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Introducción a los medios comunitarios. Comunicación Comunitaria para los jóvenes de Tláhuac.

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Presentación del tema: "Introducción a los medios comunitarios. Comunicación Comunitaria para los jóvenes de Tláhuac."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a los medios comunitarios. Comunicación Comunitaria para los jóvenes de Tláhuac

2 El Comunicador Comunitario El comunicador comunitario ha vivido y participado de la vida de su comunidad y esto le da una experiencia y sensibilidad para trabajar proyectos colectivos de desarrollo. Esto es un factor importante para poder complementar sus conocimientos de comunicación y nuevas tecnologías de la información El Comunicador comunitario tiene que arreglárselas para enfrentar la realidad social de manera practica y positiva. Al mismo tiempo debe de tener la capacidad de observar cuales son los problemas de fondo de las comunidades, barrios o colonias,para poder desarrollar estrategias de comunicación que brinden información, útil, educativa,cultural y social que ayude al desarrollo de las comunidades.

3 Para el Comunicador comunitario tener estudios formales en escuelas no es importante. Muchas veces los periodistas formados academicamente no pueden desarrollar la comunicación comunitaria ya que están mas preocupados por sacar un articulo o reportaje radiofónico impactante que en analizar con sus entrevistados los problemas y alternativas reales en que el producto de comunicación sea el resultado de una reflexión colectiva.

4 ¿Qué hace comunitaria a una radio comunitaria? Una radio comunitaria es una estación de transmisión de radio que ha sido creada con intenciones de favorecer a una comunidad o núcleo poblacional, cuyos intereses son el desarrollo de su comunidad. Dichas estaciones no tienen ánimo de lucro (lo que las diferencia de las radios piratas), aunque algunas se valen de patrocinios de pequeños comercios para su mantenimiento. Algunas estaciones de radio comunitarias, además de hacer transmisión radial vía antena, también lo hacen vía Internet. Junto al resto de medios comunitarios, forman parte del llamado Tercer Sector de la Comunicación (siendo el Primer Sector los medios públicos, y el Segundo los medios privados comerciales).

5 Construir comunidad, superar el egoísmo, ¿qué propósito más humano que éste? Comunicación y comunitario tienen la misma generosa raíz. Pero en muchos de nuestros países, comunitario se limita a lo campesino, a lo rural. Y resulta que 7 de cada 10 latinoamericanos y latinoamericanas viven hoy en ciudades. Comunitario —especialmente en las cabezas de empresarios con hambre monopólica— sugiere lo pequeño, hasta lo marginal. Por eso, las leyes de telecomunicaciones ofrecen potencias mínimas a las emisoras sin fines de lucro. Que se conformen con eso, dicen, puesto que son comunitarias.

6 Lo más educativo de una emisora es el valor de la palabra. Antes que cualquier mensaje, antes que cualquier consejo o programa de alfabetización, lo más liberador es la palabra. Barthes decía que el lenguaje sirve para pensar. Y Kant, que aprendemos a razonar hablando. Es que el pensamiento es hijo de la palabra, no al revés. Nos hacemos hombres y mujeres a través del diálogo, de la comunicación. Somos cuando decimos que somos.

7 Dar la palabra. O mejor dicho, devolverla. Esto se desarrolla produciendo y creando radio para la gente, por la gente y sobre todo... desde la gente.


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