el valor académico y laboral de la certificación educativa y el desarrollo y construcción de los itinerarios de profesionalización. Itinerarios que en realidad se conforman ya al término de los estudios secundarios y se van consolidando entre el ingreso y egreso de las carreras universitarias, en tal sentido, el laboratorio fue desarrollando instancias de análisis e instrumentos de investigación para cada una de estas etapas. No hay una relación lineal entre certificación educativa y acceso al mundo del trabajo. Consideramos que la profesionalidad es una construcción social y que el análisis de la forma y el modo en que un egresado va ocupando distintas posiciones ocupacionales de diferente grado de vinculación con su formación de base darán como resultado la construcción de itinerarios diferenciales de profesionalización. La recomposición de este estudio se realizó tomando como referencia datos de la carrera de Relaciones del Trabajo provenientes de estudios anteriormente publicados por el Laboratorio de Análisis Ocupacional. Nos referimos a: - Estudio de Graduados de RT de 1995. - Estudio de Ingresantes 2001-2002. A su vez da cuenta del análisis de uno de los tres grupos significativos para los lineamientos de trabajo del Laboratorio, los ingresantes a la carrera. Instancia de interés, para un análisis particular como para futuras articulaciones con otros dos grupos claves: - ALUMNOS PROXIMOS AL EGRESO - GRADUADOS

3 Si bien el eje analítico de este tipo de estudios se basa en el conocimiento de las expectativas profesionales de los alumnos ingresantes de la carrera de Relaciones del Trabajo, así como en la indagación de la percepción de los mismos acerca de su proceso educativo reciente, es sumamente necesario el relevamiento de características estructurales básicas de estos alumnos. Esto nos permite acceder al conocimiento concreto de su morfología, lo cual, además de constituir un insumo irremplazable para el análisis de las otras variables, posibilita realizar comparaciones en las variaciones con los datos del estudio similar desarrollado durante el primer cuatrimestre del 2001. LABORATORIO DE ANALISIS OCUPACIONAL ACERCA DE LA COMPOSICIÓN SOCIODEMOGRAFICA

4 Composición Sociodemográfica

5 LABORATORIO DE ANALISIS OCUPACIONAL SEXO Marcado proceso de FEMINIZACION de la matrícula Marcado proceso de FEMINIZACION de la matrícula.

6 LABORATORIO DE ANALISIS OCUPACIONAL  1987-1990, 60% varones y en un 40% mujeres.  1996, situación de equilibrio entre sexos: 48% de varones y 52% de mujeres.  1996-1999, 43% varones y 57% mujeres.  2001, las mujeres representaban el 71%.  2002, se acentúa esta tendencia llegando al 75%. SEXO (Ingresantes)

7 LABORATORIO DE ANALISIS OCUPACIONAL EDAD Encontramos una variación significativa reflejada en la disminución de edad de ingresantes en los estudios realizados.

8 24 años y mas Entre 20 y 23 años Hasta 19 años Edad según sexo Ingresantes 2001 2002 LABORATORIO DE ANALISIS OCUPACIONAL La media de edad es de 22 años para el 2002 ¿Cuáles fueron los motivos del aumento de edad al ingreso de un año a otro?

9 Condición Socio Educativa del grupo familiar

10 LABORATORIO DE ANALISIS OCUPACIONAL CONDICION SOCIO – EDUCATIVA DEL GRUPO FAMILIAR Nivel educativo Situación ocupacional de los jefes de familia de origen Aporte explicativo sobre el comportamiento de los alumnos respecto a sus trayectorias educativas - laborales

11 LABORATORIO DE ANALISIS OCUPACIONAL convivencia con los padres se acerca para todos los casos al 70%. La proporción de convivencia con los padres se acerca para todos los casos al 70%.

12 LABORATORIO DE ANALISIS OCUPACIONAL OCUPACION DEL JEFE DE HOGAR En su mayoría perteneciente a los sectores medios EDUCACION DEL JEFE DE HOGAR Padres con alto nivel educativo SECUND. COMP. TERC. INCOMP. 27% HASTA SEC. INCOMP. 35% TERC.COMP. HASTA SUP. 38% OCUPACIONES ALTAS 62% OCUPACIONES BAJAS 12% OCUPACIONES MEDIAS 26% 2002

13 LABORATORIO DE ANALISIS OCUPACIONAL Descenso del nivel educativo a medida que nos acercamos a ocupaciones mas bajas. 62%26%12% Solo un 10% posee un alto nivel de estudios 20% con alto nivel de estudios 50% con alto nivel de estudios

14 LABORATORIO DE ANALISIS OCUPACIONAL 2001-2002 - Población joven, - Mayoritariamente del sexo femenino, - Convive principalmente con los padres, - Hogares cuyos jefes tienen ocupaciones y estudios correspondientes a sectores medios y medios altos. CARACTERIZACION INTEGRAL

15 Situación Ocupacional

16 LABORATORIO DE ANALISIS OCUPACIONAL En la camada fundacional el 90% de los ingresantes trabajaban. En 2001 y en 2002 menos de la mitad de los ingresantes trabajaban.

