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 ¿Para qué estudiar un MBA?  ¿Qué beneficios se derivan?  ¿Qué compromisos se asumen?  ¿Cuál es el papel de la Universidad en la sociedad?  ¿Qué.

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2  ¿Para qué estudiar un MBA?  ¿Qué beneficios se derivan?  ¿Qué compromisos se asumen?  ¿Cuál es el papel de la Universidad en la sociedad?  ¿Qué se espera de un egresado del MBA?

3 «La misión de la universidad, inspirada en el pensamiento humanista cristiano de Santo Tomás de Aquino, consiste en promover la formación integral de las personas, en el campo de la educación superior, mediante acciones y procesos de enseñanza – aprendizaje, investigación y proyección social, para que respondan de manera ética, creativa y crítica a las exigencias de la vida humana y estén en condiciones de aportar soluciones a la problemática y necesidades de la sociedad y del país» Estatuto Orgánico, art 7, documento PEI, p. 17.

4  Para usted, ¿qué es el liderazgo?  Las investigaciones sobre el liderazgo originalmente se desarrollaron en el mundo de los negocios. Hoy en día, el liderazgo es un tema transversal que ha penetrado todo tipo de organizaciones. Ser líder es una característica muy apreciada en cualquier empresa, de cualquier índole.  El liderazgo, una competencia clave en el mundo de los negocios, pero: ¿Qué tipo de liderazgo?

5  ¿QUÉ ESPERA LA GENTE DE SUS LÍDERES?  Kouzes & Posner: Encuesta a mas de 20 mil personas en todo el mundo: Qué valores o características personales admira en sus superiores?  Se identificaron mas de 225 características, que se redujeron a veinte categorías. Finalmente, estudios posteriores redujeron estas 20 categorías a cuatro características fundamentales:

6 CARACTERISTICAPORCENTAJEHonestidad88 Ser Visionario 75 Inspirador68 Competente63

7 LA PRIMERA LEY DEL LIDERAZGO: SI NO CREEMOS EN EL MENSAJERO, NO CREEMOS EN EL MENSAJE CREDIBILIDAD

8 La investigación ha mostrado que los líderes no nacen, se hacen. El liderazgo lo componen una serie de competencias que pueden ser aprendidas El liderazgo es una serie de prácticas y comportamientos, no una posición. Cualquiera puede ser líder: Todos tenemos una esfera de influencia. Todos somos capaces de desarrollar habilidades de liderazgo.

9 Liderazgo: De acuerdo con Kouzes & Posner el liderazgo es “el arte de movilizar a otros a desear luchar por aspiraciones compartidas” (2007: 30). El liderazgo se compone de una serie de prácticas o competencias, cada una de ellas evidenciada en ciertos comportamientos o compromisos:

10 Los líderes buscan y crean las oportunidades para cambiar el status quo. Igualmente, aceptan los retos y riesgos que implica llevar adelante procesos de cambio.

11 (a)Investigar oportunidades para cambiar, crecer, innovar y desarrollarse: Qué actitudes favorecen los nuevos aprendizajes que me brinda el programa? Qué actitudes los bloquean? (b)Experimentar, tomar riesgos y aprender de los errores: Estoy dispuesto a reevaluar mis propias creencias y habilidades?

12 Los líderes creen auténticamente que ellos pueden hacer la diferencia en sus organizaciones. Construyen visiones acerca del futuro, de cómo puede ser. Ellos tienen una fe profunda en sus sueños. Pero esto no es suficiente. Los líderes necesitan convencer e inspirar a sus seguidores.

13 (a) Visionar un futuro ennoblecedor y mas elevado: Estoy dispuesto, junto con mis sueños, a pagar el precio de conseguirlos? Qué valor tienen para mí palabras como disciplina, tiempo, dedicación y pasión por el aprendizaje? (b) Comprometer a otros en una visión común, teniendo en cuenta sus valores, intereses, sueños y esperanzas.

