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ENFOQUE CONTINGENCIAL

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Presentación del tema: "ENFOQUE CONTINGENCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 ENFOQUE CONTINGENCIAL

2 EL ENFOQUE CONTINGENCIAL
OBJETIVOS Introducir una visión relativa y contingente de las organizaciones, de su medio y de las personas que participan en ellas, para mostrar que no existe una manera de actuar, administrar y organizar, única y mejor Permitir una caracterización de los ambientes organizacionales, de sus estratos, de sus variedades y tipologías, así como de las dificultades para realizar el análisis ambiental

3 EL ENFOQUE CONTINGENCIAL
Proporcionar una visión de la tecnología que utilizan las organizaciones y de los diversos enfoques que existen para caracterizarlas Verificar los niveles de la organización y sus interrelaciones con el ambiente y la tecnología Presentar una critica del enfoque contingencial

4 EL ENFOQUE CONTINGENCIAL
Incierto o eventual Que puede ocurrir o no Se conoce por la experiencia y no por la razón “Sí… entonces”

5 EL ENFOQUE CONTINGENCIAL
Surge por investigaciones para verificar la eficacia de las organizaciones Observa las organizaciones de adentro hacia fuera Influencia de factores externos como los culturales, políticos, económicos y sociales No existe una manera absoluta de organizar, depende de las condiciones ambientales

6 EL ENFOQUE CONTINGENCIAL
No existe modelo organizacional, único y exclusivo Depende del ambiente externo y de la tecnología Es una nueva pauta en la teoría general de la administración (TGA)

7 EL ENFOQUE CONTINGENCIAL
RECOGE LOS ENFOQUES DE LAS TEORIAS ANTERIORES Y SUS CRITICAS PARA DEMOSTRAR QUE NADA ES ABSOLUTO TEORIA CLASICA: DIVISION DEL TRABAJO, CONTROL TEORIA DE RELACIONES HUMANAS: AMBIENTE INTERNO TEORIA DE LA BUROCRACIA: SIN PARTICIPACION INDIVIDUAL TEORIA DE SISTEMAS: INTERACCION CON EL AMBIENTE

8 PRINCIPALES INVESTIGADORES
CHANDLER BASO SUS INVESTIGACIONES EN GRANDES ORGANIZACIONES NORTEAMERICANAS ADAPTACION DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL A LOS CAMBIOS

9 BURNS Y STALKER Determinaron dos sistemas organizativos:
Estudiaron 20 industrias inglesas para observar la relación existente entre las practicas administrativas y el ambiente externo Determinaron dos sistemas organizativos: EL MECANICISTA: Los individuos realizan sus tareas en condiciones ambientales estables EL ORGANICO: Se adaptan a condiciones inestables o cambios del ambiente

10 LAWRENCE Y LORSCH Estudiaron 10 empresas inglesas de diferentes medios industriales para observar como debían enfrentar las condiciones externas, tecnológicas y de mercado

11 LAWRENCE Y LORSCH CONCLUSION:
El principal problema es la diferenciación por la subdivisión por departamentos y la integración porque la división complica la integración del personal

12 LA ORGANIZACIÓN Es un sistema abierto que se interrelaciona con su medio ambiente externo

13 LA ORGANIZACIÓN RECURSOS: ECONÓMICO TECNOLÓGICOS HUMANO

14 LA ORGANIZACIÓN El medio ambiente externo o entorno

15 LA ORGANIZACIÓN El medio ambiento externo o entorno, se clasifica en:
El medio ambiente externo general El medio ambiente externo específico También: El medio Ambiente externo estable El medio Ambiente externo cambiante

16 MEDIO AMBIENTE EXTERNO GENERAL
Es el mismo para todas las organizaciones. Esto presenta oportunidades, amenazas y restricciones

17 FACTORES QUE GENERA EL MEDIO AMBIENTE EXTERNO GENERAL
ECONÓMICOS TECNOLÓGICOS JURÍDICOS POLÍTICOS SOCIO CULTURALES ECOLÓGICOS

18 FACTORES ECONÓMICOS Son la guía para que las organizaciones puedan decidir tomar decisiones Disponibilidad de crédito, tasa de inflación, nivel de desempleo, tasas de interés, etc.

19 FACTORES TECNOLÓGICOS
Uno de los factores mas importantes Cambios tecnológicos

20 FACTORES JURÍDICOS Estos comprenden una gran variedad de leyes regulaciones y requisitos promulgados por el gobierno y que deben cumplir las organizaciones

21 FACTORES JURIDICOS LEYES Regulan la organización
Contra monopolios Salario mínimo Control de precios Contra la polución Impuestos Otras que protegen al consumidor y el entorno Benefician la organización Patentes Subsidios del gobierno Etc.

