La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESO DE COMPOSICIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESO DE COMPOSICIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO DE COMPOSICIÓN
La escritura de cualquier tipo de texto requiere de estrategias de composición. PROCESO DE COMPOSICIÓN Redacción Reescritura Revisión Edición Planificación

2 PLANIFICACIÓN DEL TEXTO
¿Qué aspectos se deben tener en cuenta en la planificación de un texto? Tono Lector PLANIFICACIÓN DEL TEXTO Propósito Estructura

3 Analizar cuál es el contexto del lector
POLÍTICO CULTURAL El escritor analiza las posiciones ideológicas que tiene el lector para generar todo un esfuerzo de razonamientos y persuadirlo de los puntos de vista que va a exponer. ECONÓMICO SOCIAL

4 Un escritor construye las características de su lector potencial, por lo tanto, adecua el estilo, los recursos retóricos y la información que le va a dar su lector. Pensar en el lector, en el proceso de planificación, implica analizar si la información es conocida, o se está siendo obvio,…

5 Tono académico, frío, cálido, coloquial, abstracto, concreto, especulativo, complaciente, sugestivo, distante, despectivo, comprometido, autoritario,… Propósito Al escribir siempre tenemos un propósito, por ejemplo: convencer de una posición, dar instrucciones, mover a una determinada acción, entretener, explicar informar, denunciar,…

6 ESTRUCTURA Estructura significa la manera de organizar un texto, de tal manera que las diferentes partes se articulen en un TODO coherente.

7 FORMAS DE ESTRUCTURAR O INICIAR LA ESCRITURA DE UN TEXTO
El escritor buzo Se sumerge en el trabajo y redacta antes de averiguar qué quiere decir, sólo después vislumbra el plan. El escritor remendón Escribe ideas relacionadas con la pregunta. Redacta debajo de los títulos. Cambia el orden, omite, agrega cosas articulando con conectores. El escritor del gran plan Dedica mucho tiempo a leer y a tomar notas. Analiza y comprende a fondo todos los conceptos, lee mas de lo que realmente requiere. Por ultimo, escribe de corrido. El escritor arquitecto Traza un plan antes de escribir, visualiza el escrito utilizando mapas mentales, diagramas. Tomado de: Phyllis Creme

8 Esquema, o plan detallado.
Incluye las ideas centrales y secundarias a desarrollar. Estructura ideativa Herramienta para la organización de las ideas. En la escritura ayuda a: la continuidad temática del texto. focalizar la búsqueda y síntesis de la información que se requiere. Ayuda a la estructuración del pensamiento, antes de la escritura, para que ésta no se convierta en algo al azar.

9 Es un proceso de ir, venir y repensar.
Redacción Es la fase de texturización, va tejiendo las ideas de manera que haya una progresión temática. Es un texto inicial, no terminado. Nos tomamos el tiempo para pensar: Qué quiero decir. Para qué lo quiere decir. Cómo lo quiero decir. Aclarar el propósito de escritura. Anticipar la organización del texto. Es un proceso de ir, venir y repensar. En algunas partes del texto analizará que le falta información y la busca.

10 Analiza la relación de lo planeado con lo escrito.
Reescritura No sólo mejora el producto escrito sino que desarrolla el saber del escritor. Analiza la relación de lo planeado con lo escrito. Lee y relee el texto en busca de detalles de construcción del texto. Analiza si tiene ideas confusas y las aclara. Simplifica expresiones, agrega subtítulos, varia estructuras sintácticas.

11 Nivel textual Organizar la información: Aspectos estructurales y de contenido del texto Revisión de los párrafos (frases, sintaxis, conectores). Adecua la información Nivel formal Pulir léxico Analizar puntuación

12 Analizar tipo de letra, márgenes, normas de las referencias, cuadros.
Edición revisión Analizar tipo de letra, márgenes, normas de las referencias, cuadros. Aspectos tipográficos

13 BIBLIOGRAFÍA Castelló, Montserrat (2009). Leer y escribir en diferentes comunidades discursivas. En: III Encuentro Nacional Y Segundo Internacional De Lectura Y Escritura En Educación Superior. Cali. __________________ (2007). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Grao: Barcelona. Cassany , Daniel (2009) Afilar el lapicero. Anagrama: Barcelona. Carlino, Paula (2002). Alfabetización Académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Universidad Nacional de la Plata. Creme, Phyllis y Lea, Mary ( 2005). Escribir en la universidad. Gedisa: Barcelona. Nogueira, Sylvia (2007). La lectura y la escritura en los inicios de los estudios superiores. Biblos: Argentina. Tolchinski, Liliana (2002). Tesis, tesinas y otras tesituras. De la pregunta de investigación a la defensa de la tesis. Universitat: Barcelona.


Descargar ppt "PROCESO DE COMPOSICIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google