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MEMORIA DEL CURSO ESCOLAR 2013/2014, DEL ÁMBITO DE INTERVENCIÓN DEL CENTRO DE RECURSOS EDUCATIVOS DE LA ONCE EN PONTEVEDRA : Galicia, Asturias y Cantabria.

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2 MEMORIA DEL CURSO ESCOLAR 2013/2014, DEL ÁMBITO DE INTERVENCIÓN DEL CENTRO DE RECURSOS EDUCATIVOS DE LA ONCE EN PONTEVEDRA : Galicia, Asturias y Cantabria

3 ¿CÓMO CONSEGUIMOS EN EL CURSO 2013/2014 NUESTROS OBJETIVOS? !!!!! GRACIAS AL TRABAJO DE TODOS ESTOS PROFESIONALES ¡¡¡¡¡:  Maestros/as de la ONCE.  Maestros/as de la administración, que colaboran con nosotros, gracias a los convenios suscritos con las Consejerías de: Gobierno del Principado de Asturias, del Gobierno de Cantabria y de la Xunta de Galicia.  Trabajadores Sociales, Psicólogos, Pedagoga, Instructores de Tiflotecnología, Técnicos de Rehabilitación, Especialistas en integración laboral, Oftalmólogos, Ópticos, Animadores Socioculturales y Deportivos, Técnicos Especialistas en Adaptación de Recursos Didácticos, Cuidadores/Educadores..... Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra: Galicia, Asturias y Cantabria SERVICIO DE ATENCIÓN A LA EDUCACIÓN INTEGRADA ¿CÓMO LLEVAMOS A CABO LA ATENCIÓN EN LOS CENTROS ORDINARIOS?  Asesorando a maestros/as y profesores/as que atenderán en sus aulas a algún alumno discapacitado visual.  Facilitando a los estudiantes, dependiendo de su etapa educativa, los materiales y recursos bibliográficos necesarios para poder seguir sus estudios en las mejores condiciones posibles.  Ofreciendo atención presencial.  Orientando y apoyando a las familias Durante el curso 2013/2014 el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra (Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias y Cantabria) atendió a un total de 560 estudiantes

4 Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra: Galicia, Asturias y Cantabria SERVICIO DE FORMACIÓN DE PROFESIONALES Nuestro Servicio de Formación, durante el curso 2013/2014, programó y celebró distintas sesiones dirigidas al personal interno, a las familias de los usuarios y a los docentes que atienden al alumnado con discapacidad visual en los diferentes centros escolares repartidos por nuestro ámbito de intervención. Esta formación abarcó contenidos como: TIC específicas, autonomía personal, estimulación visual, sordoceguera, braille, deporte adaptado, musicografía braille,..., En concreto queremos destacar la formación impartida a familias de niños de EI y EP, con el objetivo de proporcionar los conocimientos y experiencias en el juego adaptado de sus hijos y su desenvolvimiento integral, adecuando el entorno físico necesario para su desarrollo. Se trabajaron los siguientes contenidos: El entorno físico más idóneo para prevenir los riesgos en las prácticas. Materiales existentes en el mercado para adaptación de juegos y juguetes convencionales. Juegos y juguetes específicos. Pautas a tener en cuenta en la adaptación de materiales.

5 Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra: Galicia, Asturias y Cantabria SERVICIO DE ESCOLARIZACIÓN COMBINADA/COMPARTIDA El Servicio de Escolarización Combinada/Compartida está destinado a los estudiantes escolarizados en centros ordinarios que, en algún momento de su proceso educativo, requieran un apoyo puntual, breve, intenso y específico, en áreas propias de la discapacidad visual, y siempre que no pueda serles prestado en su lugar de procedencia. En concreto se estructura mediante acciones grupales que dirigidas a alumnado de similar nivel académico son celebradas en la última semana de junio y en la primera semana de septiembre con la participación media de medio centenar de alumnos por año. En el presente curso escolar los cursos convocados fueron los siguientes: Conocer e interpretar espacios. Blog de aula. Actualidad informativa. Creatividad. Educación afectivo-sexual. Gestión de archivos multimedia. Creación de libros digitales. Psicomotricidad. Ocio y juegos. Técnicas de estudio. Iniciación a la informática. Cine-fórum Redes sociales educativas.

