La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto Educativo Institucional Santiago de Cali, Abril 10 de 2012

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto Educativo Institucional Santiago de Cali, Abril 10 de 2012"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Educativo Institucional Santiago de Cali, Abril 10 de 2012
FORMANDO FUTURO Proyecto Educativo Institucional -PEI- Santiago de Cali, Abril 10 de 2012

2 COMPONENTES LEY 115 Y DECRETO 1860/1994 DEL MEN

3 GESTIONES GUÍA 34/2008 DEL MEN
GESTIÓN DIRECTIVA: Hace referencia a cómo el establecimiento educativo es orientado. GESTIÓN ACADÉMICA: Señala las acciones para lograr que los estudiantes aprendan y desarrollen las competencias básicas, ciudadanas y laborales necesarias para su desempeño. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA: Apoya la Gestión Académica, Administrativa, Contable y comunitaria. GESTIÓN DE LA COMUNIDAD: Se encarga de las relaciones de la Institución Educativa con la comunidad.

4 ESQUEMAS MAPA DE PROCESOS Gestión Administrativa
Gestión Directiva Direccionamiento Estratégico Gestión Estratégica Gobierno Escolar Cultura Institucional Clima Escolar Relaciones con el entorno Accesibilidad Diseño Pedagógico Gestión Académica Proyección a la comunidad Gestión Comunidad Prácticas Pedagógicas Participación y Convivencia Gestión del Aula Seguimiento Académico Prevención de Riesgos Gestión Administrativa y Financiera Apoyo a la Gestión Académica Administración Planta Física y Recursos Administración de servicios complementarios Talento Humano Apoyo Financiero y contable

5 PROCESOS Y COMPONENTES DE LAS AREAS DE GESTION INSTITUCIONAL
Área de gestión Proceso Definición Componentes DIRECTIVA Direccionamiento Estratégico y Horizonte instituc. Establece los lineamientos que orientan la acción Institucional. Misión, visión, valores, metas, conocimiento y apropiación del direccionamiento, política de inclusión con discapacidad y diversidad cultural. Gestión estratégica. Tener la herramienta para liderar, articular y coordinar todas las acciones institucionales. Liderazgo, articular planes, proyectos y acciones, estrategia pedagógica, uso de información para toma de decisiones, seguimiento y autoevaluación. Gobierno escolar Favorecer la participación y la toma de decisiones a través de diversas instancias. Consejo directivo, académico, estudiantil y de padres, comisión de evaluación, comité de convivencia, personero y asamblea de padres. Cultura institucional Da sentido, reconocimiento y legitimidad a las acciones Mecanismos de comunicación, trabajo en equipo, reconocimiento de logros, identificación y divulgación de buenas practicas. Clima escolar Generar un ambiente sano y agradable que propicie aprendizajes y convivencia armónica. Pertenencia y participación, ambiente físico, inducción, motivación al aprendizaje, manual de convivencia, actividades extracurriculares, manejo conflictos

6 PROCESOS Y COMPONENTES DE LAS AREAS DE GESTION INSTITUCIONAL
Área de gestión Proceso Definición Componentes ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Apoyo a la gestión académica Dar apoyo a los procesos de matricula, boletines y carpetas de estudiantes para lograr un buen funcionamiento. Proceso de matricula, archivo académico y boletines de calificaciones. Administración de la planta física y de los recursos. Garantizar buenas condiciones de infraestructura y dotación para una buena prestación del servicio. Mantenimiento, adecuación y embellecimiento de la planta física, seguimiento al uso de los espacios ,adquisición y mantenimiento de los recurso, suministro y mantenimiento de equipos. Administración de servicios complementarios Asegurar buena prestación de los servicios para mejorar los procesos de aprendizaje. Servicio de transporte, cafetería y salud, odontología, psicología, apoyo a estudiantes con necesidades educativas especiales. Talento humano Garantizar buenas condiciones de trabajo y desarrollo profesional. Perfiles, inducción, formación y capacitación, asignación académica, evaluación del desempeño, estímulos, apoyo a la investigación . Apoyo financiero y contable Dar soporte financiero y contable al desarrollo de las actividades. Presupuesto anual, contabilidad, ingresos y gastos y control fiscal.

7 PROCESOS Y COMPONENTES DE LAS AREAS DE GESTION INSTITUCIONAL
Área de gestión Proceso Definición Componentes ACADEMICA Diseño pedagógico Definir lo que los estudiantes van a aprender en cada área, grado y proyecto transversal, cuando lo aprenden, los recursos y la forma de evaluar. Plan de estudios. enfoque metodológico, recursos para el aprendizaje, jornada escolar y evaluación. Practicas pedagógicas. Organizar las actividades para lograr que los estudiantes aprendan y desarrollen sus competencias Opciones didácticas, estrategias para las tareas, uso articulado de los recursos y los tiempos para el aprendizaje. Gestión de aula Concretar los actos de enseñanza y aprendizaje en el aula de clase. Relación y estilo pedagógico, relación de clases y evaluación en el aula. Seguimiento y evaluación Definir los resultados de las actividades en términos de asistencia, calificaciones, pertinencia de la formación recibida, promoción y recuperación de los problemas de aprendizaje. Seguimiento a los resultados académicos, a la asistencia , uso pedagógico de las evaluaciones externas, actividades de recuperación y apoyo pedagógico a estudiantes con necesidades.