17 LABORATORIO DE ANALISIS OCUPACIONAL 1987-19902001 2002 GRADO DE RELACION DE LA PROFESION CON EL TRABAJO Se acentúa la distancia entre el mundo académico y el mundo profesional ALTO: 60%MEDIO-BAJO: 55% SATISFECHOS: 25 % MEDIO-BAJO: 40%ALTO: 45% ALTO: 12% SIN RELACION: 63%

18 NO OCUPADOS INACTIVOS DESOCUPADOS LA MAYORIA BUSCA UN EMPLEO RELACIONADO CON LA PROFESIÓN O CUALQUIER OTRO. GRAN CANTIDAD DE ESTUDIANTES QUE NO DESEAN TRABAJAR. MENOR PORCENTAJE DESALENTADO POR LA BUSQUEDA DE EMPLEO. LABORATORIO DE ANALISIS OCUPACIONAL Seis de cada diez se encuentran buscando trabajo Un 40% no busca trabajo

19 Percepciones sobre la Formación Académica

20 LABORATORIO DE ANALISIS OCUPACIONAL PERCEPCION DEL CBC COMO 1º ETAPA DE LA VIDA UNIVERSITARIA -La evaluación general del CBC es muy positiva, en el periodo 2001- 2002 el 77% de los ingresantes lo califica entre muy bueno y bueno. -Además mas de la mitad valora al ciclo básico como medio de adaptación para la entrada a la Universidad.

21 Momento de la elección de la carrera Motivos de la elección de la carrera LABORATORIO DE ANALISIS OCUPACIONAL DOS INTERROGANTES PRINCIPALES

22 LABORATORIO DE ANALISIS OCUPACIONAL MOMENTO DE LA ELECCION DE LA CARRERA Casi el 40% eligió la carrera mientras cursaba otra. Solo 2 de cada 10 estudiantes eligieron la carrera durante el secundario.

23 Sumado a estos datos El Nivel de conocimiento de funciones y tareas de un Profesional del área resulto ser muy alto representado por un 62% de los Ingresantes. LABORATORIO DE ANALISIS OCUPACIONAL MOTIVOS DE LA ELECCION DE LA CARRERA MUY BAJA INFLUENCIA DE LA INSERCION PROFESIONAL

24 LABORATORIO DE ANALISIS OCUPACIONAL La valoración social del título de Licenciado en Relaciones del Trabajo industriales, financieras, de servicio) como las que poseen una visión ampliamente favorable hacia los profesionales del Área Se destacan las Grandes Empresas (industriales, financieras, de servicio) como las que poseen una visión ampliamente favorable hacia los profesionales del Área. Mas de 70% de valoración positiva Mas de 90% de valoración positiva

25 LABORATORIO DE ANALISIS OCUPACIONAL Refiriéndonos a la carrera hay un gran numero de ingresantes con escasos conocimientos sobre la formación que ofrece la misma. Nivel de conocimiento de la carrera elegida spectos formales Aspectos formales

26 LABORATORIO DE ANALISIS OCUPACIONAL En 2001-2002 el 82% supone un nivel muy alto o alto. Sin embargo estos alumnos aún no han podido probarlo, así que consideramos que esta evaluación esta más relacionada con el prestigio de la UBA y de la facultad. A su vez es muy fuerte la idea de que el nivel de exigencia en los estudios será Muy alto/Alto con un 70%. oLa evaluación de los docentes y el nivel de exigencia esperado con un valor proyectivo manifiesto. LAS PRIMERAS PERCEPCIONES ACERCA DEL PROCESO EDUCATIVO Y EL CONTEXTO INSTITUCIONAL %

27 LABORATORIO DE ANALISIS OCUPACIONAL En 2001 casi la mitad de los alumnos supone a la carrera como medianamente organizada, mientras que en 2002 asciende a casi el 90% de ellos. El 59% la consideró como adecuadamente politizada en 2001 y el 49% en 2002. o Los distintos aspectos organizativos de la carrera y el nivel de politización adjudicado, de carácter más valorativo.

28 LABORATORIO DE ANALISIS OCUPACIONAL Las instancias institucionales de participación de la facultad 2001 En cuanto al nivel de conocimiento del Centro de Estudiantes, órgano de representación política y gremial de los estudiantes: Entre las actividades del centro de estudiantes que los alumnos consideran mas importantes (según el orden de importancia asignado por ellos) se encuentran: Bolsa de trabajo, Librería y apuntes, Cursos de apoyo, Culturales, Políticas, Deportivas, Gremiales. Es interesante destacar la aparición de lo Político en quinto lugar. 2002

29 Conclusiones

30 LABORATORIO DE ANALISIS OCUPACIONAL Volviendo al grupo de alumnos de la camada fundacional de la carrera, en su mayoría hombres, de mayor edad relativa, con una inserción laboral previa en temáticas vinculadas, que propicio un fuerte proceso de movilidad previo al egreso; se observa que las camadas mas actuales presentan perfiles, comportamientos y desarrollos distintos. Notamos una marcada debilidad de información, en cuanto a la posibilidad de una elección “racional” de la carrera, elección no planteada como paso en la búsqueda de una inserción ocupacional, Lo tardío de la elección, así como los conocimientos del mundo profesional y de la carrera en sí, nos proponen repensar ¿qué es lo que eligen los alumnos? Lo tardío de la elección, así como los conocimientos del mundo profesional y de la carrera en sí, nos proponen repensar ¿qué es lo que eligen los alumnos?

31 LABORATORIO DE ANALISIS OCUPACIONAL En resumen podría decirse que eligen la carrera basándose en escasos conocimientos previos acerca de la estructuración de la misma. En la mayoría de los casos habían pensado o ingresado a otras carreras. Prima la idea de conseguir trabajo, por sobre la conformación de una estrategia a futuro, aunque le asignan cierta importancia al hecho de obtener un empleo relacionado con la profesión. Creemos, entonces que resulta difícil que puedan proyectarse hacia un futuro profesional y laboral. Agravado esto por las propias características del particular campo profesional de la carrera elegida.


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