La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Existe una asociación temporal inversa entre el consumo poblacional de fluoxetina y la tasa de suicidios AP al día [

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Existe una asociación temporal inversa entre el consumo poblacional de fluoxetina y la tasa de suicidios AP al día ["— Transcripción de la presentación:

1

2 Existe una asociación temporal inversa entre el consumo poblacional de fluoxetina y la tasa de suicidios AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=309 ] Milane MS, Suchard MA, Wong ML, Licinio J. Modeling of the temporal patterns of fluoxetine prescriptions and suicide rates in the United States. PLoS Med 2006; 3: e190

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=309 ] Antecedentes En los últimos años, ha aumentado la preocupación sobre el posible efecto de los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) sobre la conducta suicida de adolescentes y adultos. La fluoxetina, el fármaco prototipo de los ISRS se introdujo en el mercado en EEUU en 1988.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=309 ] Objetivos Estudiar la posible relación entre el suicidio y la utilización de fluoxetina a nivel poblacional.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=309 ] Diseño Estudio ecológico. Fuentes de los datos: –Mortalidad. National Vital Statistics System: Elaborado por los CDC. Recoge las estadísticas estandarizadas de los certificados de defunción de los 50 estados. –Prescripción de la fluoxetina. IMS Health USA: Principal proveedor de datos de consumo farmacéutico de los EEUU. Proporciona datos sobre el consumo global y para distintas indicaciones.

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=309 ] Resultados (1) Indicación del tratamiento con fluoxetina: –Depresión mayor: 72%. –Otros motivos: 28%. Tasas de suicidio: –Previas a la introducción de la fluoxetina: curso fluctuante. –Después de su introducción: disminución progresiva de la misma, más marcada en las mujeres.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=309 ] Resultados (2) Evolución de la mortalidad por suicidio y del consumo de fluoxetina 0 5000 10000 15000 20000 25000 30000 35000 196019621964196619681970197219741976197819801982198419861988 Consumo de fluoxetina (miles)Mortalidad por suicidio 1990199219941996199820002002 16 0 2 4 6 8 10 12 14 Introducción de la fluoxetina en el mercado

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=309 ] Resultados (3) Relación entre las prescripciones de fluoxetina y la tasa de suicidios

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=309 ] Resultados (3) En base a estos datos y mediante la aplicación de un modelo matemático, los autores concluyen que la introducción de la fluoxetina ha ahorrado un total de 33.600 vidas en EEUU.

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=309 ] Conclusiones Los autores concluyen que la introducción de los ISRS se han asociado temporalmente con una disminución de la mortalidad por suicidio en EEUU, especialmente en las mujeres.

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=309 ] Comentario (1) La relación entre el riesgo de suicidio y los ISRS es un tema polémico. En este estudio ecológico se ha encontrado una relación inversa entre las evoluciones temporales de las prescripciones totales de fluoxetina y las tasas de mortalidad por suicidio. Los autores proponen dos posibles explicaciones a la observación de que la relación fue más intensa en mujeres: –que consulten con más frecuencia con los servicios médicos y por lo tanto estén más expuestas a la fluoxetina o –que se deba a que las mujeres utilizan la intoxicación como principal conducta suicida (al contrario que los varones) y la disminución de la mortalidad se deba a la mayor seguridad de los ISRS respecto a los antidepresivos más antiguos.

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=309 ] Comentario (2) Otros estudios ecológicos han encontrado resultados similares. La propia naturaleza de estos trabajos hace que sea imposible establecer relaciones causales entre los dos fenómenos, que podrían estar relacionados por otros motivos: –mejoría en la situación económica o –acceso a mejores servicios de salud mental.

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=309 ] Comentario (3) Los resultados de estos estudios contrastan con los de trabajos que han utilizado otras metodologías. Metaanálisis de ensayos clínicos: –se ha detectado un incremento de las conductas suicidas pero no de suicidios consumados en los pacientes tratados con ISRS comparados con placebo o con tratamientos no farmacológicos, pero no con los antidepresivos tricíclicos. –Tienen el problema de que analizan sólo cortos periodos de seguimiento. Estudios observacionales: incremento del riesgo de conductas suicidas sólo en los primeros días después de la prescripción, pero no a más largo plazo.

14 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=309 ] Comentario (4) Algunos autores sugieren que todos estos hechos encajarían en un modelo en el que los ISRS se asociasen a un mayor riesgo de conductas suicidas en los primeros días tras el inicio del tratamiento, pero que no se mantienen a más largo plazo ni se traducen en un incremento de los suicidios consumados. En cualquier caso, estas conclusiones no podrían hacerse extensivas a los pacientes pediátricos ni a los adolescentes, en los que existen serias dudas sobre la seguridad de este grupo de fármacos.


Descargar ppt "Existe una asociación temporal inversa entre el consumo poblacional de fluoxetina y la tasa de suicidios AP al día ["

Presentaciones similares


Anuncios Google