La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAMBIO ORGANIZACIONAL Prof. Jorge Rubinsztein. PREMISAS NECESARIAS PARA EL CAMBIO ¿ Estamos convencidos de la necesidad del cambio ? Si no estamos convencidos,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAMBIO ORGANIZACIONAL Prof. Jorge Rubinsztein. PREMISAS NECESARIAS PARA EL CAMBIO ¿ Estamos convencidos de la necesidad del cambio ? Si no estamos convencidos,"— Transcripción de la presentación:

1 CAMBIO ORGANIZACIONAL Prof. Jorge Rubinsztein

2 PREMISAS NECESARIAS PARA EL CAMBIO ¿ Estamos convencidos de la necesidad del cambio ? Si no estamos convencidos, no lo iniciemos. Malos resultados traerá un cambio sin convicción. Existe una excepción: cuando se está muy mal, cualquier cosa que se haga dará un logro.

3 Prof. Jorge Rubinsztein PREMISAS NECESARIAS PARA EL CAMBIO ¿Contamos con el apoyo de las autoridades de la organización? ¿Se involucran, además de dar apoyo? Necesariamente se atravesarán problemas. Debe existir un apoyo integral de las autoridades, caso contrario ante la primera dificultad se desbaratará el proceso.

4 Prof. Jorge Rubinsztein PREMISAS NECESARIAS PARA EL CAMBIO ¿ Existen los recursos necesarios para iniciar el proceso de cambio? Muchas organizaciones saben los cambios que necesitan y como lograrlo, pero no tienen los recursos. Esto los enfrenta a una situación de impotencia y frustración.

5 Prof. Jorge Rubinsztein CUATRO REGLAS PARA EL CAMBIO 1.Se comportan de acuerdo a sus intereses, mostrando los hechos según los conocen. 2.Actúan para alcanzar las necesidad que creen convenientes. 3.Buscan satisfacer sus necesidades, evitando castigos y obteniendo recompensas. 4.No se comportan lógicamente sino psicológicamente.

6 Prof. Jorge Rubinsztein ESTRATEGIA (Un modelo en una corriente de decisiones) Diseñada observando hacia el afuera. Las operativizamos con las capacidades y fortalezas internas. Buscamos convertir las IDEAS en ACCIONES CONCRETAS

7 Prof. Jorge Rubinsztein V I S I O N  Una imagen que deseamos.  Permite concentrarnos en la dirección futura, orientados al largo plazo.  Indica hacia dónde deben dirigirse nuestros esfuerzos y donde deseamos estar ubicados.  La visión personal requiere: COMPROMISO

8 Prof. Jorge Rubinsztein VISION COMO CLAVE DE CAMBIO Crearla y establecerla. Comunicarla. Construir el compromiso. Organizar a las personas en sus tareas.

9 Prof. Jorge Rubinsztein M I S I O N Interpretaciones sociales. Son pautas de conducta en las cuales se basan nuestras acciones. Es el soporte y el modo en que nos proponemos operar en el día a día.

10 Prof. Jorge Rubinsztein LIDERAZGO PARA EL CAMBIO Todo cambio necesita facilitadores. El líder cumple las siguientes funciones: 1.Transmitir la visión. 2.Motivar a la gente. 3.Retroalimentar su perfomance. 4.Cohesionar y dar sentido de pertenencia al grupo.

11 Prof. Jorge Rubinsztein LIDERAZGO GANADOR Comprometerse con resultados ambiciosos. Establecer sistemas de recompensas. Pensar en función de sistemas. Reconocer las tensiones entre la visión, las metas y la cultura. Asumir riesgos bien pensados. Pensar estratégicamente. Ser visionario. Hacer fluir la información.

12 Prof. Jorge Rubinsztein LA INFORMACION Es determinante, nos provee información de los progresos y/o cambios necesarios. Es clave para evaluar el proceso de cambio.

13 Prof. Jorge Rubinsztein LA CAPACITACION Ante los procesos de cambio vamos a necesitar competencias que tal vez no tengamos. Los nuevos papeles y roles que tenemos que cumplir necesitan personal capacitado y que cumplan correctamente con las tareas.

14 Prof. Jorge Rubinsztein PUNTOS CLAVE Datos Información Conocimientos Entendimientos Sabiduría

15 Prof. Jorge Rubinsztein QUE CAMBIOS SON NECESARIOS Pregunta clave. De la respuesta depende: La conformación del equipo encargado de generar las estrategias y de implementar el cambio.

16 Prof. Jorge Rubinsztein CONOCIMIENTO PARA EL CAMBIO El diagnóstico organizacional es fundamental, para poder elegir el cambio adecuado.

17 Prof. Jorge Rubinsztein CAMBIO PROGRESIVO (1) Se busca mejorar algo específico: Mejorar la calidad de atención al cliente. Reducir número de errores. Mejorar algún tipo de decisiones Determinados valores culturales.

18 Prof. Jorge Rubinsztein CAMBIO PROGRESIVO (2) Este tipo de cambio es necesario trabajar con personal involucrado. Es útil acompañar este tipo de cambio con programas de capacitación.

19 Prof. Jorge Rubinsztein CAMBIO SISTEMICO (1) Se busca un cambio fundamental en la organización: Una cultura organizacional diferente. Horizontalización de la organización. Descentralizar las decisiones. Otros ejemplos.

20 Prof. Jorge Rubinsztein CAMBIO SISTEMICO (2) Este tipo de cambio se lo planifica desde la alta gerencia. Articular la participación del personal. Consecuencias: reducción y reemplazo de personal.

21 Prof. Jorge Rubinsztein ETAPAS DEL CAMBIO Descongelamiento. Operativizar el proceso de cambio. El cuidado constante del cambio.

22 Prof. Jorge Rubinsztein RESISTENCIA AL CAMBIO El desarrollo y el crecimiento es fuente de problemas, no la solución ni la eliminación. Los cambios sistémicos deben ser introducidos desde afuera, suelen ser ilógicos e impredecibles para aquellos que son afectados.

23 Prof. Jorge Rubinsztein BARRERAS AL CAMBIO Pobre motivación Interferencia en las tareas Baja retroalimentación Premios y castigos Otras causas

24 Prof. Jorge Rubinsztein ALGUNAS RAZONES DE RESISTENCIA AL CAMBIO Falta de motivación para el cambio. Pérdida de poder. Mala y pobre información. Miedo a lo desconocido. Pérdida de seguridad. Pocos recursos. Falta de tiempo.

25 Prof. Jorge Rubinsztein ¿QUÉ HACER ANTE LA RESISTENCIA? Si el plan de cambio ha sido bien diseñado, se minimiza. Siempre surgirán imprevistos. Nuevo diagnóstico, diseñar el segmento, planificar y ajustar. Importante es la rapidez de reacción.


Descargar ppt "CAMBIO ORGANIZACIONAL Prof. Jorge Rubinsztein. PREMISAS NECESARIAS PARA EL CAMBIO ¿ Estamos convencidos de la necesidad del cambio ? Si no estamos convencidos,"

Presentaciones similares


Anuncios Google