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ENFOQUE CONTINGENCIAL
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EL ENFOQUE CONTINGENCIAL
OBJETIVOS Introducir una visión relativa y contingente de las organizaciones, de su medio y de las personas que participan en ellas, para mostrar que no existe una manera de actuar, administrar y organizar, única y mejor Permitir una caracterización de los ambientes organizacionales, de sus estratos, de sus variedades y tipologías, así como de las dificultades para realizar el análisis ambiental
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EL ENFOQUE CONTINGENCIAL
Proporcionar una visión de la tecnología que utilizan las organizaciones y de los diversos enfoques que existen para caracterizarlas Verificar los niveles de la organización y sus interrelaciones con el ambiente y la tecnología Presentar una critica del enfoque contingencial
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EL ENFOQUE CONTINGENCIAL
Incierto o eventual Que puede ocurrir o no Se conoce por la experiencia y no por la razón “Sí… entonces”
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EL ENFOQUE CONTINGENCIAL
Surge por investigaciones para verificar la eficacia de las organizaciones Observa las organizaciones de adentro hacia fuera Influencia de factores externos como los culturales, políticos, económicos y sociales No existe una manera absoluta de organizar, depende de las condiciones ambientales
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EL ENFOQUE CONTINGENCIAL
No existe modelo organizacional, único y exclusivo Depende del ambiente externo y de la tecnología Es una nueva pauta en la teoría general de la administración (TGA)
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EL ENFOQUE CONTINGENCIAL
RECOGE LOS ENFOQUES DE LAS TEORIAS ANTERIORES Y SUS CRITICAS PARA DEMOSTRAR QUE NADA ES ABSOLUTO TEORIA CLASICA: DIVISION DEL TRABAJO, CONTROL TEORIA DE RELACIONES HUMANAS: AMBIENTE INTERNO TEORIA DE LA BUROCRACIA: SIN PARTICIPACION INDIVIDUAL TEORIA DE SISTEMAS: INTERACCION CON EL AMBIENTE
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PRINCIPALES INVESTIGADORES
CHANDLER BASO SUS INVESTIGACIONES EN GRANDES ORGANIZACIONES NORTEAMERICANAS ADAPTACION DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL A LOS CAMBIOS
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BURNS Y STALKER Determinaron dos sistemas organizativos:
Estudiaron 20 industrias inglesas para observar la relación existente entre las practicas administrativas y el ambiente externo Determinaron dos sistemas organizativos: EL MECANICISTA: Los individuos realizan sus tareas en condiciones ambientales estables EL ORGANICO: Se adaptan a condiciones inestables o cambios del ambiente
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LAWRENCE Y LORSCH Estudiaron 10 empresas inglesas de diferentes medios industriales para observar como debían enfrentar las condiciones externas, tecnológicas y de mercado
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LAWRENCE Y LORSCH CONCLUSION:
El principal problema es la diferenciación por la subdivisión por departamentos y la integración porque la división complica la integración del personal
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LA ORGANIZACIÓN Es un sistema abierto que se interrelaciona con su medio ambiente externo
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LA ORGANIZACIÓN RECURSOS: ECONÓMICO TECNOLÓGICOS HUMANO
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LA ORGANIZACIÓN El medio ambiente externo o entorno
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LA ORGANIZACIÓN El medio ambiento externo o entorno, se clasifica en:
El medio ambiente externo general El medio ambiente externo específico También: El medio Ambiente externo estable El medio Ambiente externo cambiante
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MEDIO AMBIENTE EXTERNO GENERAL
Es el mismo para todas las organizaciones. Esto presenta oportunidades, amenazas y restricciones
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FACTORES QUE GENERA EL MEDIO AMBIENTE EXTERNO GENERAL
ECONÓMICOS TECNOLÓGICOS JURÍDICOS POLÍTICOS SOCIO CULTURALES ECOLÓGICOS
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FACTORES ECONÓMICOS Son la guía para que las organizaciones puedan decidir tomar decisiones Disponibilidad de crédito, tasa de inflación, nivel de desempleo, tasas de interés, etc.
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FACTORES TECNOLÓGICOS
Uno de los factores mas importantes Cambios tecnológicos
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FACTORES JURÍDICOS Estos comprenden una gran variedad de leyes regulaciones y requisitos promulgados por el gobierno y que deben cumplir las organizaciones
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FACTORES JURIDICOS LEYES Regulan la organización
Contra monopolios Salario mínimo Control de precios Contra la polución Impuestos Otras que protegen al consumidor y el entorno Benefician la organización Patentes Subsidios del gobierno Etc.