14 Montemurro, J. (1997) cita las palabras de Barker: La visión es “sueños en acción” Un líder promueve una visión detallada: cómo, cuándo, por qué, dónde, etc. La visión debe ser positiva e inspiradora. Juntas la visión y la acción cambian el mundo.

15 Kouzes & Posner (2007) afirman que “el liderazgo es una relación fundada en la confianza. Sin confianza, la gente no toma riesgos. Sin riesgos, no hay cambio. Sin cambio, las organizaciones y los movimientos mueren" (p. 12).

16 (a) Nutrir la colaboración promoviendo las metas cooperativas y construyendo la confianza: Qué importancia doy al trabajo en equipo, a crear una atmósfera de respeto y apoyo mutuo? (b) Fortalecer a la gente dándole poder, capacidad de decisión, desarrollando sus competencias, asignando tareas críticas y ofreciendo apoyo visible.

17 Los buenos líderes modelan el camino mediante el ejemplo personal y la ejecución dedicada; ellos tienen claridad sobre los principios que los guían. Junto a los sueños, el liderazgo tiene que ver con el trabajo duro, la persistencia y la efectividad.

18 (a) Fundamentar el ejemplo comportándose de maneras que sean consistentes con los valores compartidos: Estoy dispuesto a crear estándares de excelencia o prácticas de clase mundial y a dar el ejemplo para que otros las sigan? (b) Lograr pequeñas victorias que promuevan el progreso sostenido y construyan el compromiso: El éxito es el fruto de la constancia y la paciencia.

19 Los líderes saben que lograr cosas extraordinarias en las organizaciones implica un trabajo duro. Por eso, animan a sus seguidores y comparten sus cargas, las tareas y responsabilidades. Es parte del trabajo del líder mostrarle a la gente que las metas se pueden lograr.

20 (a) Reconocer las contribuciones individuales al éxito de cada proyecto: Estoy dispuesto a mantener viva la esperanza y la determinación? (b) Celebrar los logros personales y de equipo regularmente: Hay que sentirse y hacer sentir a otros como héroes.

21  El contexto ha cambiado: De la sociedad agrícola a la del conocimiento, la globalización, los dramas éticos (y sus derivados, ej. La crisis económica), etc.  Personas ordinarias pueden realizar cosas extraordinarias.  Hacer lo que se tiene que hacer: Manfred Max Neef: «Consejo para la gente joven», en youtube.com

22  Valorar mi impacto: $, social, ambiental: La huella ecológica: http://www.wwf.org.mx/wwfmex/he_ cuestionario.php http://www.wwf.org.mx/wwfmex/he_ cuestionario.php  Desarrollar el pensamiento sistémico.  Gestionar: La continuidad, el cambio, el conflicto, los recursos, etc. ¡Educarse, educarse, y educar!

23 Watch your thoughts They become words. Watch your words They become actions. Watch your actions they become habits. Watch your habits they become character. Watch your character, for it becomes your destiny.

24  FRANCO SERRANO, José Manuel (2004). El reto de los líderes frente a las necesidades de cambio en las organizaciones. En: Revista Horizontes, Facultad de Ciencias Socioeconómicas y Empresariales de las Unidades Tecnológicas de Santander, Bucaramanga, pp. 34 – 40.  ______________________ (2006). Leadership Skills and Teaching: An Invitation to go Further”. En: Revista How de ASOCOPI (Asociación Colombiana de Profesores de Inglés), Número 13, 2006, Bogotá, ISSN: 0120-5927, pp. 65 – 76.  Kouzes, J.M. & Posner, B. Z. (2007). The leadership challenge: How to keep getting extraordinary things done in organizations. Jossey – Bass: San Francisco, California.  Kouzes, J.M. & Posner, B. Z. (2003). Leadership Practices Inventory (LPI): Participant’s workbook. Jossey – Bass: San Francisco, California, 3 rd. Edition.  Montemurro, J. (1997). Barker calls power of vision the key to the future. Eastern Pennsylvania Business Journal. Dallas: Jun 09, 1997. Vol. 8, Iss. 24.  UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS (2004). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: USTA ediciones, 3a edición.

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