8 PROCESOS Y COMPONENTES DE LAS AREAS DE GESTION INSTITUCIONAL
Área de gestión Proceso Definición Componentes DE LA COMUNIDAD. Inclusión Buscar que todos los estudiantes reciban una atención apropiada y pertinente que responda a sus expectativas. Atención educativa a: grupos poblacionales con necesidades especiales y a grupos étnicos. Atender a necesidades y expectativas de proyectos de vida de los estudiantes. Proyección a la comunidad. Poner a disposición de la comunidad educativa un conjunto de servicios para apoyar su bienestar. Escuela de padres, oferta de servicios a la comunidad, uso de la planta física y de medios, servicio social estudiantil. Participación y convivencia Contar con instancias de apoyo que favorezcan una sana convivencia, la tolerancia y el respeto. Participación de estudiantes y padres de familia, asamblea y consejo de padres. Prevención de riesgos. Disponer de estrategias para prevenir riesgos que afecten el bienestar de la comunidad. Prevención de riesgos físicos y psicosociales, programas de seguridad.

9 ADOPCION DEL PEI El PEI, de la Institución, debe ser Adoptado por el Consejo Directivo y Actualizado y Registrado en la Secretaria de Educación (Zona Educativa). Debe establecer Estrategias de participación de los distintos Estamentos Escolares, con el Liderazgo del Rector, del Consejo Directivo y del Consejo Académico. Debe Reconocer y Atender, las Características del contexto y la Comunidad Educativa y expresar los Principios y Fundamentos Educativos en los Objetivos Generales del Proyecto.

10 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Concepto 1.2. Alcance 1.3. Justificación
1.4. Términos y definiciones 1.5. Reseña histórica 1.6. Símbolos Institucionales Escudo Bandera de la Institución Himno a la Institución 1.7. Caracterización

11 2. ÁREA DE GESTIÓN DIRECTIVA
2.1. Direccionamiento estratégico y horizonte institucional: Misión, Visión, Valores Institucionales, Perfiles de Calidad, Política de integración de personas con capacidades disímiles o diversidad cultural, Principios del Proyecto Educativo Institucional -PEI Gestión Estratégica: Sistema de Gestión de Calidad, Política de Calidad, Metas institucionales, Liderazgo, Articulación de planes, proyectos y acciones, Estrategia pedagógica, Uso de información (interna y externa) para la toma de decisiones, Seguimiento y autoevaluación 2.3. Gobierno escolar y demás instancias de participación: Rectoría, Consejo Directivo, Consejo Académico, Comisión de Evaluación y Promoción, Comité de Convivencia, Mediación y Conciliación, Consejo Estudiantil, Personero Estudiantil, Asamblea de Padres de Familia, Consejo de Padres de Familia, Asociación de Padres de Familia, Asociación de Egresados 2.4. Cultura institucional: Mecanismos de comunicación, Trabajo en equipo, Reconocimiento de logros e Identificación y divulgación de buenas prácticas Clima escolar: Manual de Convivencia, Reglamento de Directivos, Docentes y demás Personal, Bienestar del Personal 2.6. Relaciones con el entorno: Alianzas estratégicas

12 3. ÁREA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
3.1. Apoyo a la Gestión Académica Proceso de matrícula 3.2. Administración de la Planta Física y de los Recursos 3.3. Administración de Servicios Complementarios Servicios de Restaurante, Tienda Escolar y Salud (Enfermería, Odontología, Psicología) Apoyo a estudiantes con necesidades educativas especiales 3.4. Talento Humano Perfiles de Cargos Inducción Formación y capacitación Asignación Académica Evaluación del desempeño Estímulos 3.5. Apoyo Financiero y Contable Presupuesto anual del Fondo de Servicios Educativos (FSE) Contabilidad Ingresos y gastos Control fiscal

13 4. ÁREA DE GESTIÓN ACADÉMICA
4.1. Diseño Pedagógico (Curricular) Fines del Sistema Educativo Colombiano Objetivos por nivel y ciclo Fundamentos del Currículo (Sociológicos, Filosóficos, Epistemológicos, Psicológicos, Pedagógicos y Legales) Plan de Estudios Modelo Pedagógico y Enfoque Metodológico Recursos para el Aprendizaje Jornada Escolar Evaluación: SIEE 4.2. Prácticas Pedagógicas 4.3. Gestión de Aula 4.4. Seguimiento Académico Seguimiento a los resultados académicos internos y externos Actividades Complementarias, de Recuperación y Refuerzo Apoyo pedagógico para estudiantes con dificultades de aprendizaje Seguimiento a los Egresados

14 5. ÁREA DE GESTIÓN DE LA COMUNIDAD
5.1. Accesibilidad Proyectos de vida 5.2. Proyección a la Comunidad Escuela de Padres Oferta de servicios a la comunidad Servicio Social Estudiantil 5.3. Participación y Convivencia 5.4. Prevención de Riesgos Prevención de riesgos físicos Prevención de riesgos psicosociales Programas de seguridad

