La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS"— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS

2 GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS
CAUDALES ECOLÓGICOS GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS Sistema fluvial: - Formado por Cauce, ribera, llanura y acuífero - Sistema abierto y dinámico, estable en el tiempo, con flujos de materia y energía bidireccionales según tres ejes principales: Longitudinal (a lo largo del cauce) Transversal (conectando cauce, ribera y llanura) Vertical, conectando estos elementos con el acuífero

3 GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS
CAUDALES ECOLÓGICOS GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN: 1.- EVALUACIÓN DEL GRADO DE ALTERACIÓN DEL RÉGIMEN DE CAUDALES 2.- MÉTODOS PARA FIJAR UN RÉGIMEN DE CAUDALES ECOLÓGICOS

4 GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS
CAUDALES ECOLÓGICOS GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS Paradigma del régimen de caudales: el régimen natural de un río es el factor ambiental que en mayor medida determina la composición, estructura, funciones y dinámica de los ecosistemas fluviales, siendo el principal condicionante de su integridad ambiental. El régimen natural de caudales se constituye por tanto como el estado de referencia desde el punto de vista hidrológico para un determinado ecosistema fluvial.

5 GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS
CAUDALES ECOLÓGICOS GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS

6 GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS
CAUDALES ECOLÓGICOS GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS Caudal ecológico: diferentes definiciones: El caudal ecológico es aquél caudal que contribuye a alcanzar el buen estado o buen potencial ecológico en los ríos y que mantiene, como mínimo, la vida piscícola que de manera natural habitaría o pudiera habitar en el río, así como su vegetación de ribera. El caudal ecológico es aquél caudal necesario para conservar los ecosistemas acuáticos y sus usos beneficiosos para la sociedad, que varía a lo largo del año hidrológico y que debe ser mantenido en los distintos tamos de los cursos fluviales. El caudal ecológico es la cantidad y calidad de los recursos hídricos necesarios para mantener el hábitat del río y su entorno en buenas condiciones, considerando las necesidades de las poblaciones humanas, animales y vegetales, así como los requerimientos físicos para mantener su estabilidad y cumplir sus funciones tales como la de flujo de dilución, capacidad de conducción de sólidos, recarga de acuíferos, mantenimiento de las características estéticas y paisajísticas del medio.

7 GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS
CAUDALES ECOLÓGICOS GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS CAUDALES ECOLÓGICOS: Preservan especies autóctonas de fauna y flora Ayudan a conservar la pesca Mantienen la calidad estética de un paraje fluvial Protegen tramos de interés científico o cultural La integración de la componente medioambiental en la gestión de recursos hídricos se traduce en que los caudales ecológicos no han de tener carácter de uso en sí mismos, sino que deben tratarse como una restricción previa a la explotación del agua para distintos usos, con excepción del abastecimiento a poblaciones.

8 GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS
CAUDALES ECOLÓGICOS GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS En primer lugar: Separación entre: Masas de agua muy alteradas hidrológicamente b. Resto de masas de agua La alteración grave del régimen de caudales naturales puede ser debida a la existencia de obras de regulación aguas arriba de la masa en cuestión, o por otras causas como detracciones, existencia de minicentrales hidroeléctricas, etc. El grado de alteración del régimen de caudales se determina mediante el cálculo de los Índices de Alteración Hidrológica (IAH).

9 GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS
CAUDALES ECOLÓGICOS GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS El proceso consta de dos fases principales: 1.- La caracterización del régimen natural, como estado de referencia 2.- La evaluación de la alteración hidrológica gracias a los IAH. El resultado final es la valoración del estatus hidrológico y la diagnosis ambiental del tramo en estudio.

