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ALDO ROSSI Historia de la Arquitectura IV

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Presentación del tema: "ALDO ROSSI Historia de la Arquitectura IV"— Transcripción de la presentación:

1 ALDO ROSSI Historia de la Arquitectura IV
El 3 de mayo de 1930 nace Aldo Rossi. Estudia hasta 1959 en el Politécnico de Milán y trabajó para las revistas Casabella continuità e Il Contemporaneo. En 1963 fue asistente de Lodovico Queroni en la Escuela de Urbanismo de Arezzo y de Carlo Aymonino en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Venecia. En los años 70´s preparó los planos para el saneamiento del barrio milanés en torno a la Vía Sarini y para un centro comercial en Turín (1962). Ya en estos planos se anuncia la arquitectura de Rossi reducida a formas esenciales. Se hizo cargo en 1964 de los planos de la Xlll Triennale de Milán y construyó un puente de acceso en dos partes de sección triangular. Universidad Mesoamericana

2 Ideas de arquitectura Historia de la Arquitectura IV
Sus ideas sobre arquitectura las plasmó en un libro publicado en 1966: L'Architettura della Città. En 1971 ganó, junto con Gianni Braghieri, el concurso para el Cementerio de San Cataldo de Moderna, que empezó a construirse en 1980. En un accidente automovilístico que sufrió en 1971 el cual le cambio la vida casi al terminar su juventud y lo inspiro a proyectar el cementerio de Modena, en este libro habla de como se sentía durante su recuperación en el hospital y que pensaba que las ciudades eran grandes campamentos para los vivos y los cementerios ciudades para los muertos. El diseño de Rossi para el cementerio de San Cataldo gano el primer lugar en una competencia en 1971 Con la construcción de estos importantes proyectos, Rossi gano clientes en todo el mundo Universidad Mesoamericana

3 Metáfora viviente Historia de la Arquitectura IV ESCUELA DE FAGNANO
Entorno a la permanencia de las tipologías históricas de monumentos se condensa la memoria histórica y los rituales colectivos de una cultura. Metáfora viviente que alude permanentemente a la historia. Las aulas a lo largo de alas que salen a ambos lados de un gran cuerpo central. En este cuerpo se agrupan en torno a un patio las actividades centrales del edificio. Se respeta en forma irrestricta el eje de simetría central. Se contribuye a reforzar la ubicación sobre el eje del edificio circular de la biblioteca, en medio del patio central. Todo está pensado en función de las preocupaciones básicas Universidad Mesoamericana

4 Rossi y el pasado Historia de la Arquitectura IV
PROYECTO PARA UN CENTRO COMERCIAL en Parma con G. Braghieri y M. Scheurer. 1985 Este edifico hace representación de las culturas antiguas. Este proyecto contiene elementos simbólicos que acogen la imagen y semejanza de las culturas, como lo son en los colores, alturas, distribuciones, ornamentación y simbolismo grafico en ellas. Universidad Mesoamericana

5 Honor a un monumento Historia de la Arquitectura IV
TEATRO PAGANINI Y LA ORDENACIÓN DE LA PIAZZA DELLA PILOTTA. 1964 De una forma cilíndrica, tiene líneas y puntos proyectados, un paso triangular, que en realidad es sólo una cubierta triangular. Rossi siempre se preocupó por la urbanidad y la armonía en la ciudad, respetaba el medio ambiente como quería que respetaran sus obras, el teatro tiene un carácter público. Con el monumento: el Palazzo della Pilotta, hizo que el teatro se proyectara hacia adentro, quedando todo esto inmutado e inmutable con sus patios, su fachada regular y sus partes inacabadas. El teatro Paganini es considerado como uno de los más bellos de toda Italia. Universidad Mesoamericana

6 Naturaleza y Urbanismo
Historia de la Arquitectura IV EDIFICIOS DE OFICINAS. Los dos edificios de oficinas son evocadores de la basílica bisentina. Él encontró gran arquitectura en esta dificultad esto está donde la analogía con la basílica palladina termina. Usaba el modelo urbano consolidado, las residencias se sitúan alrededor de los dos edificios de oficinas con una arquitectura de menor importancia sin rechazar lo pintoresco de la idea que está construido con los materiales locales. El acoplamiento de la ciudad con las colinas sobrepasa las estructuras confusas de las cercanías, reclama su autonomía y se conforma naturalmente a las características históricas y topográficas Universidad Mesoamericana

7 Aceleración de circulaciones
Historia de la Arquitectura IV RESTAURACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LA ESCUELA DE AMICIS Se modifico el soporte de la escalera de acceso y las aulas nuevas en el patio. Con la intención de intensificar el ritmo de las columnas, el arquitecto buscó la forma de acelerar el espacio, de manera que en la parte trasera de las columnas se ve el revoco de la vieja fachada. Rossi interpretó esto como la dialéctica entre lo nuevo y lo viejo, que sólo puede mostrarse en su sentido físico.  Universidad Mesoamericana

8 Grandeza Historia de la Arquitectura IV
RESIDENCIAL MONTE AMIATA,  Milán. Está construido por un cuerpo de fábrica de 182m de largo por 12 de profundidad. La planta baja porticada se desarrolla en dos niveles unidos por la escalera. El soporte de la escalera esta formado por paredes de 3m y pilares de 1m de diámetro, cada 16 pilares se encuentra un grupo de escaleras, la primera rampa se halla tres escalones por encima del nivel de planta baja. El acceso a las escaleras puede hacerse por el porticado, ó bien por el exterior.   Universidad Mesoamericana

9 Símbolo al servicio Historia de la Arquitectura IV
ESCUELA DE ENSEÑANZA ELEMENTAL  Fagnano Olona (Varese) El concepto central de este proyecto es el de realizar una pequeña ciudad; esta ciudad se desenvuelve en torno a una plaza central con dos niveles. Esta plaza se realiza como un teatro con gradas. El cilindro es la biblioteca de la escuela al servicio del barrio. En el primer cuerpo se encuentran los locales de la dirección, del médico y los comedores. Inmediatamente después se hallan las aulas (22) que se desarrollan mediante un eje central dividido por ciclos y orientadas rigurosamente de este a sureste. En la zona superior se encuentra el gimnasio. El camino situado frente a la escuela tiene un valor simbólico, realizándose con fábrica de ladrillo, como las viejas fábricas, hecho que une la escuela con el significado del paisaje industrial que la rodea. Universidad Mesoamericana

10 El Complejo Historia de la Arquitectura IV
COMPLEJO RESIDENCIAL Y RESTAURANTE "IL PALAZZO“ Fukuoka (Japón). El aspecto más importante de este complejo es sobre todo su emplazamiento. El nuevo edificio enlaza la parte comercial de la ciudad con un área de recreo y ocio, y marca el inicio del desarrollo de esta parte de la ciudad. El proyecto de el hotel, por su arquitectura, podrá dar una imagen diferente, en relación con el plan general, precisamente por su posición de eje y por su relación con el río. Universidad Mesoamericana


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