15 La Institución Educativa Politécnico Municipal Cali se creó a partir de la Resolución No de septiembre 3 de 2002 y su Resolución aclaratoria No de septiembre 13 de 2002, dando cumplimiento a lo estipulado en la Ley 715 de 2001. UBICACIÓN La Institución cuenta con 6 sedes ubicadas en las comunas 18 y 19 de la ciudad de Cali: Sede Central Barrio Pampalinda Carrera 62 # 2-28 Sede John F. Kennedy Barrio Nápoles Carrera 68 # Sede Célimo Rueda Barrio Buenos Aires Carrera 73 # Sede Gral. Santander Barrio Buenos Aires Calle 5 # Sede 25 de Julio Barrio Joaquín Borrero Calle 6 A # 59 A- 51- Sede Buenos Aires Barrio Buenos Aires Carrera 73 #

16 Razón Social Institución Educativa Politécnica Municipal de Cali. No. De sedes 6. Carácter Oficial Departamento Valle del Cauca Municipio Santiago de Cali Comunas 18 y 19 Ubicación sede Central Carrera 62 No Teléfono Barrio Pampalinda Niveles Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Académica y Técnica. Modalidad Gestión Empresarial Jornada escolar Mañana, tarde y noche Género de población atendida Mixta Propiedad del establecimiento Municipio de Santiago de Cali Rectora Patricia Lenis Millán.

17 SEDES SEDE DIRECCIÓN COMUNA BARRIO COORDINADORES TELÉFONOS
POLITECNICO MUNICIPAL DE CALI CARRERA 62 No. 2-28 19 PAMPALINDA JUDITH JARAMILLO NAVARRETE Y MARÍA ALEJANDRA ALONSO VEINTICINCO DE JULIO CALLE 6A No. 59A-51 18 JOAQUIN BORRERO  OLMER GALLEGO GUARÍN GENERAL SANTANDER CALLE 5 No70-150 BUENOS AIRES  MARGARITA ROSA MEJÍA CELIMO RUEDA CARRERA 73 No 3-94 MARGARITA ROSA MEJÍA JOHN F. KENNEDY CARRERA 68C No 3-83 CALDAS NARDA CEDEÑO DE MALDONADO  LUIS HERNANDO ÁVILA

18 RECURSOS INFRAESTRUCTURA
Cuenta la Institución con una infraestructura adecuada para la prestación del servicio educativo. Salones de clases Laboratorio de Ciencias Naturales Laboratorio de Física Sala de audiovisuales Salas de Sistemas Sala de Bilingüismo Sala de Técnicas Sala de Maestros Sicología Área administrativa Coliseo Canchas deportivas: Fútbol, Voleibol, Voleibol playa, Baloncesto, Baterías sanitarias – Duchas Cafetería Portería TALENTO HUMANO Contamos con personal idóneo, profesionales de la educación comprometidos con la prestación del servicio educativo. 1 Rectora 5 Coordinadores 81 Docentes 21 Administrativos 1 Trabajadora Social

19 VISIÓN INSTITUCIONAL “Seremos reconocidos como una de las cinco mejores Instituciones Educativas Oficiales de Cali, en los niveles de Preescolar, Básica y Media por nuestra Calidad Humana, Excelencia Académica con énfasis en tecnología de sistemas e inglés y formación de microempresarios”

20 MISIÓN INSTITUCIONAL “Somos una Institución Educativa Oficial conformada por seis sedes, ubicadas en las comunas 18 y 19, ofrecemos los niveles de Preescolar, Básica, Media y Bachillerato Nocturno por ciclos, con énfasis en tecnología de sistemas e inglés y formación de microempresarios. Trabajamos con personal idóneo, suficiencia de recursos físicos, técnicos y tecnológicos, garantizando la participación de nuestra Comunidad Educativa, para el logro de la Excelencia Académica y Humana.”

21 VALORES INSTITUCIONALES
RESPETO: Actitud de aceptación del otro reflejada en las opiniones, sus diferencias personales, el intercambio de opiniones, en los modales, en la consideración del otro, las diferencias personales y los rasgos culturales. PUNTUALIDAD: Asistencia física y entrega oportuna de resultados esperados en un lapso fijo de tiempo y espacio. RESPONSABILIDAD: Cumplimiento eficiente de funciones, compromisos y tareas asignadas a nivel individual y/o grupal. TRABAJO EN EQUIPO: Desarrollo conjunto de proyectos, procesos y trabajos que favorezcan la unificación de esfuerzos para el logro y óptima calidad de una meta. SOLIDARIDAD: Ayuda mutua entre los miembros de la comunidad educativa. SE REFUERZAN A DIARIO CON EL EJEMPLO DE TODOS LOS AGENTES EDUCATIVOS Y SE EVALÚAN CON LOS RESULTADOS PERIODICOS (Asistencia, puntualidad, presentación personal, desempeño académico, comportamiento y disciplina, cumplimiento, innovación, manejo de conflictos y situaciones varias, entre otros)

22 POLITICA DE CALIDAD “La INSTITUCIÓN EDUCATIVA POLITÉCNICO MUNICIPAL DE CALI, en sus niveles de Preescolar, Básica y Media Académica y Técnica de acuerdo con el marco legal vigente se compromete a ofrecer un excelente nivel académico, con practica de valores, énfasis en formación de microempresarios, inglés y tecnología de Sistemas, mediante un alto nivel profesional y académico de los docentes, suficiencia de recursos y metodologías adecuadas en la búsqueda del mejoramiento continuo.”