10 GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS
CAUDALES ECOLÓGICOS GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS caracterización del régimen de caudales ecológicos

11 GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS
CAUDALES ECOLÓGICOS GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS EJEMPLO DE ALTERACIÓN DEL RÉGIMEN HIDROLÓGICO DEBIDO A LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PRESA

12 GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS
CAUDALES ECOLÓGICOS GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS Hay consenso entre los expertos en que los aspectos más significativos son: Q escultor o bank full

13 GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS
CAUDALES ECOLÓGICOS GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS Richter 2005 IAH

14 GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS
CAUDALES ECOLÓGICOS GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS

15 GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS
CAUDALES ECOLÓGICOS GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS C.Martínez Santa-María y J.A Fernandez Yuste: Península Ibérica: Índices de Alteración Hidrológica en Ríos (2008)

16 GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS
CAUDALES ECOLÓGICOS GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS Cada parámetro de un grupo representa el vértice de un polígono regular del mismo número de lados que el número de parámetros que forman el grupo. (Ejemplo. para caudales habituales el polígono sería de siete lados y cada vértice representaría un parámetro “I1, I2,……I7”). El radio del polígono es 1 y corresponde al valor objetivo representativo del régimen natural de caudales. El valor de los radios del polígono interior creado por los parámetros se calcula como la diferencia absoluta en “tanto por uno” entre el estado alterado (actual) y el estado objetivo (régimen natural de caudales). A continuación se muestra un ejemplo de cómo quedaría el cálculo de uno de estos polígonos.

17 GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS
CAUDALES ECOLÓGICOS GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS Una vez representado el polígono se calcula la diferencia de áreas entre el polígono objetivo (radio =1) y el polígono generado por los parámetros. El valor resultante se denomina índice de alteración global y su cálculo se describe a continuación. Hay tantos índices de alteración global como agrupaciones de parámetros. Donde: S Alt Área del polígono en régimen alterado S Nat Área del polígono en régimen natural n número de vértices (parámetros) a valor del parámetro Los Índices de Alteración global evalúan el estatus hidrológico y se han clasificado en 5 rangos de calidad, etiquetados de muy deficiente a excelente.

18 GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS
CAUDALES ECOLÓGICOS GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS caracterización del régimen de caudales ecológicos Hay distinguir entre masas de agua permanente y masas de agua temporales, intermitentes y efímeras. Para cada tipo de masa la Instrucción de Planificación Hidrológica (en el caso de España) marca una serie de estudios a realizar de cara a determinar una serie de características del régimen.

19 GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS
CAUDALES ECOLÓGICOS GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS En las masas de agua permanente se deberá determinar: Distribución temporal de caudales mínimos. Distribución temporal de caudales máximos. Máxima tasa de cambio aceptable del régimen de caudales. Caracterización del régimen de crecidas, incluyendo caudal punta, duración y tasa de ascenso y descenso, así como la identificación de la época del año más adecuada desde el punto de vista ambiental.

20 GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS
CAUDALES ECOLÓGICOS GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS Ríos temporales, intermitentes y efímeros: En ríos temporales: Se utilizarán los criterios definidos para la determinación de la distribución mensual de caudales mínimos y máximos en ríos permanentes. Se realizará, además, una caracterización del periodo de cese de caudal (frecuencia, duración, estacionalidad y tasa de recesión de los episodios de cese de caudal característicos del régimen natural), utilizando una serie hidrológica representativa de, al menos, 20 años.

21 GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS
CAUDALES ECOLÓGICOS GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS En ríos intermitentes: Periodo de cese de caudal (frecuencia, duración, estacionalidad y tasa de recesión de los episodios de cese de caudal característicos del régimen natural). Conexión con las aguas subterráneas, (definiendo los volúmenes mínimos necesarios para preservar el flujo subsuperficial que alimenta las pozas y remansos, refugio de las comunidades biológicas, a la espera de períodos hidrológicamente más favorables). Magnitud de la crecida y período de tiempo de recesión al caudal base, que permiten el desarrollo del ciclo biológico de las comunidades adaptadas. Caudal generador, que permite mantener la dimensión del canal principal del río y su buen funcionamiento morfodinámico.