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FACTORES POLÍTICOS Organizaciones y grupos de presión
Boletín del consumidor Protección del medio ambiente “LAS LEYES NO SE APRUEBAN SIN PRESION DE ALGUIEN” Instituciones gremiales ANDI- FENALCO- CAMACOL-FEDEMETAL
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FACTORES SOCIO-CULTURALES
Creencias, valores, actitudes, estilos de vida, etc. Estos factores afectan a la organización de diferentes formas: EMPLEADOS- SUS EXPERIENCIAS PRODUCTOS- LOGROS- CLIENTES
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FACTORES ECOLÓGICOS Este es de los más importantes en el medio ambiente Protección del medio ambiente Ya que las organizaciones DESTRUYEN y CONSTRUYEN
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MEDIO AMBIENTE EXTERNO ESPECÍFICO
Se define como aquellas fuerzas especificas que pueden afectar el éxito de una organización como tal
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EL MEDIO AMBIENTE EXTERNO ESPECÍFICO
Los elementos que lo componen: Los proveedores de la organización Los clientes de la organización y consumidores de los productos Los competidores que tenga la organización Las instituciones que regulan las actividades de la organización
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EL MEDIO AMBIENTE EXTERNO ESPECÍFICO
Los proveedores de la organización Proporcionan personal, capital, materias primas y otros recursos
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EL MEDIO AMBIENTE EXTERNO ESPECÍFICO
Los clientes de la organización y consumidores de los productos Son esenciales para la supervivencia de la organización
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EL MEDIO AMBIENTE EXTERNO ESPECÍFICO
Los competidores que tenga la organización los que compiten por los clientes Los que compiten por las entradas
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EL MEDIO AMBIENTE EXTERNO ESPECÍFICO
Las instituciones que regulan las actividades de la organización Pueden ser oficiales o privadas, con ánimo de lucro o sin ánimo de lucro
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MEDIO AMBIENTE EXTERNO ESTABLE
Se caracteriza por: Productos o servicios que no han cambiado mucho en los últimos años Falta de innovaciones tecnológicas
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MEDIO AMBIENTE EXTERNO ESTABLE
Un grupo estable de clientes y competidores Condiciones sociales, económicas y políticas estables Las políticas del gobierno en relación con los impuestos y regulaciones son mas o menos estables
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MEDIO AMBIENTE EXTERNO CAMBIANTE
Se caracteriza por: Los productos y servicios cambian moderadamente o continuamente Innovaciones tecnológicas importantes que hacen obsoleta la tecnología Una serie de acciones en constante cambio, realizadas por clientes y competidores
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MEDIO AMBIENTE EXTERNO CAMBIANTE
Las acciones del gobierno son impredecibles y cambiantes Cambios rápidos en valores de un gran numero de personas
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MEDIO AMBIENTE EXTERNO CAMBIANTE
InnovaRedd’s es la nueva bebida alcohólica que Bavaria lanzara al mercado colombiano y está dirigida hacia los consumidores que buscan una nueva alternativa de bebida: moderna e innovadora, que vaya acorde a su estilo de vida.
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MEDIO AMBIENTE EXTERNO CAMBIANTE
Actualmente en Colombia no existe ninguna marca dirigida al mercado femenino. El reto de Redd´s es dirigirse y atender un segmento que normalmente no es tomador de cerveza y que según las investigaciones realizadas están consumiendo ron, aguardiente, vino, whiskey y cócteles.
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MEDIO AMBIENTE EXTERNO CAMBIANTE
Las mujeres consideran la cerveza como una bebida masculina, amarga, que embucha, con after taste y buscan bebidas modernas, divertidas y que reflejen su propio estilo. El objetivo principal que busca Bavaria con este lanzamiento es crear una nueva categoría de cerveza ofreciendo al mercado femenino una cerveza para mujeres y no una cerveza de hombres disfrazada como tal.