23 Mapa de procesos

24 PROCEDIMIENTOS PROCESO PROCEDIMIENTOS GESTIÓN DIRECTIVA
PLANEACIÓN INSTITUCIONAL AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL COMUNICACIONES PETICIONES, QUEJAS Y RECLAMOS REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN GESTIÓN DE MEJORAMIENTO NORMA FUNDAMENTAL CONTROL DE DOCUMENTOS CONTROL DE REGISTROS AUDITORIAS INTERNAS ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA GESTION ACADEMICA DISEÑO PEDAGÓGICO PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS SEGUIMIENTO AL DESEMPEÑO INTERNOS Y EXTERNOS SERVICIO NO CONFORME GESTION COMUNIDAD PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD PERMANENCIA E INCLUSIÓN PREVENCIÓN GESTION ADMINISTRATIVA ADMINISTRACION DEL PERSONAL DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO ADMISIONES Y MATRÍCULA SELECCIÓN, EVALUACIÓN Y REEVALUACIÓN DE PROVEEDORES COMPRAS MANTENIMIENTO

25 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
OBJETIVO ESTRATÉGICO REPRESENTACIÓN 1.- Alcanzar la excelencia académica e institucional Rendimiento académico interno y externo Alto índice de Promoción Bajo índice de Reprobación Sostenibilidad del SGC y la Certificación 2.- Lograr un clima organizacional y una cultura institucional Identidad y Sentido de Pertenencia Ambiente Físico Inducción y reinducción Motivación para el aprendizaje Manual de Convivencia Actividades extracurriculares Bienestar Manejo de Conflictos y de casos difíciles Mecanismos de comunicación Trabajo en equipo Reconocimiento de logros Identificación y divulgación de buenas prácticas Nivel de satisfacción de los agentes educativos 3.- Lograr la sostenibilidad institucional Mantener el Nº de estudiantes según la capacidad instalada Implementación de modelos educativos en el marco de la inclusión y la diversidad. Gestión de alianzas estratégicas y convenios de apoyo Prestación de un servicio educativo de calidad

26 ORGANIGRAMA

27 PROYECTOS PEDAGÓGICOS TRANSVERSALES
1.- EDUCACIÓN SEXUAL 2.- MEDIO AMBIENTE ENERGÍA MATEMÁTICA 3.- SEGURIDAD ESCOLAR POLITÉCNICO SPEAK NOW 4.- DEMOCRACIA 5.- USO ADECUADO DEL TIEMPO LIBRE ÉTICA Y VALORES METÁMONOS EN EL CUENTO

28 MATRIZ DE RELACIÓN DE OBJETIVOS
METAS INSTITUCIONALES MATRIZ DE RELACIÓN DE OBJETIVOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS OBJETIVOS DE CALIDAD OBJETIVOS INSTITUCIONALES Optimizar el uso de los recursos. Asegurar las condiciones de ambiente físico y el óptimo funcionamiento de la infraestructura locativa y de los recursos que garanticen la seguridad y los resultados esperados. Garantizar el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para el cumplimiento de la objeto social . 2. Fortalecer los énfasis en formación micro empresarial, sistemas e inglés. Fortalecer los énfasis en formación de micro empresarios, sistemas, inglés; para asegurar el liderazgo, la innovación y el emprendimiento. Incorporar sistemática y gradualmente el uso de las tics en todos los niveles que oferta la institución. Incorporar sistemática y gradualmente el uso de las tics en todos los niveles que oferta la institución 3. Mejorar la satisfacción de los beneficiarios. Asegurar de manera permanente la satisfacción de los estudiantes y padres de familia mediante la evaluación sistemática e implementación de acciones de mejoramiento. Alcanzar el mejoramiento continuo de las competencias en el talento humano institucional que aseguran la idoneidad y el desempeño de las funciones. Formar y fortalecer la práctica de los valores institucionales, evidenciados en comportamientos observables, en el desarrollo de todos los procesos y actividades. Promover el proceso de mejoramiento continuo de la educación en la Institución Educativa Politécnico Municipal de Cali Fomentar la capacitación y el desarrollo profesional de todos los que trabajan en la institución educativa 4. Aumentar los estándares de calidad y excelencia académica en términos tecnológicos, sociales, tics, y mejoramiento de la calidad. Asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad y orientar la institución hacia su acreditación a través de auditoría sistémica. Establecer el S.G.C para posicionar la institución en el nivel superior de las pruebas externas. Fortalecer la cultura del conocimiento y la convivencia ciudadana. mediante la Integración de todos los procesos institucionales 5. Mejorar la eficiencia productiva de la institución educativa. Fortalecer, formar y mantener la cultura de calidad en la comunidad educativa para asegurar el S.G.C. Establecer e implementar canales que definan las directrices generales para la adecuada comunicación en la Institución Educativa Politécnico Municipal. 6. Fortalecer las alianzas institucionales. Alcanzar el mejoramiento continuo de las competencias en el talento humano institucional que asegure la idoneidad en el desempeño de las funciones. Establecer convenios con otras organizaciones que favorezcan el desarrollo de los énfasis planteados por la institución.