22 GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS
CAUDALES ECOLÓGICOS GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS En ríos efímeros se determinarán: El tiempo de recesión tras la crecida, clave para el buen funcionamiento de las comunidades propias de estos sistemas El caudal generador, que permite mantener su funcionamiento morfodinámico.

23 GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS
CAUDALES ECOLÓGICOS GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS Otra tarea a realizar en la determinación del régimen de caudales ecológicos es el establecimiento del régimen de relajación de caudales en sequías prolongadas En estos casos la IPH permite una implantación de este régimen de caudales menos exigente deberá ser realizada de forma progresiva, caracterizado por una distribución mensual de mínimos y deberá ser determinado mediante simulación de la idoneidad del hábitat. La simulación del hábitat se basará en un umbral de relajación con el objetivo de permitir el mantenimiento, como mínimo, de un 25% del hábitat potencial útil máximo. Se define el Hábitat Potencial Útil (HPU) como el equivalente al porcentaje del hábitat, expresado como superficie del cauce inundado o como anchura por unidad de longitud de río (APU), que puede ser potencialmente utilizado con una preferencia máxima por una población o una comunidad fluvial

24 GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS
CAUDALES ECOLÓGICOS GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS ELEMENTOS A CONSIDERAR PARA LA FIJACIÓN DE CAUDALES ECOLÓGICOS Hábitat: cauce (soporte físico del ecosistema). Sus características quedan definidas por la dinámica geomorfológica y las propiedades físico-químicas de las aguas. Organismos acuáticos: comunidades de plantas y animales del río Medio intersticial: limita al ecosistema por su parte inferior (factor esencial en su biodiversidad) Ribera: limita al ecosistema de forma lateral, separándolo de los ecosistemas terrestres y confiriendo estabilidad al cauce.

25 GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS
CAUDALES ECOLÓGICOS GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA FIJACIÓN DE CAUDALES ECOLÓGICOS Uso múltiple del agua: conlleva pasar de unos caudales ecológicos ÓPTIMOS caudales ecológicos MÍNIMOS. PERO teniendo para ello en consideración cuestiones diversas como por ejemplo los caudales necesarios para: Que los peces migradores asciendan a sus frezaderos Que provean suficiente espacio para los peces Que aseguren niveles aceptables de temperatura del agua, oxígeno disuelto, salinidad, etc. en una zona particular del río. Crecidas artificiales planificadas para: Remover sedimentos finos acumulados Arrastrar vegetación acuática, detritus, aguas excesivamente salinas…etc Provocar inundaciones para mantener la cubierta vegetal de las riberas Conservar la morfología del cauce

26 GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS
CAUDALES ECOLÓGICOS GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS MÉTODOS PARA FIJAR CAUDALES ECOLÓGICOS Métodos hidrológicos. basados en el análisis de series históricas de caudal. Series largas de caudal (puede ser necesaria la restitución a régimen natural) Son de relativa fácil aplicación Hacen uso de curvas de caudales clasificados Hacen uso de filtros sencillos (medias móviles) En general no son capaces de reproducir la variabilidad estacional o anual del régimen hidrológico Están indicados en la planificación de cuencas grandes. La IPH los considera como primer paso en la obtención de caudales ecológicos. Posteriormente los resultados obtenidos necesitan ser ajustados mediante métodos de modelación del hábitat. Método de Tennant o Montana Método de Hoppe Fórmula de Matthey o método suizo Método QBM Métodos de cálculo de caudales ecológicos para ríos temporales (Método de las Medias Móviles de Orden 25 (MM25 o Q25dm); RVA (siglas en inglés de Range of Variability Approach; Método de Aproximación por Rangos de Variabilidad); Tessman; 7Q2 o Método de caudal mínimo de 7 días con período de ocurrencia de 2 años; 7Q10 Método de caudal mínimo de 7 días con período de ocurrencia de 10 años; ABF (Average Base Flow Method); Método del Caudal Medio Base).

