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PLANIFICACIÓN DEL MARCO TEÓRICO

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Presentación del tema: "PLANIFICACIÓN DEL MARCO TEÓRICO"— Transcripción de la presentación:

1 PLANIFICACIÓN DEL MARCO TEÓRICO
. ESCRIBIR ES PENSAR; ESCRIBIR ES COMUNICAR; ESCRIBIR ES DOCUMENTAR Prof. Luis SimePoma 2008 Publicada en Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Perú de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite o envie una carta a Creative Commons, 559 Nathan Abbott Way, Stanford, California 94305, USA

2 INDICE I. Estructura del marco teórico
II El desarrollo del marco teórico 2.1. Sobre aspectos conceptuales y de estudios previos. 2.2. Sobre relación entre párrafos 2.3 .Tablas y gráficos 2.4. Manejo de fuentes III. La gestión del proceso de redacción

3 I. Estructura del marco teórico
¿Qué es crear una estructura temática? Es una construcción conceptual compuesta por títulos y subtítulos altamente significativos, capaces de representar o sintetizar las ideas más relevantes. Es una construcción conceptual jerarquizada. Es una red de conceptos claves que organizan el desarrollo posterior de enfoques, teorías, perspectivas.

4 Apuntes de "Introduction to Rhythmic Structure" Fred Lerdahl & Jackendoff (1983): Generative Theory of Tonal Music, capítulo 2. Traducción de Martín García “El proceso de agrupamiento es común a muchas áreas del conocimiento humano. Al enfrentarse a una serie de elementos o secuencia de eventos, una persona espontáneamente segmenta o "troza" los elementos o eventos en grupos de alguna índole. La facilidad o dificultad con que realiza esta operación depende de cuán bien coincida la organización intrínseca del objeto con sus principios internos e inconscientes de agrupamiento. Para la música, los objetos son las secuencias de alturas, puntos de ataque, duraciones, dinámicas y timbres en una pieza oída. Cuando el oyente ha construido una estructura de agrupamiento para una pieza, se ha acercado bastante a "encontrarle sentido" a dicha pieza: sabe cuáles son las unidades, y cuáles van juntas y cuáles no. Este conocimiento, a la vez, se convierte en un dato importante para construir sus -más complicadas- otras estructuras musicales. Por tanto, el agrupamiento puede verse como el más básico componente del entendimiento musical. La característica principal de los grupos musicales es que son oídos de manera jerárquica: un motivo se oye como parte de un tema, un tema se oye como parte de un grupo temático, y éste como parte de una obra”.

5 La estructura temática se plasma en el Índice.
Problemas: Falta de coherencia de los títulos con el tema central de la tesis Falta de coherencia entre los subtítulos y el título del capítulo Redacción de los títulos y subtítulos reiterativos Lógica débil en el ordenamiento jerárquico de los títulos y subtítulos.

6 II. El desarrollo del marco teórico
1. Sobre aspectos conceptuales y de estudios previos. Explicite sus primeras conclusiones de la búsqueda bibliográfica, especialmente para dar cuenta de la inexistencia o escasez de estudios empíricos sobre su tema o tendencias en la forma de tratar el tema. Pero documente su conclusión. Problema: Cuidado con las siguientes afirmaciones: “Este tema jamás ha sido estudiado….” “No existen estudios que hayan analizado ….” “Los investigadores nunca prestaron atención a este objeto de estudio…..”

7 Explicite cuando utilice un enfoque teórico, tipología o categoría relevante que ella proviene principalmente del campo educativo o de otro campo profesional o disciplina. En este último caso advierta de su transferencia al campo educativo.

8 Tendencia a citar, citar y citar sin hacer síntesis comparativas.
Se introducen enfoques y autores sin una clasificación de los mismos bajo algún criterio que permita ordenarlos, priorizarlos, compararlos y sobre todo resumir y sintetizar. Problema: Tendencia a citar, citar y citar sin hacer síntesis comparativas.