29 PROPÓSITOS DE FORMACIÓN
CICLOS DE FORMACIÓN LINEAMIENTOS, ESTÁNDARES Y COMPETENCIAS CICLOS DE FORMACIÓN GRADOS PROPÓSITOS DE FORMACIÓN EDUCACIÓN INICIAL Sección Infantil Transición, Primero, Segundo y Tercero FORMACIÓN BÁSICA Sección Prejuvenil Cuarto, Quinto. Sede 25 de Julio, General Santander, Célimo Rueda, John F. Kennedy: Preescolar, Primero Segundo y Tercero. Cuarto y Quinto. Nocturno Buenos Aires. Ciclo III. Fomentar la comunicación teniendo en cuenta sus vivencias, inquietudes y emociones. Contribuir al desarrollo de la iniciativa y la creatividad. Despertar la práctica investigativa a partir de la observación. Fortalecer su identidad y el respeto por sí mismo. Aprender a valorar los hábitos de higiene personal. Despertar en los estudiantes una cultura ambiental y un entorno saludable. Propiciar la formación en valores. Afianzar el manejo de su cuerpo y las relaciones espaciales. Orientar el conocimiento matemático fortaleciendo los procesos de pensamiento que desarrolle el área. Fomentar la lectura y producción de textos. Desarrollar una alta auto-estima, mediante el reconocimiento, aplicación y apropiación de valores. Utilizar los sentimientos despertados con actividades lúdicas, para una mejor utilización y manejo del tiempo libre. Rescatar los juegos tradicionales como una herramienta pedagógica. Identificar el entorno social inmediato mediante el reconocimiento de las costumbres y tradiciones familiares y locales. Asimilar conceptos científicos en las áreas del conocimiento mediante la investigación. Implementar el uso de aulas tecnológicas y de sistemas con el fin de capacitar a los estudiantes en la resolución de problemas de su entorno. Crear situaciones que propicien una buena higiene personal, la cual se debe reflejar en un entorno saludable. Sexto y Séptimo Sede Politécnico Municipal. (PM) Sexto y Séptimo. Nocturno Buenos Aires. Ciclo IV. Fomentar la lectura y producción de textos. FUNDAMENTACIÓN Sección Juvenil Octavo y Noveno Sede Politécnico Municipal. (AM) Octavo, Noveno. Nocturno Buenos Aires. Ciclo V Desarrollar competencias lingüísticas tanto expresivas (hablar y escribir) como comprensivas (leer y escuchar), que le permitan apropiarse del conocimiento en cada área. Sensibilizar al estudiante hacia cada una de las manifestaciones artísticas para que comprenda los parámetros estéticos, culturales y desarrolle su creatividad. Reconocer, promover y desarrollar en los estudiantes sus capacidades excepcionales. Conocer y valorar el entorno familiar y social de cada estudiante para emprender acciones que le permitan mejorar su calidad de vida. Formar en el conocimiento de sí mismo, la auto-estima, la auto-regulación para establecer relaciones sólidas con los demás. ESPECIALIZADO Sección Mayores Décimo y Undécimo Diez y Once. Nocturno Buenos Aires. Ciclo VI Desempeñarse en la comunidad como ciudadanos competentes. Estar preparados para vincularse al sector productivo. Tengan conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del ambiente y de un entorno saludable. Poseer conocimientos que le permitan el ingreso a la educación superior. Fortalecer capacidades que le permitan el desarrollo de su propio proyecto de vida.

30 LEGISLACIÓN DECRETO 1278: Estatuto de profesionalización docente.
LEY 115: Ley General de Educación LEY 715: norma orgánica en materia de recursos y competencias DECRETO 3020: criterios y procedimientos para organizar las plantas de personal docente y administrativo DECRETO 1850: Organización jornada escolar, jornada laboral de directivos docentes y docentes DECRETO 1290: sobre evaluación del aprendizaje y promoción de educandos DECRETO 1278: Estatuto de profesionalización docente. DECRETO 2277 (1979): Estatuto Docente