27 GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS
CAUDALES ECOLÓGICOS GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS Los métodos hidráulicos Se basan en las características hidráulicas del río como la geometría del cauce, velocidad de la corriente, profundidad de la lámina de agua, el perímetro mojado, etc.) Incorporan información de los requerimientos de hábitat físico de las especies presentes. La más utilizada de estas metodologías es el método del perímetro mojado, que se basa en el criterio de que la integridad del hábitat fluvial está en relación directa con el área que inunda el caudal circulante. La principal ventaja de este tipo de métodos es que utiliza criterios ecológicos. No obstante son demasiado simplistas ya que suponen que una variable o un grupo de variables hidráulicas pueden representar adecuadamente los requerimientos de caudal de las especies.

28 GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS
CAUDALES ECOLÓGICOS GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS Los métodos de modelación del hábitat o métodos hidrobiológicos Consideran parámetros hidrológicos, hidráulicos y biológicos. Establecen correspondencias entre el hábitat de las especies fluviales y las características hidráulicas que varían en función de los caudales circulantes. La respuesta se mide como el aumento del hábitat físico en función del cambio en determinadas variables hidráulicas (p.e. la respuesta de una especie, normalmente piscícola, a aumentos discretos de caudal). Las principales ventajas de este grupo de metodologías son que utilizan criterios ecológicos fácilmente definibles y son capaces de valorar los impactos sobre los hábitats físicos provocados por cambios del caudal. Las desventajas de estas metodologías son que están enfocadas hacia la preservación de una sola especie y puede no ser representativa del ecosistema. Tampoco son útiles para determinados componentes del ecosistema fluvial como p.e. la vegetación de ribera. Suele establecerse una subdivisión en este tipo de métodos entre: Los métodos empíricos, basados en el análisis estadístico de datos de parámetros relacionados con el hábitat físico (p.e. Método de calidad de Hábitat o HQI) Los métodos basados en la simulación del hábitat en los que el hábitat físico se cuantifica en función de una serie de parámetros biológicos que caracterizan las condiciones hidráulicas a través de simulaciones. La más conocida es IFIM (Instream Flow Incremental Methodology). Se apoya en tres puntos básicos: un modelo hidráulico fluvial, las curvas de preferencia de la fauna, y el valor potencial del hábitat fluvial. Otros métodos de esta familia son el PHABSIM basado en el anterior, el River Hydraulic and hábitat Simulation Program o RHYHABSIM, el Computer Aided Simulation Model for Instream Flow Requirements o CASIMIR, el Evaluation of hábitat Method o EVHA, el River Simulation System o RSS, etc.).

29 GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS
CAUDALES ECOLÓGICOS GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS Los métodos holísticos tienen una concepción global del río, incorporando todas las componentes del ecosistema fluvial. Década de los noventa. El fundamento de estas teorías asume que el régimen hidrológico natural de un río mantiene dinámicamente la biota presente: la geomorfología del canal, los sistemas de ribera, las llanuras de inundación y los humedales, los estuarios y los ecosistemas marinos afectados por el río. Define que de la totalidad de los caudales que componen el régimen hidrológico, algunos caudales mínimos y avenidas son más importantes que otros para el mantenimiento del ecosistema fluvial. La adecuada descripción de estos caudales en términos de magnitud, duración y frecuencia, y la incorporación de estos conceptos al régimen regulado de caudales, debe permitir el mantenimiento de las características bióticas existentes y la integridad funcional del río. El más conocido de estos métodos es el Building Block Methodology (BBM) desarrollado en Sudáfrica. En esta metodología se incluyen reuniones de trabajo de diferentes especialistas y gestores del agua. El Holistic Approach, desarrollado en Australia, es otra metodología de esta familia. Las ventajas de este grupo de metodologías residen en el hecho que valoran un gran número de componentes del ecosistema fluvial y además están basados en el régimen natural de caudales del río. Como desventaja principal está el hecho que estos modelos aun son relativamente nuevos y su coste en comparación con las otras metodologías es mucho mayor porque requiere de expertos en varios campos.

