La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por fin, ya nadie me pregunta si es obligatorio asistir a las prácticas de programación. Jesús V. Albert, Dpt. d‘Informàtica (E.T.S.E.)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por fin, ya nadie me pregunta si es obligatorio asistir a las prácticas de programación. Jesús V. Albert, Dpt. d‘Informàtica (E.T.S.E.)"— Transcripción de la presentación:

1 Por fin, ya nadie me pregunta si es obligatorio asistir a las prácticas de programación. Jesús V. Albert, Dpt. d‘Informàtica (E.T.S.E.)

2 ¿Para qué sirven las prácticas en laboratorio? Utilizar de instrumental específico. Aplicar conocimientos en la resolución de problemas próximos a la realidad. 2E4TSE - 15 Julio 2009

3 ¿Laboratorios de programación? El instrumental lo tengo en casa, no me hace falta asistir a un laboratorio. El problema práctico lo resuelvo cuando quiera y no estoy condicionado por el horario de prácticas. ¿Qué me aporta asistir a la sesión de laboratorio? 3E4TSE - 15 Julio 2009

4 Prácticas “clásicas” de programación (informática) Proponer con antelación un problema de complejidad adaptada a los conocimientos del estudiante tipo (*) y al tiempo estimado para su resolución: ◦ El estudiante debe proponer una solución y programarla. Durante la sesión de prácticas el profesor se convierte en una especie de oráculo que resuelve las cuestiones planteadas por los alumnos. 4E4TSE - 15 Julio 2009 (*) El estudiante tipo se encuentra en la sede central de la Organización Internacional para la Normalización (ISO) en Ginebra, en un sótano herméticamente sellado y mantenido en condiciones estables de presión y temperatura.

5 Problemas del esquema “clásico” Estudiante tipo 1, “pierde” el tiempo en: ◦ Pensando en lo que tiene que hacer pero sin llegar a entenderlo. ◦ Programando rutinas que ya se han visto en clase y que se limita a copiar. ◦ Propone soluciones incorrectas. Estudiante tipo II, se ha preparado el trabajo: ◦ Tiene el problema resuelto, se lo muestra al profesor y se va. 5E4TSE - 15 Julio 2009

6 Cambiar el “chip” La asistencia a clase debe aportar algo al estudiante (y ser consciente de ello). Se deben planificar tareas que proporcionen métodos adecuados de trabajo y que permitan al estudiante alcanzar una solución correcta al problema planteado. 6E4TSE - 15 Julio 2009

7 Aproximación realizada en 1er. curso Esquema riguroso de entrega de documentación relativa al trabajo a desarrollar (qué, cuándo). ◦ El ingeniero debe cumplir plazos y entregar documentación y se debe practicar desde el principio. Esquema claro y objetivo de evaluación del trabajo, con resultados “rápidos”. Facilitar el trabajo en grupo y “obligar” a participar. Incidir en la parte más importante del proceso de desarrollo: diseñar una solución adecuada al problema. ◦ La parte (más mecánica) de programación puede ser completada fuera del laboratorio. 7E4TSE - 15 Julio 2009

8 Esquema básico de una práctica 1. Publicar enunciado de la práctica, con descripción genérica del trabajo a desarrollar sin entrar en un nivel excesivo de detalle. 2. Publicar un cuestionario previo, que se debe cumplimentar antes del inicio de las sesiones de laboratorio, con preguntas relativas a aspectos de utilidad en la práctica. 3. Durante la sesión de laboratorio, realización de las tareas especificadas en un cuestionario que se entrega en la misma sesión. Las tareas se deben completar y entregar/exponer durante la misma sesión. 4. Entrega del programa que representa la solución al problema propuesto. 8E4TSE - 15 Julio 2009

9 Plazos 9 JSDMLXVJSDMLXVJSDMLXV Sesión de laboratorio Semana -1 Semana +1 JSDMLXV Semana +2 Enunciado Documento previo Solución a Documento previo Trabajo en laboratorio Solución a práctica Evaluación

10 EJEMPLO E4TSE - 15 Julio 200910

11 Enunciado Entregado el martes anterior a la semana de prácticas: ◦ Enunciado_ejemplo.pdf Enunciado_ejemplo.pdf E4TSE - 15 Julio 200911

12 Documento 1 (previo) Entregado el martes anterior a la semana de prácticas: ◦ Documento1_ejemplo.pdf Documento1_ejemplo.pdf Todos los alumnos deben entregar la solución (Aula Virtual) el sábado de la misma semana (antes de prácticas). E4TSE - 15 Julio 200912

13 Documento 2 (En laboratorio) Entregado y resuelto durante la sesión de laboratorio: ◦ Documento2_ejemplo.pdf Documento2_ejemplo.pdf E4TSE - 15 Julio 200913

14 Documento 3 (programa) Cada subgrupo lo entrega (Aula Virtual) antes de la siguiente sesión de prácticas. ◦ Dispone de 1 semana adicional para completar el trabajo (+ tutorías). E4TSE - 15 Julio 200914

15 EVALUACIÓN E4TSE - 15 Julio 200915

16 Esquema de puntuación Documento 1 (previo): 2 ptos. Documento 2 (laboratorio): 2 ptos. Documento 3 (programa): 6 ptos. E4TSE - 15 Julio 200916

17 Criterios de valoración de programas Criterios objetivos conocidos a priori por los estudiantes: ◦ criteriosEvaluacionProgramas2008-09.pdf criteriosEvaluacionProgramas2008-09.pdf Ejemplo de evaluación: ◦ EvaluacionProgramas_ejemplo.pdf EvaluacionProgramas_ejemplo.pdf E4TSE - 15 Julio 200917

18 ¿Por qué nadie pregunta si es obligatorio asistir al laboratorio? Porque (implícitamente) lo es. Un estudiante puede decidir no asistir al laboratorio pero: ◦ Debe entregar todos los documentos en el plazo previsto. ◦ Documento 2 (laboratorio): 2 ptos.  0 ptos. ◦ No tiene claras las orientaciones para elaborar el programa. E4TSE - 15 Julio 200918

19 Conclusiones Mejor percepción del trabajo desarrollado en el laboratorio. Mayor motivación. Fidelidad: ◦ Los estudiantes que empiezan acaban. ◦ La inmensa mayoría (>80%) aprueba las prácticas. E4TSE - 15 Julio 200919


Descargar ppt "Por fin, ya nadie me pregunta si es obligatorio asistir a las prácticas de programación. Jesús V. Albert, Dpt. d‘Informàtica (E.T.S.E.)"

Presentaciones similares


Anuncios Google