La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1/20 Informática II Profesor: Dra. Aymara Hernández Arias Semestre: Semestre: VIII Período: Período: Noviembre 2010 – Abril 2011 Sección No. 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1/20 Informática II Profesor: Dra. Aymara Hernández Arias Semestre: Semestre: VIII Período: Período: Noviembre 2010 – Abril 2011 Sección No. 1."— Transcripción de la presentación:

1 1/20 Informática II Profesor: Dra. Aymara Hernández Arias Semestre: Semestre: VIII Período: Período: Noviembre 2010 – Abril 2011 Sección No. 1

2 2/20 PUNTOS A TRATAR Programa de la Asignatura Cronograma de Actividades/Evaluación A manera de Introducción: La Informática / Entorno Informático Gestión de Tecnologías de Información Concepto de Sistemas de Información

3 3/20 Bibliografía Referencial BEYNON DAVIES, PAUL. 2002. Information Systems: An Introduction to Informatics in Organisations. Palgrave Macmillan Fuente: www.myilibrary.com (Consultado en Febrero 2008). COHEN, DANIEL y ENRIQUE ASIN. 2000. Sistemas de información para los negocios. Un enfoque de toma de decisiones. 3ra Edición. México. Pág. 4. MICROSOFT CORPORATION (2010). El viaje de la Optimización de infraestructura de Microsoft. TechCenter. Fuente: technet.microsoft.com/es- ve/infrastructure/bb870589.aspx (Consultado el 01-04-2010. OSIATIS (2010). Fundamentos de la Gestión TI. Fuente: itil.osiatis.es (Consultado el 01-04-2010). PIATTINI, MARIO Y EMILIO DEL PESO (2001). Auditoría Informática. Un enfoque práctico. 2da Edición. Alfaomega-RAMA. Colombia.

4 4/20 A manera de Introducción: El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española señala que la informática es el "conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras". La definición que propone la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se refiere a la informática como la ciencia que tiene que ver con los sistemas de procesamiento de información y sus implicaciones económicas, políticas y socioculturales. Fuente: http://www.ciberhabitat.gob.mx/museo/historia/ (Consultado el 01-04-2010 ).

5 5/20 El Administrador es un profesional capacitado para planificar dirigir, asesorar, evaluar, y controlar los procesos administrativos que se conducen en la administración pública o privada. Toma decisiones y soluciona problemas a nivel empresarial de discusión de contratación colectiva, materia tributaria, relaciones corporativas y organizacionales. El Contador Público es un profesional capacitado para organizar, planificar y dirigir los servicios de contabilidad y asesorar sobre problemas contables y financieros a organizaciones tanto del sector público como privado. Está capacitado para diseñar, aplicar y evaluar los distintos sistemas presupuestarios que necesite la organización, los sistemas de información contables, los sistemas de procesamiento electrónico de datos referidos a su área de competencia. Recursos materiales/físicos: construcciones, maquinas, equipos instalados, herramientas, materiales consumibles, materias primas etc. Recursos financieros/monetarios como el dinero en cajas o en bancos, los créditos, las cuentas por cobrar, etc. Recursos humanos: personas que trabajan en la empresa. Recursos tecnológicos: elementos que la empresa utiliza para colocar sus productos/servicios en el mercado, así como para planear, organizar, dirigir y controlar sus actividades. Recursos materiales/físicos: construcciones, maquinas, equipos instalados, herramientas, materiales consumibles, materias primas etc. Recursos financieros/monetarios como el dinero en cajas o en bancos, los créditos, las cuentas por cobrar, etc. Recursos humanos: personas que trabajan en la empresa. Recursos tecnológicos: elementos que la empresa utiliza para colocar sus productos/servicios en el mercado, así como para planear, organizar, dirigir y controlar sus actividades.

6 6/20 Entorno Informático La infraestructura de TI es un activo estratégico y el cimiento crítico sobre el cuál el software puede ofrecer los servicios y las aplicaciones de usuario que necesita una empresa para operar de manera efectiva y tener éxito.

7 7/20 Brindar servicios de soporte Vs. Formar parte sustancial de los procesos de negocio Objetivos de una buena gestión de servicios Proporcionar una adecuada gestión de la calidad Aumentar la eficiencia integral Alinear los procesos de negocio y la infraestructura TI Reducir los riesgos asociados a los Servicios TI. Brindar servicios de soporte Vs. Formar parte sustancial de los procesos de negocio Objetivos de una buena gestión de servicios Proporcionar una adecuada gestión de la calidad Aumentar la eficiencia integral Alinear los procesos de negocio y la infraestructura TI Reducir los riesgos asociados a los Servicios TI. Catálogo de Servicios Asesoría Técnica Servicio al Cliente Sistemas Operativos Nuevas plataformas e innovaciones Metodologías/Técnicas Investigación y Desarrollo Redes Comunicaciones/Transmisiones Internet/Intranet Telecomunicaciones Gestión y AdministraciónBase de Datos Gestión de Seguridad Análisis de Riesgos Seguridad Física Administración de Riesgos Gestión del Departamento Inversiones TI Proyectos TI Operaciones/Planificación/Rendimiento Dirección DescripciónFunción GERENCIA DE INFORMATICA