30 GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS
CAUDALES ECOLÓGICOS GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS MÉTODOS PARA FIJAR CAUDALES ECOLÓGICOS A) MÉTODOS HIDROLÓGICOS: Método de Tennant (hidráulico) El más conocido y utilizado. Desarrollado en 11 ríos de Montana, Wyoming y Nebraska (USA) Analiza cualitativamente el hábitat piscícola en función de la hidrología de la cuenca. Los caudales mínimos se corresponden a diferentes porcentajes de caudal medio anual según época del año. Debajo del 10% del Qm Severa degradación. Limitaciones: dudosa la validez de extrapolar los resultados a otros ríos diferentes a los que fue diseñado.

31 GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS
CAUDALES ECOLÓGICOS GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS MÉTODOS PARA FIJAR CAUDALES ECOLÓGICOS A) MÉTODOS HIDROLÓGICOS:: Método de Hoppe Desarrollado en los ríos trucheros del estado de Colorado (EEUU) Se basa en las curvas de duración de caudales. Fija distintos tipos de caudal de mantenimiento según objetivos (alimento, refugio, reproducción, regeneración del cauce) a partir de los caudales que son igualados o superados durante unos determinados períodos de tiempo Este método ha sido criticado en cuanto a su arbitrariedad y falta de fundamento Caudales recomendados por Hoppe para la conservación del hábitat piscícola Tipos de caudales circulantes Caudales excedidos durante el número de días al año Caudales de arrastre Q62 Caudales de freza Q147 Caudales de producción y refugio Q294 Ejemplo de curva de caudales clasificados

32 GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS
CAUDALES ECOLÓGICOS GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS MÉTODOS PARA FIJAR CAUDALES ECOLÓGICOS B) MODELOS DE SIMULACIÓN HIDRÁULICA: Método de los transectos Desarrollado en los ríos de Idaho (USA) Se basa en la comparación entre los caudales circulantes y el perímetro mojado del cauce, asumiendo una relación creciente entre éste y la capacidad biogénica del río. Se realiza mediante transectos realizados en tramos críticos para la fauna piscícola (zonas de freza, cría, paso limitado). En cada zona se comparan las curvas con los requerimientos biológicos conocidos de las principales especies piscícolas del río, estableciendo los caudales mínimos para freza, cría y migración

33 GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS
CAUDALES ECOLÓGICOS GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS B) MODELOS DE SIMULACIÓN DEL HÁBITAT: Método del Hábitat Potencial Útil (Adaptación a España de la Metodología IFIM: Instream Flow Incremental Methodology) Desarrollado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EEUU Relaciona los valores ecológicos de los ríos con los usos potenciales de sus aguas Metodología: Tres componentes: Modelo de hidráulica fluvial: relacionan los diferentes caudales circulantes con parámetros físicos (profundidad, velocidad, anchura, temperatura, cobertura, granulometría del fondo). Curvas de preferencia de la fauna: definidas para cada parámetro anterior. Representan el grado de adecuación de la fauna acuática a los valores que toman estos parámetros cuando varían los caudales (cada especie encuentra su óptimo dentro de unos rangos, fuera de los cuáles podría llegar a dejar de existir). Varían entre 0 y 1 (0 = la especie no puede vivir; 1 = valores del parámetro óptimos para la especie) Valor potencial del hábitat fluvial: Se define el Hábitat Potencial Útil (HPU) como el equivalente al porcentaje del hábitat, expresado como superficie del cauce inundado o como anchura por unidad de longitud de río, que puede ser potencialmente utilizado con una preferencia máxima por una población o una comunidad fluvial. Para cada zona del río y caudal determinado, existe una profundidad, velocidad y tipo de sustrato determinados. El producto de dichas componentes en cada punto del río nos da el valor de hábitat potencial. Estos valores ponderados por la superficie que representan dan como resultado el valor de hábitat potencial del tramo fluvial.