9 2. Sobre relación entre párrafos
Hay que estar muy conscientes del tipo de relación que estamos construyendo entre los párrafos. Se insertan párrafos sin relación con los anteriores y posteriores o la relación es muy tangencial. Los párrafos de un mismo punto o subpunto deben girar en torno a la idea-eje (que además debe estar sintetizada en el titulo de ese punto o subpunto) manteniendo el hilo conductor alrededor de la idea-eje. Son muy útiles los párrafos de introducción a un capítulo y de síntesis final, así como los párrafos de transición que nos permiten transitar de un punto a otro no de forma abrupta.

10 3. Tablas y gráficos Se insertan cuadros y gráficos sin títulos adecuados. Se insertan cuadros y gráficos sin explicarlos debidamente. Si se utilizan siglas y otros símbolos, etc. deben ser explicados. Se insertan cuadros y gráficos sin explicitar la fuente. Debe tenerse cuidado en la numeración de cuadros y gráficos

11 4. Manejo de fuentes No se chequean los autores citados al interior del texto con los que aparece en la bibliografía: Hay autores que no aparecen en la bibliografía y al revés autores en la bibliografía que no han sido citados al interior del texto. Autores citados en el texto con nombres alterados o incompletos en otras partes del texto y/o en la bibliografía. Se menciona el apellido de un solo autor en la cita cuando son más autores. Es necesario incluirlos (hasta cinco autores) la primera vez.

12 Se utilizan fuentes de autores con discutible autoridad académica sobre el tema.
Se cita textualmente sin advertirlo: no se ponen las comillas y el formato respectivo de cita textual (omisión grave). Ambigüedad en la autoría de la cita textual. No se utiliza un formato adecuado para las citas textuales cortas y/o largas (más de 40 palabras).

13 Cuando se citan dos textos del mismo autor publicados el mismo año debe incluirse alguna referencia para distinguirlos. Incorrecta forma de citar cuando el autor de la cita ha sido leído en otro autor.

14 III. La gestión del proceso de redacción
Se puede iniciar la redacción de forma lineal de acuerdo a la estructura del Índice creado o en función a la cantidad de fuentes necesarias y debidamente trabajadas para redactar. Oriente su redacción considerando sus metas cuantitativas de planificación, NO REDACTE POR REDACTAR, no se disperse más allá de sus metas, consolide lo que ha logrado, vuélvalo a leer en otro momento y mejórelo, limpie el texto.

15 En la siguiente tabla usted puede ver a manera de ejemplo cómo calcular la producción de su marco teórico en la cuál se trata de responder a preguntas como: a) Metas de proporción -¿Cuántas páginas voy a escribir para mi marco teórico? -¿Cuántas páginas voy a escribir para el 1er., 2do., ….capítulo? ¿Qué capítulo deberá tener más páginas? -¿Cuántas páginas tendrán los subcapítulos?

16 b) Metas de fuentes -¿Cuántas fuentes utilizaré en total para mi marco teórico ? -¿Cuál será la distribución de fuentes por capítulos y subcapítulos? ¿Cuántas fuentes respaldarán cada capítulo y subcapítulo? -¿Cuántas fuentes en idioma extranjero en total utilizaré en mi marco teórico? Específicamente cuál será la distribución de esas fuentes por capítulo.

17 -¿Cuál será la antigüedad promedio o el rango de tiempo de mis fuentes?
-¿Cuál es el estatus académico de mis fuentes? ¿Cuántas son estudios empíricos vinculados a mi tema? ¿Cuántas proceden de revistas altamente especializadas?

18 páginas fuentes empíricos Capítulo 1 8 (26%) 7 (21%) 2 4 2000-2008
INDICE NÚMERO ESTATUS INGLÉS TIEMPO páginas fuentes empíricos Capítulo 1 8 (26%) 7 (21%) 2 4 1.1. 3 1.2. 5 Capítulo 2 10 (33%) 12 (36%) 2.1. 2.2. 6 Capítulo 3 12 (40%) 14 (42%) 3.1. 3.2. 3.3. 30 (100%) 33 (100%) 9 ( 27% ) 10 (30%)

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