La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Oportunidad de la Cadena del Maíz y del Sorgo Argentinos San Francisco, 25 de Junio 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Oportunidad de la Cadena del Maíz y del Sorgo Argentinos San Francisco, 25 de Junio 2012."— Transcripción de la presentación:

1 La Oportunidad de la Cadena del Maíz y del Sorgo Argentinos San Francisco, 25 de Junio 2012

2 Maíz común Maíz flint Maíz pisingallo Maíces alto valor Sorgo Carne vacuna Carne aviar Carne de cerdo Lácteos Huevos Harinas, grits Maíz común Maíz flint Maíz pisingallo Maíces alto valor Sorgo Carne vacuna Carne aviar Carne de cerdo Lácteos Huevos Harinas, grits Fructosa Almidones Semilla híbrida Líneas parentales Agroquímicos Maquinaria Tecnología industrial Silaje Etanol Biogas Biomateriales Fructosa Almidones Semilla híbrida Líneas parentales Agroquímicos Maquinaria Tecnología industrial Silaje Etanol Biogas Biomateriales La cadena del maíz y sorgo Productos

3 La Cadena del Maíz y del Sorgo Consumidor Final Ciencia y Tecnología Insumos Producción Agropecuaria Comercio y Exportación Industria Estrategia Cultura Institucional Estrategia Cultura Institucional Estrategia Basada en Relaciones Metas comunes Público-Privada Ventajas Competitivas Estrategia Basada en Relaciones Metas comunes Público-Privada Ventajas Competitivas Cultura Institucional Pertenencia Dedicación y Compromiso Red de Conversaciones Comunicación Negociación y Consenso Confianza Mejora Continua Cultura Institucional Pertenencia Dedicación y Compromiso Red de Conversaciones Comunicación Negociación y Consenso Confianza Mejora Continua

4 Proveer información relevante a cada eslabón para mejorar su operación y su competitividad. Crear lazos de confianza entre los integrantes de la cadena. Buscar los problemas internos o externos que disminuyen la competitividad de la cadena. Proponer soluciones para que sean adoptadas por las empresas, el sector público y otras instituciones de la sociedad. Objetivos de MAIZAR

5 Demanda global firme –Mayor consumo de Industrias actuales –Crecimiento del mercado internacional –Aumento de participación en el mercado Internacional Competitividad en costos Condiciones Agroecológicas “únicas” para la producción de Maíz Nuevas industrias: Etanol y Biogas La oportunidad para el cultivo de maíz

6 Crecimiento de la Producción Mundial de Maíz en Países Seleccionados 2000/ 20012005/ 20062012/ 2013Incremento Ucrania3.8487.16724.000524% Rusia1.4893.0607.000370% Turquia2.1003.7004.00090% China106.000139.365195.00084% Argentina15.35915.80025.00063% Sud Africa8.0406.93513.00062% Brasil41.53641.70067.00061% USA251.854282.263329.50031% Fuente: USDA

7 Dificultades para el cultivo de maíz en Argentina Mercado Fletes Descapitalización del productor Aumento presión Fiscal Provincial y Nacional

8 La oportunidad para el cultivo de maíz en Argentina Precio Internacional – Seca EEUU Nuevos Consumos y/o Ampliaciones Industriales. 1)Etanol 2)Molienda Húmeda 3)Avicultura 4)Ganadería Apertura Comercial con China. Factores Agronómicos.