8 8/20 Fuente: CHIAVENATO () Introducción a la Teoría General de la Administración. Planificar Organizar Dirigir Controlar FUNCIONES ADMINISTRATIVAS Definición de alcance y objetivos Definición de planes Programación de actividades Asignación de los recursos y actividades requeridos para alcanzar los objetivos Definición de instancias administrativas y cargos y responsabilidades. Comunicación, liderazgo y motivación del personal. Coordinación del personal, utilización de recursos y actividades para el logro de los objetivos. Definición de estándares para medir el desempeño. Corrección de desviaciones.

9 9/20 Fuente: CHIAVENATO () Introducción a la Teoría General de la Administración. Planificar Organizar Dirigir Controlar FUNCIONES ADMINISTRATIVAS RECURSOS HUMANOS ESTABLECIMIENTO DE ESTRATEGIAS CONTABILIDAD COMPRAS / VENTAS PRODUCCION PROCESOS

10 10/20 Tecnología de Información Sistemas de Información Procesos Administrativos ESTRUCTURA DE SOPORTE Beynon (2002). pág. 5

11 11/20 Elementos claves de un sistema socio-técnico Sistema de Información Sistema basado Tecnologías de Información Datos Procesamiento Automático de Datos: Ordenamiento Cálculos Agrupación Síntesis Datos procesados o Información Proceso Administrativo Actividad Humana Interpretación Beynon (2002). pág. 7

12 12/20 Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. En un sentido amplio, un sistema de información no necesariamente incluye equipo electrónico. Concepto de Sistemas de Información

13 13/20 Elementos de un Sistemas de Información Un equipo computacional, es decir, el hardware necesario para que el sistema de información pueda operar. Lo constituyen las computadoras y el equipo periférico que puede conectarse a ellas.

14 14/20 El recurso humano que interactúa con el sistema de información, el cual está formado por las personas que utilizan el sistema, alimentándolo con datos o utilizando los resultados que genere: Usuarios Directos Usuarios Indirectos Usuarios Especialistas Elementos de un Sistemas de Información

15 15/20 Los datos fuente que son introducidos en el sistema, son todas aquellas entradas que éste necesita para generar como resultado la información que se desea. Elementos de un Sistemas de Información

16 16/20 Software: Los programas que son ejecutados por la computadora, y producen diferentes tipos de resultados. Son la parte del sistema de información que hará que los datos de entrada introducidos sean procesados correctamente y generen los resultados que se esperan. Elementos de un Sistemas de Información

17 17/20 Las telecomunicaciones que son básicamente “hardware” y “software”, facilitan la transmisión de textos, datos, imágenes y voz en forma electrónica. Elementos de un Sistemas de Información

18 18/20 Políticas, procedimientos, normas y reglas de operación, tanto en la parte funcional del proceso de negocio, como los mecanismos para hacer trabajar una aplicación en la computadora. Elementos de un Sistemas de Información

19 19/20 Organización Beynon (2002). El modelo de la Informática. pág. 3 Entorno Uso Impacto Administración/Gestión de Tecnologías de Información y Comunicación Desarrollo de Sistemas de Información Planificación TI Infraestructura Informática Sistemas de Información Procesos Administrativos Estructura/Cultura Estrategia CONCEPCIÓN ANÀLISIS Y DISEÑO CONSTRUCCION IMPLEMENTACION MANTENIMIENTO Auditoría en Informática

20 20/20 LECTURAS 1er PARCIAL 25% 1/3. SALINAS, ANDRÉS (2007). Obstáculos en la Gestión de Proyectos en Tecnologías de Información y Comunicación y posibles soluciones. Asociación Colombiana de Ingenieros en Sistemas. Fuente: www.acis.org.co 2/3. AGUILAR ALONSO, IGOR; JOSE CARRILLO VERDÚN y EDMUNDO TOVAR CARO (2008). Importancia de la gestión del proceso de la demanda de TI. Revista de Procesos y Métricas. Asociación Española de Métricas de Sistemas Informáticos. VOL. 5. Nº 2. Fuente: www.aemes.orgwww.aemes.org 3/3. ARELLANO RODRÍGUEZ, MADELEIN (2008). Sistemas de información: ¿adecuación a los cambios tecnológicos o herramienta de gestión? Revista de Ciencias Sociales. Vol. XIV. No. 3. pp. 528-545. Universidad del Zulia. Venezuela.


Descargar ppt "1/20 Informática II Profesor: Dra. Aymara Hernández Arias Semestre: Semestre: VIII Período: Período: Noviembre 2010 – Abril 2011 Sección No. 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google