22 FACTORES POLÍTICOS Organizaciones y grupos de presión
Boletín del consumidor Protección del medio ambiente “LAS LEYES NO SE APRUEBAN SIN PRESION DE ALGUIEN” Instituciones gremiales ANDI- FENALCO- CAMACOL-FEDEMETAL

23 FACTORES SOCIO-CULTURALES
Creencias, valores, actitudes, estilos de vida, etc. Estos factores afectan a la organización de diferentes formas: EMPLEADOS- SUS EXPERIENCIAS PRODUCTOS- LOGROS- CLIENTES

24 FACTORES ECOLÓGICOS Este es de los más importantes en el medio ambiente Protección del medio ambiente Ya que las organizaciones DESTRUYEN y CONSTRUYEN

25 MEDIO AMBIENTE EXTERNO ESPECÍFICO
Se define como aquellas fuerzas especificas que pueden afectar el éxito de una organización como tal

26 EL MEDIO AMBIENTE EXTERNO ESPECÍFICO
Los elementos que lo componen: Los proveedores de la organización Los clientes de la organización y consumidores de los productos Los competidores que tenga la organización Las instituciones que regulan las actividades de la organización

27 EL MEDIO AMBIENTE EXTERNO ESPECÍFICO
Los proveedores de la organización Proporcionan personal, capital, materias primas y otros recursos

28 EL MEDIO AMBIENTE EXTERNO ESPECÍFICO
Los clientes de la organización y consumidores de los productos Son esenciales para la supervivencia de la organización

29 EL MEDIO AMBIENTE EXTERNO ESPECÍFICO
Los competidores que tenga la organización los que compiten por los clientes Los que compiten por las entradas

30 EL MEDIO AMBIENTE EXTERNO ESPECÍFICO
Las instituciones que regulan las actividades de la organización Pueden ser oficiales o privadas, con ánimo de lucro o sin ánimo de lucro

31 MEDIO AMBIENTE EXTERNO ESTABLE
Se caracteriza por: Productos o servicios que no han cambiado mucho en los últimos años Falta de innovaciones tecnológicas

32 MEDIO AMBIENTE EXTERNO ESTABLE
Un grupo estable de clientes y competidores Condiciones sociales, económicas y políticas estables Las políticas del gobierno en relación con los impuestos y regulaciones son mas o menos estables

33 MEDIO AMBIENTE EXTERNO CAMBIANTE
Se caracteriza por: Los productos y servicios cambian moderadamente o continuamente Innovaciones tecnológicas importantes que hacen obsoleta la tecnología Una serie de acciones en constante cambio, realizadas por clientes y competidores

34 MEDIO AMBIENTE EXTERNO CAMBIANTE
Las acciones del gobierno son impredecibles y cambiantes Cambios rápidos en valores de un gran numero de personas

35 MEDIO AMBIENTE EXTERNO CAMBIANTE
InnovaRedd’s es la nueva bebida alcohólica que Bavaria lanzara al mercado colombiano y está dirigida hacia los consumidores que buscan una nueva alternativa de bebida: moderna e innovadora, que vaya acorde a su estilo de vida.

36 MEDIO AMBIENTE EXTERNO CAMBIANTE
Actualmente en Colombia no existe ninguna marca dirigida al mercado femenino. El reto de Redd´s es dirigirse y atender un segmento que normalmente no es tomador de cerveza y que según las investigaciones realizadas están consumiendo ron, aguardiente, vino, whiskey y cócteles.

37 MEDIO AMBIENTE EXTERNO CAMBIANTE
Las mujeres consideran la cerveza como una bebida masculina, amarga, que embucha, con after taste y buscan bebidas modernas, divertidas y que reflejen su propio estilo. El objetivo principal que busca Bavaria con este lanzamiento es crear una nueva categoría de cerveza ofreciendo al mercado femenino una cerveza para mujeres y no una cerveza de hombres disfrazada como tal.

38 MEDIO AMBIENTE EXTERNO CAMBIANTE
Redd’s es la bebida que se atrevió a adentrarse en el mundo femenino para entender sus gustos, su forma de pensar, sus expectativas, y ser la cerveza dirigida a complacer esa exigencia que solamente las mujeres entienden

39 LA TECNOLOGIA ORGANIZACIONAL
Definición: El conjunto de conocimientos, métodos y procesos que se utilizan para transformar las entradas a la organización en salidas (bienes o servicios) que envía de nuevo al medio ambiente

40 LA TECNOLOGIA ORGANIZACIONAL
Clasificación: Es útil clasificarla, pero hay tantas clasificaciones como investigadores del tema

41 Clasificación según Joan Woodward

42 Clasificación según Joan Woodward
Producción unitaria o taller Producción en masa o mecanizada Producción en serie o automatizada