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MEDIO AMBIENTE EXTERNO CAMBIANTE
Redd’s es la bebida que se atrevió a adentrarse en el mundo femenino para entender sus gustos, su forma de pensar, sus expectativas, y ser la cerveza dirigida a complacer esa exigencia que solamente las mujeres entienden
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LA TECNOLOGIA ORGANIZACIONAL
Definición: El conjunto de conocimientos, métodos y procesos que se utilizan para transformar las entradas a la organización en salidas (bienes o servicios) que envía de nuevo al medio ambiente
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LA TECNOLOGIA ORGANIZACIONAL
Clasificación: Es útil clasificarla, pero hay tantas clasificaciones como investigadores del tema
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Clasificación según Joan Woodward
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Clasificación según Joan Woodward
Producción unitaria o taller Producción en masa o mecanizada Producción en serie o automatizada
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Clasificación según Joan Woodward
Producción unitaria o taller Se producen unidades o pequeñas cantidades Cada producto se modifica Los trabajadores utilizan variedad de instrumentos y herramientas El proceso productivo es menos estandarizado y menos automatizado Productos: Navíos, generadores, y motores de gran tamaño, aviones comerciales, locomotoras y confecciones sobre medidas
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Clasificación según Joan Woodward
Producción en masa o mecanizada Se produce y se fabrica en gran cantidad Los obreros trabajan en una línea de montaje u operando máquinas que se pueden ejecutar una o más operaciones sobre el producto La producción requiere máquinas operadas por el hombre y líneas de producción o montaje estandarizado Empresas: Ensambladoras de automóviles,
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Clasificación según Joan Woodward
Producción en serie o automatizada Proceso continuo, donde pocos obreros controlan el proceso de producción, siendo éste parcial o totalmente automático Participación humana reducida Procesos: Refinerías de Petróleo, Producción química o petroquímica, siderurgia
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Clasificación según Joan Woodward
Joan Woodward concluye con su investigación que: La tecnología utilizada por la organización afecta profundamente el diseño organizacional
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Clasificación según Joan Woodward
Las empresas con operaciones estables necesitan estructuras diferentes de aquellas organizaciones con tecnología cambiante La importancia de ventas, producción o ingeniería depende de la tecnología específica empleada. (funciones de la empresa)
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Clasificación según Joan Woodward
En conclusión la tecnología adoptada por la empresa es la que determina su estructura y su comportamiento organizacional
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Clasificación según el grupo de Aston
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Clasificación según el grupo de Aston
Tecnología de operaciones Tecnología de materiales Tecnología del conocimiento
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Clasificación según el grupo de Aston
Tecnología de operaciones “Dotar de equipo y determinar la secuencia de actividades en el flujo de trabajo”
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Clasificación según el grupo de Aston
Tecnología de materiales Apunta a las características de los materiales utilizados en el flujo de trabajo, tales como la uniformidad y estabilidad de las “Materias primas”
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Clasificación según el grupo de Aston
Tecnología del conocimiento Se refiere a las características del conocimiento utilizado en el flujo de trabajo, la tecnología y la complejidad tecnológica
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Clasificación según James Thompson
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Clasificación según James Thompson
Tecnología altamente entrelazada Tecnología mediadora Tecnología intensiva Tecnología organizacional y el cambio
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Clasificación según James Thompson
Tecnología altamente entrelazada Características: Se caracteriza por un alto grado de interdependencia en el flujo de trabajo Trata de estandarizar las entradas a la organización y la salida de ésta
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Clasificación según James Thompson
Tecnología altamente entrelazada Problemas La organización que la utiliza debe asegurarse que haya un flujo constante de materias primas y ventas del producto Los empleados deberán también subordinar sus deseos de autonomía y de creatividad a la lógica de la línea de ensamble
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Clasificación según James Thompson
Tecnología mediadora Características: Sirven de enlace con clientes o usuarios que desean ser interdependientes pero al mismo tiempo desean ser independientes
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Clasificación según James Thompson
Tecnología mediadora Organizaciones que utiliza esta tecnología: Bancos, compañías de seguros, agencias de empleo, los supermercados, etc.
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Clasificación según James Thompson
Tecnología intensiva Reúne un grupo de especialistas quienes van a utilizar una variedad de técnicas para poder resolver problemas La secuencia de las operaciones y la inclusión de una operación, depende de la naturaleza del problema que se trata de solucionar El éxito depende de la disponibilidad de las técnicas potencialmente necesarias y de la apropiada combinación de éstas
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Clasificación según James Thompson
Tecnología intensiva Organizaciones que usan esta tecnología: Hospitales, centros de salud mental, empresa dedicadas a la construcción, organizaciones de investigación y desarrollo
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Clasificación según James Thompson
Tecnología organizacional y el cambio Las organizaciones moderna Características: Su principal característica es el CAMBIO y saber como tratar con el mismo Se basa en el conocimiento y su desarrollo
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Clasificación según James Thompson
Tecnología organizacional y el cambio Problemas La obsolescencia tecnológica
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Clasificación según James Thompson
Tecnología organizacional y el cambio tecnologías como: Informática, telemática, robótica, cibernética, la automatización y la robotización
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EL ENFOQUE CONTINGENCIAL
CONCLUSION: La falta de concordancia entre una organización y su ambiente conduce a la ineficiencia No existe un método optimo para las organizaciones, cada una se adapta al que le proporcione mejores resultados No hay nada de absoluto en los principios de la organización
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ENFOQUE CONTINGENCIAL
CRITICA El enfoque contingencial es eminentemente ecléctico e integrador, pero al mismo tiempo relativista y situacional. En algunos aspectos, parece que este enfoque es mucho más una manera relativa de ver el mundo que un enfoque administrativo.
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