9 ESTADOS UNIDOS Area 2012 Maíz38 M Ha Soja30 M Ha Soja/Maíz 0,79 ARGENTINA Área 2011 Maíz3,6 M Ha Soja17,8 M Ha Soja/Maíz 4,9 BRASIL Área 2011 Maíz15,7 M Ha Soja25 M Ha Soja/Maíz 1,6 Relación soja vs. maíz

10 Maíz – Evolución de los Rendimientos (Ton/Ha) Maíz – Evolución de los Rendimientos (Ton/Ha) Fuente: Elaboración propia en base a USDA

11 Maíz Argentina – Exportación vs Consumo Fuente: MAGyP

12 Usos del Maíz: Estados Unidos y Argentina (2011) Usos del Maíz: Estados Unidos y Argentina (2011) Estados Unidos:Argentina: Producción Total: 315.000.000 toneladas Producción Total: 25.700.000 toneladas Fuente: NCGAFuente: MAGyP

13 Córdoba – Principales Cultivos Fuente: Elaboración propia en base a MAGyP Producción 2010/11 (Hectáreas) Relación Soja/ Maíz: 4,42

14 Córdoba: Destinos del Maíz (2009) (en miles de toneladas) Córdoba: Destinos del Maíz (2009) (en miles de toneladas) Fuente: Elaboración propia en base a IERAL Fuente: MAGyP Demanda Total Maíz Córdoba: 1.417.000 toneladas (21%) Producción Maíz Córdoba: 6.760.270 toneladas (79%)

15 PLANTALOCALIZACIÓN CAPACIDAD INSTALADA (m3) MAIZ PROCESADO (tons) COMIENZO OPERACIONES Bio IVRio IV80.000186.047sep-12 AgroctanosLa Carlota80.000186.0472014 PortaCórdoba50.000116.279ene-12 ACAVilla María125.000290.698dic-13 AGDAlejandro Roca125.000290.698ene-13 VicentínAvellaneda50.000116.279ago-12 Alimentos del SurEntre Ríos80000186.0472014 DiaserSan Luis80000186.0472014 Bahía Energías RenovablesBahía Blanca100.000232.5582014 Las LajitasSalta50.000116.279sin fecha GreenPampasTimbues450.0001.046.512sin fecha 1.270.0002.953.491 Etanol en Argentina

16 Plantas Prov. Córdoba1.069.76760%36% Plantas 2012/131.000.000 Plantas 2014790.698 Plantas sin fecha1.162.791 Total2.953.489 Demanda adicional de maíz

17 –Biomateriales –Biogás Nuevos Usos

18

19

20 Biogás ALEMANIA: BIOGÁS ES FUENTE DE ALTERNATIVA DE ENERGÍA PRIORITARIA – ALEMANIA: 5 Millones de hogares de Consumo de Electricidad  700 mil ha maíz, de un total de 1 mill de ha. de cultivos energéticos –Objetivo: 1 millón hectáreas de maíz  Sustitución de GN Ruso –ARGENTINA: Importa 3 mil millones de U$S anuales de GNL  1,5 mill ha de maíz

21 CapacitaciónCapacitación Circuito ComercialCircuito Comercial Filosofía IndustrialFilosofía Industrial Relación GremialRelación Gremial Acceso a Energías (Electricidad/Gas)Acceso a Energías (Electricidad/Gas) Agregado de Valor Claves del Negocio

22 Agricultura sostenible (5:1). Industrias rodeadas de “un mar de maíz” Valor agregado = +Empleo + Inversión + Federalismo El mundo demanda maíz, sorgo y derivados del maíz y sorgo! Hay pocos países que lo pueden proveer. Oportunidad. ¿Por qué sembrar Maíz y Sorgo?

23 MARSHALL MARTIN, DIRECTOR ASOCIADO EN INVESTIGACIÓN EN AGRICULTURA DEL CENTER FOR FOOD AND AGRIBUSINESS DE PURDUE UNIVERSITY …“la competitividad que alcanzó la agroindustria argentina pone al país como modelo global para quienes necesitan capacitarse en el negocio de los alimentos, biocombustibles, productos y servicios vinculados”… Bernardo Piazzardi Universidad Austral Rosario

24 Muchas gracias!!! Ing. Alberto Morelli Presidente MAIZAR- Asociación Maíz y Sorgo Argentinos. info@maizar.org.ar 011 5031 2676


Descargar ppt "La Oportunidad de la Cadena del Maíz y del Sorgo Argentinos San Francisco, 25 de Junio 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google