La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Materia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Materia."— Transcripción de la presentación:

1 La Materia

2 La materia está formada por átomos, que son invisibles excepto con los microscopios electrónicos más potentes. Un átomo

3 Tipos de materia Sustancias puras: Están formados por un solo tipo de materia, como el oro el hierro la sal... Mezclas: Están formadas por varias sustancias puras. Mezclas heterogéneas: Son aquellas en las que se pueden distinguir sus componentes como una ensalada. Mezclas homogéneas: Son aquellas en las que no se pueden distinguir sus componentes como el agua del mar. Ejemplo de una mezcla homogénea

4 Propiedades de la materia
Propiedades generales: Son comunes a toda la materia; por ejemplo la masa y el volumen. Propiedades características: Son las que permiten distinguir entre las distintas sustancias que existen en el universo; por ejemplo el olor, el brillo...

5 La masa La masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo.
Por ejemplo una televisión tiene mas materia que una goma de borrar, por lo tanto su masa es mayor. La masa de una materia.

6 El volumen El volumen es el espacio que ocupa un cuerpo.
La materia de un balón de fútbol ocupa mas espacio que una pelota de tenis, por tanto su volumen es mayor. El volumen de una materia.

7 La densidad La densidad es la relación entre la masa y el volumen.
La densidad de un cuerpo se averigua dividiendo su masa por su volumen. Cada sustancia tienen su densidad. Por ejemplo la densidad del agua es 1kg. Imagen de cómo se calcula la densidad.

8 Cambios de materia Cambios físicos: Cuando se producen, la materia sigue siendo la misma. Por ejemplo el agua se convierte en hielo, pero sigue siendo agua. Cambios químicos: Cuando se producen, la materia se transforma en otra. Por ejemplo el papel al quemarse se transforma en cenizas.

9 Los cambios físicos El movimiento: Es el cambio de lugar de un cuerpo.
La dilatación: Es el aumento de tamaño de un cuerpo cuando se eleva su temperatura. Por ejemplo el mercurio. La contracción: Es la disminución de tamaño de un cuerpo. Por ejemplo cuando se mete un globo a la nevera el aire se contrae y el globo se hace mas pequeño. La fragmentación: Consiste en la división de un cuerpo en trozos. Por ejemplo cuando se rompe un vaso de cristal. Los cambios de estado: Se producen cuando varía la temperatura. Por ejemplo, el agua cambia de estado cuando pasa de agua líquida a vapor de agua. Ejemplo de dilatación.

10 Cambios químicos La oxidación: Se produce cuando una sustancia se transforma en otra por la acción del oxigeno presente en el aire. Por ejemplo el hierro de una llave se transforma en oxido de hierro. La combustión: En ella la materia arde y se forman otras sustancias, como cenizas y vapor de agua. Por ejemplo cuando la madera arde. La putrefacción: Se produce cuando se descompone la carne, la fruta... Ejemplo de oxidación.

11 Los estados de la materia
La materia puede estar en tres estados: Sólido, líquido y gaseoso. Los cuerpos sólidos tienen volumen constante y forma propia. Los líquidos tienen volumen constante pero no tienen forma propia. Los gases cambian de volumen y de forma. Cambio de líquido a sólido.

12 Tipos de cambio de estado
Cuando la materia pasa de un estado a otro se produce un cambio de estado. La fusión: Es el paso de sólido a líquido. Se produce por ejemplo cuando se derrite la nieve. La solidificación: Es el paso de líquido a sólido. Se produce por ejemplo cuando se congela el agua. La vaporación: Es el paso de líquido a gas. Se produce por ejemplo cuando el agua esta muy calienta y se evapora. La condesación: Es el paso de gas a líquido. Se produce por ejemplo cuando hace frío, el vapor de agua del aire se condensa en los cristales en forma de vaho. La sublimación: Es el paso directo de sólido a gas, sin pasar por el estado líquido. Por ejemplo la naftalna pasa directamente de sólido a vapor.

13 Fin Fin Hecho por: Luis O.G.


Descargar ppt "La Materia."

Presentaciones similares


Anuncios Google