La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Valores y retos de la economía solidaria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Valores y retos de la economía solidaria"— Transcripción de la presentación:

1 Valores y retos de la economía solidaria
ENERO 2006 Humberto Ortiz Roca. GRESP

2 Desde las raíces... En la experiencia histórica la economía solidaria ha surgido en respuesta a situaciones de pobreza, exclusión social, violencia. La primera respuesta frente a la pobreza y esclusión es el ...aislamiento...la organización es un segundo momento.. El reto de la economía solidaria es abrir oportunidades a los (las) pobres y excluidos (as) del actual llamado “orden global”...del pensamiento único.

3 Los pobres...personas o cifras?
Los sujetos históricos en el momento actual de la globalización... Una presencia histórica de pobres, excluidos, desempleados (as) y subempleados (as). Se habla de la precarización del empleo como fenómeno global (OIT). Existen bases para un proyecto solidario global?

4 Una primera noción de “trabajo decente” se define como el “trabajo productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad, en el cual los derechos son protegidos y que cuenta con remuneración adecuada y protección social” (OIT, 1999ª)[1] . [1] OIT, 1999ª Trabajo decente, Memoria del Director General a la 87ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (Ginebra, OIT).

5 Pobreza Mundial, Latinoamérica y Perú 2004 * (%)
Mundial 45,2 16,2 América Latina y El Caribe 44 19,4 Población Total Pobreza Pobreza Extrema 2004 Perú 54,3 23,9 Fuente: United Nations Population Fund (UNPF) , 2005 Panorama Social de Amércia Latina y El Caribe CEPAL Informe Objetivos de Desarrollo del Milenio Perú 2004 Elaboración: CEAS

6 Sobrevivencia y subsistencia
La poblacion empobrecida y excluida ha puesto en marcha diversas actividades economicas para sobrevivir. En el campo de la provision de ingresos familiares destacan las actividades de autoempleo, micro empresa y hasta pequenas empresas. En los ultimos 20 anos la PEA de AL y EC en este sector paso del 30% en pronedio al 43% en promedio, con tendencia a crecer. En el Perú el 75% de la PEA.

7 Algunas caracteristicas.
Los empleos no son empleos de calidad (terciarizacion y precarizacion del empleo), son mas bien situaciones de subempleo. En muchas ocasiones en situaciones de explotacion de familiares (mujeres, ninos (as), adolescentes). Atomizadas y sin niveles de planificacion economica y empresarial.

8

9 Algunas caracteristicas.
Su racionalidad economica no es la de maximizar una tasa de ganancia (solo una minoria la alcanza) sino satisfacer las necesidades basicas. Razeto la llama economia popular. Coraggio la llama economia del trabajo. Tanto por su racionalidad (optimizar el factor trabajo) como por su estrategia (poner en juego las capacidades laborales de la persona y su familia). Potencialidad…un Fondo de Trabajo.

10 Algunas caracteristicas.
Pone en juego formas monetarias y no monetarias de economia. Monetarias, ingresos por trabajo dependiente o independiente. No monetarias, trabajo domestico, trabajo en la organizacion comunitaria, en la formacion… FT = TR + TNR Pone en juego formas variadas de cooperacion y solidaridad (Factor C), ES=ET +Factor C

11

12 Algunas caracteristicas
Se verifica en un espacio territorial. En todos los ambitos del circuito economico…produccion, distribucion, consumo. Crecientemente interactua con los actores politicos locales, en especial las municipalidades. Ha logrado influir en las inversiones y en los presupuestos de los gobiernos locales. En ese sentido, expresion de ciudadania popular (o campesina) en la economia. Genera oportunidades…y no solo para sobrevivir.

13

14

15

16 Logica de sobrevivencia, logica de desarrollo
Pasar de una logica de sobrevivencia o subsistencia a una de desarrollo implicaria no solo esfuerzos microeconomicos (optimizacion de las capacidades laborales de la gente) sino mesoeconomicos (un enfoque de economia local y politicas publicas en esa direccion). Ciertamente macroeconomicas y globales. …el desarrollo economico local… Implica repensar la economia desde el paradigma mismo

17 Flor del Desarrollo

18

19

20

21

22

23

24 Conclusiones Se vienen verificando en AL y EC diversas formas de economia popular (del trabajo) y economia solidaria como respuesta desde la pobreza y la exclusión. Dentro de una recionalidad diferente, la de la satisfaccion de las necesidades basicas y la cooperacion. De manera heterogénea no solo en el ambito (produccion, distribucion, consumo) sino de sus potencialidades (sobrevivencia, subsistencia, acumulacion simple).

25 Conclusiones Desarrollan diversas formas de interaccion con los actores economicos locales. Muy especialmente con los gobiernos locales. Por ende dentro de procesos de desarrollo y ciudadania, pero desde el espacio local. Pasar de la sobrevivencia al desarrollo implica la interaccion de politicas microeconomicas (gestion) con las de desarrollo local y aun macro y globales. Implica por lo menos un proyecto nacional de responsabilidad social.

26 Conclusiones Requiere de la acción internacional, norte sur..incidencia para cambios en el orden global. Incidencia en FMI, BM, BID, OMC Hacia una economía al servicio de las personas.

27 Conclusiones Re-pensar la economia De un paradigma centrado en el capital y la competitividad (factores escasos) A un paradigma centrado en el trabajo y la cooperacion (factores abundantes). La economia al servicio de las personas y no al reves.

28 Una auténtica “Revolución Copernicana” (Luis Lopezllera)
DINERO PERSONA DINERO PERSONA OTRA ECONOMIA ES POSIBLE, OTRO DESARROLLO ES POSIBLE...

29 Desafíos Avanzar en replantear el paradigma económico...revolución copernicana Desencadenar la puesta en marcha e interconexión de las economías solidaria Reforzar las redes por la transformación de la realidad económica y social. Incidencia, vigilancia. Por un nuevo orden basado en la justicia y la solidaridad.


Descargar ppt "Valores y retos de la economía solidaria"

Presentaciones similares


Anuncios Google