34 GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS
CAUDALES ECOLÓGICOS GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS Software integradores: PHABSIM; RHYHABSIM; ESTIMHAB

35 GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS
CAUDALES ECOLÓGICOS GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS CRITERIOS PARA FIJAR CAUDALES ECOLÓGICOS Los caudales ecológicos quedan estimados a través de gráficas que relacionan la anchura ponderada útil (APU) con el caudal circulante por el cauce (Q) División del río en celdas de estudio con sus características hidráulicas (velocidad, profundidad y sustrato) correspondientes a un determinado Q La anchura de cada celda se pondera mediante un índice de Conformidad Cj el cual refleja la preferencia relativa de la población considerada, por la combinación de estructura y características hidráulicas (profundidad, velocidad, anchura, temperatura, cobertura, granulometría del fondo) de cada celda para el caudal obtenido por simulación. Se obtiene así un índice de hábitat potencial por celda. Para cada celda la Anchura Potencial Útil (APU) se determina por: APU = Cj * Ánchura real de la celda La anchura potencial útil de la sección será la suma de las APU’s

36 GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS
CAUDALES ECOLÓGICOS GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS CRITERIOS PARA FIJAR CAUDALES ECOLÓGICOS Caudal Mínimo Absoluto: aquel capaz de albergar tanto vida macroinvertebrada como piscícola. Con una APU (anchura ponderada útil) mayor o igual a 1 m (dimensión absolutamente limitante como hábitat de los peces) Obtención: Curvas APU/caudal para cada una de las estaciones situadas aguas abajo de los embalses Corrección en función del estadio de vida (partiendo de la cantidad de hábitat necesaria para los adultos) B. Caudal Mínimo de Estiaje: APU mayor que el 50% de la anchura real del cauce en condiciones de estiaje C. Caudal Mínimo Óptimo: menor caudal a partir del cual la pendiente de la curva APU/Q disminuye. Obtención: rango de caudales de la gráfica APU/caudal, donde la variación de APU es más significativa con respecto a pequeños incrementos de caudal. D. Caudal Aconsejable: Se considera que, siempre que sea posible, deben circular por los cauces unos caudales aconsejables capaces de mantener una biomasa piscícola igual o superior a 30 g/m². Relación entre la anchura ponderada útil para la vida piscícola y la biomasa: Realización de muestreos piscícolas cuantitativos

37 GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS
CAUDALES ECOLÓGICOS GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS CRECIDAS E INUNDACIONES ARTIFICIALES Deberán definirse incluyendo su magnitud, frecuencia, duración, estacionalidad y tasa máxima de cambio, tanto en la curva de ascenso como en la curva de descenso del hidrograma de la crecida

38 GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS
CAUDALES ECOLÓGICOS GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS

39 GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS
CAUDALES ECOLÓGICOS GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS MÉTODOS PARA FIJAR CAUDALES ECOLÓGICOS B) MODELOS DE SIMULACIÓN DEL HÁBITAT: Metodología del Hábitat Potencial Útil IFIM (Instream Flow Incremental Methodology) consta de los siguientes pasos: Modelización biológica (en las cuencas) para conocer las preferencias de las especies piscícolas en términos hidráulicos Caracterización física “in situ”, del cauce con un sentido biológico Simulación hidráulica, para obtener las variables hidráulicas condicionantes de la habitabilidad al variar los caudales. Integración del conjunto para obtener el modelo del hábitat hidráulico del tramo, en función del caudal que recorre el tramo: Curvas Hábitat Potencial Útil versus Caudal Circulante.


Descargar ppt "GESTIÓN AMBIENTAL DE EMBALSES Y RESTAURACIÓN DE RÍOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google