La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Materia y sus Propiedades

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Materia y sus Propiedades"— Transcripción de la presentación:

1 La Materia y sus Propiedades

2 La materia ….. Materia es todo lo que nos rodea, que tiene masa y ocupa un volumen en el espacio. La materia de la que están hechos los objetos y los seres tienen propiedades que nos permiten diferenciarlas. La materia ya sea inerte o viva posee masa, volumen y ocupa un lugar en el espacio. Todo cuanto existe a nuestro alrededor está compuesto de materia.

3 Clasificación de la materia
La materia… Se clasifica en: Mezclas Homogéneas Por Ej.: Agua de Mar Heterogéneas Ensalada Sustancias Puras Compuestos Agua H2O Elementos Por Ej.: Oxigeno

4 Elementos y compuestos
Los elementos son sustancias que están constituidas por átomos iguales, o sea de la misma naturaleza. Por ejemplo: hierro, oro, plata, calcio, etc.  Los compuestos están constituidos por átomos diferentes.

5 Moléculas y átomos Molécula: Es una partícula más pequeña de una sustancia pura que conserva todas sus propiedades. Una molécula está formada por la unión de átomos (iguales o diferentes) y constituye la porción más pequeña que podemos dividir una sustancia sin que pierda sus propiedades.

6 Átomo: Es la menor cantidad de un elemento químico que tiene existencia propia y puede entrar en combinación.  Está constituido por un núcleo, en el cual se hallan los protones y neutrones y una corteza, donde se encuentran los electrones.  

7 Las mezclas Las mezclas se obtienen de la combinación de dos o más sustancias que pueden ser elementos o compuestos. En las mezclas no se establecen enlaces químicos entre los componentes de la mezcla. Las mezclas pueden ser homogéneas o heterogéneas.

8 Mezclas homogéneas Las mezclas homogéneas son aquellas en las cuales todos sus componentes están distribuidos uniformemente, es decir, la concentración es la misma en toda la mezcla, en otras palabras en la mezcla hay una sola fase. Ejemplos de mezclas homogéneas son la limonada, sal disuelta en agua, etc. Este tipo de mezcla se denomina solución o disolución.

9 Mezclas heterogéneas Las mezclas heterogéneas son aquellas en las que sus componentes no están distribuidos uniformemente en toda la mezcla, es decir, hay más de una fase; cada una de ellas mantiene sus características. Ejemplo de este tipo de mezcla es el agua con el aceite, arena disuelta en agua, etc.; en ambos ejemplos se aprecia que por más que se intente disolver una sustancia en otra siempre pasado un determinado tiempo se separan y cada una mantiene sus características.

10 Propiedades de la Materia
La materia tiene propiedades las cuales nos permiten diferenciar que están hechos los objetos y seres. A continuación veremos las propiedades de la materia.

11 Propiedades generales
Volumen: Es la cantidad de espacio que ocupa un cuerpo. Impenetrabilidad: El lugar que ocupa un cuerpo en el espacio no puede ser ocupado por otro.

12 Masa: Es la cantidad de materia que posee un cuerpo.
Peso: Es la fuerza que ejerce la tierra para atraer la masa de un cuerpo. Elasticidad: Es el cambio de forma de un objeto al aplicarle una fuerza adecuada. Dureza: Es la resistencia que opone un cuerpo al corte, a la penetración y a ser rayado.

13 Divisibilidad: Es la propiedad que tiene cualquier cuerpo de poderse dividir en pedazos hasta llegar a ser moléculas y átomos. Porosidad: Son los espacios que dejan vacios entre si los cuerpos formados por partículas diminutas. Tenacidad: Es la resistencia que ofrece un cuerpo a romperse o deformarse cuando se golpea.

14 Propiedades especificas
El color, el sabor y el olor son propiedades que sirven para diferenciar sustancias. Sin embargo estas tres propiedades no son suficientes para distinguir la gran variedad de sustancias que hay en la naturaleza. Por eso existen propiedades como la densidad solubilidad punto de fusión y punto de ebullición.

15 Solubilidad: Es cuando se puede disolver una sustancia en un líquido.
Densidad: Es la relación que existe entre masa y volumen. El brillo y la transparencia de los cuerpos: Es el aspecto que ofrece la superficie de un mineral al reflejar la luz.

16 Punto de fusión: Es el paso de estado sólido al estado líquido.
Punto de ebullición: Es el paso de estado líquido al estado gaseoso.

17 Otras Químicas Propiedades Físicas
Las moléculas mantienen sus características originales Químicas Las moléculas cambian convirtiéndose en nuevas moléculas


Descargar ppt "La Materia y sus Propiedades"

Presentaciones similares


Anuncios Google