43 Clasificación según Joan Woodward
Producción unitaria o taller Se producen unidades o pequeñas cantidades Cada producto se modifica Los trabajadores utilizan variedad de instrumentos y herramientas El proceso productivo es menos estandarizado y menos automatizado Productos: Navíos, generadores, y motores de gran tamaño, aviones comerciales, locomotoras y confecciones sobre medidas

44 Clasificación según Joan Woodward
Producción en masa o mecanizada Se produce y se fabrica en gran cantidad Los obreros trabajan en una línea de montaje u operando máquinas que se pueden ejecutar una o más operaciones sobre el producto La producción requiere máquinas operadas por el hombre y líneas de producción o montaje estandarizado Empresas: Ensambladoras de automóviles,

45 Clasificación según Joan Woodward
Producción en serie o automatizada Proceso continuo, donde pocos obreros controlan el proceso de producción, siendo éste parcial o totalmente automático Participación humana reducida Procesos: Refinerías de Petróleo, Producción química o petroquímica, siderurgia

46 Clasificación según Joan Woodward
Joan Woodward concluye con su investigación que: La tecnología utilizada por la organización afecta profundamente el diseño organizacional

47 Clasificación según Joan Woodward
Las empresas con operaciones estables necesitan estructuras diferentes de aquellas organizaciones con tecnología cambiante La importancia de ventas, producción o ingeniería depende de la tecnología específica empleada. (funciones de la empresa)

48 Clasificación según Joan Woodward
En conclusión la tecnología adoptada por la empresa es la que determina su estructura y su comportamiento organizacional

49 Clasificación según el grupo de Aston

50 Clasificación según el grupo de Aston
Tecnología de operaciones Tecnología de materiales Tecnología del conocimiento

51 Clasificación según el grupo de Aston
Tecnología de operaciones “Dotar de equipo y determinar la secuencia de actividades en el flujo de trabajo”

52 Clasificación según el grupo de Aston
Tecnología de materiales Apunta a las características de los materiales utilizados en el flujo de trabajo, tales como la uniformidad y estabilidad de las “Materias primas”

53 Clasificación según el grupo de Aston
Tecnología del conocimiento Se refiere a las características del conocimiento utilizado en el flujo de trabajo, la tecnología y la complejidad tecnológica

54 Clasificación según James Thompson

55 Clasificación según James Thompson
Tecnología altamente entrelazada Tecnología mediadora Tecnología intensiva Tecnología organizacional y el cambio

56 Clasificación según James Thompson
Tecnología altamente entrelazada Características: Se caracteriza por un alto grado de interdependencia en el flujo de trabajo Trata de estandarizar las entradas a la organización y la salida de ésta

57 Clasificación según James Thompson
Tecnología altamente entrelazada Problemas La organización que la utiliza debe asegurarse que haya un flujo constante de materias primas y ventas del producto Los empleados deberán también subordinar sus deseos de autonomía y de creatividad a la lógica de la línea de ensamble

58 Clasificación según James Thompson
Tecnología mediadora Características: Sirven de enlace con clientes o usuarios que desean ser interdependientes pero al mismo tiempo desean ser independientes

59 Clasificación según James Thompson
Tecnología mediadora Organizaciones que utiliza esta tecnología: Bancos, compañías de seguros, agencias de empleo, los supermercados, etc.

60 Clasificación según James Thompson
Tecnología intensiva Reúne un grupo de especialistas quienes van a utilizar una variedad de técnicas para poder resolver problemas La secuencia de las operaciones y la inclusión de una operación, depende de la naturaleza del problema que se trata de solucionar El éxito depende de la disponibilidad de las técnicas potencialmente necesarias y de la apropiada combinación de éstas

61 Clasificación según James Thompson
Tecnología intensiva Organizaciones que usan esta tecnología: Hospitales, centros de salud mental, empresa dedicadas a la construcción, organizaciones de investigación y desarrollo

62 Clasificación según James Thompson
Tecnología organizacional y el cambio Las organizaciones moderna Características: Su principal característica es el CAMBIO y saber como tratar con el mismo Se basa en el conocimiento y su desarrollo

63 Clasificación según James Thompson
Tecnología organizacional y el cambio Problemas La obsolescencia tecnológica

64 Clasificación según James Thompson
Tecnología organizacional y el cambio tecnologías como: Informática, telemática, robótica, cibernética, la automatización y la robotización

65 EL ENFOQUE CONTINGENCIAL
CONCLUSION: La falta de concordancia entre una organización y su ambiente conduce a la ineficiencia No existe un método optimo para las organizaciones, cada una se adapta al que le proporcione mejores resultados No hay nada de absoluto en los principios de la organización

66 ENFOQUE CONTINGENCIAL
CRITICA El enfoque contingencial es eminentemente ecléctico e integrador, pero al mismo tiempo relativista y situacional. En algunos aspectos, parece que este enfoque es mucho más una manera relativa de ver el mundo que un enfoque administrativo.


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