6 Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra: Galicia, Asturias y Cantabria SERVICIO DE ESCOLARIZACIÓN COMBINADA/COMPARTIDA

7 Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra: Galicia, Asturias y Cantabria CURSOS DE INGLÉS VERANO 2014 El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra programó y desarrolló, durante julio y agosto de 2014, una nueva edición de los cursos de inglés para niños y jóvenes discapacitados visuales de edades comprendidas entre 12 y 17 años. También en esta XIV edición los cursos tuvieron una duración de 12 días, participando un total de 60 estudiantes, 5 de ellos italianos y el resto españoles. El día 31 de julio nos visitó D. Manuel Corredoira López, Director Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa de la Xunta de Galicia, realizando un encuentro con el alumnado.

8 Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra: Galicia, Asturias y Cantabria CURSOS DE INGLÉS VERANO 2014

9 Los jóvenes de la D.T. de Cantabria realizaron una visita adaptada al museo de Bellas Artes de Bilbao Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra: Galicia, Asturias y Cantabria INOLVIDABLES ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO POR EL ÁMBITO Bautismo de vela para los estudiantes, en la bahía de Santander Los jóvenes de Asturias también estuvieron en el mar, pero practicando surf En la D.T. de Galicia también dedicaron una jornada al deporte, en la que practicaron goalball y judo.

10 Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra: Galicia, Asturias y Cantabria La celebración de estas jornadas en las que el juego y la diversión sean la causa para construir lazos de amistad entre nuestros atendidos, muchas veces con gran distancia geográfica entre sus localidades de residencia, pero próximos en características, necesidades e inquietudes, es uno de los más agradecidos objetivos en nuestro quehacer. Estas actividades con distintos contenidos y estrategias se celebran para estudiantes de diferentes etapas, ya desde la educación infantil y la educación primaria, extendiéndose hasta los estudiantes universitarios.

11 Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra: Galicia, Asturias y Cantabria La sala de maquetas del Museo Tiflológico de la ONCE en Madrid fue uno de los lugares especiales que visitaron nuestros atendidos de educación secundaria obligatoria con motivo de su viaje a Madrid el curso 2013/2014. En este museo, en el que es obligado tocar, se muestran magníficas reproducciones a escala de los más famosos monumentos de España y del resto del mundo. Este lugar ciertamente mágico permite a las personas ciegas conocer con precisión elementos arquitectónicos que de otro modo se volverían inimaginables. ¡Fue extraordinario tener en nuestras manos, bajo el preciso tacto de nuestros dedos maquetas de monumentos nacionales e internacionales tan impresionantes!. ¡Qué diferentes nos los imaginábamos!

12 El sistema solar es una de las materias que más curiosidad despierta en los niños. En el Centro de Recursos Educativos de Pontevedra y mediante el trabajo de su servicio de investigación, elaboraciones didácticas y adaptaciones curriculares, hemos querido que el alumnado con discapacidad visual cuente con un sistema solar accesible, tridimensional y altamente respetuoso con las escalas. En la imagen una maqueta con relieve que ilustra la proporción entre el sol y sus planetas. En las imágenes un niño descubriendo los movimientos de rotación y traslación en el planetarium creado en el curso 2013/2014 en las instalaciones del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra. Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra: Galicia, Asturias y Cantabria PLANETARIUM

13 Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra: Galicia, Asturias y Cantabria LA PERCEPCIÓN HÁPTICA En las personas discapacitadas visuales la percepción háptica, entendida como tacto activo con capacidad para buscar información, es la base que sustenta su desarrollo y aprendizaje. El tacto es una forma compleja de sensibilidad que encierra en su estructura tanto componentes elementales como complejos. Entre los primeros estarían las sensaciones de frío, calor, dolor,... entre los segundos las sensaciones genuinamente táctiles de contacto y presión, y aquellos tipos de sensibilidad profunda o cinestésica que integran sensaciones propioceptivas. Existen formas complejas de percepción táctil mediante las que los humanos podemos determinar, a ciegas, las formas de los objetos y sus cualidades por medio de un tacto activo: la mano en movimiento. El sentido háptico, por lo tanto, lo entendemos como el tacto activo con capacidad para buscar información. La mano sería el órgano por excelencia del sentido háptico, ya que manipulando o manejando un objeto de diferentes maneras se puede palpar, empujar, presionar, agitar, etc., produciendo una impresión unitaria del objeto. Los recursos didácticos tridimensionales, realizados a escala, proporcionan al alumno un acercamiento muy próximo a la realidad.