31 GESTIÓN ADMINISTRATIVA
NORMOGRAMA GESTIÓN DIRECTIVA GESTIÓN ADMINISTRATIVA GESTIÓN ACADÉMICA GESTIÓN COMUNITARIA Constitución Política de Colombia Ley 715 de Sistema General de Participaciones Ley 115 de Ley General de Educación Ley 107/94. Constitución Política de Colombia Ley 134/94. Mecanismos de Participación Ley 1098/06. Código de La Infancia y La Adolescencia Ley 375 del 04 de julio /97. Ley de la Juventud. Guía 34 de autoevaluación institucional del MEN de 2008. Guía 31 de evaluación de desempeño del MEN. Resolución 2646/08. Salud Ocupacional Decreto No. 992 de Los fondos de servicios educativos Decreto No de establecen los criterios y procedimientos para organizar las plantas de personal docente y administrativo del servicio educativo estatal que prestan las entidades territoriales y otras disposiciones Decreto 4791 de Diciembre 19/08 Por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 11, 12, 13 Y 14 de la Ley 715 de 2001 en relación con el Fondo de Servicios Educativos de los establecimientos educativos estatales. Lineamientos Curriculares por áreas Normas técnicas curriculares: Logros, Indicadores, Competencias y Estándares Estándares Básicos de: Matemáticas, Lengua Castellana, Ciencias Naturales y Sociales, Inglés, Competencias Ciudadanas y Competencias Laborales Resolución 1600 de Democracia Resolución 3353/93 Educación Sexual Decreto 2247/96. Educación Preescolar Decreto 4500/06. Normas de Educación Religiosa Decreto 2082/86. Educación para personas con limitaciones o capacidades excepcionales Resolución 4210/96. Servicio Social Obligatorio Resolución 2560/97 Jóvenes de 10º y 11º Jurados de Votación Decreto 1286/05. Padres de Familia

32 GESTIÓN ADMINISTRATIVA
GESTIÓN DIRECTIVA GESTIÓN ADMINISTRATIVA GESTIÓN ACADÉMICA Norma Técnica NGCP 1000 de calidad en el sector público Norma ISO 9001 de Norma Técnica Internacional de Gestión de Calidad Decreto 366 de 2009: Decreto 1826 de 1993 Control interno Ley 872 de Gestión de calidad en el sector oficial Ley 361 de 1.997, Ley de Inclusión Escolar. Dispone el acceso a las personas con limitaciones al servicios educativo estatal y privado Decreto de , establece los principios que se deben tener en cuenta para la atención educativa de las poblaciones con limitaciones o capacidades excepcionales, como son la integración social y educativa, el desarrollo humano, la oportunidad y equilibrio y el soporte específico. La Resolución 2565 del 24 Octubre de del Ministerio de Educación Nacional, por la cual se establecen los parámetros y criterios para la prestación del servicio educativo a la población con necesidades educativas especiales. Plan Decenal de Educación Plan de Desarrollo Municipal Plan Sectorial Educativo MIME. Modelo Incluyente de Mejoramiento Educativo Decreto 1850/02 Jornada Escolar y Laboral Decreto 1373/07 Semana de Receso en Octubre Decreto 4313/05 Contratación Decreto 3222/03 Traslados Decreto 1171/04 Estímulos Decreto 3238/04 Concursos Decreto 1850/02. Jornada Escolar y Laboral Decreto 1283/02. Inspección y Vigilancia Decreto 1860 de Aspectos Organizativos y Pedagógicos Ley 24/87 Textos Escolares Ley 1269/08 Ley de Útiles inútiles Ley 734/02 Código Disciplinario Único Decreto Ley de 1979: Estatuto Docente Decreto Ley 1278 de 2002: Nuevo Estatuto de Profesionalización Docente Ley 80 de 1993: Ley de Contratación Ley 21 de 1980. Decreto 1122/98. Estudios Afrocolombianos Decreto 1743/94. Educación Ambiental Decreto 804/95. Educación Grupos Étnicos Decreto 7550/96. Prevención y Atención de Desastres Decreto 1290 de 2009 Sistema de Evaluación Institucional Ley 1014 de 2006 de enero 26. Fomento a la cultura del emprendimiento Ley 181 del 95. Recreación, deporte y tiempo libre Ley 934 de Diciembre de Educación Física Ley 912 del 04. 3er. Domingo de septiembre Día Nacional del Deporte, La Recreación y La Educación Física Ley 1013/06. Urbanidad y Cívica Ley 1029 de Junio 12 de Cívica y Aprovechamiento del Tiempo Libre Ley 1064/06. Educación para el trabajo y el desarrollo humano Ley 133/94. Libertad Religiosa

33 AUTONOMIA PROCESO EVALUATIVO PROCESO INVESTIGATIVO
SER HUMANO LEGISLACIÓN EDUCATIVA VIGENTE ANÁLISIS SITUACIONAL INSTITUCIÓN CONTEXTO NECESIDADES Y EXPECTATIVAS FORMACION INTEGRAL DEL EDUCANDO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL GOBIERNO ESCOLAR y demas Instancias de Participacion VISIÓN MISIÓN INSTITUCIÓN PROPÓSITOS Y METAS AUTONOMIA SOCIEDAD PLAN DE ESTUDIOS CULTURA PROCESO EVALUATIVO PROCESO INVESTIGATIVO COMUNIDAD EDUCATIVA ÁREAS Y ASIGNATURAS PROYECTOS PEDAGÓGICOS Contenidos, temas y problemas. Actividades Pedagógicas. Distribución del tiempo y secuencia. Indicadores de desempeño, competencias y conocimientos. Criterios de evaluación y procedimientos. Plan especial de apoyo. Metodología, recursos. Indicadores de desempeño. Metas de Calidad – Bibliografía. CONTROL Y EVALUACIÓN REALIMENTACIÓN DESARROLLO

34 Fundamentación legal, filosófica, Epistemológica, Sociológica, Psicológica, Pedagógica, Ética y Antropológica. C U R R I C U L O Normas Técnicas Curriculares (Logros – Competencias – Estándares) Fines del Sistema Educativo C U R R I C U L O Areas - Asignaturas - Proyectos Pedagógicos - Que hacer Pedagógico Cotidiano Realimentacion - Objetivos - Contenidos - Metodologia Actividades - Recursos - Evaluacion - Competencias Logros - FORMACION INTEGRAL FORMACION INTEGRAL Lineamientos Curriculares por Áreas del Conocimiento y del Proceso Educativo en General. Experiencias Significativas de Nuestro Talento Humano. Objetivos de Cada Nivel y Ciclo

35 COMPONENTE BÁSICO, FLEXIBLE Y TRANSVERSAL
COMPETENCIAS CIUDADANAS Áreas Optativas (Modalidad) Componente Flexible COMPETENCIAS BÁSICAS Áreas Obligatorias y Fundamentales Núcleo Común (Competencias Comunicativas, Cognitivas) Interpretación – Argumentación - Proposición Preescolar 10º 11º COMPETENCIAS LABORALES

36 PADRES DE FAMILIA O ACUDIENTES
COMUNIDAD EDUCATIVA AUTORIDADES EDUCATIVAS -Ministerio de Educación Nacional. -Secretaría de Educación Departamental. -Secretaría de Educación Municipal. -Zonas Educativas -Directores de núcleo. -Supervisores Educativos. INSTITUCIÓN EDUCATIVA -Directivos. -Docentes. -Estudiantes -Padres de familia/ acudientes. -Personal Administrativo. -Personal de Servicios Generales. -Comodatarios. -Otros servicios. SECTOR PRODUCTIVO -Proveedores. -Patrocinadores y Auspiciadores. COMUNIDAD LOCAL -Vecinos. -J.A.C. -J.A.L. -Entidades y organizaciones Comunitarias (Policía, Centros Médicos, Iglesia, Comités de planificación) GOBIERNO ESCOLAR -Rector o Director. -Consejo Directivo. -Consejo Académico. PADRES DE FAMILIA O ACUDIENTES - Asamblea de Padres - Consejo de Padres de Familia. - Asociación de Padres de Familia ESTUDIANTES -Consejo estudiantil. -Personero estudiantil. -Egresados.

37 EL GOBIERNO ESCOLAR Y OTRAS INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN
RECTOR O DIRECTOR Ley 115 de 1994, art: 142, 126 al 132. Decreto 1860 de 1994, art: 25. Ley 715 del 2001, art: 10. Decreto 992 del 2002, art: 11. Decreto 1850 de 2002 Decreto 4791 de 2008 FONDO DE SERVICIOS EDUCATIVOS -Ley 115 de 1994, art: 182. - Decreto 1857 de 1994. -Ley 715 del 2001, art: 11. -Decreto 992 del 2002. Rector o Director y Consejo Directivo. PERSONERO ESTUDIANTIL Decreto 1860 de 1994, art: 28 “1 estudiante de último grado”. CONSEJO DIRECTIVO -Ley 115 de 1994, art: 142, 143, 144. -Decreto 1860 de 1994, art: 21, 23. -Decreto 992 del 2002, art: 10. Decreto 4791 de 2008 -Conformación: Rector, 2 Docentes, 2 Padres de Familia del Consejo de Padres (1 de Asofamilia si hay más del 50%), 1 estudiante de último grado, 1 egresado y 1 representante del sector productivo. CONSEJO ACADÉMICO Ley 115 de 1994, art: 142 y 145. Decreto 1860 de 1994, art: 24. Decreto 1290 del 2009 Conformado por: Rector o Director, Directivos Docentes, Docentes por área y/o por grado. Administra Convoca Conforma PERSONERO ESTUDIANTIL Decreto 1860 de 1994, art: 28 “1 estudiante de último grado”. Administra Promueve COMISIONES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN -Decreto 1860 de 1994, art: 50 y 52. -Decreto 0230 del 2002, art: 8, 9 y 10. (Rector o su delegado, 3 Docentes y 1 Padre de Familia Administra ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA Decreto 1286 de 2005 -Cont. Política de Colombia, art: 38, 41 y 67. -Ley 115 de 1994, art: 6, 7 y 139. -(Decreto 1860 de 1994, art: 30. -Dec de 1972, Dec de 1994, Dec. 466 de 1983). -Decreto 2737 de 1989, o Código del Menor.(Modificado) -Decreto 054 de 1972. -Decreto 2150 de 1995. “Organiza su junta directiva y elige un representante al Consejo Directivo.si sus afiliados son más del 50%. Convoca CONSEJO ESTUDIANTIL -Decreto 1860 de 1994, art: 29. Conformado por 1 vocero de cada grupo o curso. CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA - Decreto 1286 del 2005 - (Decreto 1860 de 1994, art: 31). “Eligen dos representantes al Consejo de Directivo, salvo que la Asofamilia tenga màs del 50& de asociados