14 Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra: Galicia, Asturias y Cantabria Eran las 6 de la tarde del jueves 26 de junio de 2014, la hora en que la cobertura de satélites le daría a Platero (un prototipo de conducción autónoma y protagonista del programa Autopía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC), la mejor precisión para que, guiado por señal GPS, recorriera los 1050 metros del circuito de karting del París Dakar de Sanxenxo a una velocidad media de 25 km/h. En un itinerario de unos 90 segundos con algunas sensaciones propias de un recorrido de competición automovilística debido a su trazado magníficamente revirado, Cristian Giráldez Seijo y Lorena Fernández Franco, dos estudiantes adscritos al Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra, vivieron en el asiento del conductor la experiencia de ser llevados, pero también de estar virtualmente al mando de una máquina programada para dar un servicio con seguridad y confort. Agradecemos el haber podido vivir esta experiencia a nuestros amigos del IES de Vilalonga de Sanxenxo. PLATERO

15 Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra: Galicia, Asturias y Cantabria ¡¡¡MUCHAS FELICIDADES !!! En la convocatoria del XXVIII Concurso de Investigación Educativa sobre Experiencias Escolares y en el VII del Concurso sobre Materiales Didácticos fueron premiados 4 trabajadores del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra, obteniendo dos destacadísimos premios:  En la modalidad de Materiales Didácticos alcanzaron el primer premio con el trabajo titulado “Tocamos”: Marta González Quintana, Eugenio Sancho Caneda y Rosa Mª Garrido Feijoo.  En la modalidad de Materiales Didácticos en soporte informático, el primer premio fue para el trabajo titulado “Pequetiflos”, realizado por Pilar Carballo Lado, Eugenio Sancho Caneda y Rosa Mª Garrido Feijoo.

16 Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra: Galicia, Asturias y Cantabria JÓVENES PENSADORES GALAICOS Durante los últimos cursos hemos consolidado, bajo la denominación de “Jóvenes Pensadores Galaicos”, un proyecto lúdico/formativo con la población de adolescentes, desarrollando su participación en un grupo de análisis y debate, celebrando tres encuentros presenciales en cada curso escolar, así como fomentando para ello el uso del espacio en la web del CRE de Pontevedra como medio y estímulo para extender la participación. Mediante este programa se promueve también la participación de padres, madres y tutores, así como de hermanos y amigos de similar edad como estrategias de formación e inclusión respectivamente. Las temáticas a tratar tienen un amplio catálogo de contenidos, si bien siempre procuran el máximo vínculo con el contexto de la adolescencia, la actualidad y el ajuste a la discapacidad visual.

17 Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra: Galicia, Asturias y Cantabria ¿Imaginas un recreo a ciegas en un colegio de educación primaria?. Esta pregunta no supone esfuerzo alguno para muchos de nuestros atendidos dado que conviven con la situación a diario. La inclusión educativa debe producirse en las aulas y también en los tiempos escolares no lectivos, ello muchas veces es un proceso no carente de gran dificultad, especialmente cuando los escolares no cuentan con resto visual funcional que les permita jugar y participar con el resto de sus compañeros. Esta situación es motivo de preocupación y de trabajo para nuestros equipos. El pasado año escolar se realizó en Galicia, Asturias y Cantabria un estudio sobre la integración en los recreos por parte de nuestros docentes, compartiéndose posteriormente las buenas prácticas alcanzadas, así como aquellas experiencias vividas que lastraron los resultados pretendidos. Para conseguir este objetivo necesitamos aunar esfuerzos y voluntades y seguiremos trabajando intensamente para ello, ilusionados y también esperanzados. No a los recreos en soledad. No a los recreos sin diversión.

18 A TODOS LOS PROFESIONALES Y PERSONAL IMPLICADO POR SEGUIR TRABAJANDO PARA LOGRAR LA PLENA INCLUSIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO DISCAPACITADO VISUAL GRACIAS Y SUERTE Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra: Galicia, Asturias y Cantabria


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