38 RELACIONES INTERINSTITUCIONALES E INTERSECTORIALES*
ENTIDAD PROPÓSITO SENA Articulación con la Educación Media Técnica. Formación en competencias específicas para el otorgamiento del certificado de aptitud profesional –CAP- en convenio con el SENA Continuidad del proceso de formación de los estudiantes EMPRESAS: Diseño, implementación y seguimiento y fortalecimiento al Sistema Integral de Gestión de Calidad y al proceso educativo desarrollado. Práctica Empresarial ASESORÍA EXTERNA Diseño, implementación y seguimiento y fortalecimiento al Sistema Integral de Gestión de Calidad SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL Apoyo y acompañamiento a los procesos institucionales Participación en Diplomados de Fortalecimiento Institucional (UNIVALLE; ICESI, MEN, INTENALCO) * Con estas ALIANZAS Y ENTIDADES que aportan a las estrategias institucionales, se logran apoyos (Económico, Técnico, Capacitación) y relaciones a través de Acuerdo de Voluntades, Acta de Compromiso, Convenio, Contrato.

39 ALIANZAS Y ENTIDADES QUE APOYARÍAN LAS ESTRATEGÍAS INSTITUCIONALES
SERVICIOS QUE NOS PUEDEN BENEFICIAR ENTIDADES BENEFICIARIOS OBSERVACIONES QUÉ LES PODEMOS OFRECER A CAMBIO* Tipo de Apoyo (Económico, Técnico, Capacitación) Instrumento de Relación (Acuerdo de Voluntades, Acta de Compromiso, Convenio, Contrato) ENTIDADES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Carreras técnicas, tecnológicas o profesionales Diplomados -Becas o descuentos especiales para egresados, maestros, directivos y administrativos- Universidad San Buenaventura, Santiago de Cali, Libre, Católica, Panamericana, SENA, FCECEP Estudiantes Padres Egresados Directivos Docentes Formación Capacitación Económico (Descuentos especiales) Acuerdo o Convenio Espacios de tiempo y lugar para dar a conocer sus portafolios a los estudiantes y padres de familia ENTIDADES BANCARIAS Financieros Acompañamiento de Proyectos Pedagógicos Transversales o de Sedes Créditos especiales de Estudio, Microempresa y/o Libre Inversión para Egresados BANCO POPULAR DAVIVIENDA BBVA BANCO DE OCCIDENTE Económico Acuerdo de Voluntades Espacios de tiempo y lugar para dar a conocer sus portafolios a los docentes y padres de familia COOPERATIVA Financieros Créditos especiales de Estudio, Microempresa y/o Libre Inversión para Egresados SOLIDARIOS Institución Educativa Técnico Convenio Además del anterior, también a egresados y estudiantes para financiar sus microempresas Así mismo la prestación del servicio social y la práctica empresarial de los estudiantes de 10º y 11º EMPRESAS Apadrinamiento de Proyectos Pedagógicos Transversales o de Sedes Empleo por temporada para estudiantes de 10º y 11º Canastas Educativas (En especial uniformes) Bolsa de Empleo para Egresados SUPERINTER UNICENTRO HOLGUINES Económico, Técnico, Capacitación La prestación del servicio de práctica empresarial de los estudiantes de 10º y 11º. Espacios para actividades comunitarias CENTRO DE SALUD Campañas de Salud e Higiene ESE Técnico, Capacitación Acta de Compromiso, Convenio La prestación del servicio social y la práctica empresarial de los estudiantes de 10º y 11º y espacios para campañas comunitarias IGLESIA Religiosos, formativos Acuerdo de Voluntades, Acta de Compromiso La prestación del servicio social de los estudiantes de 10º y 11º y espacios para preparar a los estudiantes en los sacramentos de primera comunión y confirmación POLICIA Seguridad y convivencia -Frentes de Seguridad- -Patrullas Infantiles y Juveniles- Acta de Compromiso BATALLÓN PICHINCHA Porción de Terreno disponible Práctica Empresarial Servicio Social Espacios para recreación y deporte en la institución Convenio o Contrato de comodato OTRAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Acompañamiento Referenciación Competitiva Mobiliario, Equipos, Apoyo de Profesionales (Trabajador Social, Psicólogo, Biblioteca, salas de Sistemas, Bilingüismo, Laboratorios) LACORDAIRE AMERICANO CLARET FRAY DAMIÁN PIO XII LUIS MADINA Directivos y Docentes Acuerdo de Voluntades, Acta de Compromiso, Convenio o Contrato La prestación del servicio social y la práctica empresarial de los estudiantes de 10º y 11º

40 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN
FORMANDO FUTURO MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN “LUCHAR PARA VENCER”


Descargar ppt "Proyecto Educativo Institucional Santiago de Cali, Abril 10 de 2012"

Presentaciones similares


Anuncios Google